Estudiantes visitantes

Sandra Milena Maldonado Orozco


Licenciatura en Arquitectura / UACJ presencial 2024-1

Desde que escuché lo que es hacer un intercambio aún sin haber entrado al ámbito universitario, entendí que uno de mis sueños sería tener la oportunidad de conocer, convivir y empaparme de otra cultura. En noviembre del 2023 recibí la respuesta que con tanto anhelo deseaba escuchar, tenía la oportunidad de hacer realidad mi sueño. Fue entonces en la formalización de los documentos de intercambio, que empecé a idealizar las experiencias que tendría, las vivencias y las amistades. Pero ahora entiendo que me llevo eso y mucho más de lo que pude haber imaginado.

El realizar un intercambio académico significó salir de mi zona de confort en todos los sentidos, por lo tanto, me enfrenté a diversos retos que me ayudaron a crecer como individuo y como comunidad. Desde llegar a una casa extraña con personas nuevas, adaptarme a las dinámicas socioculturales de un país diferente, hasta simplemente adecuarme a los cambios climáticos, todo sugiere un crecimiento impresionante a comparación de la persona que llego expectante de lo nuevo ante sus ojos. Todo quien ha tenido la oportunidad de realizar un intercambio puede afirmar conmigo, que al principio quieres regresar, pero al final tan solo quisieras tener más tiempo. Los momentos, las vivencias, las personas y el país te hace más empático, tolerante, respetuoso, curioso, valiente y sobre todo patriótico, aquí ame con más fulgor mi país, mi familia, la comida y la música colombiana.

Además, la UACJ me proporcionó diversas herramientas para crecer como profesional, su cuerpo docente la mayoría al no ser originarios de Juárez, compartieron sus experiencias externas que tomaré como una lección al momento que ejerza como arquitecta. Sus instalaciones permiten un entorno enriquecedor que fomenta el conocimiento y la interdisciplinariedad. Tuve la fortuna de participar en el taller Intervención paisajista del Rio Bravo, que me permitió relacionarme con profesionales expertos de Perú, Chile, Cuba y México. Donde adquirí una nueva perspectiva de lo que es una ciudad fronteriza, ver la frontera con mis propios ojos y trabajar conjuntamente para proponer soluciones a dichos dilemas presentes. Mas aparte, enfrentarme a nuevas dinámicas estudiantiles me permitió trabajar en mis habilidades de liderazgo, comunicación, adaptabilidad y delegación. Aprender de mis compañeros y docentes fue una prioridad desde que entre a la UACJ, su valor como personas es el mayor tesoro que llevaré a mi país.

Sin duda puedo decir que el aprendizaje más significativo que obtuve fue el perder el miedo a enfrentarme a cosas nuevas, que, si bien el resultado puede ser bueno o malo, en cualquier caso, valdrá la pena intentarlo, puesto que de esta manera se da el crecimiento del ser social e individual. La UACJ me proporcionó la oportunidad de conocer Juárez y su maravillosa cultura mexicana. Las personas con las que tuve la fortuna de convivir, los conocimiento y experiencia que obtuve me servirán como ventaja competitiva al momento de extrapolarme en otros entornos profesionales. Por lo tanto, solo me queda agradecer esta gran experiencia realmente enriquecedora con la que pretendo inspirar a aquellos temerosos de vivirla.