Tipo de datos
Los datos a procesar por una computadora pueden clasificarse en:
• Simples
• Estructurados
Los datos simples ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto, una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. Dentro de ese grupo de datos se encuentran: enteros, reales, caracteres, booleanos.
Los datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre (identificador de variable estructurada) se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir, un dato estructurado tiene varios componentes (pueden ser datos simples o estructurados). Sin embargo, los componentes básicos (los del nivel más bajo) de un dato estructurado son datos simples. Dentro de este grupo de datos se encuentran: arreglos, cadenas de caracteres, registros y conjuntos.
Datos simples
Datos estructurados
Datos simples
Los datos simples pueden ser enteros, reales, caracteres y booleanos.
Datos numéricos
Dentro de los tipos de datos numéricos encontramos los enteros y los reales.
Los enteros son números que no tienen parte decimal y pueden estar precedidos del signo + ó –. Por ejemplo: 10590, +176, -42.
Los reales son números que tienen una parte decimal y pueden estar precedidos del signo + ó –. Por ejemplo: 7.5, -8724.315, +14500.0.
Datos alfanuméricos.
Dentro de este tipo de datos encontramos los de tipo carácter (simple) y cadena de caracteres (estructurado). Pueden ser letras del abecedario (a,b,c,d,…..,z), dígitos (0,1,2,…,9) o símbolos especiales (#,&,$,/,!,+,*, ….,etc.), y van encerrados entre comillas o dobles comillas dependiendo del lenguaje de programación. Aunque este tipo de datos pueden contener números, éstos no pueden ser utilizados para realizar operaciones aritméticas.
Un dato tipo carácter contiene un solo carácter. Por ejemplo: ‘a’, ‘B’, ‘$’, ‘5’.
Un dato tipo cadena de caracteres contiene un conjunto de caracteres. Por ejemplo ‘Juan’, ‘1743’, ’23-A89’, ‘#43’. La longitud de una cadena depende de los lenguajes de programación, aunque normalmente se acepta una longitud máxima de 255.
Datos lógicos.
Dentro de este tipo de datos encontramos los booleanos. Pueden tomar dos valores: verdadero (true) o falso (false).
Identificadores.
Los datos que son procesados por una computadora, ya sean simples o estructurados, deben almacenarse en casillas o celdas de memoria para su posterior utilización. Estas casillas o celdas de memoria (constantes o variables) tienen un nombre que permite su identificación.
Al nombre que se le da a las casillas de memoria se le llamará identificador. Y se forma de acuerdo a ciertas reglas (que pueden variar dependiendo del lenguaje de programación que sea utilizado):
• El primer carácter debe ser una letra (a,b,c,….,z).
• Los demás caracteres pueden ser letras (a,b,c,….z), digitos (0,1,2,….9), o el símbolo especial _ .
• La longitud del identificador es igual a 8 en la mayoría de los lenguajes de programación.
nombre, num1, Área, Nomina_1, PriMero son algunos ejemplos de identificadores.
Constantes
Las constantes son datos que no se cambian durante la ejecución de un programa. Para nombrar las constantes utilizamos los identificadores que mencionamos anteriormente. Se recomienda que los nombres de las constantes sean representativos de la función que tienen dentro de un programa. Una constante puede ser de tipo de carácter, tipo entero, tipo real, cadena de caracteres, booleanos, etc.
Variables
Las variables son objetos que pueden cambiar su valor durante la ejecución de un programa. Para nombrar las variables utilizaremos los identificadores que se han explicado con anterioridad. También se recomienda dar un nombre representativo de acuerdo a la función que desarrollan dentro del programa. Al igual que las constantes, pueden existir de tipo de carácter, tipo entero, tipo real, cadena de caracteres, booleanos, etc.
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Universidad Autónoma de Ciudad Juárez