Maestría en Psicología

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: Cuatro semestres
Créditos:116 créditos

CONVOCATORIA Abierta
Proceso de Admisión


El objetivo general del Programa de Maestría en Psicología es formar recursos humanos en el ámbito profesionalizante teórico-metodológico de los diversos campos de la psicología, a través de las líneas de profesionalización, para que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención profesional en torno a problemas y procesos psicológicos de individuos y grupos, con un enfoque multi e interdisciplinario, sustentado en sólidos valores éticos.

Dentro de los objetivos específicos del Programa de Maestría en Psicología se encuentra el formar y especializar maestros en Psicología con capacidad de intervención profesional de alto nivel, con habilidades para aplicar los conocimientos teórico-metodológicos y profesionales que respondan a las diversas problemática en el ámbito clínico y de la salud, así como educativo y del desarrollo, en la región Noroeste de México. Otro objetivo específico es especializar a los maestrantes en la apropiación y aplicación de los modelos de diagnóstico e intervención dentro de la orientación profesional seleccionada para impactar eficientemente en la solución de problemas clínico y de la salud, así como educativo y del desarrollo. Por último, está el objetivo específico de desarrollar competencias profesionales y disciplinares específicas en las que se integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores éticos que favorezcan la resolución eficaz y autónoma de los retos de la vida diaria, y que además les permita continuar estudios a nivel doctorado, contribuyendo en el desarrollo de las líneas de generación del conocimiento.


El plan de estudios del Programa de Maestría en Psicología tiene una duración de 4 semestres, al final de los cuales se presentará el examen de grado, una vez que se hayan aprobado la totalidad de 116 créditos en 16 asignaturas. De acuerdo a las características de flexibilidad que distingue a este plan de estudios, las diferentes evaluaciones que deben cubrirse pueden programarse en diferentes tiempos, respetando los límites fijados al respecto y sin rebasar la duración máxima de 4 semestres.

El Programa de Maestría en Psicología se plantea a partir de cuatro ejes fundamentales Teórico Conceptual, Metodológico, de Intervención, Talleres y/o Actividades Complementarias, y Campos de Especialidad Profesionalizante (ver tabla 1), cuyas asignaturas promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y marcos de referencia que integran las competencias para una aproximación profesionalizante y científica a la intervención psicológica en el campo la psicología clínica y de la salud, y en el campo de la psicología educativa y del desarrollo (Campos de Especialidad).

Los campos de conocimiento del plan de estudios de la maestría se derivan del trabajo de intervención y de investigación que se desarrolla actualmente en las entidades participantes en el programa.

EJES PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Eje Teórico Conceptual (14)

Enfoques de Intervención y Paradigmas de Investigación (6)

    Evaluación de los Procesos de Intervención (8)
Eje Teórico Metodologico
(38)
Técnicas de Evaluación y Diagnóstico
(6)
Seminario Recepcional I (10) Seminario Recepcional II (10) Seminario de Titulación Profesional (12)
Eje de Intervención
(26)
Diseños y Métodos de Intervención
(6)
Práctica Profesional I (10) Práctica Profesional II (10)  
Talleres y/o Actividades Complementarias (16) Taller: Manejo del Manual de Publicaciones APA y Ética Profesional (4) Taller o Activades Complementarias (4) Taller o Activades Complementarias (4) Taller: Legislación, Derechos Humanos y Procesos de Certificación Profesional (4)
Campos de Especialidad Profesionalizante (22)        
       
Psicología Clínica y de la Salud (22) Psicología Clínica y de la Salud (6) Intervención en Psicología Clínica y de la Salud I (8) Intervención en Psicología Clínica y de la Salud II (8)  
Psicología Educativa y del Desarrollo (22) Psicología Educativa y del Desarrollo (6) Intervención en Psicología Educativa y del Desarrollo I (8) Intervención en Psicología Educativa y del Desarrollo II (8)  


El Programa de Maestría en Psicología demanda que los estudiantes cuenten con Licenciatura en Psicología o áreas afines, que estén interesados en adquirir herramientas para la intervención en las áreas clínica y de la salud, así como educativa y del desarrollo y que, además, deseen mejorar su práctica profesional. Que cuenten con habilidades cognitivas de reflexión y aplicación de los aprendizajes adquiridos con responsabilidad y compromiso social, así como habilidades de comprensión lectora, escritura, redacción, lectura de documentos en el idioma inglés y manejo de herramientas tecnológicas de información. Además, se requieren actitudes y valores hacia la tolerancia, respeto, ética y honestidad.

Los egresados del programa de Maestría en Psicología podrán identificar, analizar, plantear y resolver problemas según el eje de formación profesional elegido, que les permita insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y responsable, y posibilidad de continuar con estudios de doctorado. Tendrán competencias profesionales clave, disciplinares específicas y laborales; podrán aplicar conocimientos teórico-metodológicos para diseñar, aplicar y evaluar con eficiencia programas de intervención. Además, serán capaces de desarrollar productos académicos profesionales de intervención en el área seleccionada a través de la publicación o difusión en forma oral y escrita en ponencias, congresos, seminarios, artículos en revistas y otros medios escritos formales.

A través de la Dirección General de Vinculación e Intercambio, la UACJ mantiene convenios de colaboración que fungen como plataforma para la formalización y operación de los programas de intervención psicológica de los estudiantes. Con ello se busca que los alumnos apliquen sus conocimientos en la solución problemáticas diversas, dando respuesta a la urgente demanda de atención psicológica de distintos sectores de la sociedad. Los mecanismos se formalizan a partir de documentos elaborados por los representantes legales, tanto de la UACJ, como de la Institución u organismo externo, pudiendo tratarse de instituciones de salud, educativas públicas y privadas, empresas, consorcios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Docentes de tiempo completo

  • Dra. Ana Del Refugio Cervantes Herrera

    Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    Experiencia: Profesora-investigadora de tiempo completo de la UACJ, Profesora invitada en la Universidad Pedagógica Nacional, Profesora investigadora Asociada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


  • Dra. Bertha Musi Lechuga

    Doctora en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, por la Universidad de Granada, España, Maestría en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud por la Universidad de Granada, España. Máster Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA). Psicoterapeuta, Asesora psicoeducativa, orientadora vocacional y profesional. Implementación de programas dirigidos al incremento del desempeño académico y a la disminución de los índices de reprobación, deserción y rezago escolar. Ponente en congresos, autora de 17 artículos en revistas JCR.


  • Dra. Irene Concepción Carrillo Saucedo

    Doctora en Liderazgo en Educación y Administración por la Universidad de El Paso, Texas, E.U.A. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez, Chih. Experiencia: Psicoterapeuta especialista en la Implementación de programas dirigidos a la disminución de estrés y ansiedad. Profesora-investigadora de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).


  • Dra. Leticia Guadalupe Ríos Velasco Moreno

    Doctora en Psicología de la Salud, por la Universidad de Málaga, España. Master universitario en Investigación en Psicología de la salud, por la Universidad de Málaga, España. Maestría en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estancia Pos-doctoral en la UNAM, en el área de Psicología de la Salud.
    Experiencia: Fungió como Subdirectora de Atención Estudiantil dentro de la Dirección General de Servicios Académicos (2012-2017) y como Coordinadora de la Licenciatura en Psicología en la UACJ (2006-2006). Profesora-investigadora de la UACJ.


  • Dra. Lucia Nereth Quintana Moye

    Doctora en Psicología Cínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.Experiencia: Profesora-investigadora de la UACJ. (2002-2007) Terapeuta, Coordinadora del módulo receptor y directora del Centro de Prevención y Atención a Mujeres y familias en Situación de Violencia (MUSIVI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).


  • Dra. Marisela Gutiérrez Vega

    Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Texas en El Paso, E.U.A. Áreas de investigación: funciones cognitivas en bilingües, salud mental en grupos vulnerables como adultos mayores y migrantes. Experiencia laboral: Coordinación de apoyo a mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas con discapacidad en el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (2013-2014). Profesora-investigadora de la UACJ (2014- a la fecha). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).


  • Dr. Óscar Armando Esparza Del Villar

    Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad de Texas en El Paso, E.U.A. Experiencia en Modelos de intervención y medición en Psicología de la Salud y temas relacionados con la violencia social. Profesor-investigador de la UACJ. Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología de la UACJ (2014-2018). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).


  • Dra. Priscila Montañez Alvarado

    Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Experiencia profesional en el ámbito privado, adultos, parejas y terapia familiar. Diplomado en Adicciones por CUBANACAN, República de Cuba. Capacitadora en rehabilitación en adicciones del Departamento de Adicciones de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua. Atención a grupos de mujeres víctimas de violencia doméstica, y estrés postraumático. Capacitadora en Modelo de Atención en Adicciones (2005-2008). Intervención psicoterapéutica con mujeres del refugio y Centro de Atención del SINVIAC, A. C., Sembradores de Paz, S. C. en MUSIVI y Centro de Justicia para las Mujeres (2010-2012). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).


Docentes de tiempo parcial

  • Dra. Martha Luz Muñoz Escobar

    Doctora en Terapia Familiar y de Pareja por el Instituto Regional de Estudios de la Familia. Experiencia en psicología clínica en práctica privada (1995 a la fecha), con atención a niños, adolescentes y familias. Psicóloga del Instituto Nacional de Medicina en Rehabilitación de la SSA (1980-1985); docencia, investigación y asistencia en la UNAM (1980-1985); psicóloga en el Tribunal para Menores en Ciudad Juárez (1986-1987).


  • Dra. Verónica Portillo Reyes

    Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada, España. Atención especializada en niños (2005 a la fecha). Encargada del área de psicología del Albergue Granja Hogar del DIF (2002-2003). Centro de Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia (2003-2004). Profesora-investigadora de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).


  • Mtro. Mario Martín Astorga Olivares

    Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Psicoterapeuta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas directas e indirectas de delitos de alto impacto. Psicoterapeuta de la Subprocuraduría de Derechos Humanos perteneciente a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Colaborador externo en el Centro Educativo Omega (2007 a la fecha). Psicólogo en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (2003-2005).


  • Mtro. Enrique Anchondo López

    Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Consultoría privada en evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico infantil (1986 a la fecha). Estimulación temprana para niños con necesidades especiales. Orientador vocacional y Coordinador del Departamento de Psicopedagogía en nivel primaria y secundaria. Profesor-investigador de la UACJ.


  • Dr. Alberto Castro Valles

    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro y representante del Estado de Chihuahua de la Red Nacional de Psicólogos de la Sociedad Mexicana de Psicólogos (2009 a la fecha). Presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Bravos (2006).Profesor-investigador de la UACJ (2005 a la fecha). Interventor y orientador educativo de nivel medio superior (1994 a la fecha). Profesor-investigador de la UACJ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).


  • Dr. José Alonso Olivas Ávila

    Doctor en Diseños y Aplicaciones en Psicología y Salud, por la Universidad de Granada, España. Master Internacional en Psicología Forense por la Asociación Española de Psicología Conductual. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud y de la European Journal of Educación and Psychology. Experiencia profesional en el ámbito de la psicología forense y en evaluación de programas de intervención y prevención de la violencia. Coordinador del área de especialización de Intervención y Desarrollo Comunitarios de la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas. Profesor-investigador de la UACJ.


  • Dra. María Nieves González Valles

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Psicoterapeuta clínica y terapeuta familiar y de pareja. Miembro del comité editorial de la Revista de Salud Fronteriza (2009). Experiencia en investigación e intervención con jóvenes, manejo de adicciones, psicoterapia clínica en adultos y familias. Responsable de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Terapéuticos y Supervisión Terapéutica de la Maestría en Psicoterapia Humanista de la UACJ (2009). Profesora-investigadora de la UACJ.


  • Dr. Francisco Antonio Calderón González

    Doctor en Psicoterapia Humanista por el IHS. Especialidad en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo por la UNAM. Maestría en Psicoterapia Clínica por el IESFH. Master en Clínica en Salud Mental por la Universidad de León. Certificado en Terapia Racional Emotiva Conductual por Albert Ellis Institute.
    Experiencia: Profesor de tiempo parcial y Coordinador de la Práctica Escolar en la Licenciatura en Psicología en la UACJ, Psicólogo Clínico en la Secretaría de Salud, Psicólogo Clínico en el centro de Prevención y Readaptación Social (2006-2009).


Contacto

Maestría en Psicología
Dra. Priscila Montañez Alvarado
priscila.montanez@uacj.mx
+52 (656) 688 38 00 ext. 3637
Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N C.P. 32300