Experiencias de internacionalización


Experiencias de Internacionalización utilizando metodología COIL.


Dra. Gabriela Velasco Rodríguez / ICSA / Departamento de Ciencias Administrativas

La relevancia de las experiencias con el componente COIL radica en reconocer los recursos y competencias de las partes involucradas para gestar el planteamiento de un programa de trabajo global en el marco de la metodología COIL.

Para empezar la experiencia abarca un proceso de comunicación académico y personal, donde el huso horario como la agenda de trabajo de los involucrados en la gestación del diseño instruccional del programa implicó una actitud de adaptación paulatina -producto de la interacción y co-creación de un perfil global.

Por lo anterior, se dieron distintas iniciativas para lograr una óptima comunicación, coordinación e intercambio de información para lograr implementar a corto plazo una dinámica de trabajo estudiantil facilitada por las docentes de diferentes latitudes internacionales como nacionales mediante cinco experiencias de implementación de componentes COIL con países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (Ohio y Massachusetts) y México (Puebla, Yucatán y Chihuahua).

De tal manera que se experimenta el intercambio distintos códigos, lenguajes y señalamientos, asimismo compartir información y aprendizajes para vivir el proceso y proyectos afines a una temática acordada haciendo uso de las plataformas tecnológicas. También, reconocer creencias y tradiciones de formas de trabajar que fueran creativas, colaborativas y comprometidas al participar en las conversaciones y acuerdos ya sea escritos y/o verbales.

En fin, la experiencia de internacionalización mediante la metodología COIL representa una vinculación de estudiantes y docentes que permite abordar formas de razonamiento que invita a fortalecer las competencias del aprender haciendo con la base del aprender a ser, aprender a pensar y aprender a comunicarse con otros a nivel global.


Internationalization experiences using COIL Methodology


Dr. Gabriela Velasco / Department of Administrative Sciences / Institute of Social Sciences and Administration

The relevance of the experiences with the COIL component lies in recognizing the resources and competencies of the parties involved to develop a global work program within the framework of the COIL methodology.

To begin with, the experience encompasses a process of academic and personal communication, where the time zone, as well as the work schedule of those involved in the instructional design of the program, implied an attitude of gradual adaptation, product of the interaction and co-creation of a global profile.

Therefore, different initiatives were taken to achieve optimal communication, coordination, and exchange of information to implement a student work dynamic in the short term. This dynamic was facilitated by teachers from different international and national latitudes through five experiences of implementing COIL components with countries such as Colombia, Costa Rica, United States (Ohio and Massachusetts) and Mexico (Puebla, Yucatán, and Chihuahua).

In this way, different codes, languages, and signals were exchanged, and information and learnings were shared to experience the process and projects related to an agreed theme using technological platforms.

Also, recognizing beliefs and traditions of working methods that were creative, collaborative, and committed was essential in participating in conversations and agreements, whether written or verbal.

Finally, the internationalization experience through the COIL methodology represents a link between students and teachers that allows them to approach ways of reasoning that invite the strengthening of competencies in learning by doing with the basis of learning to be, learning to think, and learning to communicate with others at a global level.

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