Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales

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El desarrollo que las TIC han alcanzado en los últimos años exige una actualización en las prácticas educativas hacia nuevas modalidades de aprendizaje.  Así, la Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales caracterizada por la no limitación de tiempo y espacio, toma nuevas formas y encontramos términos como educación virtual, educación online, educación mixta, educación semi-presencial, e-learning, b-learning, o-learning, u-learning, m-learning, PLN, PLE, Flipped Classroom, etc.


En este contexto, la Jefatura de Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales tiene por misión promover y apoyar el desarrollo e implementación de programas, cursos y asignaturas en diferentes modalidades mediante​ el uso de la tecnología, con el propósito de enriquecer y ampliar la oferta educativa a través de opciones flexibles de calidad, en beneficio de la comunidad universitaria.​


 


 


 



​Sistema de Gestión de Cursos en Línea


Es el sistema informático a través del cual se administra el proceso de creación de cursos en la modalidad a Distancia.

Dentro de la sección de documentos se localiza el Reglamento y los Lineamientos Operativos para la Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales, además del Formato  Oficial para la elaboración del Diseño Instruccional y otros documentos de interés para la modalidad.

El acceso al Sistema de Gestión de Cursos en Línea se realiza a través de  la cuenta de correo institucional.


Acceso al Sistema de Gestión de Cursos en Línea​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera etapa: Autorización institucional y apertura de proyecto en el Sistema de Gestión de Cursos en Línea

 

 

 

Los departamentos autorizan la virtualización del curso y asignan a un profesor o academia como responsables del proyecto

 

 

El jefe de departamento envía un oficio dirigido a la Secretaría Académica, incluyendo datos del docente asignado, nombre y clave de la materia y la modalidad, especificando si será ofertada de manera semi presencial o en línea.

 

 

 

El docente realiza la solicitud de apertura de proyecto en el Sistema de Cursos en Línea.

 

 

 

 

 

 

Segunda etapa: Elaboración de diseño instruccional y desarrollo de materiales.

 

 

 

El docente se pone en contacto con la Jefatura de Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales, la cual estará a cargo de la capacitación y la asesoría durante el proceso.

 

 

La capacitación se ofrece por medio de asesorías individuales o bien en grupos pequeños de acuerdo a las necesidades de los departamentos

 

 

 

El docente elabora:

·       El diseño instruccional de la asignatura

·       Los instrumentos de evaluación

·      Los de materiales didácticos del curso

 

 

 

 

 

 

Tercera etapa: Montaje del curso de semilla

 

 

 

El docente participa en el taller de Gestión de Cursos en Línea. Se realiza el montaje del curso:

·       Configuración de curso semilla

·       Creación de tareas, foros, actividades, etc.

·       Captura de instrumentos de evaluación

·      Configuración de la tabla de calificaciones

 

 

 

 

 

 

Cuarta etapa

 

 

 

·       Implementación de un curso en línea

·       Retroalimentación del curso

·      Evaluación de desempeño docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


​Preguntas Frecuentes

Antes de inscribirte en una clase en la modalidad en línea ten en cuenta que es altamente deseable contar con las siguientes características:

 

Para tomar decisiones respecto a tu propio proceso de aprendizaje, abordando los problemas y oportunidades en el momento en el que se presenten, ya que un curso en la modalidad en línea te proporciona un amplio margen de libertad y autonomía.

 

 

Además de utilizar los recursos proporcionados en el curso, es necesario desarrollar destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, producción y difusión de información, así también como de comunicación tanto oral como escrita.

 

 

Tú marcas tu propio ritmo de aprendizaje, siempre y cuando cumplas con las fechas establecidas por el docente. Por lo que debes dejar atrás el aprendizaje dirigido, para convertirte en un agente activo y autogestor de tu propio proceso de aprendizaje. El Control de tu aprendizaje lo tienes Tú.

 

 

Es importante crear una agenda personal que te permita organizar todas tus actividades (escolares, personales, laborales, etcétera), especificando claramente el tiempo que dedicarás a tu (s) clase (s) para que administres y aproveches de mejor manera los tiempos.

 

 

Una de las riquezas de la educación en línea es el aprendizaje entre pares, ya que a tráves de la interacción entre compañeros se enriquece el proceso cognitivo y de desarrollo de cada estudiante , por lo que debes estar dispuesto a compartir, conocer y trabajar con otros compañeros para cumplir con las tareas asignadas.

 

 

 

 

Antes de inscribirte a una clase en la modalidad en línea ten en cuenta que adquieres los siguientes compromisos:

 

 

 

Dedicar a tu(s) materia(s) el tiempo requerido

 

 

El estudio en la modalidad a distancia, contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, requiere de más tiempo que el estudio en la modalidad presencial, por tanto ten en cuenta que el número de horas necesarias por semana que deberás dedicar a una clase en línea corresponde al número créditos de esa materia. Por ejemplo si la materia es de 6 créditos, tienes la obligación de dedicar 6 horas a la semana a la realización de las actividades de la clase correspondiente a esa materia

 

 

 

 

Tienes la obligación de dedicar ciertas horas a la semana a la realización de las actividades de tus clases en la modalidad en línea, y deberás realizar una adecuada administración del tiempo, trabajando diariamente en tus asignaciones, sin dejar todo para un solo día (que suele ser el último).

 

 

Realizar una distribución adecuada del tiempo que dedicas al curso.

 

 

 

 

Cumplir con la realización y entrega de al menos 80% de las actividades propuestas.

 

 

Al tratarse de un curso en la modalidad en línea no se registra la asistencia a clase, este rubro se suple por la participación activa en cada una de las actividades propuestas. Por ello para tener derecho a acreditar la materia es necesario cumplir por lo menos con el 80% de las actividades asignadas.

 

 

 

 

 



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Contacto

Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales
jead@uacj.mx
+52 (656) 6 88 2100 ext. 8747, 8947 y 8847