Proceso para la solución de problemas utilizando algoritmos

Los seres humanos realizamos de manera cotidiana una serie de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten realizar una actividad, alcanzar un resultado o resolver un problema.

Esta serie de pasos los realizamos diariamente desde que comienza el día, por ejemplo, cuando nos levantamos, tomamos un baño, desayunamos, preparamos la comida,  entre muchas otras actividades, seguimos una seria de pasos que al final nos permiten alcanzar un resultado. La realidad es que a cada momento aplicamos un algoritmo para resolver un problema o alcanzar un resultado.

 

 

 

 

 

 

Un algoritmo se define como

Un conjunto de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema.

El concepto de algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado, no debe  confundirse con el concepto de programa.  Mientras el primero es la especificación de un conjunto de pasos (operaciones, instrucciones, órdenes,...) orientados a la resolución de un problema (método), el segundo es un conjunto de operaciones especificadas en un determinado lenguaje de programación, susceptible de ser ejecutado (o compilado o interpretado).

Al momento de resolver un algoritmo se debe tener en cuenta la información existente, los procesos que se deben realizar y los resultados esperados. Si lo representamos en un diagrama de bloques tenemos que:

Datos de entrada

Son todos aquellos datos iniciales que serán manipulados con el fin de resolver el problema.

Procesos Algorítmicos

Luego de tener los datos de entrada, se requiere tener las intruccioines precisas que nos permitan manipularlos y transformarlos para obtener la salida deseada.

Datos de Salida

Son los datos que permiten visualizar la solución al problema que se deseaba resolver.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez