CICLOS ITERATIVOS

 

Las estructuras de control iterativas se utilizan para resolver problemas donde sea necesario repetir un determinado número de veces un conjunto de instrucciones. También se les conoce como estructuras repetitivas.

 

Cuando en un programa necesita la ejecución repetitiva de un conjunto de operaciones, es necesario implementar un ciclo iterativo.

 

Un ciclo iterativo es la repetición de operaciones hasta que se cumple una condición. Las operaciones o instrucciones son las mismas pero los datos que se procesan pueden cambiar en la ejecución del ciclo.

 

En general, los ciclos deben terminar después de un cierto número (finito) de repeticiones, y el conjunto de operaciones a repetir se conocen como bucle.

 

En ocasiones, sabemos el número de veces que el ciclo se repetirá, en otras, no sabemos a ciencia cierta cuántas repeticiones se harán.

 

Al igual que en las estructuras de control selectivas, se requiere definir la condición con la que se evaluará y decidirá qué acciones se llevarán a cabo. Recordemos que para construir las condiciones es necesario utilizar los operadores relacionales (de comparación) y los operadores booleanos (lógicos).

 

Ejemplo:

 

 

Las estructuras de control iterativas se clasifican en:

 

Ciclos de la estructura tipo FOR – NEXT – END FOR

Ciclos de la estructura tipo DO – UNTIL

Ciclos de la estructura tipo WHILE – END WHILE

 

Para poder trabajar con estas estructuras, es necesario comprender antes las variables especiales de ciclos: Contadores y Acumuladores.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez