Experiencias de internacionalización

ACADÉMICA

Experiencia de Estancias Académicas modalidad presencial 2023-1


2023 / Octavio Cortés / Ingeniería Civil

Realizar una estancia académica presencial en otro estado de nuestra República Mexicana ha sido una de las mejores experiencias que se me han presentado en la vida, ya que con ello he podido experimentar un gran crecimiento personal, académico e incluso laboral. Esto ha sido posible gracias a mi institución receptora: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que se encargó de motivarme y apoyarme tanto económicamente como con las experiencias compartidas por mis compañeros que ya habían vivido lo que significa estar fuera de casa y conocer el mundo.

No todo está en bandeja de plata cuando estás fuera de tu ciudad, ya que estamos acostumbrados a estar cerca de nuestros familiares (padres, hermanos) e incluso a convivir con nuestros compañeros de clase. Sin embargo, tengo la certeza de que no fue simplemente tomar el vuelo e irme, sino darme la oportunidad de ampliar mi intelecto en la cultura mexicana, explorar y recorrer nuevas ciudades con el propósito de que al regresar, pudiera seguir aplicando en mi vida, con mi familia, amigos, pero sobre todo conmigo mismo. Cada vez que me vea en el espejo, quiero decirme ¡LO HAS LOGRADO!

Es por ello que doy inicio a mi experiencia. La Universidad Panamericana Campus Aguascalientes estuvo al pendiente desde el primer momento de nuestra llegada a la ciudad, así como del regreso a mi ciudad natal. Me brindó un buen apoyo por parte de los docentes, quienes se encargaron de seguir inspirándome a ser un mejor alumno, asignándonos trabajos con un alto nivel de exigencia para superarnos a nosotros mismos y ser parte del cambio que necesitamos en el mundo. Esto hace que sea una de las escuelas con mejor índice de aprovechamiento estudiantil. Además, desde el primer momento en que los alumnos intercambistas llegamos, los estudiantes locales nos organizaron una comida con el fin de conocer a más gente y adaptarnos de manera más sencilla.

Finalmente, me gustaría compartir que este intercambio ha influido mucho en la persona que quiero ser en el futuro, en el estudiante que quisiera que recuerden por contagiar a los demás con su carisma y alegría, y en el ingeniero que el mundo recordará, ya que muchos de los cambios en su carrera se han podido implementar gracias a él. Recordando que provocar un cambio no es fácil, sin embargo, la capacidad que tenemos es tan grande que, si lo deseas con mucha fuerza, lo lograrás. Así, como ese joven que soñaba con viajar y conocer el mundo, hoy ha viajado y estudiado porque pudo manejarlo a su favor.