ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO A LA UACJ

CONVOCATORIA PARA ESTANCIA ACADÉMICA 2024-2
Modalidad presencial

Dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes Instituciones de Educación Superior para realizar una Estancia Académica con reconocimiento de créditos.

OBJETIVO

Impulsar la formación integral de los y las estudiantes a través de las estancias académicas promoviendo su desarrollo profesional, cultural y personal, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y valores con un impacto laboral y social, bajo los principios de equidad e inclusión.

Consulta la convocatoria

  • Promedio general mínimo de 8.5 (estudiantes de licenciatura), 8.0 (estudiantes de posgrado), de acuerdo con la escala de calificaciones en México o lo establecido por las convocatorias externas.
  • Haber cursado al menos 20 asignaturas del programa educativo de licenciatura, haber concluido el primer semestre de posgrado o lo establecido por las convocatorias externas. No estar cursando el último periodo del plan de estudios.
  • Dominio de idioma español B1 (para estudiantes cuya lengua sea distinta a esta).
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de solicitar asignaturas impartidas en ese idioma.



Institución de origen: Deberá nominar al estudiantado enviando por correo electrónico a la cuenta mov.entrada@uacj.mx los siguientes documentos:

  1. Formulario de aplicación a la UACJ llenado en computadora, llenando todos los campos y firmas correspondientes. FO-DGVI-221-01
  2. Carta de postulación dirigida a la Mtra. Yadira I. Márquez González, Subdirectora de Cooperación e Internacionalización firmada por la oficina de internacionalización de la universidad de origen.
  3. Identificación oficial con fotografía del estudiantado con imagen legible.
Estudiante: Una vez recibida la nominación por parte de la Institución de origen, la oficina de SCI, realiza un pre registro en el Sistema de Movilidad Estudiantil de la UACJ y posteriormente el estudiante recibirá un correo donde se le solicitará completar el registro con información personal, académica y la integración del expediente; en el correo se les proporcionará el enlace, usuario y contraseña para entrar al el Sistema de Movilidad Estudiantil y un manual para subir sus documentos:

    Documentos personales:
  1. Fotografía de frente, seguir las indicaciones del instructivo de la plataforma.
  2. Documentos de expediente:
  3. Carta de exposición de motivos (mínimo una cuartilla, máximo 2 cuartillas) en formato .pdf
  4. Relación de estudios (Historial académico o Cardex) en formato .pdf
  5. Carta de recomendación académica personalizada expedida por algún docente de la institución de origen en formato .pdf
  6. Comprobante de dominio de idioma español en formato .pdf (aplica para estudiantes cuya lengua se distinta al español.)
  7. Comprobante de idioma inglés B1 en formato .pdf, (aplica solo en caso de aplicar a materias impartidas en ese idioma.)


Las solicitudes recibidas serán validadas y se enviarán las postulaciones a las áreas académicas correspondientes, quienes corroborarán la participación de acuerdo con la(s) asignatura(s) solicitada(s) y el expediente.

De las validaciones correspondientes el estudiantado recibirá el resultado obtenido según corresponda lo siguiente:

Favorable: Se enviará un correo al estudiando para que consulte la carta de aceptación en Sistema de Movilidad Estudiantil y suba los documentos complementarios del expediente.

  1. Carta Compromiso.
  2. Seguro de gastos médicos mayores que incluya, gastos funerarios, repatriación de restos y otros que se incluyen en la presente convocatoria.
  3. Itinerario de llegada (Fecha, hora, aerolínea y número de vuelo).
  4. Dirección de hospedaje y comprobante de domicilio del lugar donde se hospedará
  5. Permiso migratorio o pasaporte visado (Aplica solo a estudiantes internacionales).
  6. Otros Documentos (Si aplica).

Desfavorable: Se informará si algún curso no se puede ofertar en el semestre solicitado y se brindará opciones para hacer el cambio de asignatura(s), se solicitará la actualización del formulario de aplicación a la UACJ.

Protocolo de llegada

La recepción de estudiantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez se llevará a cabo por medio de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (SCI), sujeto a disponibilidad por lo que se deberá informar con anticipación la llegada del/la estudiante, proporcionando itinerario (fecha, hora de llegada, número de vuelo, aerolínea y dirección de alojamiento).

Trámites migratorios

Estudiantes extranjeros(as) deberán apegarse a los requisitos establecidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Consulado General Mexicano y por el Instituto Nacional de Migración.

https://www.gob.mx/sre
https://embamex.sre.gob.mx/
https://consulmex.sre.gob.mx/
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Como documentos complemento al expediente se solicitará copia de del permiso migratorio o pasaporte visado.

Nota: Se recomienda contar también con visa de turista para el ingreso a Estados Unidos de América.

Alojamiento

La UACJ no cuenta con sistema de residencias. Se cuenta con sugerencias para el alojamiento (sujeto a disponibilidad): Directorio de Hospedaje 
Ninguna de las opciones que se sugieren de alojamiento tienen acuerdo, convenio o contrato con la UACJ, es un directorio de referencia de opciones de hospedaje.
La UACJ no es responsable del contrato o acuerdo que se realice entre el(la) estudiante y el(la) arrendatario(a), ni tampoco se interviene en la negociación del proceso.

Es necesario considerar gastos de alojamiento y alimento para realizar la estancia.

Recepción de estudiantes

La recepción de estudiantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez o Central de Autobuses se llevará a cabo por medio de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (SCI), sujeto a disponibilidad.

Consulte la Guía de estudiantes 


Academic Exchange for Visitor

CALL FOR AN ACADEMIC EXCHANGE PROGRAM 2024-1
Face-to-face

This program is for undergraduate and graduate students from Higher Education institutions that want to participate in an academic exchange program with recognition of credits.

OBJETIVE

To further the integral education of students through internationalization, promoting their professional, cultural, and personal development; through the acquisition of knowledge, skills, and values with a labor and social impact; under the principles of equity and inclusion.

Consult the ccall:


  • Minimum percentage grade of 85 for undergraduate students; and 80 for graduate students (according to the grading system in Mexico).
  • Have completed at least 20 subjects of the undergraduate educational program or have completed the first semester of graduate studies.
  • Not be studying the last period of the study plan.
  • Proof of Spanish proficiency of at least level B1.
  • Proof of English proficiency of at least level B1 (if the requested courses are in English).



  • Application form filled in a computer, with a picture of the applicant. Application form inbound exchange
  • Application letter addressed to the Deputy Director of the Cooperation and International Office Yadira Isela Márquez González, MBA.
  • Transcript of courses/records signed and authorized by your home institution -Translated in Spanish.
  • Copy of an Official Identification
  • Statement of purpose. The students must explain their interest in participating in the program - Translated in Spanish.
  • Current Curriculum Vitae – Translated into Spanish
  • Recommendation letter from a professor of your home institution– Translated in Spanish.
  • Proof of Spanish Language Proficiency (B1) for those whose language is different than Spanish.
  • Proof od English Language Proficiency (B1) if a class you are planning to take is taught in this language.

  • The home institution will have to send the student’s required documents through the email mov.entrada@uacj.mx in a single PDF file.
  • The minimum number of subjects to participate are 3 (three) for undergraduate and full load for postgraduate or what is established by the Institution of origin.


Once the student is accepted, they must have travel medical insurance that covers: life insurance, funeral service for repatriation of remains (if international), medical expenses, and hospitalization for coronavirus (COVID-19). Medical insurance is mandatory, without exception. Travel medical insurance must comply with the following:Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).

  • It must be issued by an insurance company (not a bank).
  • It must be issued as service insurance, not a reimbursement one.
  • Policy and payment receipt digitally send to this office at least two weeks before entering the city.
  • It must be paid in full and must expire at least two weeks after the stipulated date of return to their place of origin.
  • You must have this insurance regardless of having social security, public, or free insurance provided by scholarship organizations that do not comply with the provisions. n.
  • If said insurance does not meet the established requirements in terms of coverage, service, and duration, the stay will be canceled immediately and informed to their institution.
  • The insurance company can be of your choice, but it must offer what was requested.

Arrival protocol of Exchange students to the UACJ

Due to the COVID-19 pandemic, the UACJ has implemented an arrival protocol for Exchange students. This protocol intends to maintain your health. Once you have been accepted, the information on this protocol will be delivered to you. The modality of the program might change from on-campus to virtual if the health authorities indicate it.

Student temporary residence in Mexico

Foreign students must adhere to the requirements established by the Foreign Secretary, the Mexican Consulate General and the National Institute of Migration. Check for updates on:

https://www.gob.mx/sre
https://embamex.sre.gob.mx/
https://consulmex.sre.gob.mx/
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Nota: We recommend having a USA tourist visa

Lodging

The UACJ does not offer residency facilities. Once your participation in the program is confirmed, we will send you a directory of suggestions for your lodging: Housing Directory

  • None of the options given in this list have an agreement or contract with the UACJ, they are just suggestions.
  • We are not responsible for the contract or agreement made between the student and the landlord, nor do we intervene in the negotiation process, that is the student’s responsibility. We do not recommend any particular option.

It is necessary to consider your living expenses for your stay.

Reception

The reception of international students will be in the Ciudad Juarez International Airport by the Cooperation and International Office, subject to availability.

See the Student Guide: Guía de estudiantes 



Contacto

Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Jefatura de Movilidad

mov.entrada@uacj.mx
+52 (656) 688 21 00 ext. 2695
Av. Plutarco Elías Calles #1210
Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas