Licenciatura en Turismo

Información General

Campus: ICSA
Modalidad: Presencial
Duracion:
Créditos: 331 Créditos

Proceso de Admisión



Programa Acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística y Gastronómica A.C. 2020-2025

Miembro de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía


Objetivo General
Formar profesionales competentes en turismo, comprometidos con el desarrollo de espacios turísticos sustentables y la gestión hospitalaria responsable, así como el emprendimiento de negocios de organizaciones turísticas públicas y privadas, con una clara orientación mercadológica centrada en las necesidades del visitante.


El Programa de Turismo tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

  • Créditos Obligatorios: 283 créditos
  • Créditos Optativos: 48 créditos
  • Créditos Totales: 331 créditos

  • Nivel Principiante
    Materia Créditos
    Mercadotecnia​ 8
    Introducción al Estudio del Turismo 8
    Contabilidad Financiera I​ 8
    Fundamentos Básicos de la Administración 8
    Operación y Gestión de Restaurantes 8
    Operación de Hoteles 8
    Servicios de Viajes 8
    Operación y Gestión de Bares 8
    Gestión Hotelera 8
    Técnicas de Investigación Documental 8
    Fundamentos de Teoría Económica 8
    Competencias Comunicativas con Enfoque de Género 8
    Inglés Comunicativo (principiante) 5
    Estadística Descriptiva 8
    Nivel Intermedio
    Materia Créditos
    Recursos Humanos 8
    Investigación de Mercados 8
    Creación y Desarrollo de Empresas 8
    Tourism and Environment 8
    Mercadotecnia de Empresas Turísticas 8
    Strategic Management for Tourism Business 8
    Relaciones Públicas 8
    Servicio Social 6
    Costos en Restaurantes y Bares 8
    Prácticas Profesionales en Turismo I 10
    Organización de Congresos y Convenciones 8
    Prácticas Profesionales en Turismo II 10
    Comportamiento Organizacional 8
    Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable con Enfoque de Género 8
    Inglés Comunicativo (intermedio) 5
    Nivel Avanzado
    Materia Créditos
    Seminario de Investigación Turística I 8
    Tourism Planning 8
    Seminario de Investigación Turística II 8
    Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 8
    Competencias para el Ejercicio de la Ciudadanía con Enfoque de Género 10
    Inglés Comunicativo (avanzado) 5


    Habilidad para las relaciones humanas, vocación de servicio, habilidad para trabajar en equipo, actitud emprendedora, creatividad, facilidad para el aprendizaje de idiomas, habilidad para el uso de la tecnología de la información y la comunicación.


    Conocimientos sobre los procesos administrativos, contables y financieros en la gestión de empresas turísticas; habilidad para realizar investigaciones y análisis del mercado turístico para la toma de decisiones de gestión y planeación turística; capacidad para comprender las políticas legales aplicables a la actividad turística.

    Campo laboral

    En el sector público (oficina de promoción turística en los tres órdenes de gobierno, planificación de estratégicas de desarrollo turístico y fomento económico, museos, etc.); en el sector privado (hoteles y moteles, resorts, restaurantes, bares y centros nocturnos, casinos, cruceros, líneas aéreas, transportes de pasajeros-tour operadores, parques de diversiones, etc.); y como profesional independiente (guía de turistas, propietario de microempresa turística, consultor de empresas turísticas, etc.).


    Contacto

    Licenciatura en Turismo
    Mtra. Ana María Valero Quezada
    avalero@uacj.mx
    +52 (656) 688 3800 al 09, ext. 3745
    Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N
    C.P. 32300