Maestría en Ingeniería Eléctrica

Campus: IIT
Acreditación: Elegible para becas CONAHCYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 84 créditos

CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Disponible a partir de enero 2024
Registro a partir de febrero 2024

Proceso de Admisión



Misión

La misión del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica es la búsqueda constante por la excelencia académica para formar profesionistas competitivos en las áreas de la Ingeniería Eléctrica con actitudes, habilidades y valores que les permita incrementar la productividad de la investigación científica y el desarrollo tecnológico fortaleciendo su articulación con la docencia superior y su vinculación con las necesidades y la resolución de problemas regionales, nacionales e internacionales.


Visión

En el año 2024 la Maestría en Ingeniería Eléctrica es un programa de posgrado con reconocimiento nacional y/o internacional. El núcleo académico está formado por docentes-investigadores con una amplia capacidad y experiencia para generar proyectos de investigación, y su divulgación científica, en los que participan activamente los estudiantes. Este programa estará en constante actualización y permitirá hacer actualizaciones en sus líneas de investigación y generación de conocimiento que respondan a las necesidades contextuales en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Con capacidad de renovación para adaptarse a las nuevas formas de organización, filosofía de trabajo y al desarrollo científico y tecnológico.


Objetivo general

Formar profesionistas de alto nivel en las líneas terminales ofertadas por el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, a través de cursos y actividades de investigación vinculadas con la innovación científica y tecnológica para fortalecer el desarrollo en los sectores: industrial, científico y comercial, con enfoque crítico y creativo. Capaz de transformar su entorno con ética y visión en beneficio de la sociedad mexicana.


Objetivos específicos

  • Fomentar una cultura científica y tecnológica pertinente y viable en su entorno social.


  • Impulsar los valores de ética en los alumnos graduados para la generación y aplicación del conocimiento, siempre buscando el beneficio de la sociedad.


  • Formar recursos humanos de alta calidad académica con actitudes y habilidades que les permitan tener un enfoque creativo en la generación y aplicación del conocimiento.


  • Gestionar vinculación con el sector industrial e instituciones de educación superior nacional y/o internacional para realizar proyectos de investigación colaborativos.


  • El Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica (MIE) ofrece un plan de estudios con tres LGAC que coinciden con sus áreas de especialidad:

    • ​Instrumentación y Control,
    • Procesamiento de Señales
    • Microelectrónica.
    La estructura del plan de estudios define cuatro asignaturas a cursar el primer semestre; dos pertenecientes al eje teórico conceptual, una al eje metodológico y, una más del campo de especialidad (cada una de 6 créditos).

    En el plan curricular, el (la) estudiante deberá cursar 4 asignaturas el primer semestre, 3 asignaturas de especialidad el segundo semestre; Tesis I y, dos asignaturas de especialidad el tercer semestre y, por último, Tesis II más actividades extracurriculares, éstas con un valor de 6 créditos, para completar un total de 84 créditos al terminar los estudios correspondientes. La calificación mínima aprobatoria por asignatura es de 7.0 (siete punto cero). Sin embargo, para poder mantener la beca (CONAHCYT) y permanecer dentro del programa, es necesario promediar el semestre con una calificación mínima de 8.0.

    Las actividades extracurriculares consideradas en el Plan de Estudios son: Cursos de propósito específico (3 créditos), Participación como ponente en congresos, foros o seminarios nacionales internacionales (3 créditos), Publicación de artículos en congresos nacionales o internacionales (3 créditos), Publicación de artículos en revistas indexadas (6 créditos) y Estancias de investigación en otras instituciones (6 créditos)


      PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO
    Eje Teórico Conceptual Matemáticas avanzadas
    6
      Actividades extracurriculares
    6
    Herramientas de programación y simulación
    MIE-0002-07
    6
       
    Eje Metodológico Elaboración de proyectos de investigación
    MIE-0006-07
    6
    Tesis I
    MIE-0024-07
    12
      Tesis II
    MIE-0025-07
    12
    Campos de Especialidad
    Instrumentación y Control Sensores y Acondicionamiento de señales
    MIE-0032-00
    6
    Control automático
    MIE-0030-00
    6
    Especialidad III
    6
    Listado de materias

    Tópicos Selectos de Instrumentación
    Sistemas no lineales
    Sistemas Embebidos
    Sensores Inteligentes
    Redes de sensores
    Instrumentación virtual
    Control por modos Deslizantes
    Control Digital
    Control aplicado
    Especialidad I
    6
    Especialidad IV
    6
    Especialidad II
    6
    Procesamientos de Señales Procesamiento de Señales Digitales
    MIE-0004-07
    6
    Procesamiento de imágenes
    MIE-00013-07
    6
    Especialidad III
    6
    Listado de materias

    Visualización Científica
    Visión por Computadora
    Transformadas discretas y sus aplicaciones
    Reconstrucción de Imágenes
    Reconocimiento de Patrones
    Realidad Aumentada
    Procesamiento Estadístico de Señales
    Procesamiento de señales mediante representaciones dispersas
    Procesamiento Avanzado de Señales
    Optimización Convexa y sus Aplicaciones
    Compresion de señales
    Especialidad I
    6
    Especialidad IV
    6
    Especialidad II
    6
    Microelectrónica Fundamentos de semiconductores orgánicos e inorgánicos
    6
    Introducción a MEMS
    MIE-0018-07

    6
    Especialidad III
    6
    Listado de materias

    Películas delgadas
    Física y Modelado de Dispositivos Semiconductores
    Electrónica Orgánica y Nanoestructurada Física y Aplicaciones
    Electrónica Flexible y Transparente
    Dispositivos Electrónicos Avanzados
    Diseñon de Circuitos Integrados
    Diseño Avanzado de Microsistemas
    Caracterización de Películas Delgadas
    Biosensores
    Especialidad I
    6
    Especialidad IV
    6
    Especialidad II
    6


    Materias Créditos
    Eje Teórico Conceptual 12
    Eje Metodológico 30
    Especialidad 36
    Avtividades Esxtracurriculares 6
    Total 84


    Línea terminal Cuerpo Académico / Grupo de Investigación Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

    Microelectrónica:

     

    Cuerpo Académico de Microelectrónica, UACJ-CA-69

    • Dr. José Mireles Jr. García

    Grupo de Investigación en Bioingeniería y Nanotecnología en Electrónica Flexible:

    • Dra. Amanda Carrillo Castillo
    • Dra. María de la Luz Mota

    1. Microelectrónica y MEMS

    2. Dispositivos Semiconductores de Gran Área

    Procesamiento de Señales Digitales:

     

    Cuerpo Académico Consolidado en Procesamiento Avanzado de Imágenes Médicas UACJ-CA-107:

    • Dr. José Manuel Mejía Muñoz
    • Dra. Nelly Gordillo
    • Dra. Leticia Ortega Máynez
    • Dr. Boris Jesús Mederos Madrazo

     

    1. Procesamiento de Señales

    2. Procesamiento de Imágenes Biomédicas y Bioinformática

     

    Instrumentación y Control:

     

    • Dr. Onofre Amador Morfin Garduño
    • Dr. Manuel Ivan Castellanos García

    Cuerpo Académico Consolidado en Estudios de Sistemas Digitales UACJ-CA-28:

    • Dr. Ernesto Sifuentes de la Hoya
    • Dr. Rafael Eliecer González Landaeta
    • Dr. Juan de Dios Cota Ruíz

    1. Diseño de Sistemas Digitales

    2. Instrumentación Electrónica y Biomédica

    3. Redes inalámbricas de sensores

     


    Metodología de enseñanza y aprendizaje

    La metodología de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo, mismo en que está establecido el modelo pedagógico en la UACJ. Para consultar en mayor detalle se debe accesar a la siguiente dirección: Modelo Educativo UACJ. (Dar liga http://www.uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ1.pdf

    Criterios y procedimientos de evaluación

    La evaluación del desempeño académico de los estudiantes abarca dos temas principales: el relacionado al desarrollo de su trabajo de investigación (tesis) y la acreditación de las materias del plan de estudios. En ambos, el estudiante estará enterado desde el inicio del semestre, de los instrumentos y herramientas que utilizarán sus profesores para acreditarlo. ​

    Medios de evaluación

    a) Medios de evaluación de avance de tesis

    En el caso de los avances semestrales de tesis, el asesor técnico junto con el comité evaluador y el alumno, definirán el plan de trabajo y los resultados a esperar del avance de tesis, sirviendo de referencia para la evaluación. El plan de trabajo, deberá ser avalado por el asesor y comité evaluador y entregado a la coordinación del programa semestralmente como parte de la evidencia del trabajo tutorial y de evaluación. Además de la calendarización de actividades, al término de cada semestre, el estudiante presentará sus avances de tesis, en seminarios internos de presentación pública, ante el comité evaluador que le ha sido asignado cuando se le aprobó la propuesta de tesis. En el caso de becarios CONAHCYT al término de cada semestre, según los lineamientos para becarios CONAHCYT, el asesor técnico emite una evaluación de desempeño que avala el porcentaje de avance de tesis. ​

    b) Medios de evaluación en la acreditación de las materias del plan de estudios

    Para la acreditación de cada asignatura del plan de estudios, la evaluación es integral y está indicada en la carta descriptiva de cada asignatura, considerando entre otras cosas su asistencia, participación, exámenes en distintas modalidades, autoevaluación, coevaluación, proyectos, prácticas, trabajo en equipo y presentaciones orales. Las opciones elegidas de evaluación integral, son a preferencia del titular de cada asignatura y pueden variar semestre a semestre.​​

    Bibliografía relevante

    Tratamiento de señales en tiempo discrete, Oppenheim, Alan V., Schafer, Ronald W. , Buck, John R., 2a ed, ISBN: 9788420529875, Madrid : Prentice Hall, 2000.

    Semiconductor Devices, Physics and Technology. S.M. Sze. Second Edition. John ISBN 0471-33372-7, Wiley & sons, inc. 2010.

    Intelligent Instrumentation: Principles and Applications," Maabendra Bhuyan, CRC press, ISBN:978-14200-8953, 2011

    Feedback Control of Dynamic Systems, Gene F. Franklin, J David Powell, 7ta Edición Pearson,2014

    Digital Image Processing, Gonzalez and Woods, 2nd edition, Prentice Hall, 2001

    Metodología de la investigación, R. H. Sampieri, C. F. Collado y P. B. Lucio, McGraw Hill, 5ta edición, 2010

    Enjoy Writing Your Science Thesis or Dissertation, Daniel Holtom, Elizabeth Fisher, Imperial College Press, 2006 ​


    El(a) aspirante a cursar el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica debe tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

      Contar con un grado superior en ciencias exactas, ingeniería eléctrica, electrónica o áreas afines.
      Profesionista que muestre actitud responsable, propositiva y proactiva.
      Interés por realizar actividades de investigación, creación y/o aplicación de la tecnología.
      Deseos de superación profesional en las áreas de la Ingeniería Eléctrica propuestas por el programa.
      Gusto por la lectura y habilidad p​ara redacción de textos técnicos.
      Poseer capacidad de análisis de información técnica en inglés.
      Poseer imaginación creativa para plantear y resolver problemas.
      Capacidad de auto-aprendizaje supervisado.
      Dedicación de tiempo completo a los estudios de maestría.

    Requisitos académicos de ingreso:

    • Tener estudios de licenciatura (titulado o pasante) reconocidos por la SEP en alguna carrera de ingeniería, computación, o afín a juicio del comité académico de la maestría.
    • Tener un promedio mínimo general de 8.0 durante la licenciatura.
    • Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 950 puntos
    • Aprobar el examen TOEFL de inglés con un puntaje mínimo de 420 puntos o Duolingo con puntaje equivalente a TOEFL.
    • Realizar y aprobar el proceso de selección del programa que comprende: Cursar y aprobar los cursos propedéuticos ofertados por el programa o aprobar defensa de proyecto. La defensa de proyecto consiste en realizar una defensa derivada de su trabajo de proyecto de titulación de licenciatura y se encuentre relacionado a las áreas de investigación del programa, esta opción será factible para estudiantes que están por egresar de la Licenciatura y tengan no más de un año de haber egresado.


    Al término del programa el(a) egresado habrá adquirido conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias que le permitan:​

      Ser un ciudadano(a) honesto y una persona útil a la sociedad a la que pertenece.
      Aplicar y desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la Ingeniería Eléctrica, específicamente en las áreas de Microelectrónica, Procesamiento de Señales e Instrumentación y Control.
      Participar en trabajos de investigación que generen nuevo conocimiento en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica, lo cual le permitirá continuar con sus estudios de doctorado.
      Comunicar resultados de problemas y proyectos, tanto en forma oral como escrita, reforzado así su propia habilidad para la transmisión del conocimiento.
      Mayor capacidad de auto-aprendizaje, planteamiento y solución de problemas de Ingeniería Eléctrica.
      Ejercer la profesión de una manera responsable, legal y ética, comprometido con el desarrollo sustentable de su entorno.

    Campos de acción laboral del egresado

    • Sector académico
    • Sector industrial
    • Gobiernos​
    • Centros de investigación y desarrollo tecnológico​
    • Hospitales​
    • Centros de diseño electrónico

    La Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social se encarga de enlazar a las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo como por ejemplo Delphi, Bosch, Scientific Atlanta entre otras. De esta manera, la universidad oferta a la industria diplomados para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría contribuye con el recurso humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además se podrán establecer con empresas convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se presenten en las empresas en donde alumnos del programa de maestría puedan participar.

    Respecto a los convenios, la Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social (DGVIAS), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras. Actualmente se cuentan con 178 convenios con el sector productivo, gubernamental y académico, de los cuales el 26% son internacionales. Se puede resaltar la participación en la RED MEMS México donde participan 11 instituciones de educación y se tiene relación con instituciones internacionales como los Laboratorios Nacionales Sandía, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Colorado en Boulder, entre otras.

    Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el programa. Así mismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa así como visitas de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.adémicos, productivos, gubernamentales y sociales.



    Relación estudiantes- directores-tutores

    La Tabla 1 presenta la relación de estudiantes y directores de tesis de los proyectos que se encuentran terminadas y en proceso de la MIE que competen la evaluación del PNPC correspondiente, Generaciones (G) 2016 (fue de tiempo parcial), G2017 1, G 2017 2, G 2018, G 2019, G 2020 1 y G 2020 2.

    Profesores-investigadores NAB

    LGAC

    Tesis

    Terminadas

    D C

    Direcciones  (actuales)

    Codirecciones

    Tesis (actuales)

    Total

    Tutor

    Dr. José Manuel Mejía Muñoz

    PDS

    4

    2

    3

    1

    3

    10

    Dra. Leticia Ortega Máynez

    PDS

    2

    0

    1

    0

    3

    3

    Dr. Boris Jesús Mederos Madrazo

    PDS

    3

    0

    2

    2

    6

    7

    Dra. Nelly Gordillo Castillo

    PDS

    1

    0

    2

    0

    4

    3

    Diaz Román

    PDS

    0

    1

    2

    1

    1

    4

    Dra. Amanda Carrillo Castillo

    MM

    4

    1

    1

    0

    4

    6

    Dra. María de la Luz Mota González

    MM

    4

    1

    0

    0

    2

    5

    Dr. José Mireles Jr García

    MM

    0

    1

    2

    0

    3

    3

    Dr. Ernesto Sifuentes de la Hoya

    IyC

    1

    1

    1

    0

    5

    3

    Dr. Juan de Dios Cota Ruiz

    IyC

    2

    0

    3

    0

    4

    5

    Dr. Manuel Iván Castellanos García

    IyC

    0

    0

    1

    0

    2

    1

    Dr. Onofre Amador Morfin Garduño

    IyC

    4

    0

    0

    0

    4

    4

    Dr. Rafael Eliecer González Landaeta

    IyC

    2

    2

    1

    2

    6

    7

    *Dr. Ángel Sauceda Carvajal

    MM

    0

    0

    0

    0

    0

    2

    *Dr. Abimael Jiménez Pérez

    MM

    0

    0

    0

    0

    0

    4

    D=Dirección C=Codirección, Relación Tesistas actuales/directores NAB= 2.2, Relación Tesistas totales/directores NAB= 4.69 *Investigador Asociado



    Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:

    Convocatoria Matriculados
    2009 9
    2010 10
    2011 10
    2012 13
    2013 11
    2014 8
    2015 10
    2016 8
    2017-1 3
    2017-2 11
    2018-2 18
    2019-2 6
    2020-1 4
    2020-2 10

    Generación 2009
    Muñoz Cano Iván Javier
    Barraza Herrera Manuel Alejandro
    Bolívar Velazco Armando Isaac
    Arroyo Avila Israel

    Generación 2010
    Flores Camacho Itzel Adriana
    Martínez Márquez Olga Aide
    Báez Trejo Valentin
    Pérez Martínez Elda Betsabe
    Ibarra Domínguez Juan Luis
    Orozco Sanchez David Antonio

    Generación 2011
    Acosta Lara Juan
    Alvarez Saucedo Luis Fernando
    Delgado Aragón Juan Diego
    Madero Orozco Hiram
    Márquez Marrufo Jesús Gonzalo
    Orozco Pérez Cesar Humberto
    Pérez Jesús Daniel
    Portugal Salomón Javier
    Velázquez Sánchez Santiago
    Villareal Vega Alejandro

    Generación 2012
    Alvarez Torres Mildred Daniela
    Chavira Guerrero Blanca Valeria
    Canseco Bernal Joel
    Limón Morin Adriana Anabel
    Bolaños Ramos Juan Jose
    Martinez De La Torre Airalih
    Baylon Nevarez Luis Azcari Nicham
    Melendez Campuzano Olinto
    Ramos López Carlos Alberto
    Corrales Villanueva Aaron
    Ibarra Reza Rommy Lizzuly
    Rodríguez Moises
    Nuñez Gamboa Octavio Rene
    Ortiz Gómez Arnulfo
    Rodríguez Rascón Francisco
    Arredondo Rivas Victor
    Trejo Contreras Edgar ​Guillermo
    ​​García Martínez Ramses Román

    Generación 2013
    Elizalde Ceballos Marco Antonio
    Del Real Mora Jesus Manuel
    Guerrero Villalba Jorge Manuel
    Silva De La Rosa Ismael
    Arias Del Campo Felipe
    Márquez Betancourt Eduardo Daniel
    Lopez Peña Jorge
    Guevara Neri Maria Cristina
    Espinoza Melo Jesus
    Fuentes Borunda Miguel Angel
    Alvidrez Rojas Francisco

    Generación 2014
    Chávez Rivera Lucia Berenice
    Saldaña Hernández Oscar Osvaldo
    Rodríguez Navarrete Moisés
    Berrout Ramos Laura
    Tapia Moreno Enrique
    Aguilar Sanchez Bulmaro
    Ruiz Ramos Julio Octavio
    Torres Ochoa Cesar

    Generación 2015
    Murillo Alva Miguel Angel
    Landa Cervantes Guillermo
    Lemus Lopez Arturo
    De La Torre Sáenz Karla Alejandra
    Neri González Erick Eduardo
    Hernandez Rodriguez Alejandro
    Aguilera Porras Laura Elizabeth
    Martinez Silva Juan Francisco
    Enriquez Edwin Antonio
    Ortega Meza Daniel Gerardo
    Hernandez Rueda Maximino

    Generación 2016
    ESTEFANÍA MEDINA BONILLA
    JULIO MENA GARCÍA
    ULISES ROBERTO MIRANDA DE LA O
    ALMA ALEJANDRA OLMOS GALARZA
    OSCAR FRANCISCO PAYAN RAMÍREZ
    NAIKI ALEJANDRA REYNOSO GALVÁN

    Generación 2017-1
    LAURA AISLINN CARRASCO CHÁVEZ
    FERNANDO ZAPATA BARRÓN
    IVÁN ENRIQUE FAUDOA SILVA

    Generación 2017-2
    NAYELI EDITH MORENO MÁRQUEZ
    EDUARDO ESCOBEDO SALAZAR
    EDGAR SÁENZ ZUBIA
    PAULA IVONNE RODRÍGUEZ AZAR
    JOAM MANUEL RINCÓN ZULUAGA
    VÍCTOR MANUEL MENDOZA GUZMÁN
    GEU MISAEL PUENTES CONDE
    JOSÉ SANTOS ARELLANO FIERRO

    Generación 2018-2
    LILLO RAMIRO JESSICA JUDITH
    MUÑOZ VALDEZ JENNIFER ALEJANDRA
    VERDUGO ONTIVEROS ANA JANETH
    MÉNDEZ LIRA OMAR ALBERTO
    LOZANO BRAVO RICARDO
    JARQUIN MORENO DANIEL ARTURO
    FIERRO ACEVES DAVID GENARO
    ACOSTA TEJEDA RUBEN
    LOPEZ HERNANDEZ OSCAR
    HERNÁNDEZ CARRILLO HERNÁN IVÁN
    ZAVALA RUBIO LUIS ARI
    MARISCAL TORRES ADRIAN
    TERRAZAS AGUIRRE JAVIER

    Generación 2019
    CHAPARRO BAÑUELOS DANIEL GUIMAR
    LOPEZ ALVARADO BRIAN DANIEL
    FRESCAS NARANJO ISMAEL
    ALVARADO GARCIA BISMAR ALEJANDRO
    ARELLANO DELGADILLO ILEANA NAYELI

    Generación 2020-1
    DE LEON RODRIGUEZ DANIEL
    TOVAR ZAPATA JUAN MANUEL
    AMBROS CHARGA ARSENIO
    CHAIREZ ORTEGA MANUEL ALEJANDRO

    Generación 2020-2
    GAMEZ HERNÁNDEZ CARLOS ALFREDO
    YEE DIHARCE JORGE EDUARDO
    AGUIRRE DE LUNA ALVARO
    RODRIGUEZ CASTREJON MARCO ANTONIO
    DE LEON DAMAS ISAAC
    ZUÑIGA PARDO MIRIAM BRENDA
    RAMOS ROSALES VERONICA
    HERNANDEZ GAYTAN CARLOS URIEL
    GOMEZ GARCIA EDGAR DANIEL





    Contacto

    Maestría en Ingeniería Eléctrica
    Mtra. Lidia Hortencia Rascón
    mc.electrica@uacj.mx
    +52 656-688 48 41

    Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
    posgrados@uacj.mx