ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO A LA UACJ

Estudiantes Visitantes

Convocatoria 2022-1


Impulsar la formación integral de los y las estudiantes a través de las estancias académicas promoviendo su desarrollo profesional, cultural y personal, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y valores con un impacto laboral y social, bajo los principios de equidad e inclusión.

  • Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN).
  • Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Espacio Común de Educación Superior (ECOES).
  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).
  • La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
  • Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).
  • Convenio específico para movilidad de estudiantes BRASIL-MÉXICO (BRAMEX).
  • Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).
  • México-Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC)
  • Bureau de Coopération Interuniversitaire (BCI)
  • University Mobility of Asia and the Pacific (UMAP).
  • Programa EMovies de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • Instituciones de Educación Superior por convenio con la UACJ.



Actividad Fecha
Fecha límite para recepción de expedientes 19 de noviembre de 2021
Periodo de clases 24 de enero al 27 de mayo de 2022
Periodo de exámenes finales 29 de mayo al 3 de junio
Reunión de inducción a la UACJ 13 y 14 de enero del 2022
Entrega de Relación de estudios A partir de agosto del 2022

  • Promedio general mínimo de 8.5 (estudiantes de licenciatura), 8.0 (estudiantes de posgrado), de acuerdo a la escala de calificaciones en México.
  • Haber concluido el nivel principiante del plan de estudios.
  • No estar cursando el último periodo del plan de estudios.
  • Dominio de idioma español B1 (para estudiantes cuya lengua sea distinta a esta).
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de solicitar asignaturas impartidas en ese idioma.



  • Formulario de aplicación llenado en computadora con fotografía. Anexo II
  • Carta de postulación dirigida a la Mtra. Yadira I. Márquez González, Subdirectora de Cooperación e Internacionalización firmada por la oficina de internacionalización de la universidad de origen.
  • Historial académico.
  • Identificación oficial con fotografía (Pasaporte vigente en caso de aplicar a presencial).
  • Carta donde se expresen los motivos educativos por los cuales tiene interés de participar en el programa.
  • Curriculum Vitae (sin documentación probatoria).
  • Carta de recomendación académica personalizada expedida por algún docente de la institución de origen.
  • Comprobante de dominio de idioma español B1 para estudiantes cuya lengua se distinta a esta.
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de aplicar a asignaturas impartidas en ese idioma.



  • La universidad de origen deberá enviar los documentos de postulación a través del correo electrónico a la cuenta de mov.estudiantil@uacj.mx, en un solo archivo en formato PDF. No es necesario el envío de documentos por correo postal.
  • El número de asignaturas a cursar será de acuerdo a la convocatoria interna de cada Institución de origen.


  • Se recibirá la postulación de los y las estudiantes de las IES nacionales e Internacionales de convenio de colaboración bilateral y de los Consorcios de colaboración con la UACJ.
  • El número de estudiantes aceptados(as) será según lo establecido por el convenio, consorcio de participación o lugares disponibles establecidos en la oferta académica.
  • La UACJ no cobrará al participante ningún costo relacionado a inscripción, matrícula y expedición de certificado académico, de acuerdo a los convenios de reciprocidad entre las IES participantes.
  • El(la) estudiante participante en el programa debe estar matriculado(a) en su institución de origen y sin condicionalidad académica, al momento de solicitar su participación en la UACJ.
  • En caso de elegir asignaturas en idioma inglés, deberá comprobar el conocimiento del nivel B1.
  • El periodo de estancia es por un semestre (1) con posibilidad de extensión de hasta un año (1).
  • La movilidad presencial se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas.


Una vez aceptado(a) el estudiante, deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores con seguro de vida, servicio funerario de repatriación de restos (en caso de ser internacional) o bien de traslado sanitario de restos (en caso de ser nacional) y gastos médicos y hospitalización por coronavirus (COVID-19). El seguro de gastos médicos es obligatorio, aunque la estancia sea nacional, sin excepción. Dicho seguro deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).
  • Debe de ser de servicio y no de reembolso.
  • Enviar digitalmente la póliza y el recibo de pago a esta oficina al menos dos semanas antes de ingresar a la ciudad.
  • Debe de estar pagado en su totalidad y debe de vencer al menos dos semanas después de la fecha estipulada de regreso a su lugar de origen.
  • Deberá de contar con este seguro independientemente de contar con seguridad social, públicos, o seguros gratuitos proporcionados por organismos becarios que no cumplan con lo estipulado.
  • Si dicho seguro no cuenta con los requisitos establecidos en cuanto a cobertura, servicio y duración, se cancelará de inmediato la estancia informando a la institución.
  • Puede cotizar con la compañía de seguros de su preferencia y que ofrezca lo solicitado.

Protocolo de llegada para estudiantes de intercambio a la UACJ

Debido a la contingencia sanitaria mundial por COVID-19 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha implementado un protocolo de llegada para estudiantes de intercambio a la UACJ, con la intención de resguardar su salud, se les hará llegar una vez haya sido aceptado(a) para realizar la estancia, el cual estará apegado a las condiciones sanitarias en ese momento. En caso de que las autoridades de salud así lo indiquen se cambiaría de modalidad presencial a virtual.

Trámites migratorios

A todos los(las) estudiantes extranjeros(as) se les permite permanecer 180 días en el país una vez que llegan a México. Es necesario respetar las fechas de entrada y salida para evitar problemas migratorios. En el caso de tener interés por permanecer más de 180 días en el país, deberán solicitar la visa de estudiante ante la instancia migratoria correspondiente antes de salir de su lugar de origen.

Consultar actualizaciones en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Nota: Se recomienda contar también con visa de turista para el ingreso a Estados Unidos de América.


Alojamiento

La UACJ no cuenta con sistema de residencias. Al momento de confirmar la realización de la estancia, se enviarán sugerencias para el alojamiento (Sujeto a disponibilidad):

  • Ninguna de las opciones que se sugieran de alojamiento tienen acuerdo, convenio o contrato con la UACJ, es simplemente un directorio de opciones de hospedaje.
  • La UACJ no es responsable del contrato o acuerdo que se haga entre el(la) estudiante y el(la) arrendatario(a), ni tampoco se interviene en la negociación del proceso.

necesario considerar gastos de alojamiento y alimento para realizar la estancia.

La recepción de estudiantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez o Central de Autobuses se llevará a cabo por medio de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (SCI), sujeto a disponibilidad.



Centro de Lenguas: Podrás estudiar inglés, francés, japonés, alemán, italiano, entre varios otros. Consulta la oferta completa en: https://www.uacj.mx/oferta/lenguas_extranjeras/index.html

Servicios Bibliotecarios: En la UACJ podrás hacer uso de cualquiera de sus bibliotecas para investigar, hacer tarea, realizar consultas en línea o simplemente distraerte leyendo un buen libro.

  • Biblioteca Central Carlos Montemayor
  • Biblioteca del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Biblioteca Otto Campbell
  • Biblioteca del Hospital General
  • Biblioteca de Ciudad del Conocimiento
  • Biblioteca Virtual
  • Para más información consulta: https://www.uacj.mx/bibliotecas/BIVIR/index.html

Bienestar Estudiantil: Con la finalidad de que el estudiante aproveche al máximo su estadía y seguir contribuyendo con su formación integral podrá solicitar:

  • Asesoría académica
  • Asesoría psicopedagógica y problemas emocionales
  • Atención y consejería
  • Atención nutricional

Actividades extracurriculares: Asimismo, el estudiante podrá realizar actividades que promuevan su formación artística, desarrollo humano y superación personal a través del programa de Artes y Oficios. Consulta la oferta completa en: https://www.uacj.mx/oferta/artes_oficios.html

Centro de Cómputo: En la UACJ se facilitan áreas con equipo de cómputo para facilitar al alumno con el manejo de sus tareas, exámenes, o investigaciones. Además, los alumnos cuentan con el servicio de impresión.

Indiobus: Además, para facilitar el traslado de los estudiantes a los diferentes institutos de la UACJ, se cuenta con el servicio gratuito de Indiobus. Consulta las rutas en: https://www.uacj.mx/oferta/servicios/indiobus.html

UAMI: También, la UACJ se preocupa por el bienestar y la salud de todos sus estudiantes. Por lo que ofrece el servicio de Unidad de Atención Médica Inmediata (UAMI) en todos y cada uno de sus institutos. UAMI proporciona primeros auxilios, así como información respecto a servicios y problemas de salud. Consulta detalles en: https://www.uacj.mx/VidaUniversitaria/UACJ_saludable/uami.html

Bellas Artes: Igualmente, la UACJ ofrece una variedad de talleres a los estudiantes para incursionar en el mundo del arte. Consulta el catálogo completo en: https://www.uacj.mx/oferta/bellas_artes.html

Orquesta Sinfónica: Además, la Orquesta Sinfónica UACJ ofrece conciertos durante todo el año. Algunos de estos son sin costo y, cuando los conciertos tienen costo, se facilitan cortesías a los estudiantes. Para más información favor de ir a: ttps://www.uacj.mx/DGDCDC/SAC/OS/OS.html

Deportes: Respecto a Deportes, la UACJ es reconocida a nivel nacional como una de las principales instituciones de educación comprometidas con la calidad educativa y deportiva. El estudiante podrá formar parte de equipos de atletismo, basquetbol, balonmano, tiro con arco, entre otros; y hacer uso de instalaciones de primer nivel como:

Actividades Culturales: A través de los distintos institutos de la UACJ, los(las) estudiantes disponen de fechas y áreas para llevar a cabo actividades culturales en donde se vende comida nacional e internacional, y se realizan concursos, talleres, etc. Durante algunos días en el semestre se festejan distintas festividades mexicanas como lo son “Día de Muertos” o “Día de Independencia de México”.

Nota aclaratoria: *Todos los servicios están a reserva del uso de las instalaciones de acuerdo a las condiciones de sanidad.


Responsables de Convocatoria
Dirección General de Vinculación e Intercambio Mtra. Tania D. Hernández García
dgvinculacioninter@uacj.mx
Subdirección de Cooperación e Internacionalización Mtra. Yadira I. Márquez González
coop_inercambio@uacj.mx
Jefatura de Movilidad Estudiantil Mtro. José María Palacios Varela
mov.estudiantil@uacj.mx
Contacto
Asesora de movilidad estudiantil Ing. Mayra N. Escárcega Barraza
mov.estudiantil@uacj.mx
Teléfono +52 (656) 688-2100 Ext 2695 y 2891
Facebook Internacionalización UACJ
Dirección Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310

Academic Exchange for Visitor

Face-to-face Academic Exchange Program

Call 2022-2


To impulse the integral formation of students through the internationalization, promoting their professional, cultural and personal development, through the acquisition of knowledge, skills and values with a labor and social impact, under the principles of equity and inclusion.

  • Consortium for Higher Education Institutions of Chihuahua State (CIESPN).
  • Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
  • National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES).
  • Espacio Común de Educación Superior (ECOES).
  • Latin-American Academic Exchange Program (PILA).
  • Latin American Universities (UDUAL).
  • Internationalization of Higher Education (INILAT).
  • Program exchange BRASIL-MÉXICO (BRAMEX).
  • Consortium for the Collaboration of Higher Education in North America (CONAHEC).
  • Mexico-France Engineers Technology (MEXFITEC).
  • Bureau de Coopération Interuniversitaire (BCI)
  • University Mobility of Asia and the Pacific (UMAP).
  • EMovis program from the InterAmerican University Organization (OUI) (OUI).
  • Higher Education Institutions by agreements with UACJ.



Activity Date
Deadline for students files reception May 20th
Start-End of classes August 8 to November 26
Final exams period November 28 to December 2
Induction meeting to the UACJ August 4 and 5
Delivery of study certificate As of January 2023


  • Competitive Grade Point Average 8.5 GPA and 8.0 GPA for postgraduate (according to the grading system in Mexico).
  • All applicants must have completed the first year of study at their home Institution.
  • Not be studying the last period of the study plan.
  • Proof of Spanish proficiency, B1.
  • Proof of English proficiency B1, in case the requested classes are taught in that language.



  • Application form with a picture completed in computer. Appendix II
  • Nomination letter to Yadira Isela Márquez González, MBA. Cooperation and International Office Deputy Head.
  • Transcript of courses/records signed and authorized by your home institution -Translated into Spanish.
  • Copy of Official Identification
  • Statement of purpose, where the student provides an explanation of his interest for participating in the program - Translated into Spanish.
  • Current Curriculum Vitae – Translated into Spanish
  • An academic recommendation letter written by a professor from the home institution– Translated into Spanish.
  • Spanish language test score certificate (B1) for those whose language is different than Spanish.
  • English language test score certificate (B1), just in case certain classes are taught in this language.

  • The home institution will have to send the student’s nomination files through the email mov.estudiantil@uacj.mx and jmpalaci@uacj.mx in a single PDF file, It is not necessary to send the documents through postal mail.
  • A student will be able to register in the courses according to the internal announcement of each home institution


  • Students’ nominations will be received by the national and international Higher Education Institutions (HEIs) from bilateral collaboration agreements and from collaboration consortiums with The UACJ.
  • The number of students accepted will be as established by the agreement, participation consortium or available places established in the academic offer.
  • The UACJ will not charge the participant student with any cost related to registration, ID number, or academic certificates, according to the reciprocity among participant HEIs
  • The participant students in the program must be registered in his home institution and without any academic conditions at the moment of participation at UACJ.
  • The period of stay is for one semester (1) with the possibility of extension of up to one year (1).
  • Face-to-face mobility will be will developed in mandatory compliance with the health regulations and measures issued by the competent authorities, and being able to have changes that will be communicated in a timely manner.


Once the student is accepted, they must have travel medical insurance that covers: life insurance, funeral service for repatriation of remains (if international), medical expenses and hospitalization for coronavirus (COVID-19). Medical insurance is mandatory, without exception. Travel medical insurance must comply with the following:

  • Issued by an insurance company (not a bark).
  • Issued as service insurance, not a reimbursement one.
  • Policy and payment receipt digitally send to this office at least two weeks before entering the city.
  • It must be paid in full and must expire at least two weeks after the stipulated date of return to their place of origin.
  • You must have this insurance regardless of having social security, public, or free insurance provided by scholarship organizations that do not comply with the provisions.
  • If said insurance does not meet the established requirements in terms of coverage, service and duration, the stay will be canceled immediately informing the institution.
  • You can quote with the insurance company of your choice and that offers what is requested.

Arrival protocol of Exchange students to the UACJ

Due to the COVID-19 pandemic, the UACJ has implemented an arrival protocol for Exchange students. This protocol intends to maintain your health. Once you have been accepted, the information on this protocol will be delivered to you. The modality of the program might change from on-campus to virtual if the health authorities indicate it.

Student temporary residence in Mexico

International students can stay 180 days in Mexican territory. It is necessary to meet the incoming and outgoing dates since your arrival in Mexico. Please refer to:

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/

https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

  • Also, we recommend to have a USA visa.

Lodging

The UACJ does not offer residency facilities. Once your participation in the program is confirmed, we will send you a directory of suggestions for your lodging:

  • None of the options given in this list have an agreement or contract with the UACJ, they are just suggestions.
  • We are not responsible for the contract or agreement made between the student and the landlord, nor do we intervene in the negotiation process, that is the student’s responsibility. We do not recommend any particular option.

It is necessary to consider your living expenses for your stay.

The reception of international students will be in the Ciudad Juarez International Airport by the Cooperation and International Office, subject to availability.


Language Center:

Learn English, French, Japanese, German, Italian, and other languages. Refer to:
https://www.uacj.mx/oferta/lenguas_extranjeras/index.html

Library services:

The UACJ has various libraries available for research, internet research, homework, and even for reading a leisure book.

  • Central Carlos Montemayor Library
  • Instituto de Ciencias Biomédicas Library
  • Otto Campbell Library
  • Hospital General Library
  • Ciudad del Conocimiento Library
  • Virtual Library
  • For more information please visit: https://www.uacj.mx/bibliotecas/BIVIR/index.html

Student wellness:

To successfully complete the student’s stay, they can request: ok.

  • Academical advice
  • Psychological and psycho-pedagogical counseling
  • Otto Campbell Library
  • Hospital General Library
  • Ciudad del Conocimiento Library
  • Virtual Library
  • For more information please visit: https://www.uacj.mx/bibliotecas/BIVIR/index.html

Extracurricular activities:

The student can participate in activities that enhance their artistic interest, human development, and personal growth with the Artes y Oficios program. To know more, please follow:https://www.uacj.mx/oferta/artes_oficios.html

Computer center:

The UACJ has áreas with computers to facilitate the management of tasks, exams, or research. Moreover, the students can request the printing service.

UAMI:

The Immediate Medical Attention Center (UAMI by its Spanish acronym) is concerned with the wellness and health of all students. The UAMI offers its services on every campus of our institution. Its services include first aid and assistance in health problems. Read the details in: https://www.uacj.mx/VidaUniversitaria/UACJ_saludable/uami.html

Indiobus:

To facilitate the arrival to the different campuses of the university we offer a free bus service. Refer to: https://www.uacj.mx/oferta/servicios/indiobus.html

Fine arts:

The UACJ offers a variety of workshops for students to enter the art world.

See the information here: https://www.uacj.mx/oferta/bellas_artes.html

Symphony orchestra:

The UACJ has a symphony orchestra that offers concerts all year long. Some of them for free, but when they have a price, the UACJ students receive courtesies. For more information please visit:

https://www.uacj.mx/DGDCDC/SAC/OS/OS.html

Sports:

The UACJ is nationally recognized as one of the most compromised institutions in education and athletics quality. Students can be enrolled in athletics, basketball, handball, archery, and other sports teams. We also offer top-tier facilities such as:

Cultural activities:

Multiple cultural activities are held on the different campuses of the university, such as selling national and international food, giving workshops, and doing contests. National holidays such as Day of the Dead and Mexican Independence Day are celebrated in the UACJ, doing traditional activities that commemorate these dates.

All services are subject to health conditions.

*Explanatory note: All services are subject to health conditions.



Call responable
Head of Division of Entailment and Academic Exchange Tania D. Hernández García
dgvinculacioninter@uacj.mx
Deputy head of Cooperation and International Office Yadira I. Márquez González
coop_inercambio@uacj.mx
Student Exchange Office José María Palacios Varela
mov.estudiantil@uacj.mx
Contact
Student Exchange Advisor Ing. Mayra Escárcega
mov.estudiantil@uacj.mx
Phone number 656-688-2100 Ext 2695 y 2891
e-mail mov.estudiantil@uacj.mx
Facebook Internacionalización UACJ
Address Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310