Formación Académica Integral​ / Cursos Saberes​


La Jefatura de Formación Académica Integral, adscrita a la Subdirección de Innovación Educativa, tiene la responsabilidad de promover la actualización permanente de los/las académicos(as) en sus disciplinas; así como el diseño y realización de programas de formación integral para el desarrollo de habilidades académicas para la docencia, tutoría, extensión y gestión, bajo una visión humanista y enfoque constructivista, y la apertura de espacios performativos que estimulen la creatividad, la innovación educativa y el compromiso institucional y social.

Requisitos y Formatos

Instrucciones para llevar a cabo la inscripción a los cursos saberes
  • Podrán inscribirse en los cursos de su elección.
  • Las inscripciones se realizarán en la dirección electrónica (https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea)
  • Los y las participantes deberán tener acceso a todos los materiales y/o software requeridas para el curso.
  • La apertura de los cursos estará supeditada a un mínimo de (12) asistentes inscritos vía internet.
  • Los asistentes acreditarán el curso permanezcan el 100% de sus sesiones, cumplan con los criterios de evaluación que se establezcan en cada curso. Se otorgará la acreditación con valor curricular en el cardex de formación docente.
  • Los impartidores no deberán inscribirse como asistentes porque quedarán registrados como impartidore​s.
  • Cupo limitado a veinticinco asistentes por grupo, a excepción de los cursos que indiquen su límite. Inscripciones: https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea
ALTA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Inscripción a cursos.​​
BAJA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Estoy inscrito en. Elegir el curso. Dar baja.​

AVISO. Para la participación de cursos que sean en fecha y horarios de manera paralela en Teams, Zoom y presencial, sólo se acreditará un curso, por ello, es importante considerar inscribirse y participar en el tiempo y actividades de un curso.

FECHA NOMBRE DEL CURSO OBJETIVO FORMADOR(A) HORARIO HORAS MODALIDAD LUGAR
27 de noviembre al 15 de diciembre Entrenamiento para aumento de la fuerza Que los/las docentes aprendan a realizar ejercicios de fuerza sin llegar a lesionar Lic. Gabriel Esaú Narváez Reyes 8:00 a 10:00 h 30 Presencial Complejo Deportivo UACJ, Cancha azúl
27 de noviembre al 15 de diciembre Italiano básico B Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma italiano Lic. María Elena Altieri y Rodríguez 9:00 a 13:00 h 60 Remota Teams
27 de noviembre al 15 de diciembre Inglés comunicativo básico B Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma inglés Lic. Erick Daniel Holguín Yáñez 9:00 a 13:00 h 60 Remota Teams
27 de noviembre al 15 de diciembre Inglés comunicativo intermedio B Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma inglés Mtra. Patricia Aguilar 9:00 a 13:00 h 60 Remota Teams
27 al 30 de noviembre, y 04,05,06,07, 11 y 12 de diciembre Descubriendo la flexibilidad psicológica: Claves para el equilibrio personal y profesional.  Proporcionar a los/las participantes las herramientas necesarias para mejorar su bienestar y manejar los desafíos de la vida con una mentalidad flexible y adaptativa. Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 10:00 a 12:00 hrs 20 Remota TEAMS
27 al 30 de noviembre, y 04,05,06,07, 11 y 12 de diciembre Aprendiendo el método D.R.E.A.M.S. para la mejora continua de tu salud. Capacitar a los/as docentes en el método D.R.E.A.M.S. (Diet, Rest, Exercise, Awareness, and Stress Management) como una herramienta integral para mejorar tu salud. Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 12:00 a 14:00 hrs 20 Remota TEAMS
27 de noviembre al 15 de diciembre Inglés comunicativo avanzado B Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma inglés Lic. Luis Fernando Puentes Ramos 15:00 a 19:00 h 60 Remota Teams
27 de noviembre al 01 de diciembre Introducción a la Lengua de Señas Mexicana Concientizar a los/las docentes sobre la importancia de la inclusión educativa a través del conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana de manera teórico-práctica Mtra. Mayra Márquez Balderrama 16:00 a 20:00 h 20 Presencial DMNCG
27 de noviembre al 15 de diciembre Actividad física Que el/la docente logre crear hábitos que le permitan cuidar de su salud con el fin de prevenir futuras enfermedades,  y mejorar sus habilidades físicas las cuales le ayuden a desenvolverse de manera eficiente en su vida cotidiana. Lic. Jesús Alejandro Gardea Loya 17:00 a 19:00 h 30 Presencial Complejo Deportivo UACJ, Cancha azúl
01 de noviembre al 15 de diciembre Gestión de cursos en línea Identificar las funciones principales del docente en la modalidad en línea con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades como gestor de cursos y/o asignaturas en ambientes virtuales de aprendizaje. Mtra. Aidee Alvarado Asincrono 30 En línea (Campus Virtual) Aula virtual
27 de noviembre al 11 de diciembre Chat GPT como aliado para el aprendizaje en la educación a distancia Diseñar solicitudes de información (técnicas de promting ) utilizando el modelo de lenguaje  Chat Gpt a fin de enriquecer el proceso didáctico  en entornos virtuales. Mtro. Cesar Aquino Pérez Asincrono 20 En línea Aula virtual
30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre Estadística Básica El objetivo del curso es facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de PLS para que el/la participante pueda aplicarlos de forma autónoma a su propia investigación. Dr. Francisco canibe Cruz (UAdeC) jueves y viernes 11:00 a 14:00 h, sábado 10:00 a 14:00 h 10 Remota Teams
01 y  08 de diciembre Estrategias de salud mental y prevención de burnout en los y las docentes Proporcionar herramientas de apoyo para la promoción de la salud mental Dr. Mario Martín Astorga Olivares 11:00 a 15:00 hrs 8 Remota Teams
 
04 y 05 de diciembre Taller de Mindfulness y Mindful Living Conocer los conceptos básicos del Mindfulness informal (Mindful Living) en la pintura, escritura, baile y ejercicio) Mtra. Martha Francisca Ramos Jáquez 16:00 a 20:00 h 8 Presencial Sala de descanso, edificio Y, ICSA
04 al 15 de diciembre ECO217.01 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal Examinar el EC0217.01 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Planear un curso de una temática de interés, con todos los elementos que una planeación didáctica requiere, para proceder con su impartición. Mtra. María Reyna Cruz Quiñonez 8:00 a 11:00 am 30 Presencial/Teams Salón 104, edificio C, ICSA/Teams
04 al 08 de diciembre Implementación del aprendizaje híbrido en el aula universitaria del SXXI Que los/las docentes conozcan los elementos del aprendizaje híbrido, estrategias propuestas para su implementación en la educación superior, y  desarrollen una propuesta para aplicarla en el aula universitaria Dr. Oliverio Ismael Ferman Avila 8:30 a 12:30 hrs 25 Remota-En línea Teams-Aula Virtual
04 al 08 de diciembre Terapias alternativas anti-edad Dar herramientas útiles para el autocuidado con enfoque Holístico en el envejecimiento Dra. Fili Magdalena Arzate Soltero 9:00 a 14:00 h 25 Presencial Salón 103, edificio C, ICSA
04 al 08 de diciembre SPSS: uso y manejo de bases de datos y pruebas estadísticas Que el/la docente sea competente en el uso de SPSS para manejo de sus bases de datos para las Ciencias Naturales o las Ciencias Sociales con un enfoque cualitativo Dr. Rafael Mauricio Marrufo 9:00 a 13:00 h 20 Presencial Sala 203, Centro de cómputo, ICB
04 al 08 de diciembre Discursos creativos y prospectivas disciplinares en la escala del Diseño de Interiores Formación y actualización en ámbitos de metodología y procesos creativos en torno a los paradigmas y prospectivas de la disciplina del diseño de interiores, incluyendo pertinencia profesional y futurología de la industria Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León (UAA) 9:00 a 14:00 h 25 1ra. Y 2da. Sesión remota, presencial del 06 al 08 de diciembre Teams (1era. Y 2da. Sesión)salón 104, edifio A,  IADA sesiones presenciales
04 al 08 de diciembre Introducción a la construcción de indicadores socioeconómicos con STATA Realizar construcción de indicadores socioeconómicos a partir de las bases de microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-ENIGH), el Censo Nacional de la Vivienda y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) utilizando el paquete estadístico STATA Dra. Martha Cecilia García Amador Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h, viernes de 9:00 a 13:00 h 20 Presencial Sala 203, Centro de Cómputo, ICSA
05 al 08 de diciembre Introducción a la Lengua de Señas Mexicana Concientizar a los/las docentes sobre la importancia de la inclusión educativa a través del conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana de manera teórico-práctica Mtra. Mayra Márquez Balderrama Martes a jueves de 16:00 a 18:00 h y viernes de 16:00 a 20:00 h 10 Remota Teams
5 y 6 de diciembre Fotografía clínica dental Que los/las docentes adquieran conocimientos de fotografía clínica dental para que trasmitan a los alumnos de licenciatura, maestría y especialidad, y que conozcan las diferentes herramientas para lograr con éxito fotografías dentales de gran calidad y resolución C.D. Fabián De León Chacón 9:00 a 14:00 h 10 Presencial Sala audiovisual de Veterinaria, edificio D, ICB
06 y  13 de diciembre Manejo de crisis en los y las estudiantes Proporcionar herramientas de apoyo para la atctuación ante una crisis Dr. Mario Martín Astorga Olivares 11:00 a 15:00 hrs 8 Remota Teams
07, 08 y 09 de diciembre Estadística Avanzada (PLS-SEM) Partial Least Square  El objetivo del curso es facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de PLS para que el/la participante pueda aplicarlos de forma autónoma a su propia investigación. Dr. Jorge Alfonso lara Pérez (Tecnológico de la Laguna) jueves y viernes 11:00 a 14:00 h, sábado 10:00 a 14:00 h 10 Remota Teams
 01 de noviembre al 15 de diciembre Elaboración de materiales didácticos para la EAD  Diseñar materiales didácticos digitales con el propósito de implementarlos en cursos en entornos virtuales. Lic. Carlos Gaddiel Guerrero Asincrono 20 En línea Aula virtual
  08  al 16 de diciembre Curación de contenidos Aplicar técnicas de curación de contenidos para evaluar, filtrar y compartir recursos educativos de manera estratégica, con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje en entornos de educación mediada por tecnología Dra. Leonor Ivette Celis Sánchez Álvarez Asincrono 20 En línea Aula virtual
 
11 al 15 de diciembre Taller de desarrollo de habilidades personales Al finalizar el taller, los/las participantes habrán practicado y/o desarrollado habilidades personales como la resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación afectiva, inteligencia emocional y habilidades cognitivas; a través de dinámicas y ejercicios formativos. Mtra. Jericó Sánchez Solis 8:00 a 10:00 am 10 Presencial Salón 103, edificio U, Taller Integral, IADA
11 al 15 de diciembre Análisis de contexto en materia de seguridad Que las y los asistentes conozcan la metodología del análisis de contexto en materia de seguridad aplicable a las investigaciones Dr. Andrés Rincón Morera 16:00 a 20:00 h 20 Remota Teams
11 al 15 de diciembre ChatGPT para principiantes: introducción a una forma de usar la Inteligencia Artificial en la educación superior Este taller es introductorio y está dirigido a docentes de educación superior y en general. Aborda el uso extensivo de esta herramienta y paralelamente se tocan tópicos polémicos como la elaboración de órdenes específicas (prompts) para refinar una consulta, la cuestión ética, el plagio, la figura de autor y finalmente otras herramientas surgidas a partir de ChatGPT. Mtro. Carlos Hornelas (ANUIES) 18:00 a 20:00 h 10 En línea Zoom
11 al 15 de diciembre Salud. Primeros auxilios con enfoque para docentes Otorgar conocimientos y habilidades prácticas a las personas que deconocen las técnicas y cuidados en los primeros auxilios y situaciones de emergencia M.E. Jesús Fernández Muñoz Livas 12:00 a 14:00 h 10 Presencial Laboratorio de Enfermería, Edificio F1 de ICB
12 y 13 de diciembre Liderazgo asistido por caballos Aprender a prestar atención al lenguaje corporal oculto, mensajes emocionales, claridad en el pensamiento y confianza en lograr objetivos para aprender como aproximarse al hecho de la construcción de relaciones y a ganar liderazgo Dr. Jesús Alberto Urrutia de la Garza 8:00 a 18:00 h 20 Presencial Hacienda Santa Lucía, Camino Viejo a San José #11145, Col, Satélite
 
08 al 12 de enero 2024 Gestión de cursos en modalidad remota  Identificar las funciones principales del docente en la modalidad remota con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades como gestor de cursos y/o asignaturas en ambientes virtuales de aprendizaje. Mtra. Victoria González DeMoss 14:00 a 16:00 h 10 Remota Teams

Contacto

Cursos Saberes​​
Ana Isabel Chávez Molina
anchavez@uacj.mx
+52 (656) 6 88 2262 ext. 2561