Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje

Campus: ICSA
Acreditación: Elegible para beca especial CONAHCYT
Orientación: Profesionalizante
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 120 créditos

CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Registro a partir de febrero 2024

Proceso de Admisión



Objetivo

El programa de la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje busca formar profesionales que analicen, evalúen, diagnostiquen e intervengan de manera competente a las personas y su entorno, y así contribuir científicamente a este campo de estudio.

Objetivos específicos

  • Formar recursos humanos de alto nivel que analicen y resuelvan las problemáticas de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje.
  • Profesionalizar a los maestrantes con las teorías, técnicas e instrumentos de evaluación que les permitan generar el diagnóstico de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje.
  • Preparar profesionales que intervengan de forma eficaz y ética en la habilitación o rehabilitación de las personas con trastornos de aprendizaje y lenguaje.


  • El programa educativo de la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje, tiene una duración de cuatro semestres curriculares continuos. La estructura curricular se integra por 4 semestres en dónde se plasman 16 asignaturas obligatorias y 2 optativas, teniendo así un total de 18 materias con un valor total de 120 créditos.

    Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos

  • Estudios sobre los Trastornos del aprendizaje: El estudio de los trastornos del aprendizaje (Dislexia, Digrafía, Disfasia, Discalculia y TDA_H) son elementos esenciales. El análisis de su origen, tipología, desarrollo, detección, evaluación, intervención, medio ambiente social, físico, geofísico, natural, educativo, laboral y político, las repercusiones socio ambientales, representan la piedra angular donde se exponen los marcos teóricos.
  • Estudio de las alteraciones del lenguaje oral: En esta línea de generación del conocimiento se toman en cuenta diversas dimensiones del lenguaje (fónico, léxico y gramatical), apoyados en diversas disciplinas como la psicología, lingüística, pedagogía, biología, sociología, la neurofisiología clínica. Desde un enfoque multidisciplinar se buscan las causas, el origen y evolución de las alteraciones del lenguaje oral, para lograr un diagnóstico preciso que responda a la intervención de los trastornos y/o alteraciones del lenguaje oral.

  • Seleccionar aspirantes responsables, disciplinados, humanos, investigadores de las causas sociales y comunitarias y comprometidos en formarse como actores educativos para desarrollar su actividad profesional en áreas de la Educación Especial, a través de intervenciones comunitarias de autodesarrollo, con capacidad analítica e interés por la superación profesional basándose en la investigación del contexto social. Además, los aspirantes deberán contar con un grado académico de licenciatura y desarrollar su actividad profesional en áreas afines a la educación especial, salud, psicología, trabajo social, sociología, entrenamiento deportivo u otros que respondan a intereses específicos.

    Conocimientos:

  • Teoría y procesos psicológicos
  • Teorías del aprendizaje
  • Elementos básicos de neuroanatomía
  • Elementos básicos de la educación especial
  • Metodología de la investigación
  • Habilidades
  • Comunicación oral y escrita
  • Creatividad
  • Investigación
  • Observación
  • Análisis
  • Trabajo en equipo
  • Interacción con infantes
  • Comunicación asertiva con padres y/o tutores.

  • Actitudes y valores:

  • Respetuoso hacia los diferentes grupos sociales
  • Ético
  • Empático
  • Tolerante
  • Paciente
  • Responsable
  • Calidad humana
  • Sensible
  • Comprensivo

  • Requisitos de ingreso:

  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Intervención Educativa
  • Licenciatura en Educación Especial
  • Licenciatura en Lenguaje
  • Licenciatura en Trastornos de Aprendizaje
  • Licenciatura en Trastornos de Lenguaje
  • Licenciatura en Psicopedagogía
  • Licenciatura en Medicina.

  • Habilidades:

  • Comunicación oral y escrita
  • Creatividad
  • Investigación
  • Observación
  • Análisis
  • Trabajo en equipo
  • Interacción con infantes
  • Comunicación asertiva con padres y/o tutores.
  • Los interesados a ingresar a la Maestría deberán poseer conocimientos básicos en teorías y procesos psicológicos, así como, teorías del aprendizaje, elementos básicos de neuroanatomía, educación especial, y metodología de la investigación. Además, deben de contar con las habilidades comunicación oral, escrita y asertiva, tener disposición para el trabajo colaborativo, para observar, analizar y sobre todo saber interactuar con infantes y sus entornos. Por otra parte, mostrar y promover actitudes y valores como la ética, empatía, tolerancia, paciencia, sensibilidad y responsabilidad.
    El perfil académico para ingresar deberá contar con una alguna de las siguientes licenciaturas: Psicología, Educación. Intervención educativa, Educación especial, Lenguaje, Trastornos de aprendizaje, Trastornos de lenguaje, Psicopedagogía, Medicina.



    Los egresados del Programa Educativo de la Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje, contarán con una formación sólida y humanista, que, a partir del análisis interdisciplinar de la educación especial, les permitirán desempeñarse de manera competente para contribuir y mantener el desarrollo óptimo de las personas y el bienestar de las poblaciones con necesidades educativas especiales con trastornos de aprendizaje y/o alteraciones en el lenguaje.
    Con base a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores el egresado será capaz de diagnosticar, diseñar, rediseñar, implementar y dar seguimiento a través del marco científico, metodológico, estrategias y técnicas de intervención a partir de las características y necesidades de las personas con necesidades educativas especiales de aprendizaje y lenguaje.
    El campo laboral para los egresados del programa de Maestría en Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje pueden emplearse como docentes de tiempo parcial y de tiempo completo en las Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales. Además, pueden ser empleados como consultores expertos en Trastornos de Aprendizaje y Lenguaje, tanto por instancias gubernamentales, por instituciones de Educación básica, media superior y superior, por aulas hospitalarias como por entidades de la sociedad civil. Adicionalmente pueden generar centros de consultoría que colaboren con instancias oficiales o con organizaciones no gubernamentales para desarrollar intervención. Esas posibles vinculaciones de empleo y autoempleo responden a la necesidad de contar con expertos que diseñen, desarrollen, asesoren y evalúen programas y proyectos de intervención, en concordancia con las problemáticas específicas de los contextos locales, | nacionales e internacionales.

    Conocimientos:

    • Contextos, aspectos socio-históricos
    • Problemáticas de la educación especial.
    • Clasificación, etiología y evolución de los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Etiología de los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje
    • Evolución de los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje
    • Teorías, técnicas y procedimientos de evaluación en trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Teorías, técnicas y procedimientos de intervención en trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Desarrollo tecnológico y su aplicación en los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.
    • Metodología de la investigación y su aplicación en los trastornos de aprendizaje y de los trastornos del lenguaje.

    Habilidades:

    • Analiza contextos, problemáticas, aspectos sociales e históricos de la educación especial.
    • Aplica, califica e interpreta instrumentos de evaluación.
    • Diagnostica los trastornos de aprendizaje y las alteraciones en el lenguaje.
    • Diseña programas de intervención.
    • Emplea las herramientas convencionales y tecnológicas para la evaluación, habilitación o rehabilitación de los trastornos de aprendizaje y las alteraciones en el lenguaje.
    • Utiliza la metodología de la investigación en el contexto de la educación especial.
    • Orienta y apoya a familias y otros profesionales (maestros, puericultores, entre otros).
    • Desarrolla el trabajo en equipo, observación, análisis, síntesis, redacción académica, creatividad lúdica, comunicación oral, escrita y corporal.
    • Interacción socioafectiva con personas con trastornos de aprendizaje y de lenguaje.

    Actitudes y valores:

    • Actúa con respeto ante las personas y grupos sociales.
    • Procede de manera equitativa e inclusiva.
    • Es ético y congruente entre el ser y el actuar.
    • Considera la situación y las prioridades de cada persona.
    • Es empático hacia las personas con necesidades educativas especiales y hacia sus familias.
    • Es tolerante, reconoce y acepta la diversidad.



    Contacto

    Maestría en Educación Especial con Énfasis
    en Aprendizaje y Lenguaje

    Dra. Claudia Verónica Sánchez Adame
    claudia.sanchez@uacj.mx
    posgrados@uacj.mx
    (656) 688-3800 ext. 3834
    Edificio W, primer piso