Maestría en Ingeniería Eléctrica
Campus: IIT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 84 créditos
CONVOCATORIA ENERO 2026 Abierta
Registro a partir del 25 de agosto de 2025
Proceso de
Admisión
Misión
La misión del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica es la búsqueda
constante por la excelencia académica para formar profesionistas competitivos en las áreas de la
Ingeniería Eléctrica con actitudes, habilidades y valores que les permita incrementar la
productividad de la investigación científica y el desarrollo tecnológico fortaleciendo su
articulación con la docencia superior y su vinculación con las necesidades y la resolución de
problemas regionales, nacionales e internacionales.
Visión
En el año 2024 la Maestría en Ingeniería Eléctrica es un programa de posgrado
con reconocimiento nacional y/o internacional. El núcleo académico está formado por
docentes-investigadores con una amplia capacidad y experiencia para generar proyectos de
investigación, y su divulgación científica, en los que participan activamente los estudiantes. Este
programa estará en constante actualización y permitirá hacer actualizaciones en sus líneas de
investigación y generación de conocimiento que respondan a las necesidades contextuales en el campo
de la Ingeniería Eléctrica. Con capacidad de renovación para adaptarse a las nuevas formas de
organización, filosofía de trabajo y al desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Formar profesionistas de alto nivel en las líneas terminales ofertadas por el
programa de la
Maestría en Ingeniería Eléctrica, a través de cursos y actividades de investigación vinculadas con
la innovación científica y tecnológica para fortalecer el desarrollo en los sectores: industrial,
científico y comercial, con enfoque crítico y creativo. Capaz de transformar su entorno con ética y
visión en beneficio de la sociedad mexicana.
Objetivos específicos
El Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica (MIE) ofrece un plan de estudios con tres LGAC que coinciden con sus áreas de especialidad:
| Materias | Créditos |
| Eje Teórico Conceptual | 12 |
| Eje Metodológico | 30 |
| Especialidad | 36 |
| Avtividades Esxtracurriculares | 6 |
| Total | 84 |
| Línea terminal | Cuerpo Académico / Grupo de Investigación | Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) |
|
Microelectrónica:
|
Cuerpo Académico de Microelectrónica, UACJ-CA-69
Grupo de Investigación en Bioingeniería y Nanotecnología en Electrónica Flexible:
|
1. Microelectrónica y MEMS 2. Dispositivos Semiconductores de Gran Área |
|
Procesamiento de Señales Digitales:
|
Cuerpo Académico Consolidado en Procesamiento Avanzado de Imágenes Médicas UACJ-CA-107:
|
1. Procesamiento de Señales 2. Procesamiento de Imágenes Biomédicas y Bioinformática
|
|
Instrumentación y Control:
|
Cuerpo Académico Consolidado en Estudios de Sistemas Digitales UACJ-CA-28:
|
1. Diseño de Sistemas Digitales 2. Instrumentación Electrónica y Biomédica 3. Redes inalámbricas de sensores
|
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo, mismo en que está establecido el modelo pedagógico en la UACJ. Para consultar en mayor detalle se debe accesar a la siguiente dirección: Modelo Educativo UACJ. (Dar liga http://www.uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ1.pdf
Criterios y procedimientos de evaluación
La evaluación del desempeño académico de los estudiantes abarca dos temas principales: el relacionado al desarrollo de su trabajo de investigación (tesis) y la acreditación de las materias del plan de estudios. En ambos, el estudiante estará enterado desde el inicio del semestre, de los instrumentos y herramientas que utilizarán sus profesores para acreditarlo.
Medios de evaluación
a) Medios de evaluación de avance de tesis
En el caso de los avances semestrales de tesis, el asesor técnico junto con el comité evaluador y el alumno, definirán el plan de trabajo y los resultados a esperar del avance de tesis, sirviendo de referencia para la evaluación. El plan de trabajo, deberá ser avalado por el asesor y comité evaluador y entregado a la coordinación del programa semestralmente como parte de la evidencia del trabajo tutorial y de evaluación. Además de la calendarización de actividades, al término de cada semestre, el estudiante presentará sus avances de tesis, en seminarios internos de presentación pública, ante el comité evaluador que le ha sido asignado cuando se le aprobó la propuesta de tesis. En el caso de becarios CONAHCYT al término de cada semestre, según los lineamientos para becarios CONAHCYT, el asesor técnico emite una evaluación de desempeño que avala el porcentaje de avance de tesis.
b) Medios de evaluación en la acreditación de las materias del plan de estudios
Para la acreditación de cada asignatura del plan de estudios, la evaluación es integral y está indicada en la carta descriptiva de cada asignatura, considerando entre otras cosas su asistencia, participación, exámenes en distintas modalidades, autoevaluación, coevaluación, proyectos, prácticas, trabajo en equipo y presentaciones orales. Las opciones elegidas de evaluación integral, son a preferencia del titular de cada asignatura y pueden variar semestre a semestre.
Bibliografía relevante
Tratamiento de señales en tiempo discrete, Oppenheim, Alan V., Schafer, Ronald W. , Buck, John R.,
2a ed, ISBN: 9788420529875, Madrid : Prentice Hall, 2000.
Semiconductor Devices, Physics and Technology. S.M. Sze. Second Edition. John ISBN 0471-33372-7,
Wiley & sons, inc. 2010.
Intelligent Instrumentation: Principles and Applications," Maabendra Bhuyan, CRC press,
ISBN:978-14200-8953, 2011
Feedback Control of Dynamic Systems, Gene F. Franklin, J David Powell, 7ta Edición Pearson,2014
Digital Image Processing, Gonzalez and Woods, 2nd edition, Prentice Hall, 2001
Metodología de la investigación, R. H. Sampieri, C. F. Collado y P. B. Lucio, McGraw Hill, 5ta
edición, 2010
Enjoy Writing Your Science Thesis or Dissertation, Daniel Holtom, Elizabeth Fisher, Imperial College
Press, 2006
El(a) aspirante a cursar el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica debe tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Requisitos académicos de ingreso:
Al término del programa el(a) egresado habrá adquirido conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias que le permitan:
Campos de acción laboral del egresado
La Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social se encarga de enlazar
a
las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo como por ejemplo
Delphi, Bosch, Scientific Atlanta entre otras. De esta manera, la universidad oferta a la industria
diplomados para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría contribuye con el recurso
humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además se podrán establecer
con empresas convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se presenten en las
empresas en donde alumnos del programa de maestría puedan participar.
Respecto a los convenios, la Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio
Social (DGVIAS), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de
educación superior tanto nacionales como extranjeras. Actualmente se cuentan con 178 convenios con
el sector productivo, gubernamental y académico, de los cuales el 26% son internacionales. Se puede
resaltar la participación en la RED MEMS México donde participan 11 instituciones de educación y se
tiene relación con instituciones internacionales como los Laboratorios Nacionales Sandía, la
Universidad de Nuevo México, la Universidad de Colorado en Boulder, entre otras.
Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de
laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el
programa. Así mismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa así como visitas
de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a
otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.adémicos,
productivos,
gubernamentales y sociales.
| Generación | Estudiantes |
| 2016-08-08 | 2 |
| 2017-01-03 | 3 |
| 2017-08-01 | 10 |
| 2018-08-01 | 14 |
| 2019-08-01 | 1 |
| 2020-01-01 | 4 |
| 2020-08-01 | 7 |
| 2021-08-01 | 3 |
| 2022-08-08 | 4 |
| 2023-08-01 | 14 |
| 2024-01-01 | 5 |
| 2024-08-01 | 3 |
| 2025-01-20 | 9 |
Maestría en Ingeniería Eléctrica
Mtra. Lidia Hortencia Rascón
mc.electrica@uacj.mx
+52 656-688 48 41
Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx