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INTERCAMBIO ACADÉMICO (Profesores, Investigadores y gestores)


Bienvenida e información general

El programa de intercambio académico para profesores y gestores, permite a estos participantes adquirir una serie de habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos que le crearán una visión amplia multicultural, a través de la realización de estancias académicas de investigación o de formación.

Convocatoria de movilidad académica para profesores 2021 modalidad virtual


Dirigida a Profesores de Tiempo Completo que cuenten con redes de investigación internacional o interés en reforzar su formación en Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, laboratorios, organizaciones no gubernamentales, a realizar estancias que promuevan el desarrollo de habilidades que impactan en su vida académica e investigación.

Tipos de Estancia

Estancias académicas. (1 a 6 meses) Realizar actividades de docencia en IES nacional e internacional.
Estancia de investigación. (15 días a 12 meses) Realizar actividades de investigación, en IES, Centros de Investigación o Empresas privadas.
Estancias posdoctorales. (1 a 12 meses) Realizar investigación con o sin financiamiento para dar continuidad a proyectos de investigación en IES o Centros de Investigación nacional e internacional.
Estancias de formación. (3 días a 6 semanas) Participar como ponente en algún Congreso, Seminario, Foro o Coloquio, nacional e internacional, así como cursos de formación en el extranjero o fortalecimiento del idioma inglés.

Bases

  • Contar con plaza académica como Profesor de Tiempo completo, con una antigüedad mínima de tres años.
  • Demostrar el registro o vigencia de una red de investigación activa o en su caso presentar carta de intención por la cual desea participar en la convocatoria.
  • Trámite ante el Consejo Técnico de su Instituto para ausentarse y autorizar su descarga académica (si aplica) o realizar la estancia de manera virtual sin descarga académica.
Consideraciones generales

  • La asignación del apoyo económico, se realizará de acuerdo a la disposición de recurso propio por parte de la UACJ o recurso de convocatorias externas.
  • Sólo se someterán a proceso de evaluación los expedientes que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  • No podrán participar profesores que hayan realizado cualquier tipo de estancia en el último año académico, con apoyo financiero por parte de la Dirección General de Vinculación e Intercambio-Subdirección de Cooperación e Internacionalización.
  • El profesor deberá tramitar un seguro de gastos médicos mayores, con repatriación de restos y gastos funerarios por el periodo comprendido de la estancia, una semana antes de su salida.
  • Los trámites migratorios deberán ser previstos y realizados con anticipación al inicio de la estancia y es responsabilidad del interesado conocer las restricciones de entrada y salida de mexicanos al país donde realizará la estancia.
Requisitos documentales

Académicos

  1. Carta invitación o aceptación de la Institución receptora
  2. Postulación por parte de la Director (a) de la DES
  3. Aval del H. Consejo Técnico del instituto.
  4. Carta de exposición de motivos (una cuartilla mínima, máximo dos)
  5. Plan de trabajo (cronograma)
  6. Comprobante de idioma inglés (TOEFL min. 450pts, si aplica)
  7. Formato de movilidad académica de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización
  8. Formato de carta compromiso firmada
  9. En caso de solicitar apoyo para boleto de avión, formato de responsiva de vuelo

Personales

  1. Identificación oficial (Credencial de elector o pasaporte mexicano con vigencia)
  2. Currículo vitae
  3. Seguro de gastos médicos mayores con repatriación de restos y gastos funerarios, con cobertura por el tiempo de la estancia (tramitar al momento de haber aprobado el apoyo)
  4. Credencial de empleado UACJ

Al término de la estancia

  1. Comprobación documental
    1. Constancia de la estancia por parte de la Institución receptora
    2. Resumen de actividades realizadas
    3. Dos fotografías, una que de evidencia de las instalaciones visitadas y otra representativa del país que visitó. En caso de que la estancia sea modalidad virtual, captura de pantalla de alguna reunión de trabajo, clase otorgada o imagen relacionada con la actividad virtual realizada.
    4. Evidencia del producto realizado para las estancias de investigación (obligatorio) y académicas (si aplica).
    5. Memoria de la experiencia académica que incluya el impacto académico en la UACJ por la realización de estancia (impacto en los estudiantes a través de sus actividades académicas, elementos de internacionalización que podrá incluir en sus clases y/o proyecto de investigación, red de colaboraciones fortalecidas o creadas, actividades que se van a derivar gracias a su estancia a corto o largo plazo, etcétera) dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (media cuartilla mínimo). Considerar que estas memorias se pueden compartir en boletines informativos.
    6. Memoria de la experiencia personal(media cuartilla mínimo, retos, logros, experiencias personales adquiridas ), dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio. Considerar que estas memorias se pueden compartir en boletines informativos.

  2. Comprobación fiscal
    1. Se deberán entregar los comprobantes de gastos sólo por conceptos de alimentación y hospedaje durante la estancia, en una hoja tamaño carta, por orden cronológico. En caso de haber realizado la estancia en México deberá de enviar facturas y archivos XML para su comprobación, en caso de haber realizado la estancia en el extranjero deberá entregar los recibos de compra (tickets).



En esta sección encontrará la descripción general de las convocatorias externas para movilidad de profesores de tiempo completo.

Proceso de aplicación

  • Los profesores de tiempo completo interesados en participar en alguna de las convocatorias, deberán ser postulados ante la Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de un oficio firmado por su director de instituto y jefe de departamento.
  • Se deberá cumplir en tiempo y forma con la documentación que indique cada convocatoria.

1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano

Son estancias académicas, investigación o formación que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.


Instituciones participantes marzo – octubre 2020 País Tipo de participante
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Argentina Gestor
Universidad de Ibagué Colombia Gestor
Corporación Universitaria Minuto de Dios Colombia Investigador
Universidad de Cundinamarca Colombia Investigador
Universidad Nacional de Mar del Plata-UNMDP Argentina Investigador
Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UNPA Argentina Investigador

2. Santander Jóvenes Investigadores

Profesores e Investigadores. El programa adjudicará becas para realizar estancias académicas, al menos durante dos meses, en una de las universidades participantes de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Página: www.santander.com

3. Alianza del Pacífico

El Programa tiene como objetivo apoyar a docentes a realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa. (Chile, Colombia, México y Perú) Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías. www.alianzapacifico.net/becas/

4. COMEXUS

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), a través de las becas Fulbright-García Robles, apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. www.comexus.org.mx

5. Programa de intercambio a corto plazo para académicos CONAHEC (Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte)

El propósito de este programa es crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones del CONAHEC (Canadá, Estados y México), quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso. Se espera que cada profesor viaje a la institución socia durante una semana, para enseñar una clase, se reunirá con otros profesores para discutir proyectos futuros, dará una conferencia abierta a la comunidad, etcétera. También se espera que los profesores organicen una actividad virtual para que sus estudiantes tengan la oportunidad de colaborar. Las instituciones de origen deberán cubrir el costo del vuelo de su profesor, así como el alojamiento y comidas del profesor visitante https://conahec.org/

7. Mayor Información

Para facilitar información detallada de la convocatoria podrá acudir a nuestras oficinas de lunes a viernes en horario de 12:00 a 15:00 horas con los asesores de la Jefatura de Cooperación e Intercambio.


Convenio de colaboración UNAM-UACJ

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, promueve la Cooperación Académica y Cultural entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Convocatoria UNAM-UACJ, en el marco del convenio general de colaboración UNAM-UACJ, la cual se enfoca en presentar proyectos de colaboración entre ambas instituciones.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio general existente, la universidad origen cubre los gastos por la compra de boleto de avión y la universidad destino cubre los gastos por hospedaje y alimentación durante las fechas programadas para desarrollar la actividad académica. En el caso de la UACJ, son las Jefaturas de Departamento quienes cubren los gastos mencionados.

Clasificación de participantes

  • Académico o administrativo de la UNAM capacita a personal de la UACJ.
  • Académico o administrativo de la UACJ capacita a personal de la UNAM.

Tipos de actividades que se pueden realizar


Curso Estancias en Laboratorios o Talleres Coloquios
Taller Donaciones Presentaciones de Libros
Seminario Préstamo de Materiales Exposiciones
Conferencias Coproducción Editorial Festivales
Congresos Intercambio Bibliográfico y Hemerográfico Obras de Teatro
Videoconferencias Bases de Datos Mesas Redondas
Asesorías de Investigación Asesorías Presentaciones Artísticas
Estancias de Investigación Diplomado Artes literarias
Investigación de Campo Asesorías para tesis de Licenciatura y Posgrado Deporte


Información detallada de la convocatoria

Convocatoria UNAM-UACJ 2021

Guía para solicitud de actividades UNAM-UACJ 2021

Sistema de registro de actividades UNAM-UACJ

https://escolar.uacj.mx/docentes/vinculacion/

Apertura de la convocatoria

25 de noviembre de 2020

Fechas de captura de proyectos

  • 11 de enero al 12 de febrero de 2021 para quienes soliciten actividades de la Coordinación de Investigación Científica
  • 18 de enero al 26 de febrero de 2021 para quienes soliciten actividades de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Coordinación de Humanidades y Coordinación de Difusión Cultural

Captura de actividades extraordinarias

Del 26 de julio al 27 de agosto de 2021


Movilidad de gestores UACJ

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales, por lo que abre el proceso para la movilidad de gestores (personal administrativo de segundo o tercer nivel) que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de profesionalizar sus actividades administrativas, realizando una estancia en Instituciones de Educación Superior, de convenio en el extranjero.
La movilidad de gestores está sujeta a que se abra convocatoria externa para la postulación.

Requisitos documentales

  • Carta de postulación por parte del Director de área
  • Formato de solicitud
  • Carta de aceptación de la institución destino
  • Plan de trabajo con cronograma de actividades avalado por la IES de destino
  • Currículum del gestor
  • Título del último grado
  • Carátula del estado de cuenta que incluya número de cuenta y CLABE a nombre del interesado
  • Identificación Oficial
  • Seguro de gastos médicos mayores con repatriación de cuerpo

NOTA: Los requisitos documentales pueden variar dependiendo de la modalidad de la estancia y/o requisitos de la convocatoria a donde se aplica.

Al término de la estancia debe entregar

  • Memoria de la estancia (* de qué manera podrá implementar en sus actividades diarias los conocimientos adquiridos, * de qué manera podrá incluir elementos de internacionalización, *red de colaboración que logró con alguna(s) institución(es), etcétera)
  • Memoria personal (retos, logros, experiencias adquiridas en el ámbito personal, etcétera)
  • Dos fotografías de actividades realizadas. En caso de que la estancia haya sido en modalidad virtual enviar fotografía de pantalla de zoom de alguna reunión de trabajo, evidencia de alguna actividad que considere de impacto.

Convocatoria para movilidad de gestores

  • PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano

Son estancias de formación que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.


Instituciones participantes marzo – octubre 2020 País Tipo de participante
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Argentina Gestor
Universidad de Ibagué Colombia Gestor
Corporación Universitaria Minuto de Dios Colombia Investigador
Universidad de Cundinamarca Colombia Investigador
Universidad Nacional de Mar del Plata-UNMDP Argentina Investigador
Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UNPA Argentina Investigador


www.anuies.mx

Profesores visitantes
(Docentes, investigadores y gestores visitantes)

La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez recibirá profesores externos para realizar estancias académicas, de investigación y/o extensión en el marco de los convenios y acuerdos de programas nacionales e internacionales en los que participa.

Los departamentos y/o cuerpos académicos podrán realizar la solicitud para invitar a profesores o investigadores de otras IES para realizar estancias de movilidad, con el único fin de fortalecer y consolidar sus programas. Se deberá de realizar la solicitud por medio de un oficio firmado por el Director de Instituto y Jefe de Departamento, anexando carta invitación, carta aceptación, cronograma de actividades y CV del profesor visitante. En caso de requerirlo se le brindará asesoría migratoria.

Requisitos documentales

  • Oficio firmado por el Director de Instituto y Jefe de Departamento o Jefe de división multidisciplinaria según sea el caso
  • Formato de solicitud
  • Alguna de las siguientes cartas:
    • Carta de solicitud del profesor visitante para realizar la estancia
    • Carta invitación o carta aceptación del profesor UACJ responsable de la estancia en UACJ
  • Plan de trabajo con cronograma de actividades.
  • Currículo
  • Identificación Oficial (si aplica)
  • Seguro de gastos médicos mayores con repatriación de cuerpo (si aplica)

Al término de estancia

  • Memoria de la experiencia académica que incluya el impacto académico en la institución de origen por la realización de estancia, dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (media cuartilla mínimo). Considerar que estas memorias se pueden compartir en boletines informativos.
  • Memoria de la experiencia personal(media cuartilla mínimo, retos, logros, experiencias personales adquiridas ), dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio. Considerar que estas memorias se pueden compartir en boletines informativos.
  • Dos fotografías de actividades realizadas. En caso de que la estancia sea modalidad virtual, captura de pantalla de alguna reunión de trabajo, capacitación otorgada o imagen relacionada con la actividad virtual realizada.
  • Evidencia del producto realizado para las estancias de investigación.

Beneficios

  • Constancia de participación para visitante
  • Constancia de participación como responsable del evento a docente encargado de la actividad.

Tipos de estancia profesores visitantes

  • Estancia de formación (profesores visitantes y gestores). Puede ser:
    • Adquisición de experiencias institucionales, procesos, buenas prácticas y desarrollo de workgroups-networking con instituciones de interés internacional,
    • fortalecimiento del idioma si el área en donde se desempeña así lo requiere,
    • impartición de cursos, talleres, seminarios y/o conferencias.

Gestores visitantes

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales, por lo que abre el proceso para recibir gestores visitantes de universidades externas (personal administrativo de segundo o tercer nivel) que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de profesionalizar sus actividades administrativas.

Convocatorias de profesores visitantes y gestores visitantes

1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano

Son estancias académicas y/o investigación para profesores o formación para gestores que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.
Página: www.anuies.mx


Instituciones participantes marzo – octubre 2020 País Tipo de participante
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Argentina Gestor
Universidad de Ibagué Colombia Gestor
Corporación Universitaria Minuto de Dios Colombia Investigador
Universidad de Cundinamarca Colombia Investigador
Universidad Nacional de Mar del Plata-UNMDP Argentina Investigador
Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UNPA Argentina Investigador


2.Faculty Mobility Program

Convocatoria para profesores visitantes a UACJ, promovida por el gobierno Canadiense con la finalidad de impulsar las estancias cortas para profesores/investigadores Canadienses por un período de 3 a 8 semanas, en el cual pueden apoyar en la impartición de una clase o colaborar en un proyecto de investigación. Los profesores investigadores Canadienses deben ser de tiempo completo para aplicar. El Gobierno Canadiense destinará hasta $7,000 dólares canadienses al docente de Canadá, para cubrir  traslado, hospedaje, alimentación, seguro de gastos médicos y trámite de visa.
https://www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap_faculty-pfla_professeurs.aspx?lang=eng



Registro de actividades de internacionalización

Estimado(a) profesor(a) investigador(a)

Agradecemos su compromiso para el registro de las actividades de internacionalización que haya realizado de manera presencial y/o virtual durante el 2020, los cuales serán utilizados para fines estadísticos y de indicadores.

El registro lo debe realizar en el sistema CATHI (http://cathi.uacj.mx/).

Para la convocatoria de estímulos 2020, los rubros que si se consideran son: estancias de movilidad académica y docencia comisionada (gestión de convenios, cargos y/o nombramientos).

Manual de usuario para registro de actividades de internacionalización

Los rubros que se pueden registrar son los siguientes:

Rubro Descripción de indicadores Documentación solicitada
Participante en tesis de posgrado nacionales y/o internacionales Director, codirector sínodo o lector en tesis de posgrado externos a la UACJ, cuando se ha concluido la misma Constancia de la institución y/o acta de examen de grado
Premio nacional obtenido por estudiantes de IES con la supervisión del profesor Es la obtención de un reconocimiento de un estudiante UACJ por haber obtenido primero, segundo o tercer lugar en el evento. Oficio de comisión avalado por el Jefe de Departamento. Constancia o reconocimiento del(os) estudiante(s).
Profesores visitantes Gestión para apoyar actividades académicas de profesores visitantes de IES extranjeras con estancia en la UACJ Oficio donde se especifique el nombre del profesor visitante, universidad, periodo y nombre del profesor que lo atenderá. Constancia de Término. Descripción de actividades. Si la visita fue presencial memoria fotográfica (dos fotografías más significativas de las actividades realizadas, donde se pueda apreciar de alguna manera el impacto de las mismas)
Proyecto de Movilidad Internacional Coordinar las actividades que se deriven de un proyecto de cooperación internacional, que incluya la participación de docentes con estudiantes de pregrado y/o posgrado, donde se adquieran conocimientos personales, académicos y culturales, a través de visitas a instituciones, prácticas de campo, eventos complementarios en general. Oficio de aprobación firmado por el Director de Instituto y Jefe de Departamento en donde se especifique el proyecto, la universidad, periodo y anexar las actividades a desarrollar. Constancia de término por parte de la institución receptora. Memoria Fotográfica una que represente la Institución a la que acudió que incluya a los participantes y otra que represente el lugar donde se realizaron las actividades.
Reconocimiento de prestigio en concurso internacional obtenido por estudiantes con la supervisión del profesor Es la obtención de un reconocimiento de un estudiante UACJ por haber participado en un concurso o competencia de prestigio internacional. Oficio de comisión avalado por el Jefe de Departamento. Constancia o reconocimiento del(os) estudiante(s).
Docencia comisionada (Cargos y/o Nombramientos ante organismos o asociaciones internacionales) Fungir como presidente, vice-presidente, coordinador, secretario o vocal en algún organismo o asociación con fines académicos y sin lucro, a nivel nacional e internacional, por un periodo de 12 a 24 meses. Carta o constancia en donde se especifique el nombre el profesor, el nombramiento y periodo. Acta constitutiva de la asociación (se revisa el objeto de la asociación y los miembros del comité directivo)
Docencia comisionada (Gestión de convenios de cooperación académica) El docente fungirá como responsable académico dentro de los convenios específicos de colaboración académica, memorandos de entendimiento y cartas de acuerdos, que se formalicen en la Institución con IES, Centros de investigación, Organismos o Asociaciones para dar seguimiento a dichos acuerdos en el periodo comprometido Constancia de la gestión del convenio por parte de la Dirección General de Vinculación e Intercambio
Estancia de movilidad académica Estancia académica: Realizar actividades presenciales o virtuales de docencia con valor curricular en IES nacionales e internacionales por un periodo de 1 a 6 meses. Carta de autorización firmada por Jefe de Departamento o Jefe de división multidisciplinaria y Director(a) del Instituto. Carta oficial de invitación y carta de cierre por parte de la IES destino, programa de actividades y preferentemente reconocimiento de las actividades realizadas, reporte del impacto académico, reporte de la experiencia personal.
Estancia de Investigación :Realizar actividades de investigación presenciales o virtuales en IES, Centros de Investigación o empresas privadas nacionales o internacionales: Carta autorización firmada por Jefe de Departamento o Jefe de división multidisciplinaria y Director(a) del Instituto. Carta invitación y carta de cierre por la IES o Centro de investigación, programa de actividades y evidencia del producto de la estancia de investigación, reporte del impacto académico, reporte de la experiencia personal.
Estancia de Formación: Realizar cursos de formación presenciales o virtuales en el extranjero con duración de por lo menos 20 hrs., o fortalecimiento de un segundo idioma por un periodo de 4 a 6 semanas en alguna Institución en el extranjero. Carta autorización firmada por Jefe de Departamento o Jefe de división multidisciplinaria y Director(a) del Instituto. Registro y constancia de la capacitación que incluya el período, reporte del impacto académico, reporte de la experiencia personal

Metodología COIL (Collaborative Online International Learning)


¿Qué es COIL?

Jon Rubin.- Desarrolló el concepto COIL fundador y luego director del Centro COIL de la Universidad Estatal de Nueva York durante más de diez años (2006 – 2017). COIL Consulting

Metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero.

Los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural. Los maestros colaboradores trabajan en estrecha colaboración con todos los estudiantes.

Características de COIL

  • Se puede crear en cualquier disciplina; colaboraciones interdisciplinarias funcionan bien.
  • Fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes y el trabajo en equipo.
  • Incluye un énfasis en las interacciones y la comprensión interculturales.
  • Puede durar de 5 a 15 semanas.
  • La actividad o clase participante debe de ser calificada para su acreditación en la institución origen
  • Puede usar cualquier herramienta tecnológica que sirva a los objetivos de aprendizaje.
  • Como parte de una clase existente, el componente COIL puede llevarse a cabo durante todo el curso o, más comúnmente, como un módulo que dura varias semanas durante el curso. La duración mínima recomendada para un módulo COIL es de 5 semanas.

Beneficios de implementar COIL

Para los profesores:

  1. Capacitación de la metodología COIL
  2. Constancia de participación
  3. Con esta práctica cumplen con actividades de docencia, investigación, tutoría y gestión académica.
  4. Derivado del desarrollo del programa se puede realizar un proyecto de investigación conjunto con su par académico, para lo cual deben de documentar desde el inicio todas las actividades.

Para los estudiantes:

  1. Desarrollo de competencias interculturales en los que se incluyen conocimientos (conciencia intercultural), actitudes (sensibilidad intercultural) y habilidades (efectividad intercultural)
  2. Oportunidad de tener una experiencia internacional desde casa, sin que la cuestión económica o de trayectoria académica sea un impedimento.

Para la Institución:

  1. Evidencia de actividades de internacionalización en casa para las acreditaciones de los programas
  2. Registro como profesores visitantes de los pares académicos que participan.
  3. Beneficio de estudiantes con una experiencia internacional invirtiendo únicamente en el costo de la capacitación en vez de fondos propios para becas de movilidad estudiantil.

Opciones para implementar COIL a través de los consorcios y/o alianzas

1. Programa de Internacionalización de los Currículos Estados Unidos - México (PIC US-MX).

  • Colaboración con IES de Estados Unidos de Norteamérica
  • Los participantes podrán tener acceso a:
    • Taller de formación sobre fundamentos de la metodología
    • Formación y asesoría para el diseño del componente COIL,
    • Acompañamiento durante la ejecución del componente COIL, de mentores líderes expertos en COIL.
    • Diploma de participación con valor curricular por las horas del taller COIL y diploma de reconocimiento por su participación exitosa impartiendo el módulo COIL dentro de su curso.
  • Para mayor información página principal AMPEI

2. Red LatAm COIL

  • Se colabora de manera directa con profesores investigadores de las universidades que se registren en la Red LatAm, cabe mencionar que este año se generó un lanzamiento de la Red donde se va incrementar el número de universidades a participar
  • Las universidades fundadoras son:
    • Universidad Veracruzana, México
    • Universidad de Monterrey, México
    • Universidad Estatal Paulista, Brasil
    • Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellin, Colombia
  • La Red maneja tres idiomas, inglés, portugués y español
  • Para mayor información página principal Universidad Veracruzana COIL

Programa COIL – VIC (virtual international collaborations) de la Universidad Veracruzana

  • Inspirada en el programa COIL del SUNY COIL Center, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana ha diseñado el curso-taller Virtual International Collaborations, para promover la metodología COIL entre los académicos de la Universidades mexicanas y sus pares internacionales.
  • Objetivo del curso-taller: orientar al académico de una universidad mexicana en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad COIL junto con un par de una universidad del extranjero.
  • Para mayor información, página principal Universidad Veracruzana COIL-VIC

Fechas convocatoria metodología COIL-UACJ:

Recepción de postulaciones de parte de los institutos Para semestre 2021-2 (3 de septiembre del 2021)