Bienvenida e información general
El programa de intercambio académico para profesores y gestores, permite a estos participantes
adquirir
una serie de habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos que le crearán una visión amplia
multicultural, a través de la realización de estancias académicas de investigación o de formación.
Convocatorias Becas Santander 2025
En esta sección encontrará la descripción general de las convocatorias externas para movilidad de profesores de tiempo completo.
Proceso de aplicación
1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano
Son estancias de formación que no excederán dos semanas. Participan académicos que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina, Colombia y Brasil establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.
Convocatoria UACJ-PILA 2025-12. Santander Jóvenes Investigadores
Profesores e Investigadores. El programa adjudicará becas para realizar estancias académicas, al menos durante dos meses, en una de las universidades participantes de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Página: www.santander.com
3. Alianza del Pacífico
El Programa tiene como objetivo apoyar a docentes a realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa. (Chile, Colombia, México y Perú) Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías. www.alianzapacifico.net/becas/
4. COMEXUS
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), a través de las becas Fulbright-García Robles, apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. www.comexus.org.mx
Mayor Información
Jefatura de Cooperación e Intercambio, correo electrónico m.academica@uacj.mx teléfono (656) 688-21-00 exts. 2591 y 2392
Convenio de colaboración UNAM-UACJ
Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social , a través de la
Subdirección de Cooperación e
Internacionalización, promueve la Cooperación Académica y Cultural entre la Universidad Nacional
Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Convocatoria UNAM-UACJ,
en
el marco del convenio general de colaboración UNAM-UACJ, la cual se enfoca en presentar proyectos de
colaboración entre ambas instituciones.
De acuerdo a lo estipulado en el convenio general existente, la universidad origen cubre los gastos
por
la compra de boleto de avión y la universidad destino cubre los gastos por hospedaje y alimentación
durante las fechas programadas para desarrollar la actividad académica. En el caso de la UACJ, son
las
Jefaturas de Departamento quienes cubren los gastos mencionados.
Clasificación de participantes
Tipos de actividades que se pueden realizar
Curso | Estancias en Laboratorios o Talleres | Coloquios |
Taller | Donaciones | Presentaciones de Libros |
Seminario | Préstamo de Materiales | Estancias de Investigación |
Conferencias | Coproducción Editorial | Festivales |
Congresos | Asesorías de investigación | Presentaciones Artísticas |
Videoconferencias | Mesas redondas | Evaluador de proyectos |
Información detallada de la convocatoria
Convocatoria UNAM-UACJ 2025
Proceso de postulación UACJ-UNAM
Presentación UNAM-UACJ 2025
Sistema de registro de actividades UNAM-UACJ
https://escolar.uacj.mx/docentes/vinculacion/
Apertura de la convocatoria
24 de octubre de 2024
Fechas de captura de proyectos
Captura de actividades extraordinarias
Marzo 2025
Movilidad de gestores UACJ
La Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, a través de la
Subdirección de Cooperación e
Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una
universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales,
por lo
que abre el proceso para la movilidad de gestores (personal administrativo de segundo o tercer
nivel)
que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o
administración
destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de
profesionalizar sus actividades administrativas, realizando una estancia en Instituciones de
Educación
Superior, de convenio en el extranjero.
La movilidad de gestores está sujeta a que se abra convocatoria externa para la postulación.
Requisitos documentales estancias virtuales
NOTA: Los requisitos documentales pueden variar dependiendo de la modalidad de la estancia y/o requisitos de la convocatoria a donde se aplica.
Al término de la estancia debe entregar
Convocatoria para movilidad de gestores
Son estancias de formación que no excederán dos semanas. Participan académicos y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES y a las Universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren adscritas al Programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se elaborará para tal efecto.
Profesores visitantes
La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez recibirá profesores externos para realizar estancias académicas, de investigación y/o extensión en el marco de los convenios y acuerdos de programas nacionales e internacionales en los que participa.
Los departamentos y/o coordinaciones de programa podrán realizar la solicitud para invitar a
profesores o investigadores de otras IES para realizar estancias de movilidad, con el único fin de
fortalecer y consolidar sus programas. En caso de requerirlo se le brindará asesoría migratoria.
Requisitos documentales
Para estancias presenciales además deberá contar con:
Al término de estancia
Beneficios
Tipos de estancia profesores visitantes
Gestores visitantes
La Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, establece el compromiso de contribuir en el desarrollo y formación de una universidad global, promoviendo en la comunidad educativa valores y competencias internacionales, por lo que abre el proceso para recibir gestores visitantes de universidades externas (personal administrativo de segundo o tercer nivel) que cumpla tareas de dirección, planeación, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes que cuenten con el interés de profesionalizar sus actividades administrativas.
Convocatorias de profesores visitantes y gestores visitantes
1. PILA Programa de Intercambio académico Latinoamericano
Son estancias cortas para profesores investigadores y gestores que no excederán dos semanas.
Participan académicos(as) investigadores y/o gestores que pertenezcan a una IES afiliada a la ANUIES
y a las universidades de Argentina y Colombia establecidas en la convocatoria, que se encuentren
adscritas al programa, estas pueden ser públicas o privadas. Las universidades participantes
propiciarán que las movilidades se realicen en forma recíproca sobre la base de un cronograma que se
elaborará para tal efecto.
Página de la convocatoria: Anuies
Faculty Mobility for Partnership Building Program (FMPBP)
Convocatoria para profesores visitantes a UACJ, promovida por el gobierno Canadiense con la
finalidad de impulsar las estancias cortas para profesores/investigadores Canadienses por un período
de 3 a 8 semanas, en el cual pueden apoyar en la impartición de una clase o colaborar en un proyecto
de investigación. Los profesores investigadores Canadienses deben ser de tiempo completo para
aplicar. El gobierno Canadiense destinará hasta $7,000 dólares canadienses al docente de Canadá,
para cubrir traslado, hospedaje, alimentación, seguro de gastos médicos y trámite de visa.
Página de la convocatoria: EduCanada
Generalidades FMPBP
Clases espejo
Una clase espejo es un recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico de una sesión en cada grupo, donde participa cada uno de los profesores internacionales, impartiendo una temática específica que forme parte o esté relacionado con el contenido de la clase que se imparte.
Las clases espejo consisten en que docentes de ambas universidades dicten por lo menos una clase en
el grupo del par. Es opcional que los estudiantes de ambos grupos también puedan interactuar entre
sí. Los profesores en reuniones previas de coordinación eligen la metodología a usar, número de
sesiones, evaluación (si es que la hay), fecha, hora y plataforma.
Las clases espejo se consideran estancias de formación.
Registro de profesores UACJ para Clases Espejo 2025
Objetivos de las clases espejo:
Características
Documentación:
Los interesados deberán cumplir con los siguientes documentos una vez que se tiene la información del par, IES externa, clase a impartir:
Al término de haber realizado cada una de las clases espejo, los profesores UACJ deberán entregar:
Beneficios:
Si Usted está interesado en formar parte del catálogo UACJ de Clases Espejo 2025, el cual se difundirá con instituciones de educación superior externas agradecemos realice su registro en: Registro de profesores UACJ para Clases Espejo 2025
Registro de actividades de internacionalización
Estimado(a) profesor(a) investigador(a)
Agradecemos su compromiso para el registro de las actividades de internacionalización que haya
realizado
de manera presencial y/o virtual durante el 2024.
El registro lo debe realizar en el sistema CATHI (http://cathi.uacj.mx/), en la subcomunidad de Vinculación e
Internacionalización.
Manual de usuario para registro de
actividades de internacionalización
Los rubros que se pueden registrar son los siguientes:
Rubro | Descripción de indicadores | Documentación solicitada |
Docencia comisionada (Cargos y/o Nombramientos ante organismos o asociaciones internacionales) | Fungir como presidente, vice-presidente, coordinador, secretario o vocal en algún organismo o asociación con fines académicos y sin lucro, a nivel nacional e internacional, por un periodo de 12 a 24 meses. | 1. Carta membretada o constancia oficial en donde se especifique el nombre del profesor,
el
nombramiento, periodo del nombramiento, preferentemente que incluya cuales son los fines
académicos del organismo o asociación y que declare que es sin fines de lucro.
2. Reporte de actividades académicas realizadas por el organismo o asociación del último año. |
Estancia de movilidad académica | Estancia académica: Realizar actividades presenciales o virtuales de docencia con valor curricular en IES nacionales e internacionales por un periodo de 1 a 6 meses. | Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social |
Estancia de Investigación :Realizar actividades de investigación presenciales o virtuales en IES, Centros de Investigación o empresas privadas nacionales o internacionales: | Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social | |
Estancia de Formación: Realizar cursos de formación presenciales o virtuales en el extranjero con duración de por lo menos 20 hrs., o fortalecimiento de un segundo idioma por un periodo de 4 a 6 semanas en alguna Institución en el extranjero. | Constancia de estancia terminada emitida por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social |
Metodología COIL (Collaborative Online International Learning)
Jon Rubin.- Desarrolló el concepto COIL fundador y luego director del Centro COIL de la
Universidad
Estatal de Nueva York durante más de diez años (2006 – 2017). COIL Consulting
Metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que
desarrolla la
conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de
internacionalización
en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y
profesores
con sus pares en el extranjero.
Los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de
estudios
compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la
experiencia
y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos
que
exploran,
al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia
intercultural. Los maestros colaboradores trabajan en estrecha colaboración con todos los
estudiantes.
Características de COIL
Beneficios de implementar COIL
Para los profesores:
Para los estudiantes:
Para la Institución:
Opciones para implementar COIL a través de los consorcios y/o alianzas que ofrecen capacitación
Fechas metodología COIL-UACJ
Apertura de convocatoria 6 de enero 2025
Cierre de la convocatoria (implementación) 27 de octubre 2025
Cierre de la convocatoria (capacitación) 14 de noviembre 2025
Fechas de sesiones informativas 2025
Sesiones informativas 2025-1 16 de enero y 7 de marzo 2025
Sesiones informativas 2025-2 6 de junio y 8 de agosto 2025
“Si Usted está interesado en formar parte del catálogo UACJ de Clases Espejo 2025, el cual se difundirá con instituciones de educación superior externas agradecemos realice su registro en: “Registro de profesores UACJ para Clases Espejo 2025”.