Experiencias de internacionalización

Estancia Académica Profesora UACJ


Dra. Nadhesda Quiñónez / Instituto de Ciencias Biomédicas / Departamento de Ciencias de la Salud

A través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano la Dra. Nadhesda Iveth Quiñónez Pérez del Programa de Entrenamiento Deportivo perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud realizó una estancia en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en Córdoba, Argentina del 15 al 23 de abril; en donde tuvo la oportunidad de trabajar en la Licenciatura en Educación Física y en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. En donde tuvo la oportunidad de asistir a una charla sobre los Encuentros Deportivos Colegiales (ENDECO) en el Profesorado de Educación Física Gabriela Mistral y participando en el curso “Juegos y Deportes Alternativos” y con la ponencia "Ejercicio físico como medio para el cuidado de la salud".

En voz de la Dra. Quiñónez:

“Las diversas actividades a las que asistí me brindaron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en mi trabajo diario, incluyendo clases, dirección de tesis, monografías y memorias. Gracias al intercambio de experiencias y conocimientos con colegas y estudiantes, se logró un intercambio internacional de ideas y prácticas en el campo de la educación física, el entrenamiento deportivo y la salud.

Se estableció una relación de colaboración con el gimnasio Certus y sus dirigentes, aprovechando su enfoque en la prescripción individualizada de ejercicio y la salud, para obtener ideas y prácticas innovadoras para mi práctica diaria.

La adaptación de los conocimientos al contexto local de Villa María, considerando las diferencias culturales, de recursos y de necesidades de la población. Sin embargo, la oportunidad de interactuar con colegas internacionales y aprender de sus prácticas y enfoques, así como compartir mis propios conocimientos y experiencias, fue enriquecedora.

En resumen, esta experiencia de inmersión en un entorno académico y profesional diferente me ha permitido ampliar mi perspectiva y enriquecer mi práctica profesional, lo que sin duda beneficiará a mis alumnos y a mi trabajo en general”.


Internationalization experiences using COIL Methodology


Dr. Gabriela Velasco / Department of Administrative Sciences / Institute of Social Sciences and Administration

The relevance of the experiences with the COIL component lies in recognizing the resources and competencies of the parties involved to develop a global work program within the framework of the COIL methodology.

To begin with, the experience encompasses a process of academic and personal communication, where the time zone, as well as the work schedule of those involved in the instructional design of the program, implied an attitude of gradual adaptation, product of the interaction and co-creation of a global profile.

Therefore, different initiatives were taken to achieve optimal communication, coordination, and exchange of information to implement a student work dynamic in the short term. This dynamic was facilitated by teachers from different international and national latitudes through five experiences of implementing COIL components with countries such as Colombia, Costa Rica, United States (Ohio and Massachusetts) and Mexico (Puebla, Yucatán, and Chihuahua).

In this way, different codes, languages, and signals were exchanged, and information and learnings were shared to experience the process and projects related to an agreed theme using technological platforms.

Also, recognizing beliefs and traditions of working methods that were creative, collaborative, and committed was essential in participating in conversations and agreements, whether written or verbal.

Finally, the internationalization experience through the COIL methodology represents a link between students and teachers that allows them to approach ways of reasoning that invite the strengthening of competencies in learning by doing with the basis of learning to be, learning to think, and learning to communicate with others at a global level.

Comparte este artículo