Maestría en Economía


Campus: ICSA
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 132 créditos

CONVOCATORIA Abierta
Registro a partir de febrero 2024
Proceso de Admisión



Objetivo

El programa de Maestría en Economía de la UACJ tiene como objetivo preparar profesionistas que estén interesados en la asesoría y planeación en el sector privado y en el estudio de los problemas económicos y diseño de la política económica en el sector público. Además, el programa de posgrado busca capacitar profesionistas que deseen desempeñarse en la docencia e investigación, o continuar estudios de doctorado en el país o en el extranjero. De esta manera, el programa espera contribuir a la formación de economistas capaces de estudiar, analizar y plantear soluciones a problemas económicos locales, regionales, nacionales y globales, acorde con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) vinculadas al programa de maestría. En particular, las LGAC cultivadas en el posgrado en economía son: economía del desarrollo, economía regional y urbana (estas líneas tienen una correspondencia directa a las LGAC del cuerpo académico consolidado 41: "estudios regionales de economía, población y desarrollo" y al cuerpo académico en consolidación número 78 de "problemas estructurales, políticas públicas e intervenciones sociales") y economía del sector agropecuario y desarrollo social (esta línea es cultivada por el cuerpo académico 53 en consolidación: "estudios de economía del sector agropecuario y desarrollo rural).



El Programa de Maestría en Economía tiene orientación a la investigación y admitirá tan sólo a estudiantes de tiempo completo. El programa será generacional, tiene una duración de dos años, y los cursos se impartirán en un esquema semestral.
El estudiante cursará 15 materias en 4 semestres, cada materia corresponde a 8 créditos y la defensa de tesis equivale a 12 créditos que completa su carga académica de 132 créditos. En los primeros tres semestres el estudiante aprenderá las herramientas para el desarrollo del análisis micro y macroeconómico, así como las herramientas cuantitativas (matemáticas, econometría I, econometría II, y análisis multivariado) que forman parte integral de la formación de un economista.

Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos

Desarrollo Económico

Esta línea de investigación atiende los procesos y mecanismos de carácter socioeconómico mediante los cuales los territorios, los grupos sociales y las unidades productivas adquieren o son dotados de nuevas capacidades o cualidades que los potencian para alcanzar un mejor nivel de ingreso o mayor bienestar. Los temas se concentran en la educación, la salud, la pobreza, la marginación, el género, la productividad y la competitividad, así como el ordenamiento territorial y la sostenibilidad., en esta línea de generación la maestría se enfoca en 4 ejes.

  • Economía de la pobreza, donde se analiza el problema de la pobreza desde la métrica y medición de la ésta. La finalidad es conocer la magnitud del problema de la pobreza y buscar así las soluciones que la disminuyan.
  • Economía Publica, se analiza el papel del gobierno como un agente económico desde un enfoque microeconómico, el gobierno a través de su financiamiento y uso de gasto publico busca la equidad y la eficiencia.
  • Macroeconomía abierta, estudia la macroeconomía desde el enfoque abierto, donde los países se relacionan económicamente entre sí.
  • Desarrollo económico, se analizan las formas de hacer crecer una sociedad tanto económicamente como en su bienestar a través del desarrollo del sector industrial, el capital humano, la innovación, etc.

  • Economía Regional y Urbana

    Se analiza el efecto que tiene el espacio en la economía, la decisión de localización de las empresas y de los hogares modifica las estructuras económicas al introducir efectos asociados a los costos de transporte, la aglomeración, las economías de escala, efectos de derramas, así como efectos negativos como la congestión, contaminación, etc. Esta línea se desarrolla desde tres ejes.

  • Economía Regional, el objeto de estudio es la región desde la óptica de la relación espacio-economía, la dinámica económica actual se concentra en regiones que aunado a la movilidad y migración de las personas que buscan mejores oportunidades genera desigualdad regional.
  • Economía Urbana, la dispersión o aglomeración en una ciudad tienen efectos económicos que afectan los costos y tiempos de transporte, el uso y precio del suelo, ineficiencia en la dotación de bienes públicos, etc. Que afectan el bienestar de los individuos
  • Econometría espacial, se introduce la variable espacial en la econometría tradicional.

  • Economía del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural

    Se abordará la realidad económica que priva en el sector agropecuario chihuahuense considerando la problemática que enfrentan los productores agrícolas y pecuarios en términos de producción, ingresos, costos, beneficios, usos de factores de producción, entre otros.
    Se abordará la situación en la que se encuentra el sector rural en términos de crecimiento, progreso y desarrollo de las comunidades del agro chihuahuense.
    Dado que los cuerpos académicos están consolidados o en consolidación, se garantiza que la investigación realizada por los alumnos en sus tesis de maestría, al estar vinculada con la investigación de los cuerpos académicos, tenga relevancia, sea de actualidad y sirva para aplicar sus conocimientos para resolver problemas económicos importantes.


    El programa busca atraer a egresados de licenciatura de distintas disciplinas (tales como economía, matemáticas, ingenierías, administración, ciencias sociales u otras áreas afines) que deseen desarrollar una carrera en el campo de la Economía.

    • En términos de conocimientos el programa de Maestría en Economía atraerá a profesionistas
      • Con un notable desempeño académico en sus estudios de licenciatura o equivalente.
      • Que cuenten con una formación matemática que les permita desarrollar sus habilidades analíticas y metodológicas (es deseable que el estudiante conozca el cálculo diferencial, el cálculo integral y álgebra lineal).
      • Cuyos conocimientos del idioma inglés sean adecuados a las necesidades del programa (450 puntos en el TOEFL).
    • En términos de habilidades el PME atraerá alumnos:
      • Que se dediquen de tiempo completo y de forma exclusiva al programa.
      • Con una alta disciplina de trabajo.
    • En términos de valores el PME atraerá alumnos:
      • Que estén interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan su actividad profesional.
      • Con espíritu crítico y reflexivo.
      • Que sean capaces de desarrollar actividades individuales y colectivas en un ambiente de confianza, tolerancia y respeto con sus pares y profesores.


    El egresado en la Maestría en Economía tendrá el siguiente perfil:

    • En términos de conocimientos el egresado será un profesionista:
      • Con una formación sólida en teoría microeconómica y macroeconómica.
      • Que domina los métodos cuantitativos utilizados por especialistas en economía.
      • Familiarizado con la realidad económica de México.
    • En términos de habilidades el egresado será un profesionista que pueda:
      • Aplicar el conocimiento adquirido para la identificación y análisis de problemas económicos locales y regionales.
      • Diseñar y formular propuestas de política económica y mecanismos para su implementación que contribuyan a la solución de problemas económicos en los ámbitos público y privado, y
      • Desarrollar investigación teórica y empírica en economía.
    • En términos de valores el egresado será un profesionista que tenga:
      • Ética en el ejercicio de su profesión.
      • Espíritu crítico y reflexivo.
      • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
      • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
    • En particular, el énfasis teórico, los métodos cuantitativos y las materias optativas del programa, capacitarán adecuadamente a aquellos profesionistas que deseen desarrollar una carrera tanto en el sector público como en el privado. Además, los cursos de los seminarios y el contacto de los estudiantes con la investigación desarrollada por la planta docente permitirán que el programa prepare adecuadamente a aquellos estudiantes que deseen una carrera académica o que prefieran iniciar estudios de doctorado en instituciones de prestigio nacional e internacional.



    La Dirección General de Vinculación e Intercambio, la Coordinación General de Investigación y Posgrado, y la Dirección del ICSA son las tres entidades administrativas de la UACJ que facilitan y administran la vinculación de los programas educativos con diversos actores y sectores de la sociedad. De manera desagregada los cuerpos académicos también juegan un papel importante en la identificación de oportunidades de vinculación. En este marco, las acciones realizadas por las diferentes instancias que buscan maximizar los beneficios de la vinculación son promover y facilitar:

    • Los procesos de intercambio académico que propician la mejor formación y actualización de los docentes-investigadores.
    • La movilidad estudiantil que contribuya a la formación de nuestros estudiantes.
    • La construcción y consolidación de redes de los Cuerpos Académicos de la UACJ con pares de otras instituciones nacionales e internacionales.
    • La difusión de los resultados de los proyectos de investigación de la planta docente que permite hacer disponible información económica que guíen las decisiones del sector privado y la formación de política pública por parte del sector público.
    • La provisión de asesoría y consultoría que la planta docente ofrece al sector privado y al público. En relación a este punto la UACJ, a partir de 2010 se cuenta con un centro de investigaciones sociales (CIS), el cual busca dar servicios de recopilación de información a la planta docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y dar asesoría al sector privado y público.
    Algunos resultados del proceso de vinculación del NAB con otros sectores de la sociedad incluyen:
    • EL trabajo de consultoría económica que la UACJ ofreció al sector privado y al gobierno del estado de Chihuahua sobre la viabilidad económica de establecer una zona franca como política económica orientada a detonar el crecimiento en el municipio de Ciudad Juárez. En este trabajo de consultoría la mayoría del NAB de la maestría participó en la elaboración de proyectos de consultoría económica.
    • Presentaciones con el sector privado en las que se ofreció consultoría sobre los escenarios macroeconómicos para México y E.U.
    • El trabajo de divulgación económica por medio de artículos en periódicos nacionales por parte del Dr. Sánchez Juárez.
    • La oferta del coloquio con alcance nacional de Economía Matemática y Econometría XXII (COLMEME) que atrajo la visita de investigadores de Universidades de E.U., y de investigadores de las principales universidades que ofrecen programas en economía en el país.


    Al programa de maestría en economía fue creado en el 2010.
    A partir de entonces las generaciones del programa han sido integradas de la siguiente manera:

    • La primera generación (2010-2012) fue integrada por 14 alumnos. En esta generación el 29% de los estudiantes aceptados fueron hombres mientras que el 71% mujeres. El 64% de los estudiantes aceptados son economistas y el 36% son profesionistas de otras áreas (dos profesionistas ingenieros y dos profesionistas con formación administrativa-contabilidad).).
    • La segunda generación (2012-2014) estuvo integrada por 13 estudiantes. El 54% de los estudiantes aceptados en esta generación son mujeres mientras que el 46% son hombres. El 92% de los estudiantes son economistas provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, University of Texas at el Paso (USA), y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el 8% son profesionistas de otras áreas (un estudiante con licenciatura en Matemáticas de la University of Texas at el Paso-USA). El 23% de los estudiantes no son residentes locales y el 15% de los estudiantes tienen estudios en el extranjero (provenientes de la University of Texas at el Paso-USA)
    • La tercera generación (2014- 2016) estuvo integrada por 10 estudiantes. El 40% de los alumnos aceptados son mujeres y el 60% son hombres. El 50% son economistas, el 30% son matemáticos y con el 20% el área de administración.
    • La cuarta generación (2016-2018) integrada por 5 estudiantes. El 100% de los alumnos son hombres, y el 80% de ellos tienen una licenciatura en economía y el restante 20% licenciatura en administración.
    • La quinta generación (2017-2019) integrada por 7 alumnos. El 71% de los alumnos aceptados son mujeres y el 29% son hombres. El 42% son economistas y el 58% son profesionistas de matemáticas, administración y de relaciones internacionales.
    • La sexta generación (2018-2020) integrada por 7 alumnos. El 71% de los alumnos aceptados son mujeres y el 29% son hombres. El 14% son economistas y el 86% son profesionistas de matemáticas y administración.
    • La séptima generación (2019-2021) integrada por 6 alumnos. El 66% de los alumnos aceptados son mujeres y el 34% son hombres. El 33% son economistas y el 67% son profesionistas de matemáticas y administración.
    • La octava generación (2020-2022) integrada por 5 alumnos. El 40% de los alumnos aceptados son mujeres y el 60% son hombres. El 80% son economistas y el 620 son profesionistas de administración. En esta generación tenemos una estudiante con licenciatura en University of Texas at El Paso.



    Contacto

    Maestría en Economía
    Dr. Raúl Alberto Ponce Rodríguez
    rponce@uacj.mx
    mdomingu@uacj.mx
    posgrados@uacj.mx
    (656) 688-3800 ext. 3937
    Edificio Y, primer piso