Laboratorio de Pruebas Eléctricas y Transformadores

Placeholder image

El laboratorio de eléctrica dispone de una gran variedad de instrumentos y materiales para el estudio de la materia. Desde elementos didácticos, básicos para la enseñanza, hasta máquinas de aplicación específica para el campo industrial y laboral.

Provee servicio a industrias, empresas y a la comunidad en general mediante la realización de pruebas y análisis de aceites dieléctricos, resistencia de aislamiento en conductores, pruebas TTR y fotografías Termografías.


Prueba de Rigidez Dieléctrica del Aceite

Los aceites de aislamiento en los transformadores sufren degradación a través del tiempo, la principal causa que puede provocar que un aceite pierda sus propiedades eléctricas es la humedad. Para ello es esencial realizar pruebas periódicas que verifiquen que el aceite se encuentra seco y en buen estado.

Entre estas pruebas se encuentra la de rigidez dieléctrica, que permite medir la capacidad de aislamiento que posee un aceite a soportar una tensión sin producir arcos eléctricos.

Las pruebas que son realizadas en el laboratorio en servicio a la comunidad permiten conocer el estado en el que se encuentra un aceite, la capacidad de tensión que éste soporta y los posibles factores de humedad que en él puede haber. El probador de rigidez dieléctrica consiste en la aplicación de voltaje entre dos placas conductoras sumergidas en el aceite a analizar, aumentando dicha tensión a una velocidad que dependerá de la norma a la que la prueba sea sometida.

Placeholder image

Prueba de Resistencia de Aislamiento

Desde motores eléctricos de potencia hasta instalaciones eléctricas domesticas el elemento utilizado por excelencia para el flujo eléctrico de un circuito es el conductor eléctrico, el cuales es revestido de un material que posee una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente fluya fuera de los conductores y poder manejar cualquier clase de instalación eléctrica con una mayor seguridad.

Sin embargo existe una serie de factores que hacen que la efectividad del aislamiento de los conductores se vea alterada. En el mayor de los casos se debe a las exigencias de los equipos a través de los años que dan lugar al deterioro y envejecimiento de los mismos. Por lo que deben de realizase pruebas de carácter preventivo, con el objetivo de que el usuario goce de seguridad en el uso de las instalaciones y equipos.

Para ello el Laboratorio de Eléctrica ofrece el servicio de llevar a cabo la prueba de Resistencia de Aislamiento, que consiste en aplicar una tensión continua a través de los conductores eléctricos en prueba y mediante la medición de la pequeña corriente que es producida se obtiene un resultado expresado en kΩ, MΩ o en GΩ. Dicha resistencia refleja la calidad de aislamiento entre dos elementos conductores. El aparato utilizado para esta prueba es el Mega óhmetro.

Placeholder image

TTR (Prueba de Relación de Transformación)

Las fallas de un transformador se pueden dar comúnmente por problemas eléctricos, mecánicos o una elevación de temperatura generada por diferentes condiciones. Entre las más comunes se encuentran los daños a devanados, que impiden el funcionamiento apropiado de trasformación de tensión y corriente.

La prueba de relación de transformación es otro de los servicios que son impartidos en el Laboratorio de Eléctrica. El objetivo de este servicio consta en determinar si los bobinados de un transformador se encuentran en buen estado.

Los medidores de razón de transformación, más conocidos como TTR, indican la polaridad, relación de vueltas y las corrientes de excitación que hay entre los devanados que comprenden un transformador. Dichas lecturas son comparadas con los valores nominales que expone el transformador, y a partir de aquí se puede determinar si existe un problema en uno o ambos bobinados, o en el núcleo magnético del transformador.

Placeholder image

Termografía

Las empresas e industrias buscan la eficiencia y el ahorro de los sistemas que son utilizados. Un problema eléctrico puede crear repercusiones graves en máquinas e instalaciones, pues la energía no se aprovecha de la manera deseada, sino que genera calor. Este calor puede derretir las conexiones internas y conducir a problemas de alto riesgo e incluso mortales.

Para ello se buscan medios para identificar fallas tempranas antes de que se generen perdidas irreversibles. El servicio que imparte el Laboratorio hacia cuerpos empresariales e industriales también abarca el aspecto preventivo de máquinas y sistemas. Con el apoyo de la tecnología de las cámaras termografías, que reside en interpretar la intensidad de radiación de una zona infrarroja y traducirla una imagen visible. Permite identificar los valores de temperatura de un punto en específico de un sistema, con la ventaja de mantener en funcionamiento los equipos y detectar fallas en una etapa temprana.

Placeholder image


Contacto

Subdirección de Vinculación
Servicios al Sector Externo
(656) 688-2100 ext. 2594
jmadrigal@uacj.mx