Formación Académica Integral​ / Cursos Saberes​


La Jefatura de Formación Académica Integral, adscrita a la Subdirección de Innovación Educativa, tiene la responsabilidad de promover la actualización permanente de los/las académicos(as) en sus disciplinas; así como el diseño y realización de programas de formación integral para el desarrollo de habilidades académicas para la docencia, tutoría, extensión y gestión, bajo una visión humanista y enfoque constructivista, y la apertura de espacios performativos que estimulen la creatividad, la innovación educativa y el compromiso institucional y social.

Requisitos y Formatos

Instrucciones para llevar a cabo la inscripción a los cursos saberes
  • Podrán inscribirse en los cursos de su elección.
  • Las inscripciones se realizarán en la dirección electrónica (https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea
  • Los y las participantes deberán tener acceso a todos los materiales y/o software requeridas para el curso.
  • La apertura de los cursos estará supeditada a un mínimo de (12) asistentes inscritos vía internet.
  • Los asistentes acreditarán el curso permanezcan el 100% de sus sesiones, cumplan con los criterios de evaluación que se establezcan en cada curso. Se otorgará la acreditación con valor curricular en el cardex de formación docente.
  • Los impartidores no deberán inscribirse como asistentes porque quedarán registrados como impartidore​s.
  • Cupo limitado a veinticinco asistentes por grupo, a excepción de los cursos que indiquen su límite. Inscripciones: https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea
ALTA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Inscripción a cursos.​
BAJA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Estoy inscrito en. Elegir el curso. Dar baja.​

AVISO. Para la participación de cursos que sean en fecha y horarios de manera paralela en Teams o Zoom, sólo se acreditará un curso, por ello, es importante considerar inscribirse y participar en el tiempo y actividades de un curso.

FECHA PLATAFORMA NOMBRE DEL CURSO OBJETIVO FORMADOR(A) HORARIO HORAS
22 al 26 de noviembre TEAMS Curso de sensibilización de la actitud del docente hacia la educación inclusiva y los estudiantes con necesidades educativas especiales Visibilizar, sensibilizar y promover entre los/las docentes valores y lenguajes inclusivos dentro del aula para la integración de personas con discapacidad. Lic. Mario Alberto Maldonado Gutiérrez 9:00 a 13:00 hrs. 20
29 de noviembre al 03 de diciembre AULA VIRTUAL Principios básicos del Mindfulness Que la persona aprenda a aplicar el mindful living en el aquí y el ahora a través de meditaciones centradas en la respiración y al realizar actividades de su día a día con mindfulness para aumentar sus niveles de bienestar y contrarrestar el estrés ocasionado por el cierre de semestre y la pandemia. Mtra. Martha Francisca Ramos Jáquez asíncrono 20
29 de noviembre al 03 de diciembre TEAMS Metodologías exitosas de emprendimiento Que el/la docente conozca las diferentes metodologías de emprendimiento que han logrado un éxito trascendental, identifique las problemáticas del mundo y con base en ello transformarlas en necesidades o áreas de oportunidad buscando el mejor modelo de negocio por medio de dichas metodologías. Mtro. Omar Humberto Gardea Morales 9:00 a 13:00 hrs. 20
29 de noviembre al 17 de diciembre TEAMS Inglés Comunicativo Intermedio B Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma inglés. Lic. Erick Daniel Holguín Yáñez 9:00 a 13:00 hrs 60
29 de noviembre al 17 de diciembre TEAMS Escritura de inglés académico para artículos científicos El alumno conocerá y aplicará los elementos gramaticales de vocabulario y estructura académica para desarrollar la escritura en artículos científicos. Mtra. Alma Lorenza Armendáriz Galaviz 9:00 a 13:00 hrs 60
29 de noviembre al 03 de diciembre TEAMS Maquinado CNC utilizando CAMWORKS 2020 El docente conocerá la programación, diseño y manufactura de piezas simuladas a través de software de SolidWorks 2020. Además, que conozca las herramientas, materiales, procedimientos para el procesamiento digital de una pieza diseñada en software. Mtro. Carlos Felipe Ramírez Espinoza 10:00 a 14:00 hrs. 20
29 de noviembre al 10 de diciembre TEAMS Como fortalecer la salud y revertir los efectos negativos de la tensión crónica Brindar herramientas prácticas para vivir con mayor salud frente a los desafíos diarios. Dr. Ricardo Vargas Herrera 10:00 a 12:00 hrs. 20
29 de noviembre al 10 de diciembre TEAMS La alimentación intuitiva para mejorar tu relación con la comida (y contigo) Conocer, comprender y aplicar los 10 principios de la Alimentación Intuitiva. Dr. Ricardo Vargas Herrera 12:00 a 14:00 hrs. 20
29 de noviembre al 17 de diciembre TEAMS Conociendo mi envejecimiento Que los/las asistentes puedan, por medio de conocimientos generales, aprender y promover de forma personal su envejecimiento saludable mediante las tres esferas del modelo biopsicosocial. Lic. Alondra Joanna Loya Estrada 12:00 a 14:00 hrs 30
29 de noviembre al 10 de diciembre ZOOM Coaching grupal como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales Conocerán la herramienta, aprenderán a utilizarla con alumnos y colegas para propiciar el desarrollo de competencias profesionales mediante el manejo de preguntas y procesos de retroalimentación, para que las personas aprendan de los dilemas de los otros y de los propios generando sentimientos de conexión y de propósitos comunes maximizando su rendimiento. Mtra. Margarita Lehne García (ANUIES) sesiones asíncronas y síncronas 20
29 de noviembre al 17 de diciembre TEAMS Inglés Comunicativo Avanzado B Desarrollar la competencia comunicativa en inglés dentro de contextos académicos, principalmente en aquellos involucrados en la discusión y presentación de información. Lic. Marcos Marcelo Salas Zamora 16:00 a 20:00 hrs. 60
29 de noviembre al 03 de diciembre TEAMS El replanteamiento de la dignidad humana a través del uso de las TIC en la educación superior Otorgar a los/las docentes las competencias para enfrentar los nuevos paradigmas en la educación, en virtud de la existencia del nuevo Bloque de Constitucionalidad y la transparencia de la dignidad humana en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la educación superior, con análisis en el uso de las TIC. Dr. Marco Antonio Palma Meléndez 16:00 a 20:00 hrs 20
29 de noviembre al 03 de diciembre TEAMS Un Juárez resiliente enfrentando el coronavirus Identificar recursos de resiliencia que han estado presente en las personas para poder enfrentar la pandemia del coronavirus y otras situaciones que se presenten en la vida. Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar 17:00 a 19:00 hrs 10
01 al 17 de diciembre AULA VIRTUAL Gestión de cursos en línea Aplicar los elementos que se utilizan en el manejo de la plataforma institucional con el fin de desempeñar las funciones del rol "Docente en línea" en un curso en línea. Mtra. Aidee Alejandra Alvarado Esquivel en línea 30
03 al 09 de diciembre TEAMS Ciencias Geoespacial con R Studio (Intermedio) Manipular y aplicar la ciencia de datos geoespaciales mediante R Studio en el territorio Geográfico M.C. Mario Iván UC Campos 9:30 a 13:30 hrs. 20
06 al 08 de diciembre TEAMS Tutoría. Una estrategia de acompañamiento de los y las estudiantes en Educación Superior Que los y las tutores (as) conozcan detalladamente el proceso de la tutoría a partir de la revisión y análisis de los elementos que la componen, así como la operatividad y resultados obtenidos actualmente. Lic. Mayra Jazmín Ayala Lucio Lunes 6 y martes 7 de 9:00 a 12:00 hrs.
Miércoles 8 de 9:00 a 13:00 hrs, 5 horas de trabajo en línea
15
06 al 17 de diciembre ZOOM La educación socioemocional en la formación docente En este curso-taller se identificará el funcionamiento biológico del comportamiento socio emocional, así como el desarrollo del pensamiento racional para poder asumir respuestas conductuales más conscientes. Además, se desarrollarán herramientas y técnicas de gestión y autonomía emocional. Todo esto con un fin pedagógico, puesto que el/la docente que educa para la vida ha de ser una persona emocionalmente inteligente.  Mtra. Mari Jose Galindo Carrasco (ANUIES) sesiones asíncronas y síncronas 20
06 al 10 de diciembre TEAMS Aprendizaje híbrido: Modelos, metodologías y estrategias para su implementación en el aula universitaria Que los/las participantes conozcan los elementos del aprendizaje híbrido, modelos y metodologías propuestos para la educación superior, desarrollen competencias para aplicarlos en el aula y logren desarrollar una propuesta para aplicarla en el aula universitaria. Dr. Oliverio Ismael Ferman Ávila 9:00 a 13:00 hrs. 20
06 al 10 de diciembre TEAMS Fundamentos del modelado de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (partial least squares structural equation modelling) a través de Smart PLS 1) Conocer los fundamentos del modelado de ecuaciones estructurales por mínimos parciales.
2) Aplicar adecuadamente el modelado de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales en investigaciones científicas.
3) Interponer adecuadamente los resultados de la evaluación del modelado esctructurales por mínimos cuadrados parciales.
Dra. Sandra Nelly Leyva Hernández 10:00 a 14:00 hrs 20
06 al 17 de diciembre TEAMS Entrenamiento aeróbico de bajo impacto Que los docentes realicen actividad física y eviten el aumento desmesurado en las fechas decembrinas Lic. Gabriel Esaú Narváez Reyes 8:00 a 10:00 a.m. 20
06 al 17 de diciembre TEAMS Entrenamiento aeróbico de bajo impacto Que los docentes realicen actividad física y eviten el aumento desmesurado en las fechas decembrinas Lic. Gabriel Esaú Narváez Reyes 14:00 a 16:00 a.m. 20
02,03,09 y 10 de diciembre TEAMS Inteligencia emocional para docentes Desarrollar habilidades para la regulación emocional. Dra. Nancy Alejandra Amador Esparza Jueves 9:00 a 11:00 a.m. Viernes 9:00 a.m. a 12:00 Hrs 10
06 al 10 de diciembre TEAMS El paisaje como instrumento de integración proyectual Proporcionar a los participantes del curso una aproximación sobre la inclusión del enfoque del enfoque paisajístico en la integración del proyecto arquitectónico, mediante la discusión acerca del concepto "paisaje" y su inclusión como instrumento de análisis. Se abordarán los "ingredientes" esenciales del planteamiento metodológico del enfoque propuesto. Mtra. Diana Cecilia Hernández Fonseca 12:00 a 14:00 hrs.y de 16:00 a 18:00 hrs 20
06 al 10 de diciembre TEAMS/AULA VIRTUAL Intervención comunitaria, familiar y de género para la inclusión educativa en la educación superior Desarrollar conocimientos, habilidades y valores acerca de la intervención profesional, comunitaria, familiar y de género como eje transversal de la inclusión educativa en la educación superior. Dra. María del Carmen Santos Fabelo 9:00 a 12:00 hrs 15
Sábados 4, 11 y 18 de diciembre TEAMS Desarrollo Humano-Juventudes: Hacia una nueva mirada Aplica herramientas teóricas y prácticas desde el enfoque de juventudes para su idónea intervención con personas adolescentes y jóvenes. Mtra. Cristina Durán Gutiérrez 9:00 a 13:00 hrs. (3 horas de trabajo independiente) 15
6 al 10 de diciembre TEAMS Curso de manejo del software ATLAS.ti El/la docente aprenderá las funciones importantes precisas para llevar a cabo el análisis de sus datos cualitativos, tales como segmentar, codificar y comentar documentos provenientes de textos, imágenes, audios y videos, además de redactar memos, crear familias o agrupaciones de objetos: documentos, códigos y memos a utilizar con la intención de fungir como filtros al momento de recuperar la información. Dr. Carlos Jesús González Macías 9:00 a 13:00 hrs 20
07 al 09 de diciembre TEAMS Atención plena o Mindfulness en la labor docente y de autocuidado Que las y los profesores conozcan lo que es el Mindfulness, removiendo mitos y sesos al respecto, e integrarlo en su práctica profesional con la finalidad de reducir síntomas de Burnout, ansiedad, depresión derivados de su labor y la pandemia por COVID-19, e incrementar la resiliencia y satisfacción con la vida. Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez 9:00 a 11:00 a.m. 6
07 al 09 de diciembre TEAMS Estrategias de convivencia con uno mismo Aprender herramientas y estrategias de convivencia para una relación más sana conmigo y con los demás. Mtro. Mario Martín Astorga Olivares 11:00 a 13:00 hrs 6
06 al 09 de diciembre TEAMS Llenado de Pedimento Que el/la participante conozca la normatividad apegada al llenado del Pedimento, así como los apéndices del Anexo de la R.G.C.E. Mtra. Elva Nydia Díaz Vazquez 17:00 a 22:00 hrs. 20
01,03 y 08 de diciembre TEAMS Psicología Positiva Aplicada para afrontar la Pandemia Brindar a los/las docentes estrategias prácticas y específicas para aumentar directamente su nivel de bienestar psicológico mediante el uso del optimismo, la gratitud y las fortalezas del carácter. Lic. Héctor Romero Parada 18:00 a 20:00 hrs. 6
13 al 17 de diciembre TEAMS Responsabilidad Penal de las Empresas Conocer la introducción legislativa penal de las personas morales, para conocer las obligaciones de las empresas en el sistema penal mexicano, conocer el debate sobre el tema, así como sus implicaciones en la práctica. Destacar la importancia del compliance para la defensa adecuada de empresas en el plano penal. Mtro. Luis David Coaña Be 10:00 a 14:00 hrs. 20
13 al 17 de diciembre TEAMS Diseño y evaluación de proyectos de intervención para la prevención, herramientas prácticas Homogenizar criterios, y socializar las formas comunes del diseño y evaluación de proyectos de frente a las convocatorias existentes para su financiación. MTS. Citlalli Alicia Murillo Martínez 16:00 a 20:00 hrs 20
13 y 14 de enero 2022 TEAMS Habilidades para la docencia virtual Aprender estrategias para crear relaciones positivas con los alumnos e incrementar las emociones positivas con los alumnos e incrementar las emociones positivas en los docentes. Lic. Alejandra Rosales Falcón 12:00 a 15:00 hrs. 6
10 al 14 de enero 2022 TEAMS Introducción a la Ciencia de Datos Geoespacial con R Studio Introducir a los/las docentes a la Ciencia de Datos Geoespacial mediante R Studio M.C. Mario Iván UC Campos 9:30 a 13:30 hrs. 20

Contacto

Cursos Saberes​​
Ana Isabel Chávez Molina
anchavez@uacj.mx