Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: Cuatro semestres
Créditos: 112 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión



Formar profesionales con un bagaje teórico-metodológico que les permita desenvolverse en distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, a través de una plataforma académica interdisciplinaria con perspectiva de género; para generar, promover y aplicar la investigación y la reflexión crítica, en relación con las problemáticas socioculturales contextualizadas en la zona fronteriza, la construcción de las prácticas cotidianas, las relaciones de poder y de violencia que irrumpen la articulación entre los actores sociales, las instituciones y los saberes que las configuran.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la formación académica especializada en marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos con enfoque de género que coadyuven a la identificación y solución de problemáticas de relevancia locales, regionales y nacionales.
  • Divulgar el conocimiento científico emanado de los trabajos de investigación tanto de maestrantes como de docentes, a través de publicaciones, encuentros y conferencias a nivel local, nacional e internacional.
  • Establecer redes y convenios con otras instituciones de educación superior y centros de investigación que cuenten con programas de posgrado en estudios de género.


  • El plan de estudios está planeado para ofrecer una perspectiva interdisciplinaria de los estudios de género, que fortalezca el área de investigación de sus maestrantes, de tal forma que les dé oportunidad de realizar propuestas o acciones tendientes a prevenir y contrarrestar las problemáticas derivadas de la inequidad de género. La UACJ ofrece a sus estudiantes un currículo flexible que favorece el aprovechamiento de las/os estudiantes de la amplia oferta educativa a nivel posgrados tanto de nuestra Universidad como de otras IES con programas afines.

    Se contempla un currículo de 14 materias, con un total de 112 créditos distribuidos en cuatro semestres. Las asignaturas se distribuyen en 9 básicas u obligatorias, 3 electivas y 2 optativas, cada una con un valor de 8 créditos.

    Las/os estudiantes en cada semestre cursan cuatro asignaturas. Durante el primer y segundo semestre, las asignaturas del eje teórico conceptual y del eje metodológico son obligatorias para todas/os; a la par, deben cursan las que corresponden al campo de especialidad (electivas); entretanto, en el tercer semestre cursan una materia obligatoria (Seminario de Tesis I), una optativa y la obligatoria del área de especialidad; finalmente, en el cuarto semestre la carga académica consiste en una optativa y el Seminario de Tesis II.

    Al concluir los cuatro semestres y obtener los créditos correspondientes, los/as estudiantes deberán cubrir los requisitos institucionales para presentar el examen de grado y realizar la defensa de la tesis.

    Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos

    El programa tiene una duración de dos años con modalidad presencial. Los campos de especialidad están conformados de acuerdo con las LGAC del Núcleo Académico Básico.

  • Estudios en educación, trabajo y salud: Esta LGAC tiene como propósito fomentar el análisis e implementación de la intervención social con enfoque de género, considerando los procesos de agencia y las políticas de igualdad que interactúan en la intervención educativa vinculadas al estudio de la atención a las políticas públicas de atención a la violencia.
  • Estudios en discurso, lenguaje y cultura: Esta línea contempla la generación, sistematización y aplicación de conocimiento relativo a la impronta discursiva lingüístico/simbólica de género (y su intersección con otros constructos como los de raza, clase, edad, habilidad, entre otros), en y por medio de las prácticas significantes o productoras de sentido. Se considera que toda práctica discursiva lingüística o simbólica contribuye a la formación de espacios socioculturales que justifican y racionalizan las relaciones de poder.
  • Estudios en violencia, instituciones y políticas de igualdad: Esta línea se aboca a la generación de conocimiento de las relaciones de violencia social y de género, como sus causas y consecuencias, así como desarrollar propuestas para el diseño de políticas de igualdad social y de género; además del análisis institucional y de instancias de acción pública para la atención, prevención y erradicación de las violencias con circunstancias, causas y consecuencias de género.
  • Intervención social con enfoque de género: Esta LGAC tiene como propósito fomentar el análisis e implementación de la intervención social con enfoque de género, considerando los procesos de agencia y las políticas de igualdad que interactúan en la intervención educativa vinculadas al estudio de la atención a las políticas públicas de atención a la violencia.

  • El Comité Académico a partir de la misión, visión y objetivos generales como particulares que orientan al programa, considera la pertinencia de que las y los aspirantes cuenten con una serie de competencias, habilidades, valores y conocimientos para su óptimo desempeño en el programa. Por lo que establece las siguientes consideraciones, que permitirán fortalecer el proceso de selección, permanencia y obtención del grado de quienes ingresen al posgrado.

  • Demostrar un buen nivel de redacción y de expresión oral.
  • Formación sólida en alguna disciplina a fin a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • Capacidad de analizar y contrastar información, empleando las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Interés evidente hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento del objeto de estudio.
  • Interés por los estudios centrados en la equidad de género a través de la reflexión, teorización y evaluación de manera individual y en equipo.
  • Una práctica académica ética, participativa, responsable y respetuosa.
  • Manejo a nivel de lectura y comprensión de un segundo idioma (de preferencia el inglés, puede ser francés, italiano o portugués).

  • Es deseable que los aspirantes posean las siguientes características:

    Conocimientos de metodologías cualitativas y cuantitativas; enfoques teóricos afines con las Humanidades y las Ciencias Sociales.

    Habilidades de observación, apertura de aprendizaje, de reflexión, curiosidad, redacción argumentativa y abstracción, empatía, expresión oral, analizar y contrastar información desde un pensamiento crítico y creativo a partir de diversas fuentes de información, interés por las nuevas tecnologías de información y comunicación que favorezcan el trabajo académico y de investigación.

    Valores de honestidad, responsabilidad, respeto, ética y compromiso social.

    Motivaciones e interés por los estudios centrados en la equidad de género a través de la reflexión, teorización y evaluación de manera individual y en equipo; interés evidente hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento del objeto de estudio.



    Los egresados del programa tendrán el conocimiento para manejar los marcos teórico-metodológicos, proponer y realizar proyectos de investigación interdisciplinaria con enfoque de género. Estarán capacitados para el análisis crítico, sistematización, interpretación y valoración de información relevante con enfoque de género que contribuya a la solución de problemas sociales. Tendrán la dedicación, iniciativa y responsabilidad para proponer y desarrollar proyectos de investigación académica y de participación social.
    El programa a partir de la misión, la visión y los objetivos generales como particulares que orientan al programa, así como con base en plan de estudios y las actividades extraacadémicas trabajan para que las/os egresadas/os destaquen en el ámbito académico, profesional y social su perfil de egreso, en los siguientes ámbitos:

    Conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos para proponer y realizar proyectos de investigación e intervención interdisciplinaria con enfoque de género, así como textos académicos de divulgación y especializados.

    Habilidades para llevar a cabo análisis crítico, sistematización, interpretación y valoración de información relevante con enfoque de género que contribuya a la identificación y solución de problemas sociales. Habilidades lingüísticas en el manejo del inglés, que les permitirá realizar, al menos, la comprensión lectora de textos escritos, expresarse en forma oral y escrita.

    Valores en el desempeño de su profesión con responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad, sensibilidad de género, empatía, actitud de servicio hacia la comunidad.

    Ejercicio ético profesional, con crítica, equidad y transparencia con responsabilidad en la aplicación del conocimiento y habilidades desarrolladas en la transformación del entorno, coadyuvando en post de la modificación del entorno desde una perspectiva de género.



    La maestría como parte de su programa de vinculación académica aprovecha los convenios institucionales de nuestra universidad con otras IES nacionales e internacionales, con instituciones gubernamentales y privadas, así como con organizaciones no gubernamentales y actores sociales con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

  • Convenio Intercambio Académico UACJ-UNAM
  • Dirección General de Desarrollo Social, Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Fundación Dr. Rogelio Díaz – Guerrero
  • Instituto Municipal de las Mujeres, Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Languages, Literatures and Cultures - University College Cork, Irlanda
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Presbiteriana Mackenzie, Sao Paolo, Brasil

  • A la vez se han realizado actividades conjuntas con:

  • RED Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
  • Fundación María Sagrario González Flores (víctima de feminicidio)
  • Vam@s junt@s. Personas sobrevivientes de cáncer.
  • Los profesores/investigadores del Posgrado participan en organizaciones, redes y asociaciones entre las que destacan:

  • Red de Antropología e Historia de la Diversidad Cultural y biológica del sureste Mexicano
  • Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
  • Red Internacional de investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil
  • Red de Análisis de Políticas económicas y Sociales
  • Red de cultura y personalidad.



  • Generación Periodo Solicitudes No aceptados Aceptados
    (matriculados)
    1ra. 2014-2015 25 8 17
    2da. 2016-2017 16 6 10




    Contacto

    Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género
    Dra. Alicia Moreno Cedillos
    amorenoc@uacj.mx
    mmeza@uacj.mx
    meig.icsa@uacj.mx
    posgrados@uacj.mx
    (656) 688-3800 ext. 3638, 3738
    Edificio Y, primer piso