Placeholder image

  Prácticas Profesionales


¿Qué son las prácticas profesionales?

Es una estrategia institucional que se adapta a la naturaleza y necesidades de los programas educativos, propiciando en las y los estudiantes actividades de aprendizaje y experiencia en el ámbito profesional dentro de su formación.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La existencia de un convenio específico de prácticas profesionales.
  • Cumplir con los requisitos que le solicita su programa educativo.
  • Vacante capturada en el portal de prácticas profesionales por parte del sector externo, la que deberá estar debidamente autorizada por el coordinador del programa educativo.
  • Ser estudiante inscrito.
  • No rebasar 18 meses de práctica, en periodos continuos o discontinuo o en diversas sedes de práctica.

Objetivos de las prácticas profesionales:

  • Contribuir con la formación integral de las y los estudiantes para el desarrollo de competencias, habilidades, aptitudes, experiencia, juicio crítico y compromiso social, realizando actividades profesionales en el sector público, privado y social, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la formación práctica de las y los estudiantes, ampliando su capacidad profesional, actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución.
  • Consolidar la formación académica de las y los estudiantes, mediante la vinculación con los sectores público, privado y social.

¿En dónde puedo consultar las vacantes de prácticas?
  • Las solicitudes disponibles las encontrarás en el portal de prácticas profesionales en la pestaña de registro de estudiantes, en Facebook @Vinculación UACJ e Instagram @vinculacionuacj.
  • En la pestaña de registro de estudiante el sistema te pedirá capturar tu curriculum vitae, de lo contrario, puedes enviar tu CV al correo de la empresa solicitante.
  • Aplica a la (s) vacante (s) de tú elección.


¿En dónde puedo tramitar la vigencia de derecho del IMSS?


Para liberar la práctica profesional es necesario presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Subdirección de Vinculación, ubicadas en el edificio de Rectoría ( Av. Plutarco E. Calles No. 1210, esquina con C. Hermanos Escobar) o bien escanear los documentos totalmente legibles y enviarlos al correo de practicasprofesionales@uacj.mx

1.    Encuesta de desempeño de la o el estudiante Ver documento

Especificaciones:

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato y sello de la empresa.

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx .  Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.



Es la práctica profesional que cumple con los requisitos administrativos avalados por quien ostente la Coordinación del Programa Educativo, la Jefatura del Departamento y la Dirección del Instituto, siempre y cuando la o el estudiante cumpla con lo establecido en el plan de estudios.

La práctica profesional por reconocimiento cuenta con las siguientes sub-modalidades:

  1. Investigativa
  2. Emprende
  3. Movilidad Estudiantil
  4. Por competencia

La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad investigativa se realiza mediante la vinculación con proyectos de investigación generados en la Universidad, instituciones públicas, privadas y sociales, pudiendo ser nacional o internacional y relacionadas con la investigación.

Para más información acercarse a la Coordinación del Programa Educativo al que se encuentra adscrito.

Para realizar el trámite de reconocimiento en la sub-modalidad investigativa debe acercarse a su Coordinación y presentar el siguiente documento:


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad emprende consiste en la participación de las y los estudiantes en convocatorias de emprendimiento que permitan el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Para más información sobre las convocatorias emitidas por la Oficina de Desarrollo Empresarial (ODE) sigue el siguiente enlace: Oficina de Desarrollo Empresarial de la UACJ.

Para iniciar el trámite de reconocimiento en la sub-modalidad emprende debe acercarse a su Coordinación y presentar los siguientes documentos:

  1. Constancia de conclusión del proyecto final por parte de la ODE.
  2. Formato de Encuesta de desempeño de la o el estudiante. Debidamente llenado, firmado y sellado por el responsable del desarrollo de la práctica profesional emprende.


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad de movilidad estudiantil debe ser avalada por la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, de acuerdo con los requerimientos establecidos en las convocatorias y en el Reglamento de Movilidad Académica, Estudiantil y de Gestores.

Para más información sobre las convocatorias o proyectos ofertados por la Subdirección de Cooperación e Internacionalización sigue el siguiente enlace: Movilidad de estudiantes de la UACJ.

Para iniciar el trámite debe acercarse a su Coordinación y presentar el siguiente documento:

  1. Formato de Encuesta de desempeño de la o el estudiante. Debidamente llenado, firmado y sellado por el responsable del desarrollo de la práctica profesional. .


La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad por competencia se desarrolla a través de la experiencia demostrable por parte de la o el estudiante y adquirida durante el desarrollo del ejercicio profesional, siempre y cuando estas se relacionen con su formación académica. El requisito para que aplique, es comprobar haber laborado un plazo mínimo de 6 (seis) meses.

Los documentos que debe presentar en su Coordinación para iniciar el trámite son los siguientes:

1.    Carta de trabajo dirigida, al Coordinador de Programa que incluya:

  • Hoja membretada con firma y sello de la sede
  • Fecha de elaboración
  • Nombre completo
  • Puesto que desempeña
  • Período de contratación
  • Actividades desarrolladas
  • Horario laboral

2.    Encuesta de desempeño de la o el estudiante con experiencia laboral Ver documento

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la sede


La UACJ, con el objetivo de facilitar que los estudiantes que realizan prácticas profesionales reciban una compensación económica por parte de las diferentes sedes de prácticas profesionales, puede ser intermediaria (no obligatoriamente) entre la sede de la práctica y el estudiante.

Es importante señalar que este apoyo, por parte de la universidad se gestiona de manera mensual.

Para este proceso se sigue el siguiente flujo:







Formato de solicitud para la gestión de convenio de prácticas profesionales: https://forms.office.com/r/h6yNx5Yj3Q

Nota:  Los alumnos de Ciudad Universitaria o Divisiones Multidisciplinarias pueden acudir con el enlace de vinculación:


Ciudad Universitaria Campus Nuevo Casas Grandes División Multidisciplinaria Cuauhtémoc

Mtro. Juan Ramon Escudero Núñez
Coordinador de Servicios Integrales
jescuder@uacj.mx
Teléfono 688-2100 al 09, extensión 6534

Lic. Yesenia Alejandra Juárez Rubio
Enlace de Vinculación
yesenia.juarez@uacj.mx
Teléfono (636) 692 98 00 ext. 9630

Mtra. Ana Odille Chávez Lozanía
Enlace de Vinculación División Multidisciplinaria Cuauhtémoc
Teléfono (625) 128 17 00 ext. 1809


Beneficios para la empresa al formalizar el convenio de prácticas profesionales con la institución:

     •  Deslindar a la empresa de cualquier compromiso laboral con los estudiantes.
     •  La empresa puede solicitar practicantes de los diferentes programas educativos que oferte la Institución.
     •  La universidad proporciona el seguro médico al estudiante a través del IMSS.


   

Contacto

Prácticas Profesionales
practicasprofesionales@uacj.mx
pagos.practicas@uacj.mx
+52 (656) 688-21-00 al 09   ext. 2293 2992 y 2894
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310