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ESTANCIAS ACADÉMICAS 2023

Se convoca a los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las áreas de conocimiento a realizar una estancia académica durante el primer o segundo periodo del 2023, con el objetivo de impulsar la formación integral de los estudiantes a través de las estancias académicas permitiendo su desarrollo académico, profesional, cultural y personal, lo cual fortalece los conocimientos, habilidades y valor de los próximos profesionales, creando un impacto laboral y social, tomando en cuenta las características de la inclusión, la equidad regional e inclusión social en sus participantes.

Bases de participación:

  1. Estar inscrito el semestre regular.
  2. Contar con un promedio general mínimo de 8.5.
  3. Haber cursado al menos 20 materias del programa educativo (Licenciatura) o haber concluido el primer semestre de posgrado.
  4. Haber concluido el nivel principiante del programa educativo (aplica solo para Licenciatura).
  5. No adeudar asignaturas de semestres anteriores.
  6. No ser candidato a egresar al término de la estancia.
  7. En todas las Instituciones Internacionales se requiere acreditar el idioma inglés, según su aplicación:
    1. Instituciones de América Latina y El Caribe: 450 puntos TOEFL ITP.
    2. Instituciones en América del Norte, Asia y Europa 550 puntos TOEFL ITP o el requerido por la IES.
    3. nstituciones con idioma diferente al inglés y español deberán acreditar el idioma inglés 500 puntos TOEFL ITP, además del idioma del país que aplica en el nivel requerido por la Institución.

Convocatoria 2023


Registro y selección de candidatos.

  • Acudir a entrevista ante el/la responsable de la Coordinación de su Programa Educativo, quien definirá la posibilidad de su participación.
  • De ser aprobada la candidatura del estudiante por la Coordinación de Programa Educativo, ésta misma realizará el registro correspondiente en el Sistema Único de Movilidad Académica y Estudiantil, el cual será validado por la Jefatura de Departamento y autorizado por la Dirección del Instituto.
  • En el caso de las Divisiones Multidisciplinarias se solicitará la participación con los enlaces de movilidad y/o Coordinaciones de Programa quienes enviarán un listado acompañado de un oficio a la Coordinación de Programa del Campus Norte. Las Coordinaciones de Programa del Campus Norte registrarán en el SII a los estudiantes, las Jefaturas de Departamento validarán la participación de los estudiantes y las/los Directores de Instituto autorizarán la participación en el SII.
  • Será la misma Coordinación de Programa Educativo quien definirá el periodo de realización de estancia, enero – junio o agosto – diciembre de 2023, según el perfil e interés del estudiante.
  • La Jefatura de Movilidad Estudiantil validará que los candidatos propuestos por el Instituto cumplan con los lineamientos de participación y periodo asignado para la estancia.
  • Aquellos estudiantes que no cumplan con los lineamientos de participación durante el periodo disponible para registro de candidaturas podrán aplicar bajo el entendido de que su estancia será programada para el periodo agosto – diciembre 2023 y el compromiso de que, al momento de integrar expediente, habrán cubierto en su totalidad las bases de participación especificadas en la presente convocatoria, de lo contrario su solicitud será suspendida.
Propuesta y Asignación de Cursos

  • Los candidatos autorizados para participar serán notificados por correo electrónico UACJ a través de la cuenta de servicio a estudiantes: mov.estudiantil@uacj.mx y el Sistema Único de Movilidad Académica a la cual tendrán acceso a través del portal de Tu Información en Línea.
  • Independientemente del periodo que se haya asignado para realizar la estancia, será obligación del estudiante acudir a la asesoría impartida por la Jefatura de Movilidad Estudiantil para poder continuar con el proceso. La fecha, lugar y hora se establecen en la presente convocatoria y podrán ser corroboradas a través de las notificaciones de Tu Información en Línea.
  • Los candidatos que hayan tomado la asesoría podrán continuar con el proceso, para lo cual será necesario capturar en el Sistema Único de Movilidad Académica la propuesta de tres opciones de IES teniendo previa revisión y consideración de lo siguiente:

    1. Inversión requerida según la región en la cual se realice la estancia (Véase anexo I).
    2. Listado de Instituciones disponibles para el periodo en que se realizará la estancia (Véase anexo II).
    3. Disponibilidad del Programa Educativo en las IES de interés, según lo determine el convenio de aplicación.
    4. Disponibilidad de asignaturas para cursar durante el periodo de estancia.
    5. En el caso de estancias internacionales, contar y adjuntar el certificado de idioma vigente según se indique en el anexo II.
    6. De las Universidades propuestas por el estudiante, la Jefatura de Movilidad Estudiantil asignará la Institución receptora teniendo en cuenta los siguientes factores:
      1. Cantidad de participantes por programa educativo e Instituto
      2. Calendario escolar en las Universidades destino
      3. Instituciones donde exista algún organismo becario
      4. Promedio general
      5. Constancia de dominio de idioma vigente según lo requerido por la IES propuestas
      6. Tendrán prioridad las IES donde el idioma sea distinto al español
      7. En el caso de aplicaciones nacionales tendrán prioridad los programas educativos comparados a través del CUMEX, según se especifica en el anexo II
    7. La asignación de IES receptora podrá ser consultada desde el Sistema Único de Movilidad Académica a partir de la fecha indicada en el calendario anexo a la presente convocatoria.
    8. Una vez asignada la IES receptora, el estudiante podrá realizar la integración del expediente.


Documentos Académicos.

  1. Comprobante impreso del Registro Único de Movilidad Estudiantil
  2. Formulario impreso de la Universidad receptora proporcionado por la Jefatura de Movilidad Estudiantil
  3. Carta de exposición de motivos firmada por el interesado en español y en el idioma en el que realizará la estancia, en la que se incluya lo siguiente:
    • Explica quién eres y tu motivación para participar en el programa.
    • Interés en Participar. ¿Qué beneficios consideras obtendrás al participar en el programa?
    • Dos logros. ¿Cuáles consideras son tus dos mayores logros académicos?
    • Institución receptora. Describe las razones por las cuales te interesa realizar la estancia en la Institución asignada.
  4. Carta de recomendación personalizada expedida por un docente activo en la UACJ.
  5. Constancia del tutor UACJ: Acudir con su coordinador de programa para proponer o en su caso solicitar un tutor para su estancia académica, el cual le ayudará entre otras cosas, a la selección y empate de materias a cursar y apoyo académico durante su estancia. El Coordinador de programa deberá de registrar al tutor en el SII. Una vez asignado el tutor, se le solicitará una constancia en la cual se compromete a dar seguimiento a la estancia académica y donde se especifique:
    1. Nombre, programa educativo y matrícula del estudiante.
    2. Cargo como tutor durante la estancia, mencionando el departamento en el que trabaja y el impacto académico de la movilidad a realizarse por el estudiante
    3. El/la tutor/a deberá de ser nombrado y autorizado por la Coordinación de Programa.
  6. Constancia de estudios no oficial expedida por la Dirección General de Servicios Académicos.
    • Pagar $97 pesos en cualquier caja de la universidad, digitalizar el recibo y solicitarla al correo: controlescolar@uacj.mx Especificar si se requiere en inglés o español.
  7. Certificado de dominio de idioma vigente, según lo requiera la Institución receptora (sólo para estancia internacional).

Documentos Personales.

  • 8. Copia de identificación oficial vigente que incluya fotografía y firma (Pasaporte mexicano o credencial de elector.
  • 9. Pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses a partir del término la estancia (Solo aplicación internacional).
  • 10. Currículum vitae
  • 11. Copia de comprobante de domicilio reciente

Documentos de Trámite.

  • 12. Formato de empate y autorización de materias impreso y autorizado por tutor, Coordinación de Programa Educativo y Jefatura de Departamento.
    • Para lo anterior, previa revisión de las asignaturas ofertadas por la IES receptora, el/la estudiante deberá elaborar una propuesta escrita.
    • La propuesta escrita deberá presentarse en la Coordinación del Programa Educativo, quien realizará el registro correspondiente en el Sistema Único de Movilidad Estudiantil.
    • Con la captura realizada por la Coordinación del Programa Educativo, se generará el formato correspondiente para impresión y firma.
  • 13. Certificado médico de buena salud con diagnóstico, expedido por la Dirección General de Servicios Médicos de la UACJ.
    • Acudir antes de las 10:00 horas de lunes a viernes.
    • Realizar pago de $130.00 (Ciento treinta pesos 00/100 M.N.)
    • Aplicar el examen y recoger resultados.
  • 14. Constancia de vigencia de derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social
    • Asegurarse que el servicio se encuentre activo y se haya asignado turno, unidad médica familiar (UMF) y consultorio.
  • 15. Presentarse a la aplicación del examen psicométrico, previa notificación por parte de la Jefatura de Movilidad Estudiantil

  • Una vez aceptada la estancia por la IES receptora

  • 16. Seguro de gastos médicos mayores que incluya traslado sanitario de restos y gastos funerarios, vigente durante el tiempo que dure la estancia
  • 17. Visa de estudiante (sólo aplicación internacional), tramitada de acuerdo a las especificaciones migratorias de las embajadas o consulados de cada país.

Todo estudiante de la UACJ que realice estancias académicas deberá contar con un tutor quién dará seguimiento y acompañamiento académico durante la estancia.

Antes de la estancia

  • Apoyar el/la estudiante a seleccionar la Institución destino, enfocándose en el impacto académico.
  • Apoyar al estudiante en la realización del empate de materias (revisión de los planes de estudio y plan curricular de la institución destino).
  • Firmar el empate de materias.
Durante la estancia
  • Estar en comunicación con el tutor de la institución destino.
  • Mantener comunicación con el estudiante durante la estancia (30 horas durante el semestre al menos).
  • Realizar asesorías virtuales, al menos una vez al mes.
Al regreso de la estancia
  • Apoyar en la acreditación de materias
  • Entregar el reporte del tutor al finalizar la estancia del estudiante.


  1. La asignación del recurso será gestionada a través de la SCI, quien definirá al estudiante la Instancia u Organismo a través del cual realizará su solicitud.
  2. El apoyo económico será asignado prioritariamente a quienes no han recibido otros apoyos o becas para participar en cualquiera de las convocatorias de Movilidad Estudiantil.
  3. Aquellos estudiantes que hayan sido beneficiados anteriormente podrán solicitar el apoyo estando en segunda o tercera prioridad, por lo que la aprobación de la solicitud estará sujeta al recurso disponible, cantidad de participantes y perfil académico.
  4. Será responsabilidad del estudiante cumplir en tiempo y forma con los requerimientos establecidos por el organismo becario, de lo contrario la estancia deberá ser financiada con recursos del participante.
  5. La aprobación del apoyo estará sujeta a obtener carta de aceptación por parte de la Universidad Receptora y a la aprobación de todas las asignaturas que se cursen durante el periodo de aplicación.



  • Las solicitudes recibidas correctamente serán evaluadas en la UACJ por el Comité Operativo de Evaluación y Asignación de Becas para la Movilidad Académica y Estudiantil, quienes corroborarán la conformación del expediente y determinarán la pertinencia de la participación del estudiante teniendo en cuenta su promedio general, carta de exposición de motivos, carta de recomendación y, en el caso de estancias internacionales, el comprobante de dominio de idioma requerido especificado en el Anexo II.
  • A su vez la Jefatura de Movilidad Estudiantil, realizará la postulación ante la instancia correspondiente en la Institución receptora, solicitando la aceptación del candidato, la cual estará sujeta a la evaluación realizada por la misma Universidad y sus lineamientos.

De ambas evaluaciones el estudiante recibirá el resultado obtenido según corresponda lo siguiente:

Comité Operativo de Evaluación y Asignación de becas para la Movilidad Académica Estudiantil
  • Favorable: Participante continua con el proceso de forma regular.
  • Desfavorable: Aplicación es cancelada y el estudiante no puede continuar con el proceso.
Universidad receptora
  • Carta de aceptación: El participante puede realizar la estancia en dicha Institución.
  • Notificación de no aceptación: El participante no puede continuar con el proceso.
  • En ambos casos el estudiante será notificado a través del Sistema Único de Movilidad Académica.


  1. Omisión y/o falsificación de documentos e información.
  2. Reprobar dos o más asignaturas durante el semestre en que se realiza la aplicación.
  3. Contar con dos estancias realizadas en el último año.
  4. En caso de no realizar algunos de los trámites solicitados en la convocatoria y carta compromiso, no será acreditada su estancia.


  1. Reprobar una asignatura durante el semestre en que se realiza la aplicación.
  2. Haber recibido anteriormente dos apoyos por parte de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización para la realización de cualquier estadía.
  3. Falsificación de información


Dirección General de Vinculación e Intercambio Mtra. Tania D. Hernández García
dgvinculacioninter@uacj.mx
Subdirección de Cooperación e Internacionalización Mtra. Yadira I. Márquez González
coop_intercambio@uacj.mx
Jefatura de Movilidad Estudiantil Mtro. José María Palacios Varela
mov.estudiantil@uacj.mx
Contacto
Asesora de Movilidad Estudiantil Lic. Lizeth Daniela Velador Ronquillo
Dirección Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Teléfono 656-688-2100 Ext 2491 y 2891
Correo electrónico mov.estudiantil@uacj.mx
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Contacto

Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Jefatura de Movilidad

mov.estudiantil@uacj.mx
+52 (656) 688 – 2100 ext. 2491
Av. Plutarco Elías Calles # 1210,
Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas