Ingeniería Civil


Campus: IIT
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Créditos: 433 Créditos

> Proceso de Admisión


Misión
Somos un programa académico universitario comprometido con la formación integral y de calidad de sus estudiantes. Su formación académica les confiere un conocimiento significativo el cual les permite desarrollar y ejecutar propuestas de solución viables a los retos tecnológicos en el campo profesional y académico de la Ingeniería Civil, a través del uso adecuado de infraestructura tecnológica idónea y, mediante la asesoría de los recursos humanos altamente capacitados y pertinentes con el contexto profesional donde se desarrollarán nuestros estudiantes.

Mission
We are an academic university program, engaged with offering its student a quality and integral academic formation. This academic formation confers them a significative knowledge, which allows them to develop and execute viable solution proposals intended to solve the technological challenges of their professional and or academic environment, through the adequate use of ideal technological infrastructure, as well as mentorship from highly capacitated human resources, pertinent with their professional context.

Visión
El programa de Ingeniería Civil es un programa académico profesional que forma ingenieros e ingenieras civiles capacitados para insertarse de forma efectiva en áreas profesionales afines, al igual que mantener adecuadamente su formación continua a través de su participación en grupos colegiados o a través de estudios de especialidad y posgrados. Su desempeño profesional les permite contribuir al desarrollo y bienestar de su entorno de forma ética e innovadora, manteniendo siempre una perspectiva de sostenibilidad hacia su entorno.

Vision
Our Civil Engineering program is a professional academic program that forms highly capacitated civil engineers, able to insert themselves in related professional areas, as well as sustain a continuing academic and professional formation trough their participation as members of professional colleges or associations and or graduate studies. Their professional development allows them to contribute to the development and wellbeing of their environment in an ethical, innovative, and sustainable manner.

Objetivo General
Formar profesionistas en el área de la Ingeniería Civil; competitivos, críticos, con capacidad técnica y científica para atender en tiempo y forma los problemas y retos generados por el desarrollo de obras civiles tales como: planeación, diseño, ejecución y mantenimiento; procurando el bienestar, compromiso social y la comunicación asertiva en grupos multidisciplinarios.

General Objective
To form professional Civil Engineers, which are competitive, critical, and with a well stablish technical and scientific capacity that allows them to attend in an adequate manner the problems and challenges generated by the civil construction development such as planning, design, execution, and maintenance. Always procuring wellbeing, social compromise, and assertive communication in multidisciplinary groups.

El Programa de Licenciatura de Ingeniería Civil tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

  • Duración: 10 Semestres
  • Créditos Obligatorios: 409 créditos
  • Créditos Optativos: 24 créditos
  • Créditos Totales: 433 créditos

  • Nivel Principiante
    Materia Créditos
    Álgebra 8
    Cálculo I 8
    Cálculo II 8
    Cálculo III 10
    Probabilidad y Estadística 8
    Ecuaciones Diferenciales I 8
    Análisis Numérico 8
    Física I 8
    Física II 8
    Topografía 10
    Hidráulica I 8
    Dibujo Técnico 6
    Química 8
    Competencias Comunicativas con Enfoque de Género 8
    Laboratorio de Materiales 6
    Geología 6
    Sistemas de Información Geográfica 6
    Contabilidad General 8
    Nivel Intermedio
    Física III 10
    Termodinámica 8
    Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable con Enfoque de Género 8
    Inglés Comunicativo (Principiante) 5
    Inglés Comunicativo (Intermedio) 5
    Inglés Comunicativo (Avanzado) 5
    Resistencia de Materiales​ 8
    Análisis Estructural I 8
    Análisis Estructural II 8
    Ingeniería de Sistemas 8
    Construcción I 8
    Construcción II 8
    Mecánica del Medio Continuo 8
    Mecánica de Suelos I 8
    Mecánica de Suelos II 8
    Vías Terrestres 8
    Transporte 8
    Servicio Social 6
    Hidrología Superficial 8
    Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado 8
    Ingeniería Económica 8
    Nivel Avanzado
    Proyecto de Titulación I 6
    Proyecto de Titulación II​ 6
    Derecho Laboral 8
    Competencias para el Ejercicio de la Ciudadanía con Enfoque de Género 10
    Obras Hidráulicas 8
    Cimentaciones 8
    Administración y Evaluación de Proyectos 8
    Hidráulica de Canales 8
    Diseño de Elementos de Concreto 8
    Diseño de Elementos de Acero 8
    Diseño Integral de Estructuras 8
    Prácticas Profesionales 8
    Ingeniería Sanitaria 8
    Desarrollo Empresarial 8


    Capacidad de organizar y trabajar en equipo, afinidad por las actividades al aire libre, habilidad en el manejo de conceptos abstractos e interés por la física y las matemáticas.


    Atributos de egreso

    El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), es uno de los organismos nacionales y con reconocimiento internacional que evalúa la calidad de la enseñanza en los programas de Ingeniería en México.

    El CACEI define los Atributos de Egreso como el conjunto mínimo de competencias y habilidades que deberá obtener un egresado o egresada de alguno de los programas de ingeniería en México. Se toman como el insumo para definir el perfil de egreso y, se alcanzan a través del logro de los Objetivos Educacionales.

    Atributos del Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil UACJ (PLIC):

    A1. El egresado(a) utiliza los principios básicos de la ingeniería y la ciencia para identificar, plantear y ofrecer soluciones adecuadas a los problemas profesionales y/o académicos complejos de su entorno o área de desarrollo profesional.

    A2. El egresado(a) formula y evalúa soluciones adecuadas a los problemas de su entorno profesional y/o académico a través del diseño ingenieril efectivo.

    A3. El egresado(a) lleva a cabo procesos adecuados de experimentación y/o aplicación de metodologías o procesos profesionales que le permiten analizar e interpretar datos para la resolución de los problemas de su entorno profesional y/o académico.

    A4. El egresado(a) se comunica de forma efectiva y asertiva con las distintas audiencias dentro de su ámbito laboral y/o académico.

    A5. El egresado(a) propone soluciones éticas y profesionales adecuadas a las problemáticas laborales y/o académicas que se le presentan, considerando las responsabilidades de sostenibilidad ambiental, social y económica que la escala del problema amerite.

    A6. El egresado(a) reconoce la necesidad imperante de mantener una educación profesional continua y, posee las habilidades necesarias que le permiten llevarla a cabo de forma eficiente, sea a través de su participación en cuerpos colegiados, certificaciones presenciales y/o a distancia, el auto estudio o, el ingreso a programas de posgrado, entre otros.

    A7. El egresado(a) desarrolló las habilidades comunicativas e interpersonales que le permiten formar parte de y, trabajar en equipos diciplinares o multidisciplinares para cumplir tareas o resolver problemas de índole profesional y/o académica.

    Student outcomes (graduating attributes)

    A1. Graduated students utilize the basic principles of science and engineering to identify, propose and offer adequate solutions to solve complex professional and or academic problems of their professional environment.

    A2. Graduated students develop and evaluates adequate solutions to the professional and or academic problems of their professional environment through the use of effective engineering design.

    A3. Graduated students perform adequate experimental processes and successful application of methodologies which permits them the analysis and interpretation of data, in order to solve problems of their professional context.

    A4. Graduated students communicate in an effective and assertive manner with distinct audiences in their professional context.

    A5. Graduated students propose viable and ethical solutions for the professional and academic problems that confront them, always considering the social, economic, and sustainable environmental responsibilities that the scale of the problem demands.

    A6. Graduated students recognize the imperative need to maintain a continuing professional education and possess the required skills which allows them to conduct it in an efficient manner, tough their participation in professional associations, certifications, auto study and or advanced graduate studies.

    A7. Graduated students have developed adequate communication and interpersonal skills which allows them to be part of, and efficiently work in disciplinary and multidisciplinary teams that successfully accomplish goals and solves professional and academic problems.

    Perfil de Egreso

    El(la) egresado(a) del programa contará con la capacidad para utilizar las ciencias exactas en la resolución de problemas complejos de ingeniería y preparación para analizar, planear, diseñar, interpretar, ejecutar y administrar (operar y conservar) proyectos de construcción de obras civiles con un criterio ético y sostenible. El egresado será consciente de la importancia y promoción del uso de las herramientas tecnológicas disponibles que le permitan aplicar metodologías o procesos profesionales en la resolución de problemas. Además, es consciente de la necesidad y capaz de utilizar la comunicación asertiva para lograr un buen desempeño en su participación dentro de grupos multidisciplinarios, siempre fomentando el desarrollo de su actualización continua.

    Graduation profile

    Civil engineering graduated students possess the capacity to utilize science and engineering principles to offer solutions for complex engineering problems and are prepared to analyze, plan, design, interpret, execute and administrate (operate and preserve) civil construction projects utilizing ethical and sustainable criteria. The graduate student is conscious of the importance and promotes the utilization of the available technological tools, which allows them the application of adequate methodologies or professional processes for the solution of problems presented to them. The graduate student is also conscious of the need, and able to utilize effective and assertive communication skills in order to achieve an upstanding participation level within multidisciplinary teams, always pursuing self-professional and or academic development

    Objetivos Educacionales

    Los objetivos educacionales son los objetivos de formación académico profesional que se pretenden alcanzar en un periodo corto de 3 a 5 años después del egreso de las y los alumnos. El alcance de estos objetivos se da a través del contenido Plan de Estudios del programa, haciendo uso no solo de los contenidos teóricos de las clases dentro del mapa curricular, si no también de la infraestructura práctica y de apoyo que tienen al alcance las y los alumnos del Programa.

    Educational Objectives
    Educational objectives, are the professional and academic formational objectives expected to be achieved three to five years after graduation. The foundation of these objectives is granted through the skills, knowledge and behavior achieved during the students transition through the academic program and the use of the theoretical knowledge of the curricular or degree plan, as wells as the practice and support infrastructure within reach of the students.

    Objetivo educacional 1

    Los egresados se establecen efectivamente como profesionales de la práctica de la ingeniería civil o en un área afín.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados desarrollarán actividades en áreas afines a su formación académica.
    Descripción de indicadores
      • 5% de los egresados ocupan puestos de mando y toma de decisiones en empresas y sector del gobierno, relacionados con la ingeniería civil
      • 40% de los egresados ocupan puestos de supervisión y mando intermedio
      • 2% de los egresados tienen su empresa propia o ejercen su profesión de manera independiente

    Educational objective 1

    Graduates successfully stablish themselves as professional practitioners in the civil engineering or related areas.
    Performance criteria description
    Graduates perform activities within areas related to their professional field.
    Indicators description
      • 5% of graduates occupy decision making and high-level positions in private or government sectors related to civil engineering.
      • 40% of graduates occupy supervision or middle rank positions in private or government sectors related to civil engineering.
      • 2% de los egresados tienen su empresa propia o ejercen su profesión de manera independiente

    Objetivo educacional 2

    Los egresados ingresarán a programas de posgrado o de educación continua, relacionados con la ingeniería civil o áreas afines.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados se incorporan a un programa de posgrado.
    Los egresados participan en programas de educación continua.
    Descripción de indicadores
      • 10% de los egresados ingresa a programas de posgrado o cursos de educación continua, relacionados con la ingeniería civil.

    Educational objective 2

    Graduates enter graduate level or continuing education programs in civil engineering or related fields.
    Performance criteria description
    Graduates enter a graduate level program.
    Graduates take part in continuing education programs.
    Indicators description
      • 10% of graduates enter graduate level programs or continuing education in civil engineering or related fields.

    Objetivo educacional 3

    Los egresados utilizan habilidades de comunicación asertiva para participar dentro de equipos multidisciplinarios y proponer soluciones integrales, adecuadas y pertinentes a las necesidades para el desarrollo sostenible de la sociedad.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados se comunican de manera eficiente a través de la escritura de reportes y presentaciones orales de resultados dentro de ambientes profesionales y académicos.
    Descripción de indicadores
      • 40% de los egresados prepara reportes escritos dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.
      • 40% de los egresados coordinan o participan en la presentación oral de reportes, planes de trabajo y descripción de proyectos dentro de sus áreas de trabajo o programas de posgrado en la ingeniería civil.

    Educational objective 3

    Graduates utilize assertive communication skills during their participation within multidisciplinary groups, in order to propose adequate, pertinent and integral solutions according to the sustainable needs of society.
    Performance criteria description
    Graduates communicate efficiently through written reports and oral presentations of their work related professional or academic projects.
    Indicators description
      • 40% of graduates prepare written professional reports as part of their work-related activities or academics projects, related to civil engineering.
      • 40% of graduates coordinate or take part in oral presentations of professional reports, work plans and project descriptions, as part of their work-related activities or academics projects.

    Objetivo educacional 4

    Los egresados utilizan de forma eficiente las herramientas informáticas, software y equipo especializado, para su adecuado desempeño dentro de sus áreas de trabajo o programas de posgrado en la ingeniería civil.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados desempeñan sus tareas profesionales y/o académicas de forma adecuada a través del uso de herramientas tecnológicas, equipo y programas computacionales especializados para las distintas áreas dentro de la ingeniería civil.
    Descripción de indicadores
      • 60% de los egresados hacen uso adecuado de herramientas informáticas y/o software especializado dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.
      • 30% de los egresados hacen uso adecuado de equipo técnico especializado dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.

    Educational objective 4

    Graduates efficiently utilize informatic tools, software, and specialized equipment as part of an adequate work-related performance or while attending graduate level programs.
    Performance criteria description
    Graduates adequately perform their professional or academic activities through the effective use of technological tools, equipment and specialized software in civil engineering or related fields.
    Indicators description
      • 60% of graduates make adequate use of informatic tools and or specialized software as part of their work-related activities or graduate level studies in civil engineering or related fields
      • 30% of graduates make adequate use of specialized equipment as part of their work-related activities or graduate level studies in civil engineering or related fields.


    Contacto

    Ingeniería Civil
    Dr. Abraham Leonel López León
    ing.civil@uacj.mx
    +52 (656) 688-4846 y 688-4800 al 09, ext. 648
    Av. del Charro No.450 Nte. Col. Partido Romero