Estudios para el Desarrollo Institucional 

Objetivo general

Los Estudios para el Desarrollo Institucional (EDI) han adquirido relevancia en los últimos años, con el propósito de mantener la calidad y excelencia académica de la educación superior en el país. Lo anterior, aunado con el progreso y empleo ininterrumpido de las tecnologías de la información, nos obliga a medir y analizar constantemente el desarrollo académico y profesional de los aspirantes, estudiantes y egresados, continuando con el compromiso en pro de la comunidad universitaria.

Los EDI se integran por tres grandes programas: Programa de Identificación de Intereses Profesionales de Educación Media Superior (PIIPEMS), Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE) y Programa de Estudios de Empleadores y Percepción Social (PEEPS).

Los resultados obtenidos anualmente son de suma importancia para la toma de decisiones institucionales en relación con los PE de Buena Calidad (PEBC), formación integral de los estudiantes, actualización de contenidos y pertinencia de los programas en relación con el mercado laboral.

Funciones generales

  1. Asesorar, coordinar y/o desarrollar investigaciones, estudios y proyectos relacionados con el contexto externo y la situación interna de la Universidad, requeridos para los procesos de planeación y desarrollo institucional.
  2. Analizar y actualizar las metodologías y resultados del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE), del Programa de Estudio de Empleadores y Percepción Social (PEEPS), y del Programa de Identificación de Intereses Profesionales de Educación Media Superior (PIIPEMS).
  3. Coordinar la aplicación de encuestas de PIIPEMS, PISE y PEEPS de la UACJ.
  4. Elaborar reportes e informes que requieran las DES referente al PISE, PEEPS y PIIPEMS.
  5. Identificar los indicadores que solicitan los organismos de acreditación y los proyectos extraordinarios acerca de los programas educativos de pregrado y posgrado para mantenerlos ó incluirlos en los instrumentos de los programas de EDI.
  6. Recopilar información cuantitativa y cualitativa para el seguimiento a las metas académicas de los proyectos de financiamiento extraordinario de las áreas centrales y de los institutos.
Directorio

Subdirectora de Planeación de la Competitividad Académica
Dra. Katya Aimee Carrasco Urrutia
kcarrasc@uacj.mx Ext. 2330
Jefatura de Estudios para el Desarrollo Institucional
Mtra. Rosaura Gatica Castillo
rosaura.gatica@uacj.mx Ext. 2134
Responsable de Estudios de Media Superior y Egreso
Lic. Lilia Maria González Grado
lilia.gonzalez@uacj.mx Ext.2132
Responsable de Estudios de Empleadores y Percepción social
Lic. Marisela Gameros González
mgameros@uacj.mx Ext. 2334
Jefatura de Estadística Institucional
Ing. Eunice Aranda Montoya
euaranda@uacj.mx Ext. 2631
Responsable de Automatización de Datos Académicos
Ing. Cesar Alonso Rivas Flores
alonso.rivas@uacj.mx Ext. 2333
Responsable de Automatización de Datos Académicos
Ing. Jesús Arenas
jesus.arenas@uacj.mx Ext. 2531
Jefatura de Estudios de Pertinencia y Factibilidad
Dra. Gabriela Montano Armendariz
gabriela.montano@uacj.mx Ext. 2432



PIIPEMSyS (Programa de Identificación de Intereses Profesionales de Educación Media Superior y Superior)

El Programa de Identificación de Intereses Profesionales de Educación Media Superior y Superior (PIIPEMSyS), con este estudio se inicia el seguimiento de las trayectorias escolares de los aspirantes a la UACJ, abordando a los estudiantes de bachillerato o preparatoria, donde se busca conocer el nivel de educación, condiciones socioeconómicas y expectativas en su formación profesional.

Este tiene la intención de acercar a los jóvenes que cursan el tercero y cuarto semestre de preparatoria o su equivalente, para vincular la propuesta de UACJ con su oferta educativa, además de darles a conocer los servicios y beneficios al ser miembro de la comunidad universitaria. Se realiza anualmente, con una muestra del 30%, considerando los tres municipios donde existe presencia de la institución (Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc). El estudio contempla los cinco Subsistemas Educativos de Media Superior: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECh), Dirección General de Bachillerato (DGB) dentro de los municipios antes mencionados.

Objetivo general

Identificar el perfil de los aspirantes de media superior a la Universidad, así como conocer sus intereses profesionales.


PISE (Programa Institucional de Seguimiento de Egresados)

El Programa Institucional de Seguimiento de Egresados tiene el propósito de colaborar en la consolidación de los programas académicos, valorar la permanencia y factibilidad de los programas educativos que ofrece la institución, afianzar la relación con el sector social y productivo, incluir nuevas tecnologías y tendencias en sus aulas y campus —optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: Conocer la actividad y desempeño laboral de los egresados, además del interés de continuar con los estudios de posgrado, así como, con la percepción de los egresados en cuanto a su formación integral, los servicios que utilizaron durante su estadía en la UACJ. Se integran de los siguientes subprogramas:

1. Padrón de Egreso (PEg): Permite conocer el perfil del recién egresado de la institución, considerando elementos sociodemográficos, académicos, laborales, institucionales y de vinculación

2. Seguimiento de Egresados a dos años (SEg2): Considera datos relevantes acercar del desarrollo profesional y la relación de su trabajo con los estudios realizados, a partir de dos años posteriores al egreso.

3. Seguimiento de Egresados a cinco años (SEg5): Analiza comparativamente la evolución o avance que tuvo el egresado en su desarrollo profesional o académico después de cinco años, como: promoción, estudios de posgrado y opinión sobre su formación en la UACJ.

2019-2020
Estudios para el Desarrollo Institucional


PEEPS (Programa de Estudio de Empleadores y Percepción Social)

El Programa de Estudio de empleadores y Percepción Social (PEEPS) tiene el propósito de apoyar en la toma de decisiones institucionales que impactan en la actualización de los planes de estudio, creación de programas educativos, que aseguren la inserción de los profesionales de la UACJ en su vida laboral.

El PEEPS, que se conforma por tres estudios: El Estudio de Empleadores (EEm) el cual es comparado con la opinión de los egresados en relación con las dificultades que enfrentó para obtener su empleo con las expectativas de los empleadores, así como la pertinencia de los Programas Educativos, el segundo es el estudio de Percepción Social (EPS), el cual tiene como objetivo conocer el impacto y percepción de la comunidad juarense respecto a los servicios que brinda la Institución, y tercero el Censo de Población Universitaria (CPU), con la finalidad de recopilar información estadística institucional para conocer el perfil de los universitarios, detectar y mejorar áreas de bienestar general, académico, laboral y la valoración de los servicios.

Objetivo general
Conocer la percepción de los empleadores y sector social de la región donde tenga presencia la Institución, con respecto a las competencias y habilidades necesarias para facilitar la inserción de los egresados en el campo laboral, lo que permitirá incrementar la coherencia del programa educativo con el ámbito laboral facilitando la transformación de los planes de estudio en pro de la calidad educativa.


Programa de Estudios de Pertinencia y Factibilidad

La Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, a través de la Subdirección de Planeación de la Competitividad Académica es el área encargada de elaborar los Estudios de Pertinencia y Factibilidad. Su propósito es:

  • Estudio de Pertinencia: Evaluar la relevancia y pertinencia del programa educativo, considerando las necesidades sociales, laborales y académicas presentes y futuras a nivel local, regional y/o nacional.
  • Estudio de Factibilidad: Determinar si la institución educativa dispone de los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura necesarios para la implementación y operación efectiva del programa educativo.

Requisitos

  • Oficio de solicitud dirigido a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, con atención a la Subdirección de Planeación de la Competitividad Académica, en el cual se incluya:
    Nombre del Programa Educativo que requiere el estudio.
    Aval del Jefe de Departamento y Director de Instituto o Jefe de Extensión Multidisciplinaria.
    Nombre de la persona a la cual será remitido el estudio al momento de haber sido concluido.
  • Una vez terminado el estudio, se recibirá un oficio de notificación informando que el estudio ha sido concluido y que fue remitido a la persona que Ustedes indicaron.

Programas educativos que cuentan con Estudios de pertinencia y factibilidad

ICSA

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Sociología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Psicología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Administración de Empresas
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo Doctorado en Ciencias Sociales

IADA

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Diseño y Gestión de la Moda
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo en Diseño de Interiores
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

IIT

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Civil
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Mecánica
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Biomédica
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería en Aeronáutica
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Física
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Ambiental

ICB

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad de Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad de Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Biotecnología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Cirujano Dentista
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Biología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Médico Cirujano
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Nutrición
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

DMC

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería
  • Estudio de Pertinencia del Programa Educativo de Licenciatura en Derecho

EMCU

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Administración de Empresas
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Publicidad
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Psicología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Periodismo
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Gerontología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería de Software

DMNCG

  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Administración de Empresas
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Psicología
  • Estudio de Pertinencia y Factibilidad del Programa Educativo de Licenciatura en Nutrición

Programa de Percepción de Población Universitaria

Objetivo general

El Censo de Población Universitaria tiene la finalidad de recopilar información estadística institucional para conocer el perfil de los universitarios, personal académico y personal administrativo, detectar y mejorar áreas de bienestar general, académica, laboral y de valoración institucional, así como dar respuesta a diferentes documentos de orden federal e internacional.

Para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es de suma importancia conocer quiénes integran la comunidad universitaria, por lo que realiza esfuerzo constante por fortalecer y actualizar el sistema de información contribuyendo a la identificación de las características: sociodemográficas y de salud, situación ocupacional, trayectorias académicas y evaluación de los servicios universitarios, lo que facilita la toma oportuna de decisiones institucionales basadas en los datos recolectados.

Cabe señalar los beneficios que trae consigo la aplicación del instrumento:

1. Complementar información para el Anuario Estadístico UACJ
1. Integrar datos relevantes en los formatos 911 emitidos por SEP/ANUIES, además de Formatos del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), Formatos para los Clasificadores (ranking) nacional e internacionales, entre otros.
1. Dar respuesta a información solicitada para la elaboración de proyectos extraordinarios.
1. Facilitar la toma de decisiones académico-administrativa.



Contacto

Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional
seguimientoegresados@uacj.mx
+52 656 688 2132
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