Menu

1.4.2 Noción intuitiva de límite


Como se dijo en la introducción, investigaremos el comportamiento de una función f(x) cuando los valores de la variable independiente (en este caso x) estén muy cerca de un número especificado que llamaremos "a". Haremos esto tabulando los valores de la función para valores de x cada vez más cercanos al número a.

Como primer ejemplo, sugerimos una función sencilla como:

  f(x)= x2 con a=2.


 
Por la izquierda Por la derecha
x f(x) x f(x)
1.75 3.06 2.25 5.06
1.94 3.76 2.06 4.24
1.98 3.92 2.02 4.08
1.99 3.96 2.01 4.04
2.00 4.00 2.00 4.00
 

  ¿Qué observas acerca de los valores de la función conforme x se acerca al número a por la izquierda (x<a) y por la derecha (x>a)?


    ¿Se acercan los valores de la función a algún número en particular (uno sólo)?

    Si la respuesta es afirmativa decimos que ese número al que se acerca la función, llamémosle L, es el "Límite de f(x) cuando x tiende al número a". Si la respuesta es negativa, decimos que el "Límite de f no existe cuando x tiende al número a".

    Observación importante:En ningún momento nos interesamos por el valor de f(x) cuando x=a, es decir, el número f(a). Lo único que nos interesa son los valores de la función cuando x está "muy cerca" de a pero x es diferente de a.





    Como podrás haber observado en el ejemplo anterior, el límite de la función si existe y es el siguiente:

    El límite de f(x)= x2  cuando xtiende a2  es L = 4

    ¿Coincidió tu respuesta a la última pregunta con el número dado arriba?


 
 

Definición Intuitiva de Límite



Si los valores de f(x) pueden hacerse arbitrariamente cercanos a un número (único) L, cuando x se acerca a un número a por ambos lados, entonces decimos que "El Límite de f(x) es L cuando x tiende a a, y escribimos esto de la siguiente manera:

Lim f(x) = L  
xtiende a
 
 


 2 de 5