ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO A LA UACJ

Estudiantes Visitantes


Impulsar la formación integral de los y las estudiantes a través de las estancias académicas promoviendo su desarrollo profesional, cultural y personal, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y valores con un impacto laboral y social, bajo los principios de equidad e inclusión.

  • Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN).
  • Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Espacio Común de Educación Superior (ECOES).
  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).
  • La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
  • Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).
  • Convenio específico para movilidad de estudiantes BRASIL-MÉXICO (BRAMEX).
  • Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).
  • México-Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC)
  • Bureau de Coopération Interuniversitaire (BCI)
  • University Mobility of Asia and the Pacific (UMAP).
  • Programa EMovies de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • Instituciones de Educación Superior por convenio con la UACJ.



Actividad Fecha
Fecha límite para recepción de expedientes 20 de mayo
Periodo de clases 8 de agosto al 26 de noviembre
Periodo de exámenes finales 28 de noviembre al 2 de diciembre
Reunión de inducción a la UACJ 4 y 5 de agosto
Entrega de Relación de estudios A partir de enero de 2023

  • Promedio general mínimo de 8.5 (estudiantes de licenciatura), 8.0 (estudiantes de posgrado), de acuerdo a la escala de calificaciones en México.
  • Haber concluido el nivel principiante del plan de estudios.
  • No estar cursando el último periodo del plan de estudios.
  • Dominio de idioma español B1 (para estudiantes cuya lengua sea distinta a esta).
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de solicitar asignaturas impartidas en ese idioma.



  • Formulario de aplicación llenado en computadora con fotografía. Anexo II
  • Carta de postulación dirigida a la Mtra. Yadira I. Márquez González, Subdirectora de Cooperación e Internacionalización firmada por la oficina de internacionalización de la universidad de origen.
  • Historial académico.
  • Identificación oficial con fotografía (Pasaporte vigente en caso de aplicar a presencial).
  • Carta donde se expresen los motivos educativos por los cuales tiene interés de participar en el programa.
  • Curriculum Vitae (sin documentación probatoria).
  • Carta de recomendación académica personalizada expedida por algún docente de la institución de origen.
  • Comprobante de dominio de idioma español B1 para estudiantes cuya lengua se distinta a esta.
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de aplicar a asignaturas impartidas en ese idioma.



  • La universidad de origen deberá enviar los documentos de postulación a través del correo electrónico a la cuenta de mov.estudiantil@uacj.mx, en un solo archivo en formato PDF. No es necesario el envío de documentos por correo postal.
  • El número de asignaturas a cursar será de acuerdo a la convocatoria interna de cada Institución de origen.


  • Se recibirá la postulación de los y las estudiantes de las IES nacionales e Internacionales de convenio de colaboración bilateral y de los Consorcios de colaboración con la UACJ.
  • El número de estudiantes aceptados(as) será según lo establecido por el convenio, consorcio de participación o lugares disponibles establecidos en la oferta académica.
  • La UACJ no cobrará al participante ningún costo relacionado a inscripción, matrícula y expedición de certificado académico, de acuerdo a los convenios de reciprocidad entre las IES participantes.
  • El(la) estudiante participante en el programa debe estar matriculado(a) en su institución de origen y sin condicionalidad académica, al momento de solicitar su participación en la UACJ.
  • En caso de elegir asignaturas en idioma inglés, deberá comprobar el conocimiento del nivel B1.
  • El periodo de estancia es por un semestre (1) con posibilidad de extensión de hasta un año (1).
  • La movilidad presencial se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas.


Una vez aceptado(a) el estudiante, deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores con seguro de vida, servicio funerario de repatriación de restos (en caso de ser internacional) o bien de traslado sanitario de restos (en caso de ser nacional) y gastos médicos y hospitalización por coronavirus (COVID-19). El seguro de gastos médicos es obligatorio, aunque la estancia sea nacional, sin excepción. Dicho seguro deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).
  • Debe de ser de servicio y no de reembolso.
  • Enviar digitalmente la póliza y el recibo de pago a esta oficina al menos dos semanas antes de ingresar a la ciudad.
  • Debe de estar pagado en su totalidad y debe de vencer al menos dos semanas después de la fecha estipulada de regreso a su lugar de origen.
  • Deberá de contar con este seguro independientemente de contar con seguridad social, públicos, o seguros gratuitos proporcionados por organismos becarios que no cumplan con lo estipulado.
  • Si dicho seguro no cuenta con los requisitos establecidos en cuanto a cobertura, servicio y duración, se cancelará de inmediato la estancia informando a la institución.
  • Puede cotizar con la compañía de seguros de su preferencia y que ofrezca lo solicitado.

Protocolo de llegada para estudiantes de intercambio a la UACJ

Debido a la contingencia sanitaria mundial por COVID-19 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha implementado un protocolo de llegada para estudiantes de intercambio a la UACJ, con la intención de resguardar su salud, se les hará llegar una vez haya sido aceptado(a) para realizar la estancia, el cual estará apegado a las condiciones sanitarias en ese momento. En caso de que las autoridades de salud así lo indiquen se cambiaría de modalidad presencial a virtual.

Trámites migratorios

A todos los(las) estudiantes extranjeros(as) se les permite permanecer 180 días en el país una vez que llegan a México. Es necesario respetar las fechas de entrada y salida para evitar problemas migratorios. En el caso de tener interés por permanecer más de 180 días en el país, deberán solicitar la visa de estudiante ante la instancia migratoria correspondiente antes de salir de su lugar de origen.

Consultar actualizaciones en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Nota: Se recomienda contar también con visa de turista para el ingreso a Estados Unidos de América.


Alojamiento

La UACJ no cuenta con sistema de residencias. Al momento de confirmar la realización de la estancia, se enviarán sugerencias para el alojamiento (Sujeto a disponibilidad):

  • Ninguna de las opciones que se sugieran de alojamiento tienen acuerdo, convenio o contrato con la UACJ, es simplemente un directorio de opciones de hospedaje.
  • La UACJ no es responsable del contrato o acuerdo que se haga entre el(la) estudiante y el(la) arrendatario(a), ni tampoco se interviene en la negociación del proceso.

necesario considerar gastos de alojamiento y alimento para realizar la estancia.

La recepción de estudiantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez o Central de Autobuses se llevará a cabo por medio de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (SCI), sujeto a disponibilidad.



Centro de Lenguas: Podrás estudiar inglés, francés, japonés, alemán, italiano, entre varios otros. Consulta la oferta completa en: https://www.uacj.mx/oferta/lenguas_extranjeras/index.html

Servicios Bibliotecarios: En la UACJ podrás hacer uso de cualquiera de sus bibliotecas para investigar, hacer tarea, realizar consultas en línea o simplemente distraerte leyendo un buen libro.

  • Biblioteca Central Carlos Montemayor
  • Biblioteca del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Biblioteca Otto Campbell
  • Biblioteca del Hospital General
  • Biblioteca de Ciudad del Conocimiento
  • Biblioteca Virtual
  • Para más información consulta: Bibliotecas

Bienestar Estudiantil: Con la finalidad de que el estudiante aproveche al máximo su estadía y seguir contribuyendo con su formación integral podrá solicitar:

  • Asesoría académica
  • Asesoría psicopedagógica y problemas emocionales
  • Atención y consejería
  • Atención nutricional

Actividades extracurriculares: Asimismo, el estudiante podrá realizar actividades que promuevan su formación artística, desarrollo humano y superación personal a través del programa de Artes y Oficios. Consulta la oferta completa en: https://www.uacj.mx/oferta/artes_oficios.html

Centro de Cómputo: En la UACJ se facilitan áreas con equipo de cómputo para facilitar al alumno con el manejo de sus tareas, exámenes, o investigaciones. Además, los alumnos cuentan con el servicio de impresión.

Indiobus: Además, para facilitar el traslado de los estudiantes a los diferentes institutos de la UACJ, se cuenta con el servicio gratuito de Indiobus. Consulta las rutas en: https://www.uacj.mx/oferta/servicios/indiobus.html

UAMI: También, la UACJ se preocupa por el bienestar y la salud de todos sus estudiantes. Por lo que ofrece el servicio de Unidad de Atención Médica Inmediata (UAMI) en todos y cada uno de sus institutos. UAMI proporciona primeros auxilios, así como información respecto a servicios y problemas de salud. Consulta detalles en: https://www.uacj.mx/VidaUniversitaria/UACJ_saludable/uami.html

Bellas Artes: Igualmente, la UACJ ofrece una variedad de talleres a los estudiantes para incursionar en el mundo del arte. Consulta el catálogo completo en: https://www.uacj.mx/oferta/bellas_artes.html

Orquesta Sinfónica: Además, la Orquesta Sinfónica UACJ ofrece conciertos durante todo el año. Algunos de estos son sin costo y, cuando los conciertos tienen costo, se facilitan cortesías a los estudiantes. Para más información favor de ir a: ttps://www.uacj.mx/DGDCDC/SAC/OS/OS.html

Deportes: Respecto a Deportes, la UACJ es reconocida a nivel nacional como una de las principales instituciones de educación comprometidas con la calidad educativa y deportiva. El estudiante podrá formar parte de equipos de atletismo, basquetbol, balonmano, tiro con arco, entre otros; y hacer uso de instalaciones de primer nivel como:

Actividades Culturales: A través de los distintos institutos de la UACJ, los(las) estudiantes disponen de fechas y áreas para llevar a cabo actividades culturales en donde se vende comida nacional e internacional, y se realizan concursos, talleres, etc. Durante algunos días en el semestre se festejan distintas festividades mexicanas como lo son “Día de Muertos” o “Día de Independencia de México”.

Nota aclaratoria: *Todos los servicios están a reserva del uso de las instalaciones de acuerdo a las condiciones de sanidad.


Responsables de Convocatoria
Dirección General de Vinculación e Intercambio Mtra. Tania D. Hernández García
dgvinculacioninter@uacj.mx
Subdirección de Cooperación e Internacionalización Mtra. Yadira I. Márquez González
coop_inercambio@uacj.mx
Jefatura de Movilidad Estudiantil Mtro. José María Palacios Varela
mov.estudiantil@uacj.mx
Contacto
Asesora de movilidad estudiantil Ing. Mayra N. Escárcega Barraza
mov.estudiantil@uacj.mx
Teléfono +52 (656) 688-2100 Ext 2695 y 2891
Facebook Internacionalización UACJ
Dirección Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310