Técnicas de programación

 

Descendente (TOP - DOWN). La visión moderna de la programación estructurada: la segmentación

 

La realización de un programa sin seguir una técnica de programación produce frecuentemente un conjunto enorme de sentencias cuya ejecución es compleja de seguir, y de entender, pudiendo hacer casi imposible la depuración de errores y la introducción de mejoras. Se puede incluso llegar al caso de tener que abandonar el código preexistente porque resulte más fácil empezar de nuevo.

 

Cuando en la actualidad se habla de programación estructurada, nos solemos referir a la división de un programa en partes más manejables (usualmente denominadas segmentos o módulos). Una regla práctica para lograr este propósito es establecer que cada segmento del programa no exceda, en longitud, de una página de codificación, o sea, alrededor de 50 líneas.

 

Así, la visión moderna de un programa estructurado es un compuesto de segmentos, los cuales puedan estar constituidos por unas pocas instrucciones o por una página o más de código. Cada segmento tiene solamente una entrada y una salida, asumiendo que no poseen bucles infinitos y no tienen instrucciones que jamás se ejecuten. Encontramos la relación entre ambas visiones en el hecho de que los segmentos se combinan utilizando las tres estructuras básicas de control mencionadas anteriormente y, por tanto, el resultado es también un programa estructurado.

 

Cada una de estas partes englobará funciones y datos íntimamente relacionados semántica o funcionalmente. En una correcta partición del programa deberá resultar fácil e intuitivo comprender lo que debe hacer cada módulo.

 

En una segmentación bien realizada, la comunicación entre segmentos se lleva a cabo de una manera cuidadosamente controlada. Así, una correcta partición del problema producirá una nula o casi nula dependencia entre los módulos, pudiéndose entonces trabajar con cada uno de estos módulos de forma independiente. Este hecho garantizará que los cambios que se efectúen a una parte del programa, durante la programación original o su mantenimiento, no afecten al resto del programa que no ha sufrido cambios.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez