Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: Cuatro semestres
Créditos: 120 créditos

CONVOCATORIA Abierta
Proceso de Admisión


Formar y habilitar profesionales especializados de alto nivel en el ejercicio de la psicoterapia humanista y educación para la paz que atiendan problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiares, de pareja, organizacionales, escolares, jurídicos y/o socio-comunitarios.

Objetivos Específicos

  1. Formar profesionistas con habilidades especializadas para el diseño, dirección, implementación y evaluación de procesos de psicoterapia humanista considerando estrategias de educación pacífica de resolución de conflictos, que permitan generar evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales.
  2. Formar profesionistas especializados habilitados para el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de educación para la paz con enfoque humanista, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y socio-comunitarios.
  3. Desarrollar en los estudiantes las habilidades para documentar y comunicar procesos psicoterapéuticos y programas de educación para la paz con fundamento teórico, pertinencia metodológica y evidencia científica en espacios académicos y comunitarios.
Misión

La misión de la MPH es formar y habilitar profesionales especializados capaces de diseñar, implementar, dirigir y evaluar procesos de intervención psicoterapéutica y programas de educación para la paz con enfoque humanista, mediante habilidades profesionales idóneas que permitan generar y aplicar alternativas de solución a problemáticas personales y sociales, considerando principios éticos pertinentes.

Visión

La Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz de la UACJ contribuye al desarrollo regional y nacional con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad [PNPC] del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT] en la formación de profesionales especializados en procesos de intervención psicoterapéutica y programas educación para la paz con enfoque humanista, con fortaleza científica e impacto eficaz en la solución de problemas individuales, educativos, organizacionales y sociales con compromiso social y ética profesional.

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Eje Metodológico
(30)
Metodología de la Intervención
(8)
Seminario Metodológico I
(8)
Seminario Metodológico II
(8)
Seminario de Titulación
(6)
Eje Profesionalizarte
(90)
Educación para la Paz
(8)
Negociación y Mediación
(8)
Construcción de Paz y Convivencia Armónica
(8)
Proceso de Supervisión Individual
(10)
Supervisión I
(10)
Supervisión II
(10)
Psicoterapia Humanista y Gestalt
(10)
Seminario de Intervención Humanista
(10)
Materias
14 Materias 120 Creditos
Psicopatología y Psicodiagnóstico
(8)
Seminario de Especialización
(8)

Considerando que la formación y habilitación profesional especializada de los estudiantes en el ejercicio ético de la psicoterapia humanista y educación para la paz para atender problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiar, de pareja, organizacional, escolar, legal y/o socio-comunitario; se cultivan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Psicoterapia Gestalt y Humanista

El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de procesos de psicoterapia humanista que impactan en la resolución de conflictos, con evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales en situaciones psicoemocionales conflictivas y para el trabajo con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Se busca también contribuir a la discusión y a la clarificación de los planteamientos y propuestas teórico-metodológicas de la psicoterapia humanista, para incrementar su efectividad terapéutica y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Educación para la Paz

El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de programas de prevención, mediación y/o psicoeducación, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y sociocomunitarios.

Se aceptan licenciados en Psicología o áreas afines que sean autorizados por el Comité Académico (CA) del posgrado. El posgrado ofrece la habilitación en psicoterapia humanista y educación para la paz sin considerar áreas terminales de concentración por separado, sin embargo, los anteproyectos de los aspirantes son valorados según la LGAC que fortalecerán en la Maestría. Se requiere que los estudiantes a ingresar posean las siguientes características:

Conocimientos Bases sólidas de teorías y corrientes explicativas en psicología y/o educación; conocimientos básicos de psicoterapia clínica, entrevista psicológica, psicometría, psicopatología, neurofisiología y psicofisiología principalmente para psicólogos; conocimiento básico de metodología, proyectos, programas educativos con nociones de teorías del desarrollo humano en diversos contextos familiares, educativos, organizacionales y/o sociales.
Habilidades Manejo, evaluación e interpretación de instrumentos psicométricos y de psicodiagnóstico; así como de la interpretación diagnóstica de historiales clínicos; habilidad de entrevista psicológica y procesos básicos de psicoterapia clínica principalmente para psicólogos. Así mismo, requiere habilidades cognitivas de análisis, síntesis, reflexión, apertura al aprendizaje con pensamiento crítico y creativo, habilidades básicas en el manejo de proyectos o programas, habilidades de expresión escrita de redacción argumentativa, con efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información y comprensión lectora básica del idioma inglés.
Valores Responsabilidad, compromiso individual y social; tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad con perspectiva de género y derechos humanos; así como responsabilidad profesional ética y colaborativa.

BENEFICIOS

Este programa está adscrito al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACyT. Los estudiantes aceptados pueden ser postulados por la UACJ como estudiantes becarios de tiempo completo. Los estudiantes becados por CONACyT cuentan con los siguientes beneficios:

  • Pago de manutención mensual con vigencia hasta por 24 meses.
  • Servicio médico con cobertura para el beneficiario y dependientes económicos, proporcionado por el ISSSTE durante la vigencia de la beca.
  • Apoyo en movilidad nacional e internacional (sujeto a disponibilidad presupuestal).
  • Descuento en inscripción en cada periodo semestral.


Los egresados de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz cuentan con conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y técnicas para identificar, analizar, plantear y resolver problemas mediante intervenciones psicoterapéuticas y de educación para la paz para la resolución de conflictos con enfoque humanista, que les permite insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y responsable, con posibilidad de continuar con estudios de Doctorado. Los egresados demuestran los siguientes elementos:

Conocimientos Bases sólidas sobre la psicoterapia humanista y la educación para la paz con fundamentos teóricos de los procesos de intervención individual y psicosocial con evidencia científica.
Habilidades Destrezas de observación y psicodiagnóstico clínico y psicosocial, con efectividad en la implementación de procesos de intervención psicoterapéutica, de prevención, mediación, resolución pacífica de conflictos, promoción de la cultura de paz, y en el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de intervención en problemáticas psicosociales específicas institucionales y contextuales. Así mismo, cuentan con destreza en el manejo de herramientas tecnológicas de búsqueda de información, así como adecuada comunicación científica de reportes y estudios de casos con pensamiento analítico, crítico y reflexivo con destreza de expresión escrita argumentativa y comprensión lectora del idioma inglés.
Valores Actuación con responsabilidad y compromiso social con ética profesional y actitud de colaboración en el bienestar individual y psicosocial del entorno para resolver problemas mediante la psicoterapia y la mediación con enfoque humanista.

LGAC Psicoterapia Gestalt y Humanista

Dra. María Nieves González Valles
Doctorado en Ciencias Sociales por la UACJ. Maestría en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Regional de Estudios de la Familia IREFAM. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la ESPCJ. Licenciatura en Psicología. Cuerpo Académico Consolidado UACJCAC-35 Psicología, Educación y Salud.

Mtro. Jorge Ramón Lozano Martínez
Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz por la UACJ. Maestría en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Especialidad en Desarrollo Humano, en PNL y técnicas de liberación emocional. Doctorante en Psicoterapia Humanista por la Universidad Nexum de México.

Dra. Lucia Nereth Quintana Moye
Doctorado en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil por el Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C. en Nuevo León, México. Licenciada en Psicología. Cuerpo Académico Consolidado UACJ/CAC-61 Psicología Clínica y de la Salud, Violencia y Familia.

Dr. Francisco Antonio Calderón Martínez
Doctor en Psicoterapia Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa, campus Chihuahua. Maestría en Psicoterapia Clínica por el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano A.C. Máster en Salud Mental, itinerario: clínico por la Universidad de León, España. Especialidad de Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo por la Universidad Autónoma Nacional de México UNAM. Licenciado en Psicología

Mtro. Pedro Enrique Yáñez Camacho
Maestría en Psicoterapia Clínica por el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano A.C. Especialidad en Clinical Counselor, asesoría clínica dirigida a usuarios de drogas y alcohol por University of Texas El Paso. Licenciado en Psicología. Doctorante en Psicoterapia Humanista por la Universidad Nexum de México.

Dra. Martha Luz Muñoz Escobar
Doctora en Psicoterapia Familiar y de Pareja, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Especialidad de Atención y Prevención de la Violencia en la Familia y Especialidad den Mediación Familiar por el IREFAM A.C. Licenciatura en Psicología Clínica.

Mtra. María del Consuelo Cervantes Muñoz
Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz por la UACJ, realizó la Especialidad en Desarrollo Humano en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt campus Coyoacán, Ciudad de México. Cuenta con estudios en Impacto emocional y efectos postraumáticos del abuso sexual y la sobrevivencia en la infancia por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y la Facultad de Medicina de la UNAM. Licenciada en Psicología por la UNAM.


LGAC Educación para la Paz

Dr. Alberto Castro Valles
Doctorado en Ciencias Sociales especialidad en Políticas Educativas UACJ. Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas especialidad en Estudios Culturales UACJ. Licenciatura en Psicología. Cuerpo Académico Consolidado UACJ-CAC-35 Psicología, Educación y Salud.

Dra. María Elena Vidaña Gaytán
Doctorado en Psicoterapia Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa A.C. Maestría en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Regional de Estudios de la Familia IREFAM. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la ESPCJ. Licenciatura en Psicología. Entrenamiento en Hipnosis Ericksoniana, en el Manejo de Adicciones y en Mediación-resolución de conflictos. Cuerpo Académico Consolidado UACJ-CAC-35 Psicología, Educación y Salud.

Dra. Nancy Alejandra Amador Esparza
Doctora en Psicología UACJ. Maestría en Terapia Gestalt por el Centro INTEGRO de Desarrollo Humano AC. Licenciada en Psicología.

Mtra. María Adriana Osio Martínez
Maestría en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciada en Trabajo Social. Certificación en Mediación y Negociación por autoridades judiciales. Cuerpo Académico en Consolidación UACJ-CAE-C78 Problemas Estructurales y Políticas Públicas.

Dra. María de los Ángeles López Nores
Doctorado en Estudios Urbanos UACJ. Maestría en Ciencias de la Administración UACJ. Licenciatura en Psicología.

Mtro. Wilebaldo Lorenzo Martínez Toyes
Maestría en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. Doctorante en Estudios de Población por el Colegio de México. Cuerpo Académico Consolidado UACJ-CAC-41 Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo.

Mtra. Marta Rodríguez Plaza
Maestra en Acción Internacional Humanitaria por las Universidades de Deusto en España y Rühr en Alemania, con especialidad en Diseño de Programas y Proyectos; Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz por la UACJ. Doctorante en Psicoterapia Humanista por la Universidad Nexum de Sinaloa, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con una beca de Asia de un año en la Università degli Studi di Padova, en Italia.


Tutores Nacionales de la MPH

Dra. María del Carmen Farfán García
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Dr. Enrique Navarrete Sánchez
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Dra. Josefina Sandoval Martínez
Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dra. Patricia Lorena Martínez Martínez
Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

PRODUCCIÓN RELEVANTE DE LA MPH


Contacto

Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Dr. Alberto Castro Valles
alcastro@uacj.mx
psicohumanista@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 (656) 688 38 00 ext. 3883 y 3982
Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N
C.P. 323000