Placeholder image

CONVOCATORIA ESTANCIAS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

Dirigido a estudiantes inscritos en programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, interesados/as en realizar una Estancia de Investigación y/o formación, con la finalidad de fomentar el capital intelectual de alto nivel académico y contribuir al interés de la comunidad universitaria por la actividad científica, bajo un espíritu de inclusión y equidad regional.

Objetivo

Fomentar el interés de los/las estudiantes de posgrado de la UACJ por la generación de conocimiento mediante la promoción de la movilidad estudiantil en Instituciones de Educación Superior y/o Centros de Investigación Nacionales e Internacionales, contribuyendo a impulsar la divulgación científica.

Bases de participación:

  • Estar inscritos/as en el semestre de aplicación y contar con todas las materias que hayan cursado (obligatorias y optativas) aprobadas al momento de realizar la solicitud.
  • Haber cubierto satisfactoriamente el primer semestre del posgrado al momento de realizar su solicitud.
  • Promedio mínimo de 8.0
  • Ser postulado/a por las coordinaciones del Programa académico al que pertenece y el Comité Académico del Programa de Posgrado (CAP), valido por la Jefatura de Departamento y autorizado por la Dirección del Instituto.

Convocatoria 2026

  1. Oficio postulación de la coordinación del Programa Educativo, avalado por la Jefatura de Departamento y validad por la Dirección del Instituto.
  2. Aprobación por el Comité de Posgrado (acta de comité académico).
  3. Registro Único de Movilidad Académica impreso con fotografía disponible en la página de la UACJ sección “tu información en línea”.
  4. Copia de carta de aceptación del/la investigador /a o receptor/a, donde mencione:
    • Nombre del/la estudiante
    • Institución receptora
    • Periodo de la estancia
    • Nombre del proyecto/programa en el que participará

  5. Plan de trabajo o cronograma de actividades autorizado por el(la) tutor(a) del(la) estudiante.
  6. Comprobante de Servicio Médico IMSS o ISSSTE (constancia de vigencia de derechos).
  7. Seguro de gastos médicos mayores que incluya seguro de vida (una vez aprobada su estancia), servicio funerario, repatriación de restos (en caso de ser internacional) o bien de traslado sanitario de restos (en caso de ser nacional), gastos médicos y hospitalización por coronavirus (COVID-19).
    • Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).
    • Debe de ser de servicio y no de reembolso.
    • Puede cotizar con la compañía de seguros de su preferencia y que ofrezca lo solicitado. (Se tramita cuando recibe carta de aceptación).

  8. Certificado médico de buena salud expedido por alguna institución pública que incluya biometría hemática y examen general de orina (para estancia de 30 días o mayores).

  9. En caso de estancia internacional:

  10. Certificado médico de buena salud expedido por alguna institución pública que incluya biometría hemática y examen general de orina (para estancia de 30 dias o mayores).
  11. Copia de pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses al término de la estancia o lo requerido por la autoridad migratoria.
  12. Visa de estudiante al país destino (si aplica). Tramitar al tener su carta de aceptación o invitación.
  13. Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. https://sirme.sre.gob.mx/

En todas las instituciones internacionales se requiere acreditar el idioma inglés.



  1. Oficio de postulación de la Coordinación de Programa Educativo, avalado por la Jefatura del Departamento y Validado por la Dirección del Instituto.
  2. Aprobación por el Comité de Posgrado (acta de comité académico).
  3. Registro Único de Movilidad Académica impreso con fotografía disponible en la página de la UACJ sección “tu información en linea”.
  4. Copia de carta de aceptación del(la) investigador(a) o receptor(a), donde mencione:
    • Nombre del/la estudiante
    • Institución receptora
    • Periodo de la estancia
    • Nombre del proyecto/programa en el que participará
  5. Plan de trabajo o cronograma de actividades autorizado por el(la) tutor(a) del(la) estudiante.
  6. En caso de estancia internacional:

  7. Comprobante de dominio de idioma del país al que aplique.
  8. Copia de pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses o lo requerido por la autoridad migratoria.
  9. Visa de estudiante al país destino, si aplica (tramitar al tener su carta de aceptación o invitación).
  10. Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. https://sirme.sre.gob.mx/

En todas las instituciones internacionales se requiere acreditar el idioma inglés.


  1. La estancia de investigación deberá tener una duración mínima de 1 mes.
  2. Los(as) estudiantes participantes deberán gestionar su aceptación contactando al investigador(a) o receptor(a) responsable del proyecto de interés.
  3. En caso de cambio de investig ador(a) receptor(a) será indispensable la notificación a la Coordinación del Programa y a la Subdirecció n de Cooperación e Internacionalización dentro de la primera semana de la estancia enviand o la respectiva carta de aceptación.
  4. El(la) estudiante deberá mantener contacto, con su tutor(a) de UACJ.
  5. En caso de presentarse algún prob lema médico, administrativo o jurídico deberá notificarse de manera inmed iata a la Coordinación de Programa y la Subdirección de Cooperación e Internacionalización.
  6. Los(as) estudiantes deberán presentar los resultados de su estancia de investigación en el Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Estancias menores a 4 semanas, donde el estudiantes realiza actividades específicas (curso, presentación de ponencia en congreso, simposium, etcétera).
  1. Oficio de postulación de la Coordinación de Programa Educativo, avalado por la jefatura del Departamento y Validado por la Dirección del Instituto.
  2. Registro Único de Movilidad Académica impreso con fotografía disponible en la página de la UACJ sección “tu información en linea”.
  3. Carta de invitación o aceptación donde mencione:
    • Nombre del/la estudiante
    • Institución receptora
    • Periodo de la estancia
    • Nombre del proyecto/programa en el que participará
  4. Comprobante de Servicio Médico IMSS o ISSSTE (Constancia de vigencia de derechos).
  5. Seguro de gastos médicos mayores que incluya seguro de vida (una vez aprobada su estancia), servicio funerario, repatriación de restos (en caso de ser internacional) o bien de traslado sanitario de restos (en caso de ser nacional), gastos médicos y hospitalización por coronavirus (COVID-19).
    • Debe de ser de una compañia aseguradora (no de bancos).
    • Debe ser de servicio y no de reembolso.
    • Puede cotizar con la compañia de seguros de su preferencia y que ofrezca lo solicitado (se tramita cuando recibe carta de aceptación).
  6. En caso de estancia internacional:

  7. Comprobante de dominio de idioma del país al que aplique con vigencia mínima de 2 años.
  8. Copia de pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses al término de la estancia o lo requerido por la autoridad migratoria.
  9. Visa de estudiante al país destino, si aplica (tramitar al tener su carta de aceptación o invitación).
  10. Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. https://sirme.sre.gob.mx/

En todas las instituciones internacionales se requiere acreditar el idioma inglés.


  • Memoria académica personal (Máximo dos cuartillas o 500 palabras).
  • Memoria Fotográfica (dos fotografías del/la estudiante en el Centro de Investigación o IES destino).
  • Constancia de término de estancia.
    • Hoja membretada
    • Datos de investigador(a) o receptor(a) institución, nombre del(la) docente, proyecto y línea de investigación.
    • Datos del(la) estudiante: Nombre, matríc ula, instituto y programa educativo desarrollo de la estancia, firmado por el investigador o recept,o r con sello de la institución.
  • Comprobación financiera (Solo en caso de ser becado/a por la UACJ).
  • La encuesta de satisfacción del servicio proporcionado. https://forms.office.com/r/5qDBJ5Rnvs


Dirección General de Vinculación e Intercambio
Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Responsable de Convocatoria
Jefatura de Movilidad Estudiantil
Dirección Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Teléfono 656-688 2100 Ext. 2292
Correo electrónico verinvestigacion@uacj.mx
Facebook Internacionalización UACJ




Contacto

Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Jefatura de Movilidad

mov.estudiantil@uacj.mx
+52 (656) 688 – 2100 ext. 2491
Av. Plutarco Elías Calles # 1210,
Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas