Experiencias de internacionalización


Experiencia COIL “Problemas Ambientales y/o Tecnológicos en Diferentes Zonas”

Dra. Judith Virginia Ríos Arana / Departamento de Ciencias Químico-Biológicas / Instituto de Ciencias Biomédicas

Fui parte de la metodología COIL implementada en tres universidades de manera interdisciplinaria, la Universidade Estadual Paulista, Brasil participó con la materia Mecánica de Fluidos, la Universidad Veracruzana, México, con Ingeniería en Ambientes Marinos y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México con la materia de Química Ambiental.

El proceso de capacitación para la planeación y ejecución del programa “Collaborative Online International Learning” amplió los conocimientos sobre aplicaciones virtuales y actividades de introducción personal e integración grupal: La aplicación Padlet es fácil de usar y fue una herramienta que permitió la integración de los estudiantes y libre expresión de su ser. El interactuar con profesores de otras disciplinas, generó nuevas ideas de desarrollo profesional al identificar nuevas áreas de aplicación del conocimiento y formación de habilidades en otros ambientes.

Si bien no es la primera experiencia en trabajo colaborativo académico internacional en la que participo, el contexto fue diferente, no solo por la variedad de disciplina, sino por los campos de acción, lo que enriquece enormemente las propuestas para solucionar problemas reales y amplía el panorama del quehacer profesional de cada estudiante integrando los conocimientos propios de cada disciplina.

Fue grato revisar literatura sobre problemáticas actuales en relación a la generación y administración de energía, recursos naturales, contaminación ambiental y tecnologías existentes para la solución de dicho tipo de problemáticas para guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Las estrategias educativas empleadas complementaron a las tradicionales y propiciaron la participación de los estudiantes en las diferentes plataformas, para aclarar dudas, exponer inquietudes y clarificar conceptos. Apreciamos cambios en el comportamiento de los estudiantes y nos permitieron conocer más de su persona. Como resultado, es nuestra intención repetir la experiencia, en el corto plazo, mejorando actividades y tiempos de acuerdo a lo vivido, y retroalimentación recibida por los estudiantes.


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