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INTERCAMBIO ACADÉMICO (Profesores, Investigadores y gestores)

Bienvenida e información general

El programa de intercambio académico para profesores y gestores, permite a estos participantes adquirir una serie de habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos que le crearán una visión amplia multicultural, a través de la realización de estancias académicas de investigación o de formación.

Convocatoria General de Movilidad de Profesores 2023

Convocatoria de movilidad académica para profesores 2022


Dirigida a Profesores de Tiempo Completo que cuenten con redes de investigación internacional o interés en reforzar su formación en Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, laboratorios, organizaciones no gubernamentales, a realizar estancias que promuevan el desarrollo de habilidades que impactan en su vida académica e investigación.

Tipos de Estancia

Estancias académicas. (1 a 6 meses) Realizar actividades de docencia en IES nacional e internacional.
Estancia de investigación. (15 días a 12 meses) Realizar actividades de investigación, en IES, Centros de Investigación o Empresas privadas.
Estancias de formación. (3 días a 6 semanas) Son las estadías realizadas por profesores de tiempo completo asistiendo como ponente en algún congreso, seminario, foro o coloquio, nacional e internacional, así como cursos de formación en el extranjero afines al desempeño laboral o fortalecimiento de un segundo idioma.

Bases

  • Contar con plaza académica como profesor de tiempo completo, con una antigüedad mínima de dos años.
Consideraciones generales

  • Sólo se someterán a proceso de evaluación los expedientes que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  • La estancia deberá de contar con la duración mínima de acuerdo al tipo de estancia. Para las estancias de modalidad virtual considerar su carga académica actual, ya que debe continuar con sus actividades normales.
  • Para las solicitudes que se realizarán para la búsqueda de pares académicos, la respuesta depende de la Institución de Educación Externa.
  • Las cuestiones de interpretación o las no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por el Comité General de Evaluación y Asignación de Becas para la Movilidad Académica-Estudiantil de la UACJ y sus decisiones serán definitivas e inapelables
  • Para las estancias presenciales:
    1. El profesor deberá tramitar un seguro de gastos médicos mayores, con repatriación de restos y gastos funerarios por el periodo comprendido de la estancia, una semana antes de su salida.
    2. Los trámites migratorios deberán ser previstos y realizados con anticipación al inicio de la estancia y es responsabilidad del interesado conocer las restricciones de entrada y salida de mexicanos al país donde realizará la estancia.
Requisitos documentales

  1. Carta invitación o aceptación de la Institución receptora, en caso de ya contar con el par académico.
  2. Oficio de postulación del jefe de departamento autorizado por el (la) Director (a) dirigido a la Dirección General de Vinculación e Intercambio. Para los profesores de tiempo completo de las divisiones multidisciplinaria el oficio lo deben de solicitar a través de su jefe(a) de división multidisciplinaria.
  3. Carta de exposición de motivos dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio, una cuartilla mínima(cuando aplique).
  4. Autorización del H. Consejo Técnico para las estancias modalidad virtual mayores a tres días.
  5. Autorización del H. Consejo Académicas para las estancias presenciales mayores a tres días.
  6. Formato de movilidad académica de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización
  7. Plan de trabajo (cronograma)
  8. Formato de carta compromiso firmada
    1. Carta compromiso estancia de formación virtual sin apoyo financiero
    2. Carta compromiso estancia de formación virtual con apoyo financiero
    3. Carta compromiso estancias presenciales sin apoyo financiero
    4. Carta compromiso estancias presenciales con apoyo financiero
  9. Currículo vitae corto (máximo 2 cuartillas, cuando aplique)

Para estancias presenciales se requiere:

  1. Seguro de gastos médicos mayores que incluya cobertura por el tiempo de la estancia de COVID, gastos funerarios y repatriación de restos.

Al término de la estancia

  1. Constancia de la estancia por parte de la Institución receptora

  2. Dos fotografías, una que de evidencia de las instalaciones visitadas y otra representativa del país que visitó. En caso de que la estancia sea modalidad virtual, captura de pantalla de alguna reunión de trabajo, clase otorgada o imagen relacionada con la actividad virtual realizada.

  3. Memoria de la experiencia académica y personal que incluya el impacto académico en la UACJ por la realización de estancia (impacto en los estudiantes a través de sus actividades académicas, elementos de internacionalización que podrá incluir en sus clases y/o proyecto de investigación, red de colaboraciones fortalecidas o creadas, actividades que se van a derivar gracias a su estancia a corto o largo plazo, retos, logros, experiencias personales adquiridas) dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (media cuartilla mínimo). Considerar que estas memorias se pueden compartir en boletines informativos.

  4. Adicional para estancias de académicas:
    1. Evidencia de producto en caso de que aplique

  5. Adicional para estancias de investigación:
    1. Evidencia del producto obtenido



En esta sección encontrará la descripción general de las convocatorias externas para movilidad de profesores de tiempo completo.

Proceso de aplicación

  • Los profesores de tiempo completo interesados en participar en alguna de las convocatorias, deberán ser postulados ante la Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de un oficio firmado por su director de instituto y jefe de departamento.
  • Se deberá cumplir en tiempo y forma con la documentación que indique cada convocatoria.

1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano

Son estancias académicas, investigación o formación que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.


2. Santander Jóvenes Investigadores

Profesores e Investigadores. El programa adjudicará becas para realizar estancias académicas, al menos durante dos meses, en una de las universidades participantes de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Página: www.santander.com

3. Alianza del Pacífico

El Programa tiene como objetivo apoyar a docentes a realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa. (Chile, Colombia, México y Perú) Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías. www.alianzapacifico.net/becas/

4. COMEXUS

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), a través de las becas Fulbright-García Robles, apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. www.comexus.org.mx

5. Programa de intercambio a corto plazo para académicos CONAHEC (Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte)

El propósito de este programa es crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones del CONAHEC (Canadá, Estados y México), quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso. Se espera que cada profesor viaje a la institución socia durante una semana, para enseñar una clase, se reunirá con otros profesores para discutir proyectos futuros, dará una conferencia abierta a la comunidad, etcétera. También se espera que los profesores organicen una actividad virtual para que sus estudiantes tengan la oportunidad de colaborar. Las instituciones de origen deberán cubrir el costo del vuelo de su profesor, así como el alojamiento y comidas del profesor visitante https://conahec.org/

7. Mayor Información

Jefatura de Cooperación e Intercambio, correo electrónico m.academica@uacj.mx teléfono (656) 688-21-00 exts. 2591 y 2392

Convenio de colaboración UNAM-UACJ

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, promueve la Cooperación Académica y Cultural entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Convocatoria UNAM-UACJ, en el marco del convenio general de colaboración UNAM-UACJ, la cual se enfoca en presentar proyectos de colaboración entre ambas instituciones.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio general existente, la universidad origen cubre los gastos por la compra de boleto de avión y la universidad destino cubre los gastos por hospedaje y alimentación durante las fechas programadas para desarrollar la actividad académica. En el caso de la UACJ, son las Jefaturas de Departamento quienes cubren los gastos mencionados.

Clasificación de participantes

  • Académico o administrativo de la UNAM capacita a personal de la UACJ.
  • Académico o administrativo de la UACJ capacita a personal de la UNAM.

Tipos de actividades que se pueden realizar


Curso Estancias en Laboratorios o Talleres Coloquios
Taller Donaciones Presentaciones de Libros
Seminario Préstamo de Materiales Estancias de Investigación
Conferencias Coproducción Editorial Festivales
Congresos Asesorías de investigación Presentaciones Artísticas
Videoconferencias Mesas redondas Evaluador de proyectos


Información detallada de la convocatoria

Convocatoria UNAM-UACJ 2023

Guía para solicitud de actividades UNAM-UACJ 2023

Sistema de registro de actividades UNAM-UACJ

https://escolar.uacj.mx/docentes/vinculacion/

Apertura de la convocatoria

11 de noviembre 2021

Fechas de captura de proyectos

  • 11 noviembre 2021 al 15 de febrero de 2022 para quienes soliciten actividades de la Coordinación de Investigación Científica
  • 1 noviembre 2021 al 22 de febrero de 2022 para quienes soliciten actividades de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Coordinación de Humanidades y Coordinación de Difusión Cultural

Captura de actividades extraordinarias

Marzo 2022

Movilidad de gestores UACJ

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales, por lo que abre el proceso para la movilidad de gestores (personal administrativo de segundo o tercer nivel) que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de profesionalizar sus actividades administrativas, realizando una estancia en Instituciones de Educación Superior, de convenio en el extranjero.
La movilidad de gestores está sujeta a que se abra convocatoria externa para la postulación.

Requisitos documentales estancias virtuales

  • Carta de postulación por parte del director (a) de área
  • Formato de solicitud de movilidad de profesores investigadores/gestores (seguir incluyendo la liga que actualmente está en este punto
  • Carta de aceptación de la institución u organismo de destino y/o correo electrónico de aceptación, lo que aplique a cada convocatoria
En caso de que la estancia sea presencial además de los documentos anteriores deberá contar con:

  • Seguro de gastos médicos mayores que incluye cobertura COVID-19, gastos funerarios y repatriación de restos.
  • Pasaporte vigente (si aplica)
  • Visa o permiso de internación a México (si aplica)

NOTA: Los requisitos documentales pueden variar dependiendo de la modalidad de la estancia y/o requisitos de la convocatoria a donde se aplica.

Al término de la estancia debe entregar

  • Constancia de estancia realizada

  • Memoria de la estancia (de qué manera podrá implementar en sus actividades diarias los conocimientos adquiridos, de qué manera podrá incluir elementos de internacionalización, red de colaboración que logró con alguna(s) institución(es), retos, logros, experiencias adquiridas en el ámbito personal)

  • Dos fotografías de actividades realizadas. En caso de que la estancia haya sido en modalidad virtual enviar fotografía de pantalla de zoom de alguna reunión de trabajo, evidencia de alguna actividad que considere de impacto.

Convocatoria para movilidad de gestores

  • PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano (Cerrada)

Son estancias de formación que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.


Profesores visitantes

La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez recibirá profesores externos para realizar estancias académicas, de investigación y/o extensión en el marco de los convenios y acuerdos de programas nacionales e internacionales en los que participa.

Los departamentos y/o coordinaciones de programa podrán realizar la solicitud para invitar a profesores o investigadores de otras IES para realizar estancias de movilidad, con el único fin de fortalecer y consolidar sus programas. En caso de requerirlo se le brindará asesoría migratoria.

Requisitos documentales

  • Oficio de notificación por el jefe de departamento y autorizado por el(la) director(a) de instituto.
  • Formato de solicitud de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización
  • Carta invitación dirigida al profesor(a) visitante
  • Plan de trabajo con cronograma de actividades (cuando aplique)
  • Currículo corto (cuando aplique)
  • Identificación oficial y/o pasaporte (cuando aplique)

Para estancias presenciales además deberá contar con:

  • Seguro de gastos médicos mayores que incluya cobertura COVID-19, gastos funerarios y repatriación de restos

Al término de estancia

  • Memoria de la experiencia en la UACJ (impacto académico en la institución de origen por la realización de estancia, retos, logros, experiencias personales adquiridas) dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (media cuartilla mínimo).
  • Nota: Considerar que esta memoria se puede compartir en boletines informativos.
  • Dos fotografías de actividades realizadas. En caso de que la estancia sea modalidad virtual, captura de pantalla de alguna reunión de trabajo, capacitación otorgada o imagen relacionada con la actividad virtual realizada.
  • Evidencia del producto realizado para las estancias de investigación.

Beneficios

  • Constancia de participación para visitante
  • Constancia de participación como responsable del(la) profesor(a) visitante (cuando aplique)

Tipos de estancia profesores visitantes

  • Estancias académicas. (1 a 6 meses) Realizar actividades de docencia.
  • Estancia de investigación. (15 días a 12 meses) Estadías para realizar actividades de investigación.
  • Estancias de formación. (1 día a 6 semanas) Son las estadías realizadas por profesores de tiempo completo asistiendo como ponente en algún congreso, seminario, foro o coloquio, entre otros.

Gestores visitantes

La Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales, por lo que abre el proceso para recibir gestores visitantes de universidades externas (personal administrativo de segundo o tercer nivel) que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de profesionalizar sus actividades administrativas.

Convocatorias de profesores visitantes y gestores visitantes

1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano

Son estancias cortas para profesores investigadores y gestores que no excederán dos semanas. Participan académicos(as) investigadores y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.
Página: Anuies


2.Faculty Mobility Program

Convocatoria para profesores visitantes a UACJ, promovida por el gobierno Canadiense con la finalidad de impulsar las estancias cortas para profesores/investigadores Canadienses por un período de 3 a 8 semanas, en el cual pueden apoyar en la impartición de una clase o colaborar en un proyecto de investigación. Los profesores investigadores Canadienses deben ser de tiempo completo para aplicar. El gobierno Canadiense destinará hasta $7,000 dólares canadienses al docente de Canadá, para cubrir  traslado, hospedaje, alimentación, seguro de gastos médicos y trámite de visa.
EduCanada


Clases espejo

Una clase espejo es un recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico de una sesión en cada grupo, donde participa cada uno de los profesores internacionales, impartiendo una temática específica que forme parte o esté relacionado con el contenido de la clase que se imparte.

Las clases espejo consisten en que docentes de ambas universidades dicten por lo menos una clase en el grupo del par. Es opcional que los estudiantes de ambos grupos también puedan interactuar entre sí. Los profesores en reuniones previas de coordinación eligen la metodología a usar, número de sesiones, evaluación (si es que la hay), fecha, hora y plataforma.

Las clases espejo se consideran estancias de formación.

Objetivos de las clases espejo:

  • Implementar estrategias que permitan la adaptación virtual de los procesos de Internacionalización ante la pandemia del COVID – 19
  • Permitir y promover la interacción de estudiantes y docentes con pares internacionales.
  • Favorecer la internacionalización de la docencia.
  • Plan de trabajo con cronograma de actividades.
  • Activar redes académicas internacionales.
  • Promover la construcción de redes internacionales por parte de docentes y estudiantes.

Características

  • Flexibilidad.- La modalidad no exige un formato específico. Los docentes podrán acordar compartir de un curso completo, únicamente una o dos clases sobre un tema específico.
  • Uso de TIC'S.- Oportunidad de interacción académica entre profesores y estudiantes de dos universidades a través del uso de la tecnología.
  • Comunicación a distancia.- Clases impartidas por docente conocedores de un mismo contenido/disciplina, a través de medios digitales en tiempo real.
  • Interculturalidad.- Previo a las sesiones o durante las mismas se recomienda la realización de al menos una actividad de intercambio cultural como por ejemplo una presentación de la Universidad y del país.

Documentación:

Los interesados deberán cumplir con los siguientes documentos una vez que se tiene la información del par, IES externa, clase a impartir:

  1. Oficio de postulación firmado por jefe de departamento y director del instituto dirigido a la Dirección General de Vinculación e Intercambio.
  2. Carta de exposición de motivos dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (una cuartilla mínima)
  3. Formato de movilidad académica de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (Solicitud de Movilidad PTC-GestoresUACJ)
  4. Si la clase espejo es de más de tres sesiones entre las dos instituciones, se deberá contar con autorización del H. Consejo Técnico.
  5. Currículo corto (2 cuartillas si lo requiere la institución externa)
  6. Datos de la clase espejo: Nombre del programa donde se imparte, tema que se imparte, fecha y hora de la sesión del profesor UACJ y la sesión del profesor externo.

Al término de haber realizado cada una de las clases espejo, los profesores UACJ deberán entregar:

  1. Listado de estudiantes UACJ y de la institución par que participaron.
  2. Experiencia académica que incluya el impacto académico en la UACJ por la realización de estancia, dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio (media cuartilla mínimo).
  3. Experiencia personal(media cuartilla mínimo), dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio
  4. 2 fotografías de la sesión realizada (impresión de pantalla de la sesión virtual, impresión de pantalla de reunión de trabajo con su contraparte, etc)

Beneficios:

  • Constancia de participación para el profesor par y profesor(a) UACJ (una vez que se conforma el expediente completo).
  • En caso de ser requerido por la institución externa se elabora constancia a los participantes.


Registro de actividades de internacionalización

Estimado(a) profesor(a) investigador(a)

Agradecemos su compromiso para el registro de las actividades de internacionalización que haya realizado de manera presencial y/o virtual durante el 2022.

El registro lo debe realizar en el sistema CATHI (http://cathi.uacj.mx/).

Manual de usuario para registro de actividades de internacionalización

Los rubros que se pueden registrar son los siguientes:

Rubro Descripción de indicadores Documentación solicitada
Docencia comisionada (Cargos y/o Nombramientos ante organismos o asociaciones internacionales) Fungir como presidente, vice-presidente, coordinador, secretario o vocal en algún organismo o asociación con fines académicos y sin lucro, a nivel nacional e internacional, por un periodo de 12 a 24 meses. 1. Carta membretada o constancia oficial en donde se especifique el nombre del profesor, el nombramiento, periodo del nombramiento, preferentemente que incluya cuales son los fines académicos del organismo o asociación y que declare que es sin fines de lucro.

2. Reporte de actividades académicas realizadas por el organismo o asociación del último año.
Docencia comisionada (Gestión de convenios de cooperación académica) El docente fungirá como responsable académico dentro de los convenios específicos de colaboración académica, memorandos de entendimiento y cartas de acuerdos, que se formalicen en la Institución con IES, Centros de investigación, Organismos o Asociaciones para dar seguimiento a dichos acuerdos en el periodo comprometido Constancia de la gestión del convenio por parte de la Dirección General de Vinculación e Intercambio
Estancia de movilidad académica Estancia académica: Realizar actividades presenciales o virtuales de docencia con valor curricular en IES nacionales e internacionales por un periodo de 1 a 6 meses. Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación e Intercambio
Estancia de Investigación :Realizar actividades de investigación presenciales o virtuales en IES, Centros de Investigación o empresas privadas nacionales o internacionales: Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación e Intercambio
Estancia de Formación: Realizar cursos de formación presenciales o virtuales en el extranjero con duración de por lo menos 20 hrs., o fortalecimiento de un segundo idioma por un periodo de 4 a 6 semanas en alguna Institución en el extranjero. Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación e Intercambio


Metodología COIL (Collaborative Online International Learning)


¿Qué es COIL?

Jon Rubin.- Desarrolló el concepto COIL fundador y luego director del Centro COIL de la Universidad Estatal de Nueva York durante más de diez años (2006 – 2017). COIL Consulting

Metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero.

Los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural. Los maestros colaboradores trabajan en estrecha colaboración con todos los estudiantes.

Características de COIL

  • Se puede crear en cualquier disciplina; colaboraciones interdisciplinarias funcionan bien.
  • Fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes y el trabajo en equipo
  • Incluye un énfasis en las interacciones y la comprensión interculturales.
  • Duración de 4 semanas.
  • Puede usar cualquier herramienta tecnológica que sirva a los objetivos de aprendizaje.

Beneficios de implementar COIL

Para los profesores:

  • Capacitación de la metodología COIL
  • Constancia de participación
  • Formación o fortalecimiento de las redes de colaboración.

Para los estudiantes:

  • Desarrollo de competencias interculturales en los que se incluyen conocimientos (conciencia intercultural), actitudes (sensibilidad intercultural) y habilidades (efectividad intercultural)
  • Oportunidad de tener una experiencia internacional desde casa, sin que la cuestión económica o de trayectoria académica sea un impedimento.

Para la Institución:

  • Evidencia de actividades de internacionalización en casa para las acreditaciones de los programas
  • En caso de que se requiera, se cubre únicamente el costo de la capacitación para los profesores..

Opciones para implementar COIL a través de los consorcios y/o alianzas

1. Programa de Internacionalización de los Currículos Estados Unidos - México (PIC US-MX).

  • Para mayor información página principal AMPEI

2. Red LatAm COIL

3. Programa COIL – VIC (virtual international collaborations) de la Universidad Veracruzana

Fechas convocatoria metodología COIL-UACJ:

Recepción de postulaciones de parte de los institutos Para semestre 2022-1 (del 4 de febrero al 1 de marzo 2022)
Para semestre 2022-2 (del 6 de junio al 8 de agosto 2022)

Nota: Para casos extraordinarios se podrán recibir postulaciones fuera de las fechas especifi­cadas.