Experiencias de internacionalización

ACADÉMICA

Estancia académica 2022-1


Diciembre 2022 / Ana Victoria Villegas Carlos / Licenciatura en Diseño Industrial

Mi movilidad estudiantil fue en la capital de Polonia llamada Varsovia, una ciudad con demasiada historia y con un enorme contraste entre lo moderno y lo antiguo sobre todo en el centro de su ciudad. La universidad a la que fui aceptada se llama Warsaw University of Life Sciences.

Durante mi estancia aquí en Polonia tuve la oportunidad de asistir a siete clases en las que una estaba relacionada con mi facultad, otras dos con un hobby mío y el resto eran de economía, pero también útiles no sólo a nivel profesional sino también en mi vida diaria.

La relacionada con mis estudios fue Paneles de madera en el mueble, en la que no sólo aprendí la parte teórica, sino que también pude utilizar diferentes tipos de máquinas para hacer los paneles y calcular sus resistencias y características en función del uso que se les va a dar. Los dos relacionados con mis aficiones son la fotografía de naturaleza y paisaje y el curso de lengua polaca, el primero fue muy dinámico porque no sólo practicamos con nuestra propia cámara y objetivo, sino que la profesora nos prestaba su equipo para que nos familiarizáramos, también hacía que la clase practicara dentro y fuera en el parque o en una zona abierta y en diferentes horas del día con diferentes iluminaciones y técnicas. La clase de polaco fue muy agradable y divertida, la profesora no solo fue paciente con nosotros, sino que siempre se aseguraba de que no nos quedáramos con ninguna duda y nos ayudaba en todo. Las relacionadas con otro campo fueron Antropología de la cultura, Estrategias empresariales, Análisis de mercado y Planificación y gestión de proyectos, aunque están relacionadas con la economía y otras, descubrí que es importante al menos aprender lo básico en estos campos para poder crecer en mi rendimiento académico. El proyecto final estaba abierto a cualquier tema, pero debíamos seguir los pasos que nos enseñaron a lo largo del semestre y aplicarlos en el área que seleccionamos.

Las diferencias que encontré entre la SGGW y la UACJ es que, si bien tenemos muchas máquinas y laboratorios para probar y utilizar en diferentes tipos de materiales, los de la universidad de Varsovia eran nuevos para mí. Hacíamos ejercicios a nivel de maestría, pero la forma en que el profesor lo explicaba todo lo hacía parecer tan sencillo e interesante que me gustaría que nos enseñaran a utilizar todas las máquinas en casa, una por una, a nivel avanzado. Uno de los beneficios para mi carrera que encontré es que he estado queriendo trabajar en un campo relacionado con la madera, y en el programa, que tienen es sobre todo relacionado con la madera, así que llegué a trabajar más en este campo y encontré más interés en él.

Este intercambio me ayudó mucho en mi vida personal, ya que era la primera vez que salía de mi país y viajaba sola. Me ayudó a ser una persona independiente y a dejar de ser tímida al hablar un idioma diferente. Volveré a hacer un programa de intercambio y si es en Polonia estaré más que contenta ya que es un lugar que me abrió los brazos para acogerme y me rodeé de gente agradable y un gran mentor.