Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales

Campus: ICSA
Orientación: Profesional
Modalidad: En línea
Duración: 4 semestres
Créditos: 108 créditos

CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Registro a partir de febrero 2024

Proceso de Admisión



La Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales, tiene como objetivo la formación de personas integrales especialistas en el tratamiento, gestión y análisis de la información, que es el insumo para la toma de decisiones en las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales que analicen a las organizaciones en relación con la gestión de la información, documentación y conocimiento, siendo capaces de resolver sus problemáticas y contribuir con su desarrollo.
  • Promover la generación de proyectos en las organizaciones que impulsen la creatividad e innovación de contenidos con la finalidad de desarrollar los canales de comunicación, acceso y la visibilidad de la información.
  • Desarrollar las capacidades para construir conocimiento por medio del uso de la estadística, tratamiento de los datos, técnicas de análisis de datos y herramientas computacionales, para descubrir, interpretar y comunicar patrones significativos de datos, que permitan apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Desarrollar las competencias para la investigación, tomando como ejes el análisis fundamentado y la reflexión crítica, para identificar, abordar y dar solución a los problemas y atender los planteamientos que presenta la gestión de la información en las organizaciones y en las áreas, campos y poblaciones en las que tienen incidencia.
  • Generar un conocimiento integral sobre los principios, funciones, normas técnicas, legislación básica, directrices y modelos que contribuyan a la gestión y conservación de documentos para la continuidad de los activos digitales de una organización, en diferentes contextos institucionales y entornos de trabajo.
  • Analizar y poner en práctica las bases que corresponden a los aspectos éticos en materia de ciberseguridad.


EJES PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Conceptual

Información, conocimiento y sociedad en la era digital
(9) OB

 
Introducción a la gestión de la información
(9) OB
Gestión del conocimiento
(9) OB
Uso ético de la seguridad de la información y seguridad digital
(9) OB
Gestión de la información académica y científica
(9) OB
Archivística digital y tratamiento del documento
(9) OB
 
Metodológico Seminario metodológico especializado I
(9) OB
Seminario metodológico especializado II
(9) OB
Materias Electivas        
       
Analítica de datos   Estadística para analítica de datos
(9) EL
Herramientas de analítica de datos
(9) EL
Analítica de datos
(9) EL
Gestión de contenidos   Información y comunicación multimedia
(9) EL
Herramientas para la visualización de datos
(9) EL
Creación de contenidos digitales
(9) EL

Créditos Obligatorios: 72
Créditos electivos: 27
Créditos optativos: 9
Créditos totales: 108

El plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales presenta una estructura de tronco común del primer al tercer semestre, con seis cursos base, que señalan el eje formativo teórico y temático contextual. Durante el tercer y cuarto semestre, deberán cursarse las dos materias del eje metodológico. A partir del segundo semestre el estudiantado debe tomar la primera materia del área de acentuación elegida, llevará una en cada semestre hasta completar las tres programadas en el plan de estudios. En el último semestre el estudiantado debe seleccionar una de las dos opciones para cursar la materia optativa. El mapa curricular está organizado por semestre y nivel académico de las materias.

El plan de estudios está en concordancia con el resto de los elementos académico/formativos como lo son las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento, el enfoque profesionalizante del posgrado, así como con el perfil de egreso del programa.

Las materias optativas que se pondrán a disposición del estudiantado son dos materias del propio programa:

  1. Gestión de archivos y patrimonio documental (9 créditos)
  2. Tecnologías para la organización y gestión de documentos (9 créditos)

Líneas de acentuación

La Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales ofrece dos áreas terminales diseñadas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que fomenta la Planta académica y docentes invitados desde sus respectivos Cuerpos Académicos.

Analítica de Datos

Tiene como objetivo construir conocimiento por medio del uso de la estadística, tratamiento de los datos, técnicas de análisis de datos y herramientas computacionales, para descubrir, interpretar y comunicar patrones significativos de datos, que permitan apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.

Gestión de contenidos

Tiene como objetivo diseñar estrategias de comunicación con el uso de medios digitales y formas comunicativas interactivas y multimedia, siendo capaz de resolver los problemas de comunicación generados por la necesidad de información en diferentes formatos y múltiples contenidos que actualmente debe ser entregada a través de los medios digitales.

Líneas generales de aplicación del conocimiento

Gestión de la información en las organizaciones
El objetivo es analizar las organizaciones en relación con la gestión de la información, documentación y conocimiento para la solución de problemas y el desarrollo de las organizaciones.

Visibilidad de la información en las organizaciones
El objetivo es impulsar la creatividad e innovación de contenidos que busquen desarrollar los canales de comunicación, acceso y la visibilidad de la información que será puesta a disposición de la comunidad para el consumo.


El posgrado está diseñado para profesionales en las ciencias de la información, bibliotecología, archivonomía, gestión de servicios de información, documentalistas; sin embargo, por la importancia de la información en las organizaciones, se identifica que el posgrado puede ser aprovechado por personas que se encuentren laborando en empresas privadas, organizaciones gubernamentales, instituciones educativas, centros de investigación y bibliotecas y en la industria editorial, desempeñándose en puestos relacionados con el tratamiento, gestión y análisis de datos e información.

Conocimientos

El o la aspirante debe tener conocimientos de los procesos de información en organizaciones públicas o privadas; de la comunicación y de análisis de problemas.

Habilidades

El o la aspirante debe tener habilidades de: autoaprendizaje; comunicación a través de medios electrónicos y digitales; administración del tiempo; solución de problemas y manejo del inglés para comprensión de textos.

Actitudes y valores

El o la aspirante debe tener actitud positiva para: el trabajo colaborativo en un entorno virtual; la motivación en el uso y manejo de tecnologías de información y comunicación; el interés en la solución de problemas en el campo de la gestión de la información; el respeto y la responsabilidad con su proceso de aprendizaje; el compromiso con el entorno, y ética en la aplicación del conocimiento y en general en su actuar como persona.



El egresado(a) tiene los conocimientos necesarios para comprender los procesos de gestión de información y datos, desde enfoques metodológicos, tecnológicos y normativos; así como para reconocer su impacto en la actividad humana y la importancia de aprovecharlos a través de una adecuada gestión en un entorno caracterizado por el uso intensivo de tecnologías digitales. También, obtendrá los conocimientos necesarios para el entendimiento de las normas técnicas, legislación, directrices sobre la gestión de documentos en una organización que comprenden aspectos de conservación de documentos para la continuidad de los activos digitales, las políticas de privacidad para entornos digitales, normas de protección de la propiedad intelectual, las políticas de ciberseguridad, cuestiones éticas asociadas con el desarrollo de herramientas y modelos de negocio digitales.

Las habilidades desarrolladas son la gestión, organización y conservación de documentos e información de organizaciones públicas y privadas; la aplicación de la analítica de datos en las organizaciones para la generación de ventajas competitivas; la creación y diseño de contenidos digitales en múltiples medios y formatos que mejoren la visibilidad de la información  su promoción y consumo; la gestión de la información académica y científica a través del análisis bibliométrico y de propuestas que mejoren el consumo y la visibilidad de la información científica y académica. 

Las actitudes desarrolladas son sentido de responsabilidad social y del pensamiento crítico; aprecio por el trabajo colaborativo; responsabilidad por la práctica de la disciplina; conciencia sobre el valor del libre acceso a la información científica como una forma de democratizar el conocimiento; responsabilidad y ética en el manejo de la información.



A través de la Dirección General de Vinculación e Intercambio, la UACJ mantiene convenios de colaboración que fungen como plataforma para la formalización y operación de diversas actividades de vinculación de carácter académico que se realizan con instituciones nacionales e internacionales mediante las que se llevan a cabo estancias de investigación, conferencias, talleres, codirecciones de trabajos recepcionales, entre otras, contribuyendo con ello a los procesos de vinculación.

En este sentido, entre las instituciones educativas y gubernamentales con las que se han llevado convenios y/o colaboraciones orientadas a la formación de profesionales de la información y en general al desarrollo de proyectos relacionados con las líneas de aplicación del conocimiento del posgrado, se encuentran la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAdeG), el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua.



A partir del trabajo interinstitucional y las redes de colaboración que se tienen establecidas entre la UACJ y otras instituciones, se cuenta con la participación de académicos(as) invitados(as) de otras instituciones de México y el extranjero.

Docentes de la UACJ

Nombre Grado de estudios Institución donde obtuvo el grado máximo
Dra. Aida Yarira Reyes Escalant Doctora en Administración de Empresas Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)
Dra. Berenice Mears Delgado Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital Universidad Carlos III de Madrid, (UC3M)
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Doctora en Periodismo y Sociedad Universidad de Sevilla, (US)
Mtra. Guadalupe Esquivel Carreón Maestra en Gestión de Servicios Informativos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ)
Dr. Javier Martínez Romero Doctor en Administración con especialidad en Gestión de la tecnología Université du Québec à Montréal
Dr. Jesús Israel Hernández Hernández Doctor en Filosofía con especialidad en Informática University of Edinburgh, UK
Dr. José de Jesús Cortés Vera Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)
Dra. Silvia Husted Ramos Doctora en Educación de las Ciencias Ingenierías y Tecnologías Universidad de las Américas Puebla (UDLA)

Académicos invitados de otras instituciones

Nombre Grado de estudios Institución donde obtuvo el grado máximo
Dra. Sara Martínez Cardama Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Dr. Javier Tarango Ortíz Doctor en Educación Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
Dra. Anahiby Anyel Becerril Gil Doctora en Derecho y Globalización Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr. Eduardo Juárez Valero Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Carlos III de Madrid


La primera generación dará inicio en agosto 2022




Contacto

Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales
Dra. Berenice Mears Delgado
bmears@uacj.mx
656 688 3800 ext. 3782

Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx