Maestría en Matemática Educativa y Docencia

Información General

Campus: IIT
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: Cuatro semestres
Créditos: 80 créditos

CONVOCATORIA Abierta
Proceso de Admisión


Misión

Capacitar a profesionistas como especialistas en matemática educativa, comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, capaces de transformar la realidad educativa actual. Esto, a través de una sólida formación teórica, práctica y metodológica en el área de matemática educativa.

Visión

El programa de maestría en matemática educativa y docencia es un programa consolidado, sus graduados son profesionales de la enseñanza de las matemáticas, con gran calidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades docentes y de investigación, lo que les permite convertirse en líderes que inciden en la realidad de la educación en matemáticas. Además, contamos con un grupo de investigadores de alto nivel que generan nuevas propuestas para la enseñanza de las matemáticas, se encuentran a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.

Objetivo

Formar especialistas en matemática educativa capaces de incidir en la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. La formación de estos especialistas se genera al incidir en su práctica docentes y en el desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para así atender de manera efectiva las necesidades educativas actuales.

Objetivos particulares


  1. Impulsar la superación académica de profesionales de la enseñanza de las matemáticas en ejercicio. Fortalecer su formación y práctica educativa matemática, y la habilidad de promover el aprendizaje, diseñando de manera estructurada materiales adecuados y teóricamente fundamentados.
  2. Desarrollar las competencias docentes de carácter específico como: planificar procesos de enseñanza y aprendizaje, seleccionar contenidos, evaluar, diseñar metodológicamente situaciones de aprendizaje y organizar actividades en el área de matemáticas.
  3. Desarrollar la capacidad de ofrecer informaciones pertinentes a los alumnos y explicaciones adecuadas. Así como comunicarse con ellos de manera eficiente a través de distintos medios presenciales y no presenciales.
  4. Impulsar la reflexión e investigación sobre la práctica docente propia y la enseñanza de la matemática.
  5. Generar estrategias y situaciones de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas, mediante técnicas innovadoras y el uso de las TIC.
  6. Promover una relación de retroalimentación entre el sector educativo y la maestría, para establecer estrategias que beneficien a todos los actores involucrados en el proceso educativo.


Curso Créditos
Primer Semestre
Introducción a la matemática educativa 6
Pensamiento matemático I 6
Diseño y conducción de situaciones de aprendizaje 6
Seminario de matemática educativa I 2
Segundo Semestre
Teorías y paradigmas de la matemática educativa 6
Pensamiento matemático II 6
Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas 6
Seminario de matemática educativa II 2
Tercer Semestre
Diseño y planeación curricular 6
Seminario de trabajo recepcional I 6
Seminario de matemática educativa III 2
Materia electiva 6
Cuarto Semestre
Evaluación educativa 6
Seminario de trabajo recepcional II 6
Materia electiva 6
Seminario de matemática educativa IV 2

Materias electivas

Curso Créditos
Intervención didáctica en el aula de matemáticas 6
Seminario de didáctica de las matemáticas 6
Diseño de situaciones de aprendizaje con nuevas tecnologías 6
Seminario de tecnología en el aula de matemáticas 6

Líneas de Investigación


LGAC 1: Estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas: La problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, se ha posicionado como uno de los problemas centrales en la formación de profesores de matemáticas. En éste se incluyen, de manera sistémica, los aspectos ligados al desarrollo cognitivo del estudiante. Siendo esta problemática un aspecto toral de los elementos que interactúan en la escuela, se decidió acercarse a su estudio de manera científica. Comprometerse de manera puntual al desarrollo de materiales que puedan contribuir a la mejora continua del aprendizaje, y la enseñanza de las matemáticas. Los resultados de esta LGAC buscan impactar directamente en el aula de matemáticas. Se abordan estudios entorno al aprendizaje de las matemáticas, vinculados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, así como el diseño de situaciones de aprendizaje adecuadas para el aprendizaje idóneo de las matemáticas.

Además, se desarrollan estudios aplicados que abordan aspectos de la profesionalización del profesor de matemáticas, buscando incidir en la formación de competencias docentes adecuadas para el desarrollo, y gestión efectiva del proceso de enseñanza en el aula.

LGAC 2: El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas: El impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de los quehaceres diarios, es decisivo en todos los niveles de acción de cualquier persona en zonas industrializadas. No es la excepción la escuela, que como entidad que ofrece formación para el desempeño de las personas en sociedad y en la vida productiva se ha visto en la necesidad de incorporar en su currículum las TIC.

En la educación matemática, el impacto que en los últimos años han tenido el uso de las TIC, ha sido muy importante, he aquí la necesidad de profesores que sepan poner en acción los elementos que las TIC nos ponen a la mano y que desarrollen las competencias docentes que los capacitará para ser actores de cambio, en el uso de las TIC. Esta LGAC busca dotar a los profesores de las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas que incidan en el día a día de las aulas de matemáticas, y que sean usuarios reflexivos y críticos de las TIC.

El programa está dirigido a profesores de matemáticas en servicio o profesionistas en áreas como matemáticas, física, ingeniería o afín interesados en ampliar su formación hacia la docencia. Los profesores egresados de las escuelas normales superiores deberán contar con el título de licenciatura. El estudiante que desee entrar al programa deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, valores y aptitudes:

Conocimientos

  1. Un rendimiento escolar general superior a la media (8.0) en sus estudios de licenciatura.
  2. Tener una buena formación matemática de acuerdo a su nivel de estudios.

Habilidades

  1. Habilidad en la búsqueda y análisis de información, tanto escrita como en formato electrónico.
  2. Dominio de lectura de textos en el idioma inglés.
  3. Expresión oral y escrita.

Valores

  1. Interés en aportar soluciones a los problemas que existen dentro del aula, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  2. Ser una persona responsable, respetuosa y ética.

Aptitudes

  1. Capacidad de estudio y trabajo en equipo
  2. Tener un dominio más amplio de los conceptos que trataría en sus clases y que le facilite el diseño de situaciones de aprendizaje

Los estudiantes que concluyan el programa de la MMED, serán capaces de ejercer con calidad la docencia de la matemática, a fin de que produzca resultados exitosos en el aprendizaje de los estudiantes a su cargo.

Para ello serán poseedores de los siguientes:

  • 1. Conocimientos sobre:
    1. La matemática y la matemática escolar.
    2. Didáctica de las matemáticas.
    3. Las TIC en la matemática educativa.
    4. Las investigaciones que se realizan en matemática educativa.
  • 2. Habilidades para:
    1. Utilizar sus conocimientos matemáticos como objetos de aprendizaje, en situaciones concretas de docencia.
    2. Planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, para que produzca aprendizaje.
    3. Utilizar con eficiencia los métodos y técnicas de enseñanza que propician el aprendizaje de las matemáticas, en la práctica docente.
    4. Poder utilizar las TIC para producir aprendizaje de la matemática.
    5. Poder hacer gestión de proyectos de mejora de la docencia de la matemática.
  • 3. Valores:
    1. Sensibilidad y gusto por la docencia de las matemáticas.
    2. Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.
    3. Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
    4. Respeto hacia las personas y sus opiniones.
    5. Reflexión y análisis acerca de la crítica a su desempeño profesional.
    6. Perseverancia en la solución de problemas.
    7. Disposición para la actualización y superación profesional.
    8. Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
  • 4. Aptitudes:
    1. Formación crítica y adaptable a las diferentes políticas educativas.
    2. Capacidad de respuesta ante las tecnologías emergentes en educación.
    3. Es capaz de incorporar los resultados de investigación a su práctica docente.

  • Formación de profesores: El programa de maestría ha dado servicios de formación y capacitación a profesores de matemáticas del nivel medio, medio-superior y superior, en distintas instituciones tanto locales como estatales. Principalmente en el uso de nuevas tecnologías.
  • Centro de Tareas: Durante su primer año los alumnos participan como asesores de matemáticas en un proyecto de vinculación con una institución de EMS, los estudiantes de la maestría son asignados a un grupo de alumnos con problemáticas comunes y su labor consiste en diagnosticar, diseña estrategias, materiales y/o actividades para ayudarlos a superar sus problemáticas.
  • Feria de Matemáticas: Como actividad de divulgación científica los estudiantes también participan como talleristas en la Feria de Matemáticas que la maestría organiza en conjunto con la Licenciatura en Matemáticas, esta actividad tiene la finalidad de acercar a todo tipo de público a las matemáticas a través de actividades lúdicas dirigidas a cualquier nivel educativo, la Feria de Matemáticas se encuentra en el proceso de buscar los medios que nos permitan convertirla en una actividad de divulgación científica itinerante y de esta manera acercarla a los sectores sociales más vulnerables .
  • Jornadas de Física y Matemáticas: Durante el semestre Enero-Junio se organizan las Jornadas por parte del Departamento de Física y Matemáticas, este evento lleva más de 25 ediciones, a los estudiantes de la maestría se les organizan Talleres, Conferencias, Seminarios y /o conferencias con Investigadores externos para fortalecer su formación, además los estudiantes también son ponentes y participan en el concurso de Cartel Científico
  • Semana de Ingeniería y Tecnología: Durante el semestre Agosto-Diciembre el Instituto de Ingeniería y Tecnología organiza este evento el cual ya tiene más de 30 ediciones, a los estudiantes de la maestría se les organizan Talleres, Conferencias, Seminarios y /o conferencias con Investigadores externos para fortalecer su formación, además los alumnos del segundo año presentan sus avances de trabajo terminal en el Seminario de Posgrados.

Nombre del docente Dedicación Grado Correo electrónico
Osiel Ramírez Sandoval PTC Doctor

osiel.ramirez@uacj.mx

Sergio Flores García PTC Doctor

seflores@uacj.mx

María de los Ángeles Quiñonez Cruz PTC Doctor

maria.cruz@uacj.mx

Juan de Dios Viramontes Miranda PTC Maestro en Ciencias (Candidato a Doctor)

juan.viramontes@uacj.mx

Heidy Cecilia Chavira PTC Maestro en Ciencias (Candidato a Doctor)

heidy.chavira@uacj.mx

Héctor Jesús Portillo Lara PTC Maestro en Ciencias

hector.portillo@uacj.mx

Mario Silvino Ávila Sandoval PTC Maestro en Ciencias

mavila@uacj.mx

Leonardo Rodríguez Marrufo Parcial Maestro en Ciencias

leonardo.rodriguez@uacj.mx

Luis Rodríguez Marrufo Parcial Maestro en Ciencias

lurodrig@uacj.mx

Reseña Académica del NAB

Dr. Osiel Ramírez Sandoval
Formación
Doctor en Matemática Educativa por el departamento de Matemática Educativa, Área Superior, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN)

Asociaciones y Acreditaciones Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI-Conacyt)
Líder del Cuerpo Académico: Educación de la Física y Matemática Educativa, en su nivel Consolidado. (UACJ-CA-111) Reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

Intereses de investigación
El interés de nuestra investigación está en describir los sistemas de representación semiótica que le son inherentes a las actividades cognitivas como: el razonamiento, la conceptualización, la resolución de problemas, e incluso, la comprensión de textos. Así mismo las construcciones mentales (acciones, procesos, objetos y esquemas) que realizan los individuos al momento de comprender los conceptos matemáticos. Lo anterior, con la finalidad de detectar los obstáculos y estrategias que emplean los estudiantes; para así, diseñar actividades cognitivas que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, contemplando el uso de tecnología adecuada.

Dr. Sergio Flores García

Formación
Maestria en Matematica Educativa por la UACJ.
Maestría en Física por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), EUA
Doctorado en Física por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), EUA.

Asociaciones y Acreditaciones
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I
Miembro de la Asociación Americana de Profesores de Física Sección México (AAPT-MX)
Profesor Asesor de Estudiantes de la Sociedad de Estudiantes de Física SPS Sección UACJ.
Miembro del Cuerpo Académico: Educación de la Física y Matemática Educativa, en su nivel Consolidado. (UACJ-CA-111)

Intereses de investigación
Su área de investigación es la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, principalmente física y matemáticas. En la mayoría de sus investigaciones, expone a sus estudiantes al desarrollo de propuestas de aprendizaje en contexto. Esto con el fin de obtener tanto indicadores de la evolución del entendimiento conceptual, como evidencia de los efectos en el proceso cognitivo por parte de los estudiantes.
Algunos ámbitos de investigación son:

  1. el espacio cognitivo
  2. problemas de entendimiento conceptual de la física
  3. semiótica y simbiosis de la física y las matemáticas
  4. ganancia de aprendizaje
  5. diseño e implementación de propuesta de entendimiento conceptual, entre otras.

Dra. María de los Ángeles Cruz Quiñones

Formación
Ingeniería en sistemas computacionales por la UACJ
Maestría en matemática educativa por la UACJ
Doctorado en educación enfocado a matemáticas por la Universidad de Texas El Paso (UTEP), EUA

Asociaciones y Acreditaciones
Candidata a SNI
Perfil deseable de PRODEP
Miembro del Cuerpo Académico: Educación de la Física y Matemática Educativa, en su nivel Consolidado. (UACJ-CA-111)

Intereses de investigación
Formación de profesores de matemáticas,
Dominio afectivo en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

M. C. Juan de Dios Viramontes Miranda

Formación
Licenciatura en matemáticas (UACJ)
Maestría en Matemática Educativa (UACJ)
Candidato a Doctor en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN)

Asociaciones y Acreditaciones
Miembro de la American Association of Physics Teachers (AAPT – MX)
Miembro de Sociedad Matemática Mexicana (SMM)
Líder del Cuerpo Académico de Registro Interno: Matemática Educativa

Intereses de investigación La naturaleza de la construcción de argumentos y demostraciones en estudiantes de secundaria y preparatoria
La enseñanza de la geometría y el cálculo.
El papel de los libros de texto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

M.C. Heidy Cecilia Chavira

Formación Licenciatura en matemáticas por la UACJ
Master of Arts in Teaching Mathematics por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), EUA
Candidato a Doctor en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN)

Asociaciones y Acreditaciones Miembro de la American Association of Physics Teachers Sección México (AAPT – MX)
Miembro de Sociedad Matemática Mexicana (SMM)
Perfil deseable del PRODEP
Miembro del Cuerpo Académico de Registro Interno: Matemática Educativa

Intereses de investigación La enseñanza del cálculo en las carreras de Ingeniería.
El impacto de los diferentes usos de las gráficas en la reflexión de los estudiantes
El papel de los libros de texto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

M. C. Héctor Jesús Portillo Lara

Formación
Maestría en Matemática Educativa por la UACJ
Licenciatura en Matemáticas por la UACJ
Asociaciones y Acreditaciones
Perfil deseable de PRODEP
Profesor de Matemáticas en el Centro de Bachillerato Tecnológico e industrial y de servicios No. 114 (CBTIS 114) por más de 8 años.
Primer lugar en el estado de Chihuahua y segundo a nivel nacional en la Evaluación docente del sistema de Bachilleratos Tecnológicos e Industriales en 2016

Intereses de investigación
Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Pensamiento variacional.

M. C. Mario Silvino Ávila Sandoval

Formación
Ingeniería en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez (ITCJ)
Maestría en Matemática Educativa por la UACJ

Asociaciones y Acreditaciones
Miembro de la American Association of Physics Teachers Sección México (AAPT – MX)
Perfil deseable del PRODEP
Miembro del Cuerpo Académico de Registro Interno: Matemática Educativa

Intereses de investigación
El estudio de los fenómenos didácticos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en particular, en el cálculo diferencial e integral y las ecuaciones diferenciales
El pensamiento y lenguaje variacional
Efectos del uso de las tecnologías digitales en la comprensión de los conceptos fundamentales del cálculo.

M. C. Leonardo Rodríguez Marrufo

Formación
Ingeniería en sistemas computacionales por la UACJ
Maestría en Investigación Educativa por la UACJ
Asociaciones y Acreditaciones
Reconocido como el mejor promedio del año 2010 por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de ingeniería.
Becario de CONACyT, reconocido con mención honorifica en el programa de Maestría en Investigación Educativa
Docente de la academia de ciencias de la preparatoria del Instituto México de ciudad Juárez impartiendo asignaturas de Matemáticas e Informática
Docente por más de 10 años en la UACJ impartiendo clases en licenciatura, maestría y diplomados dirigidos a la formación de profesores.

Intereses de investigación La formación de docentes, área en la cual colabora de manera regular en diplomados dirigidos a la formación de docentes a nivel estatal.
El diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje significativo en matemáticas.
El uso de métodos estadísticos de análisis de datos y métodos de análisis categorial en educación.

M. C. Luis Rodríguez Marrufo

Formación
Ingeniería en Sistemas Computacionales por la UACJ
Maestría en Matemática Educativa por la UACJ.

Asociaciones y Acreditaciones
Docente por más de 19 años de Educación Media Superior, impartiendo todo el currículo de Matemáticas.
Formador en la capacitación docente en el Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) de la UACJ.
Certificación para impartir cursos AP a nivel preuniversitario
Miembro del comité para la evaluación de exámenes del College Board.
Docente en el departamento de Física y Matemáticas impartiendo clases a nivel Licenciatura y Maestría

Intereses de investigación
El uso y efecto de la Tecnología como medio facilitador en el aprendizaje de las Matemática.
La incorporación de las tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

No. De Generación Fecha de ingreso Fecha de egreso Alumnos inscritos Alumnos de baja Alumnos titulados Alumnos egresados Baja Temporal
I Agosto 2015 Junio 2017 10 1 9 0 0
II Enero 2017 Diciembre 2018 10 1 7 1 1
III Enero 2018 Diciembre 2019 7 1 3 3 0
IV Enero 2019 Diciembre 2020 6 0 En curso En curso 0
V Enero 2020 Diciembre 2021 8 0 En curso En curso 0


Los estudiantes de la maestría asisten a eventos nacionales como:

Escuela de Invierno de Matemática Educativa
http://www.red-cimates.org.mx/

Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana
http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/

Semana de Investigación y Docencia en Matemática
http://www.mat.uson.mx/sitio/inicio.php

Así mismo se promueve la participación en eventos académicos de corte internacional como: Encuentro Internacional de la Enseñanza del Cálculo
http://mattec.matedu.cinvestav.mx/eical/

Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
http://www.clame.org.mx/relme.html


Contacto

Maestría en Matemática Educativa y Docencia
Mtra. Heidy Cecilia Chavira
heidy.chavira@uacj.mx
mme@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 (656) 688 38 00 ext. 4587
Departamento de Física y Matemáticas
Edificio G Oficina 104 – C
Av. del Charro no. 450 Nte.
Col. Partido Romero
C.P. 32310