El desarrollo que las TIC han alcanzado en los últimos años exige una actualización en las prácticas educativas hacia nuevas modalidades de aprendizaje. Así, la Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales caracterizada por la no limitación de tiempo y espacio, toma nuevas formas y encontramos términos como educación virtual, educación online, educación mixta, educación semi-presencial, e-learning, b-learning, o-learning, u-learning, m-learning, PLN, PLE, Flipped Classroom, etc.
En este contexto, la Jefatura de Sudirección de Educación en Ambientes
Virtuales tiene por misión promover y apoyar el desarrollo e implementación de
programas, cursos y asignaturas en diferentes modalidades
mediante el uso de la tecnología, con el propósito de enriquecer y
ampliar la oferta educativa a través de opciones flexibles de calidad, en
beneficio de la comunidad universitaria.
Sistema de Gestión de Cursos en Línea
Es el sistema informático a través del cual se administra el proceso de creación de cursos en la modalidad a Distancia.
Dentro de la sección de documentos se localiza el Reglamento y los Lineamientos Operativos para la Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales, además del Formato Oficial para la elaboración del Diseño Instruccional y otros documentos de interés para la modalidad.
El acceso al Sistema de Gestión de Cursos en Línea se realiza a través de la cuenta de correo institucional.
Acceso al Sistema de Gestión de Cursos en Línea
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Primera
etapa: Autorización institucional y apertura de
proyecto en el Sistema
de Gestión de Cursos en Línea
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Los
departamentos autorizan la virtualización del curso y
asignan a un profesor o academia como responsables del
proyecto |
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El
jefe de departamento envía un oficio dirigido a la
Secretaría Académica,
incluyendo datos del docente
asignado, nombre y clave de la materia y la modalidad,
especificando si será ofertada de manera
semi presencial o en
línea.
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El
docente realiza la solicitud de apertura de proyecto en
el Sistema de Cursos en Línea. |
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Segunda
etapa: Elaboración de diseño instruccional y
desarrollo de materiales.
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El
docente se pone en contacto con la Jefatura de
Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales, la cual
estará a cargo de la capacitación y la asesoría durante
el proceso. |
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La
capacitación se ofrece por medio de asesorías
individuales o bien en grupos pequeños de acuerdo a las
necesidades de los departamentos
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El
docente elabora:
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El
diseño instruccional de la asignatura
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Los
instrumentos de evaluación
·
Los
de materiales didácticos del curso
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Tercera
etapa: Montaje del curso de semilla
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El
docente participa en el taller de Gestión de Cursos en
Línea. Se realiza el montaje del curso:
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Configuración
de curso semilla
·
Creación
de tareas, foros, actividades, etc.
·
Captura
de instrumentos de evaluación
·
Configuración
de la tabla de calificaciones
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Cuarta
etapa
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Implementación
de un curso en línea
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Retroalimentación
del curso
·
Evaluación
de desempeño docente
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Antes
de inscribirte en una clase en la modalidad en línea ten en
cuenta que es altamente deseable contar con las siguientes
características:
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Para
tomar decisiones respecto a tu propio proceso de
aprendizaje,
abordando los problemas y oportunidades en el momento en el
que se
presenten, ya que un curso en la modalidad en línea te
proporciona
un amplio margen de libertad y autonomía.
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Además
de utilizar los recursos proporcionados en el curso, es
necesario
desarrollar destrezas relacionadas con la búsqueda,
selección,
producción y difusión de información, así también como de
comunicación tanto oral como escrita.
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Tú marcas
tu propio ritmo de aprendizaje, siempre y cuando cumplas con
las
fechas establecidas por el docente. Por lo que debes dejar
atrás el
aprendizaje dirigido, para convertirte en un agente activo y
autogestor de tu propio proceso de aprendizaje. El Control
de tu
aprendizaje lo tienes Tú.
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Es
importante crear una agenda personal que te permita
organizar todas
tus actividades (escolares, personales, laborales,
etcétera),
especificando claramente el tiempo que dedicarás a tu (s)
clase (s)
para que administres y aproveches de mejor manera los
tiempos.
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Una
de las riquezas de la educación en línea es el
aprendizaje entre
pares, ya que a
tráves de
la
interacción entre compañeros se enriquece el proceso
cognitivo y
de desarrollo de cada
estudiante ,
por lo
que debes estar dispuesto a compartir, conocer y
trabajar con
otros compañeros para cumplir con las tareas
asignadas.
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Antes de
inscribirte a una clase en la modalidad en línea ten en
cuenta que
adquieres los siguientes
compromisos:
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Dedicar a
tu(s) materia(s) el tiempo requerido |
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El
estudio en la modalidad a distancia, contrario a lo que la
mayoría
de las personas piensan, requiere de más tiempo que el
estudio en la
modalidad presencial, por
tanto ten en
cuenta que
el número de horas necesarias por semana que deberás dedicar
a una
clase en línea corresponde al número créditos de esa
materia. Por
ejemplo si la
materia es
de 6 créditos, tienes la obligación de dedicar 6 horas a la
semana a
la realización de las actividades de la clase
correspondiente a esa
materia
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Tienes la obligación de
dedicar
ciertas horas a la semana a la realización de las
actividades de
tus clases en la modalidad en línea, y deberás realizar
una
adecuada administración del tiempo, trabajando
diariamente en
tus asignaciones, sin dejar todo para un solo día (que
suele ser
el último).
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Realizar una
distribución adecuada del tiempo que dedicas al
curso.
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Cumplir con
la realización y entrega de al menos 80% de las
actividades
propuestas. |
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Al tratarse de un curso en la
modalidad en línea no se registra la asistencia a clase,
este
rubro se suple por la participación activa en cada una
de las
actividades propuestas. Por ello para tener derecho a
acreditar
la materia es necesario cumplir por lo menos con el 80%
de las
actividades asignadas.
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Reglamento para Sudirección de Educación en Ambientes Virtuales
- Lineamiento operativo del proceso de virtualización de cursos de modalidad en línea y semipresencial
- Lineamiento operativo proceso para la modificación de un curso semilla
- Lineamiento operativo proceso para el rediseño de un curso
- Lineamiento operativo procedimienrto para el registro de un proyecto en el sistema de gestión de cursos en línea
- Lineamiento operativo proceso para la certificación para la educación a distancia
- Lineamiento operativo auxiliar a distancia de pares
Sudirección de Educación en Ambientes
Virtuales
jead@uacj.mx
+52 (656) 6 88 2100 ext. 8747, 8947 y 8847