Placeholder image

Práctica profesional por reconocimiento

La UACJ, con el objetivo de facilitar que los estudiantes que realizan prácticas profesionales reciban una compensación económica por parte de las diferentes sedes de prácticas profesionales, puede ser intermediaria (no obligatoriamente) entre la sede de la práctica y el estudiante.

Es importante señalar que este apoyo, por parte de la universidad se gestiona de manera mensual.

Para este proceso se sigue el siguiente flujo:


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad investigativa se realiza mediante la vinculación con proyectos de investigación generados en la Universidad, instituciones públicas, privadas y sociales, pudiendo ser nacional o internacional y relacionadas con la investigación.

Para más información acercarse a la Coordinación del Programa Educativo al que se encuentra adscrito.

Para realizar el trámite de reconocimiento en la sub-modalidad investigativa debe acercarse a su Coordinación y presentar el siguiente documento:


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad emprende consiste en la participación de las y los estudiantes en convocatorias de emprendimiento que permitan el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Para más información sobre las convocatorias emitidas por la Oficina de Desarrollo Empresarial (ODE) sigue el siguiente enlace: Oficina de Desarrollo Empresarial de la UACJ.

Para iniciar el trámite de reconocimiento en la sub-modalidad emprende debe acercarse a su Coordinación y presentar los siguientes documentos:

  1. Constancia de conclusión del proyecto final por parte de la ODE.
  2. Formato de Encuesta de desempeño de la o el estudiante. Debidamente llenado, firmado y sellado por el responsable del desarrollo de la práctica profesional emprende.


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad de movilidad estudiantil debe ser avalada por la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, de acuerdo con los requerimientos establecidos en las convocatorias y en el Reglamento de Movilidad Académica, Estudiantil y de Gestores.

Para más información sobre las convocatorias o proyectos ofertados por la Subdirección de Cooperación e Internacionalización sigue el siguiente enlace: Movilidad de estudiantes de la UACJ.

Para iniciar el trámite debe acercarse a su Coordinación y presentar el siguiente documento:

  1. Formato de Encuesta de desempeño de la o el estudiante. Debidamente llenado, firmado y sellado por el responsable del desarrollo de la práctica profesional. .


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad por competencia se desarrolla a través de la experiencia demostrable por parte de la o el estudiante y adquirida durante el desarrollo del ejercicio profesional, siempre y cuando estas se relacionen con su formación académica. El requisito para que aplique, es comprobar haber laborado un plazo mínimo de 6 (seis) meses.

Los documentos que debe presentar en su Coordinación para iniciar el trámite son los siguientes:

1.    Carta de trabajo dirigida, al Coordinador de Programa que incluya:

  • Hoja membretada con firma y sello de la sede
  • Fecha de elaboración
  • Nombre completo
  • Puesto que desempeña
  • Período de contratación
  • Horario laboral

2.    Encuesta de desempeño de la o el estudiante con experiencia laboral Ver documento

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la sede

Contacto

Prácticas Profesionales
practicasprofesionales@uacj.mx
pagos.practicas@uacj.mx
+52 (656) 688-21-00 al 09   ext. 2293 2992 y 2894
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310