¿Qué sucede?




Proyecto de la UACJ gana convocatoria del British Council


Junio 2023

Durante el verano del 2023, la UACJ participó en la convocatoria del British Council “Programa de mentoras en la ciencia para instituciones de educación superior” que tiene como objetivo otorgar a instituciones seleccionadas, herramientas básicas y un apoyo complementario que les permitan replicar el modelo de mentorías dentro de la universidad, con la finalidad de lograr que más mujeres científicas puedan beneficiarse de las metodologías aprendidas.

El proyecto presentado “Empowering Women in STEM at IIT-UACJ through Mentorship” fue seleccionado como unos de los 25 a nivel nacional, para ser apoyados con el acceso para realizar una certificación por parte de las participantes, así como contar con el apoyo de recurso financiero para su realización. Lidereado por la Dra. Claudia Rodríguez con la colaboración en la organización y desarrollo de las profesoras Dra. Elsa Ordoñez y la Dra. Hortensia Reyes, adscritas al Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Para la primera fase del proyecto que es la capacitación de profesoras mujeres de las áreas STEM (de septiembre a diciembre de 2023), con la finalidad de obtener una certificación como mentoras, lograron culminar la misma un total de 25 mujeres profesoras de las áreas STEM (science, technology, engineering, mathematics) de la UACJ, quienes recibieron formación sobre competencia cultural y comprensión de los prejuicios inconscientes, garantizando que todos los participantes se sientan valorados y apoyados.

Para la segunda fase que se llevará a cabo durante el semestre enero-junio 2024, se realizará la mentoría a estudiantes de la UACJ, que se encuentren desarrollando algún proyecto de investigación de las áreas mencionadas, recibiendo orientación, apoyo y creación de redes, con el objetivo de empoderar a las mujeres para que prosperen en sus actividades académicas y profesionales, reduciendo la brecha de género. El programa de tutoría hará hincapié en las prácticas de tutoría inclusivas, fomentando un entorno inclusivo y de apoyo.

El proyecto pretende abordar las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres en STEM. Al brindar apoyo, recursos y oportunidades personalizados, su objetivo es ayudar a las mujeres a superar estos obstáculos y avanzar en los campos elegidos.


Project at UACJ wins British Council call


June 2023

During the summer of 2023, the UACJ participated in the British Council's call "Mentoring in Science Program for Higher Education Institutions", which aims to provide selected institutions with basic tools and complementary support to enable them to replicate the mentoring model within the university, to ensure that more women scientists can benefit from the methodologies learned.

The project "Empowering Women in STEM at IIT-UACJ through Mentorship" was selected as one of the 25 at the national level, to be supported with access to certification for the participants, as well as financial support for its implementation. Led by Dr. Claudia Rodriguez with the collaboration in the organization and development of professors Dr. Elsa Ordoñez and Dr. Hortensia Reyes, from the Institute of Engineering and Technology.

For the first phase of the project, which is the training of female professors in the STEM areas (from September to December 2023), with the aim of obtaining certification as mentors, a total of 25 female professors in the STEM areas (science, technology, engineering, mathematics) of the UACJ successfully completed the training, receiving education on cultural competence and understanding unconscious biases, ensuring that all participants feel valued and supported.

For the second phase to be carried out during the January-June 2024 semester, mentoring will be provided to UACJ students, who are developing a research project in the aforementioned areas, receiving guidance, support, and networking, to empower women to thrive in their academic and professional pursuits, reducing the gender gap. The mentoring program will emphasize inclusive mentoring practices, fostering an inclusive and supportive environment.

The project aims to address the barriers and challenges faced by women in STEM. By providing personalized support, resources, and opportunities, its goal is to help women overcome these barriers and advance in their chosen fields.