Maestría en Administración

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional

CONVOCATORIA Abierta
Proceso de Admisión


Objetivo general
El objetivo general del programa de la Maestría en Administración (MA) de la UACJ es formar maestros en administración que se desempeñen como consultores independientes o altos directivos de todo tipo de organizaciones, capacitados en la aplicación y generación de conocimientos administrativos para apoyar en la solución de los distintos problemas económicos, financieros, de gestión e información que se presentan en las empresas.

Objetivos particulares

  • Formar Maestros en Administración con conocimiento en las áreas económicas, administrativas, financieras y de la producción de acuerdo con las exigencias del entorno versátil y cambiante del país.
  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades para crear, innovar y aplicar modelos adecuados para mejorar el desempeño de las organizaciones, preparándolos además para proyectar y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento operativo de las empresas.
  • Formar profesionales orientados a la gestión profesional en sus seis áreas terminales de concentración: finanzas, mercadotecnia, producción y operaciones industriales, administración del capital humano, la sustentabilidad de las organizaciones y la administración, innovación y emprendimiento de las pymes.
  • Formar profesionistas de calidad que actúen como agentes para el desarrollo de las organizaciones a nivel local, regional y nacional.
  • Vincular al programa con los sectores productivos e industriales de la región para fomentar la investigación y el desarrollo de la LGAC.


El estudiante de maestría en administración deberá poseer conocimiento general en las ciencias administrativas, o carreras afines. Es un profesionista con alta capacidad de compresión, reflexión y análisis del contexto globalizado y complejo. Por lo cual, el aspirante deberá de poseer las siguientes características:

Conocimientos

  • Poseer experiencia en el ejercicio profesional (deseable)
  • Conocimientos previos en las ciencias administrativas y/o fundamentales.
  • Conocimiento y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Desarrollo de pensamiento crítico, creativo, reflexivo y estratégico.
  • Dominio de una segunda lengua (Ingles) a nivel medio.

Habilidades
  • Emplea y distingue diferentes fuentes de información para el trabajo investigativo y diseño de proyectos.
  • Habilidad para el trabajo autodidacta y la integración de nuevas herramientas de autoaprendizaje.
  • Capacidad analítica para trabajar en forma individual como en equipo.
  • Habilidad prominente en comunicación oral/escrita.
  • Habilidad acentuada en algebra y estadística.

Valores/Actitudes
  • Mostrar valores de honestidad, responsabilidad, trabajo, dedicación, orden, respeto y tolerancia hacia sus pares y maestros
  • Disponibilidad de tiempo para atender y responder a las exigencias del programa.
  • Valora el uso ético del internet y sus aplicaciones, así como el evitar actitudes perjudiciales para la universidad y al mismo estudiante tales como; el plagio y la colusión.
  • Prioriza la negociación en la solución de problemas.



MATERIAS OBLIGATORIAS
​Administración de proyectos e innovación tecnológica
Métodos matemáticos para la administración
Contabilidad Administrativa
Dirección de las operaciones
Gestión y estrategias financieras
Administración de la mercadotecnia
Gestión estratégica del capital humano
Seminario de competitividad e innovación
Seminario de administración estratégica
Proyectos de inversión​

MATERIAS ELECTIVAS (2)
Sustentabilidad de las organizaciones
Seminario de ética empresarial
Estrategias de innovación tecnológica de manufactura
Administración de la cadena de suministros
Finanzas internacionales
Portafolio de finanzas
Comercialización de productos
Investigación de mercados
Negociación y resolución de conflictos
Liderazgo y comportamiento organizacional (LCO)
Innovación y emprendimiento
Administración de pequeños negocios

MATERIA OPTATIVA
Optativa (nacional / internacional)

MATERIAS EN LINEA​
Seminario de competitividad e innovación
Administración de la mercadotecnia
Horarios de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m.​

Opciones de Titulación (materias avanzadas)
OPCION 1 Proyecto Integrador
OPCION 2 Proyecto de investigación aplicada

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Dirección y Gestión Financiera
  • Competitividad, emprendimiento y desarrollo empresarial estratégico
  • Gestión de la innovación y procesos tecnológicos



Dado el carácter con orientación profesional del Programa, el egresado tiene cabida en cualquier nivel de toma de decisiones de todo tipo de organizaciones (sector privado, sector público y descentralizado). En nuestro entorno un demandante natural es la Industria Maquiladora ya que es su principal empleador de la región fronteriza norte de México. Los proveedores de bienes y servicios de esta industria también son un espacio importante de desarrollo de nuestros egresados. Así mismo, los sectores, comercial y de servicios de la localidad demandan también personal con alto nivel de conocimiento administrativo.

Otra área de gran participación de nuestros egresados es el auto empleo principalmente como consultores, asesores y capacitadores, así como el emprendimiento y desarrollo de negocios propios. Como resultado del nivel de conocimiento y del desarrollo de capacidades de investigación también nuestros egresados pueden desarrollarse muy satisfactoriamente tanto en la docencia como en la investigación.

El egresado del programa de maestría en administración es un profesionista ético y comprometido con la sociedad, con alto grado de conocimiento y dominio en las ciencias administrativas, con la capacidad de desarrollar prácticas de gestión empresarial eficientes y eficaces en el contexto económico local, regional, nacional e internacional. Así mismo tiene la habilidad de atender las problemáticas administrativas contemporáneas a través de diversas estrategias, innovaciones e investigaciones fundamentadas en:​

Conocimientos
Dominio en las áreas del conocimiento económico, administrativo y financiero, con capacidad de proyectar y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y principios de gestión administrativa y de contribuir a la competitividad e innovación de las organizaciones a través de la investigación aplicada.

Habilidades

  • Habilidad para organizar y liderar grupos de trabajo.
  • Analiza e interpreta los reportes financieros de las organizaciones.
  • Analiza, investiga y realiza estudios de mercados.
  • Creación y distribución de bienes y servicios.
  • Comunicación oral y escrita
  • Análisis cuantitativo (financiero) y cualitativo (investigación) de las organizaciones.
Valores/Actitudes
Profesionales egresados comprometidos con la ética, valores y objetivos de la profesión, siempre dispuestos al cambio y abiertos a las nuevas tendencias del conocimiento, con una actitud crítica y analítica para la solución de problemas de índole social, cultural y administrativo.​​


Los convenios formalizados incluyen un número importante de empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales como Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, Delphi, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, Grupo Cementos de Chihuahua y Honeywell entre otras. Estas organizaciones con las que se tiene convenio formalizado pueden apreciarse con mayor detalle en las evidencias de los convenios.

Además, se oferta a las instituciones gubernamentales y sector productivo la implementación de mejoras en los procesos; se han producido beneficios tangibles ofertando educación continua, y de actualización a las empresas por medio de cursos de capacitación y diplomados de alto nivel, así como los convenios BOSCH y FECHAC, y el enlace mediante un convenio específico con el Gobierno del Estado de Chihuahua. El proceso de vinculación debe basarse en atender las propuestas de formación integral, actualizada, bilingüe y con un fuerte componente filosófico y ético que incluya un código de conducta, así como con una perspectiva de sustentabilidad. En concreto, se deben promover los diplomados y maestrías teórico-prácticos.


​Núcleo Académico Básico (NAB)

El NAB del programa de la Maestría en Administración se encuentra integrado por nueve profesores donde todos ellos son docentes de tiempo completo de la UACJ. Entre los cuales el 78% tienen grado de Doctor y el 22% tienen el grado de Maestría. Cabe destacar, que el 90% de este NAB cuentan en su currículum vitae con más de 10 años de experiencia profesional como gerentes y/o directivos de empresas. Asimismo, el 90% de este NAB en sus últimos 5 años han venido desempeñándose de manera imparcial e independiente como consultores y/o evaluadores 26 empresariales, o como socios empresarios. Asimismo, aproximadamente el 70% de este NAB pertenece por lo menos a un colegio y/o asociación profesional. No obstante, el perfil profesional del actual NAB también cuenta con una gran trayectoria tanto en el ámbito académico como en el de la investigación de tal forma que al menos el 70% de sus integrantes forman parte del SNI del CONACYT entre otros organismos académicos y de investigación. El restante 30% se encuentra actualmente participando en las convocatorias para ingresar al SNI del CONACYT.


Nombre

Descripción

Relación con Materias

Dirección y Gestión Financiera

Enmarca investigaciones aplicadas sobre la dirección y gestión financiera, concentrándose en el análisis de los problemas y la toma de decisiones en las organizaciones; incluyendo, además, la planeación estratégica, financiera y los sistemas de control.

Sustentándose en las teorías económica, financiera y de administración, las finanzas corporativas, el análisis de costos, el diagnóstico financiero y el análisis de riesgos.

Contabilidad Administrativa., Gestión y Estrategias Financieras, Portafolio de Finanzas, Finanzas Internacionales, Seminario. Administración. Estratégica, Seminario. de Ética Empresarial

Competitividad, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Estratégico

Contempla investigaciones aplicadas sobre temas relativos a la Competitividad y Sustentabilidad Empresarial, Mercadotecnia, Administración de PYMES, Emprendimiento, Comportamiento Organizacional y Capital Humano.

Administración de Mercadotecnia, Comercialización de Productos, Investigación De Mercados, Gestión Estratégica del Capital Humano, Liderazgo y Comportamiento Organizacional, Negociación y Resolución de Conflictos, Administración. de PYMES, Innovación y Emprendimiento, Seminario de Competitividad e Innovación.

Gestión de la Innovación y Procesos Tecnológicos

Permite la realización de investigaciones encaminadas a la Generación de conocimiento relacionado con Aprendizaje Organizacional, Gestión de la Innovación, Operaciones y Procesos Industriales

Métodos Matemáticos, Dirección de las Operaciones, Estrategias de Innovación Tecnológica de Manufactura, Administración Cadena de Suministros, Administración de Proyectos e Innovación Tecnológica.


Productividad académica

​ La productividad de las LGAC's del 2006 al primer semestre del 2013 se integra como sigue:

142 artículos.
9 en Análisis de Finanzas Nacionales e Internacionales equivalentes.
10 en Análisis de Mercadeo Global.
62 en Desarrollo Regional.
27 en Gestión de Clima Organizacional.
14 en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos con Desarrollo Regional y de Empresas.
5 Gestión y Desarrollo en Organización Industrial.
5 Innovación y Competitividad.

Del 2014-1 a 2016-2.

22 libros,
4 en Análisis de Finanzas Nacionales e Internacionales equivalentes.
7 en Desarrollo Regional.
2 en Gestión de Clima Organizacional.
3 en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos.
6 son otro tipo.

156 trabajos presentados.
6 en Análisis de Finanzas Nacionales e Internacionales equivalentes.
6 en Análisis de Mercadeo Global.
68 en Desarrollo Regional.
31 en Gestión de Clima Organizacional.
16 en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos.
29 son otro tipo.

2 reseñas en Gestión de Clima Organizacional.

10 desarrollos tecnológicos.
3 en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos.
7 son de otro tipo.

23 informes técnicos.
1 en Análisis de Finanzas Nacionales e Internacionales.
12 en Desarrollo Regional.
10 en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos.​


Criterios y procedimientos de evaluación
La Orientación didáctica será presencial. Desde la entrevista de ingreso, el Comité Académico asigna un tutor, director de tesis y comité tutorial, de acuerdo a la orientación del proyecto de cada estudiante, a partir del cual también se definen las materias a cursar. El director ofrece seguimiento personalizado para el desarrollo del proyecto de investigación; además, en cada evaluación se retro-alimenta al estudiante considerando las recomendaciones del comité tutorial a que haya lugar. El tutor revisa el desempeño del estudiante, cuando hay desempeño insatisfactorio ya sea académico o en el proyecto de investigación, en conjunto con el comité tutorial se diseñan acciones correctivas para mejorar el nivel de desempeño. Es deseable que los estudiantes realicen una estancia, ya sea en otra IES, centro de investigación, empresa o incubadora que depende de la orientación del proyecto de investigación.

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se da en dos momentos: la medición del avance del estudiante y la evaluación del desempeño por parte del director de tesis. Específicamente, el avance del estudiante durante toda su trayectoria, se supervisa por el tutor y su comité tutorial. En las cartas descriptivas, sancionadas por academias, cuerpos académicos y NAB, se establecen los mecanismos de evaluación de cada materia.

Asimismo, en cada semestre se realiza un coloquio (dos por año) de los programas de posgrado del Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura; que son espacios para que los estudiantes presenten sus avances y los resultados para el caso de los alumnos que ya concluyeron su proyecto de investigación. Estos espacios son una gran oportunidad de aprendizaje amplio y de defensa de sus proyectos. Lo que antecede a la presentación final del examen de grado para la consiguiente obtención del grado.





Contacto

Maestría en Administración
Dr. Juan Alfonso Toscano Moctezuma
mtria.en.admon@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 656 688-3826 ext. 3685