Doctorado en Psicología

Campus: ICSA
Acreditación: Elegible para becas CONAHCYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Créditos: 98 créditos

CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Registro a partir de febrero 2024

Proceso de Admisión



Misión

Formar doctores en psicología como investigadores y profesionales en el campo de la investigación e intervención en la salud mental y psicosocial con un enfoque integral, capaces de proponer modelos teóricos originales e innovadores, que permitan el diseño, implementación, dirección y evaluación de estrategias de intervención dirigidas a la atención de las necesidades psicosociales individuales y/o grupales de su entorno.

Visión

Lograr prestigio internacional del Doctorado en Psicología como un programa de calidad consolidado en la formación de investigadores y profesionales de psicología de la salud o de la psicología social con fortaleza científica e impacto eficaz en la explicación y solución de problemas individuales, familiares, educativos, laborales y comunitarios con rigor ético y compromiso social.s

Objetivo General

Formar doctores en psicología como investigadores y profesionales con dominio teórico y metodológico capaces de realizar investigación original, innovadora y de alta calidad para proponer soluciones a las problemáticas personales y sociales mediante el desarrollo integral de estrategias de investigación e intervención fomentado habilidades analíticas y reflexivas con prácticas éticas de colaboración multidisciplinaria en contextos interpersonales, familiares, escolares, laborales y socio-comunitarios.

Objetivos específicos

  1. Formar investigadores y profesionales con dominio teórico-metodológico en el diseño y ejecución de investigaciones originales, así como con habilitación profesional en la intervención para la solución de problemas individuales e interpersonales en el campo de la Psicología de la Salud.
  2. Formar investigadores y profesionales con dominio teórico-metodológico en el diseño y ejecución de investigaciones originales, así como con habilitación profesional en la intervención para la solución de problemas psicosociales en el campo de la Psicología Social.



Se cursan 17 asignaturas en seis semestres mediante tres ejes formativos: (1) eje teórico electivo en psicología de la salud o psicología social con 18 créditos, (2) eje metodológico con 60 créditos, y (3) eje de intervención con 20 créditos; cursando un total de 98 créditos.

EJE TEÓRICO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO
Psicología de la Salud
18 Creditos
Seminario de Psicología de la Salud I
6 Creditos
Seminario de Psicología de la Salud II
6 Creditos
Seminario de Especialización de Psicología de la Salud
6 Creditos
     
Psicología Social
18 Creditos
Seminario de Psicosocial I
6 Creditos
Seminario de Teoría Psicosocial II
6 Creditos
Seminario de Especialización de Psicología Social
6 Creditos
     
Eje teórico-metodológico
60 Creditos
Metodología
6 Creditos
Metodología Cuantitativa
6 Creditos
Metodología II
6 Creditos
Seminario de Tesis II
6 Creditos
Seminario de Tesis III
12 Creditos
Tesis
12 Creditos;
Metodología Cualitativa
6 Creditos
Seminario de Tesis I
6 Creditos
Eje de Intervención
20 Creditos
Análisis de grupos biopsicosociales
6 Creditos
Actividades Complementarias II
2 Creditos
Intervención en grupos biopsicosociales
6 Creditos
Actividades Complementarias IV
2 Creditos
Actividades Complementarias I
2 Creditos
Actividades Complementarias III
2 Creditos

Tutores Externos

Dr. Fredy Hernán Villalobos Galvis
Investigador y Académico de la Universidad de Nariño, Colombia.
Dra. María Lameira Fernandez
Investigadora y Académica de la Universidad de Vigo, España.
Dra. María del Carmen Farfán García
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Dra. Yaralin Aceves Villanueva
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad Autónoma de Baja California UABC
Dra. Patricia Lorena Martínez Martínez
Investigadora Nacional SNI-C, Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
Dr. Enrique Navarrete Sánchez
Investigador Nacional SNI-1, Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Dra. Yesica Martínez Soto
Investigadora Nacional SNI-C, Académica de la Universidad Autónoma de Baja California UABC
Dra. María de los Dolores Valadez Sierra
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad de Guadalajara UdeG

Ejes fundamentales del programa:

  1. El eje teórico fortalece los conocimientos actualizados que permiten a su vez, la construcción del capítulo teórico de la tesis doctoral en la primera mitad del programa educativo, mediante tres asignaturas (tres semestres) según la elección del estudiante. Para el área de la Psicología de la Salud se imparten: Seminario de Psicología de la Salud I y II, y Seminario de Especialización en Psicología de la Salud. Mientras que para el área de la Psicología Social se imparten: Seminario de Teoría Psicosocial I y II, y Seminario de Especialización en Psicología Social.
  2. El eje metodológico fortalece los conocimientos y herramientas metodológicas que, a su vez, permiten construir el capítulo metodológico de la tesis doctoral y su aplicación en el ámbito de la investigación, a través del acompañamiento tutoral en el desarrollo del trabajo de Tesis durante los seis semestres, cursando 8 asignaturas obligatorias: Metodología I, Metodología Cuantitativa, Metodología Cualitativa, Metodología II, Seminario de Tesis I, II, III, y Tesis.
  3. El eje de intervención fortalece habilidades profesionales en el diseño de programas y procesos de atención psicológica y psicosocial relacionados con problemáticas de su trabajo de tesis, así como de la comunicación científica de los productos académicos que generen en los primeros dos años del programa con 6 asignaturas obligatorias: Análisis de grupos biopsicosociales, Intervención en grupos biopsicosociales, Actividades Complementarias I, II, III y IV.

Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos

  1. Psicología de la Salud.
    El énfasis en esta LGAC se concentra en la generación de conocimiento teórico original, trascendente e innovador respecto a las condiciones psicoemocionales e interpersonales conflictivas que impactan la salud física y psicológica personal, mediante el dominio de la investigación científica y el desarrollo de habilidades éticas profesionales de diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención psicológica con evidencia científica y compromiso social.
  2. Psicología Social.
    El énfasis en esta LGAC se concentra en la generación de conocimiento teórico original, trascendente e innovador respecto a las condiciones psicosociales conflictivas que impactan en las relaciones grupales y comunitarias, mediante el dominio de la investigación científica y el desarrollo de habilidades éticas profesionales de diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial con evidencia científica y compromiso social.



El Programa de Doctorado en Psicología acepta estudiantes con grado de Maestría en áreas afines a las líneas de investigación de Psicología de la Salud o de Psicología Social interesados en la problemática de la salud mental y psicosocial. Se requieren habilidades cognitivas de análisis, síntesis y reflexión, con actitud de colaboración académica empática y valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la diversidad.

Conocimientos: Bases en teorías afines a la psicología con conocimientos sólidos de psicopatología, psicometría, psico neurofisiología y salud pública para los aspirantes que se dirigen al área de Psicología de la salud; así como bases teóricas afines a la psicología, sociología, estudios culturales y educación para los aspirantes que seleccionan el área de la Psicología Social. Además, en ambas áreas, conocimiento en metodología de la investigación, estadística, proyectos, programas y procesos de intervención.

Habilidades: Análisis, síntesis y reflexión de literatura científica, trabajo en equipo, empatía, comprensión básica de un segundo idioma, así como efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información.

Valores: Tolerancia y respeto a la diversidad, interculturalidad, así como responsabilidad profesional ética y colaborativa con compromiso social. La valoración general del perfil de ingreso se integra mediante un examen de conocimientos, el análisis de la trayectoria académica previa, de un anteproyecto de investigación, de cartas de recomendación y de compromiso, así como de una entrevista de selección.


Los egresados del Doctorado en Psicología cuentan con conocimientos teóricos consolidados y con habilidades metodológicas para plantear y resolver problemas mediante intervenciones de salud mental o psicosocial, que les permite actuar como investigadores de calidad con un ejercicio ético y responsable generando una aportación novedosa y original al conocimiento de las ciencias del comportamiento. Así mismo, se conduce profesionalmente con honestidad, responsabilidad, respeto y proactividad.

Conocimientos: Bases sólidas en perspectivas epistemológicas y teorías en psicología de la salud o en psicología social, en metodología de la investigación, así como con dominio de análisis estadístico, interpretación de información empírica y diseño de proyectos, programas y procesos de intervención con evidencia científica.

Habilidades: Destrezas analíticas y de argumentación de textos científicos, difusión, comunicación y socialización en revistas especializadas, de expresión oral con discurso científico con apoyo de un segundo idioma, dominio en el diseño de reportes y protocolos de investigación, así como efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información.

Valores: Actuación responsable con compromiso social y ética científico-profesional, actitud de colaboración en el bienestar individual y psicosocial al resolver problemas mediante procesos rigurosos de investigación e intervención.



I Generación 2013-2016
LGAC/LIES Nombre Dirección de Tesis Tesis doctoral Repositorio Institucional
Psicología de la Salud Assael Arroyo, Michelle  Dra. Priscila Montañez Alvarado Depresión en pacientes con tuberculosis pulmonar activa en tratamiento y su impacto en las políticas de salud mental. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6549
Avitia, Graciela Cristina  Dra. Verónica Portillo Reyes y Dra. Yolanda Loya Méndez Conductas alimentarias adictivas, alteraciones cognitivas y susceptibilidad genética como factores de riesgo de la obesidad. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5819
Chávez Valdés, Alfonso  Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar y Dra. Marisela Gutiérrez Vega Terapia cognitivo conductual, implementación de intenciones e imaginería mental (IMEIDI), para contrarrestar la obesidad y sobrepeso en individuos de la Ciudad de Chihuahua. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6505
García Hernández, Rocío  Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar Programa de educación emocional en alumnos de educación primaria en Chihuahua. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6558
González Martínez, Ana Lidia  Dra. María Elena Vidaña Gaytan Estrés postraumático como secuela de violencia doméstica: evaluación de una intervención psicoterapéutica.  
Psicología Social Amador Esparza, Nancy Alejandra  Dr. Alberto Castro Valles Prevalencia del acoso laboral considerando la influencia de factores de riesgo psicosocial y estilos de liderazgo en personal operativo y administrativo de dos empresas del sector maquilador de Ciudad Juárez. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5821
Chávez Valdez, Sarah Margarita  Dra. Leticia Guadalupe Ríos Velasco Moreno Miedo social y estrategias de afrontamiento ante la violencia en jóvenes chihuahuenses. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5899
Sánchez Adame, Claudia Verónica  Dra. Elsa Beatriz Maldonado Santos Prácticas parentales, desarrollo moral y conductas agresivas: percepción infantil en contextos violentos.  
II Generación 2016-2019
LGAC/LIES Nombre Dirección de Tesis Tesis doctoral Repositorio Institucional
Psicología de la Salud Alarcón Hernández, Brenda Lizeth Dra. Ana del Refugio Cervantes Herrera Validación de un modelo explicativo para profesionales de emergencias mediante ecuaciones estructurales: Espectro de estrés crónico laboral. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5950
De la Hoya García, José David Dra. Irene Concepción Carrillo Saucedo Eficacia de un programa de intervención psicoeducativa de regulación emocional para la disminución de respuestas de ansiedad y agresividad en población infantil. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5902
Maldonado Espinoza, Martha Patricia Dra. Marisela Gutiérrez Vega Pilotaje de un programa de intervención Cognitivo-Conductual-Genérico para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus padres. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5831
Padilla Flores, Martha Karina Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar y Dr. Gerardo Ochoa Meza Creencias y actitudes sobre la autoexploración de seno en mujeres de Ciudad Juárez, México. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5921
Quiroz Chagoya, Miguel Angel Dra. Leticia Guadalupe Ríos Velasco Moreno y Dr. David Rodríguez Medina La terapia de aceptación y compromiso y su aplicabilidad en el tratamiento del dolor crónico en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5901
Vargas Herrera, Luis Ricardo Dr. Alfredo Limas Hernández La Capitalización del Cuerpo y su Representación Social en Estudiantes Universitarias. Trastornos de Salud y Control Social. Estudio de caso en Ciudad Juárez previo a la Pandemia. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6371
Villaseñor Mendoza, Roberto Dra. Verónica Portillo Reyes Determinantes genéticos y ambientales asociados a procesos cognitivos y conductuales en núcleos familiares. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6184
Psicología Social Campbell De la Cruz, Atenas Yolanda  Dra. Gabriela Durán Barraza La estatización de la violencia en imágenes católicas. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5824
Medrano Rodríguez, José Guadalupe Dra. Priscila Montañez Alvarado y Dr. José Luis Alba Robles Menores con problemas de conducta en Ciudad Juárez: Aplicación del modelo cognitivo basado en el pensamiento prosocial. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6546
Mendoza Nápoles, Christian Alberto Dra. Elsa Beatriz Maldonado Santos Modelo factores de impacto parental en los problemas internalizados y externalizados del menor. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5852
Molinar Monsiváis, Judith Dra. Ana del Refugio Cervantes Herrera y Dra. María del Carmen Santos Fabelo Programa psicoeducativo de sensibilización para modificar actitudes de docentes de educación básica hacia niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). http://hdl.handle.net/20.500.11961/5823
Quiñonez Rodríguez, Salvador Dr. Esteban Eugenio Esquivel Santoveña Evaluación empírica del Modelo de autorregulación y la homogeneidad de los ofensores sexuales. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5900
Trillo Gabaldón, Rita Sofía Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar y Dra. Gloria Margarita Gurrola Peña Diseño, Evaluación y Validación de un Programa de Fomento a la Resiliencia usando la técnica de Photovoice, dirigido a Adolescentes Institucionalizados en Ciudad Juárez, Chih. http://hdl.handle.net/20.500.11961/5850
III Generación 2018-2021
LGAC/LIES Nombre Dirección de Tesis Tesis doctoral Repositorio Institucional
Psicología de la Salud García Martínez, Ana Gaudelia Dra. Graciela Cristina Avitia y Dra. Yolanda Loya Méndez Determinantes de la Obesidad en Adultos y Propuesta de Intervención con Enfoque Multidisciplinar. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6506
Nevarez Mendoza, Blanca Patricia Dr. Gerardo Ochoa Meza Experiencias Adversas en la Infancia: influencia y relación con salud mental y física en adultos mexicanos. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6176
Castillo Aguirre, Edgar Joel Dra. Verónica Portillo Reyes y Dra. Yolanda Loya Méndez Abordaje multidisciplinario en la prevención y tratamiento de mujeres embarazadas con preeclampsia.  
Gutiérrez Mariñelarena, Elvira  Dra. Priscila Montañez Alvarado Mujeres en contexto de movilidad humana: análisis de factores asociados.  
Villa Mancilla, Heidi Gladiola Dra. María Nieves González Valles Sobrecarga, estrategias de afrontamiento y autocuidado de cuidadores y cuidadoras familiares de personas mayores dependientes.  
Guevara Contreras, Jesús Gabriel Dra. Irene Concepción Carrillo Saucedo Trastorno de síntomas somáticos: Hacia un abordaje integral de la cefalea tensional en adultos  
Hernández Alvarado, José Leonel Dra. Marisela Gutiérrez Vega y Dr. Gerardo Ochoa Meza Intervención del estrés en adultos migrantes de Latinoamérica: revisión sistemática y meta-análisis. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6687
Psicología Social Hernández Brussolo, Ricardo (Tamaulipas) Dr. Juan Quiñones Soto y Dr. Alfredo Limas Hernández Afrontamiento al estrés en madres de familia víctimas secundarias de desaparición: estudio psicosocial, desde teoría de Pérdida Ambigua. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6185
Popoola, Babatunde Oluwaymika (Nigeria) Dr. Esteban Eugenio Esquivel Santoveña y Dra. Elizabeth Aguirre Armendariz Influence of perceptions on help-seeking behaviours of male survivors of intimate partner violence. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6390
Simón Alvarado, Jesús Dr. Alberto Castro Valles y Dr. Fredy Hernán Villalobos Galvis Predictores psicosociales de la ideación suicida y de las conductas autolesivas en adolescentes escolarizados. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6632
IV Generación 2020-2023
LGAC/LIES Nombre Dirección de Tesis Tesis doctoral Repositorio Institucional
Psicología de la Salud Cervantes Muñoz, Maria del Consuelo (México DF) Dra. Irene Concepción Carrillo Saucedo y Dra. Luciana Esther Ramos Lira Impacto y predictibilidad del estrés, adversidad y regulación emocional sobre las prácticas de crianza en madres de familia y de la percepción de la crianza en el estrés y el comportamiento de sus hijos. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6704
Fernández Flores, Alexis Amelio (Cuba) Dr. Alberto Castro Valles Identidad de recuperación en personas con trastorno por consumo de sustancias durante tratamiento con prevención de recaídas. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6702
Hernández Cepeda, Ma. Elena (Tamaulipas) Dra. María Nieves González Valles y Dra. María Teresa Martínez Almanza Maltrato infantil de niños, niñas y adolescentes en condiciones de movilidad humana en Ciudad Juárez.  
Pérez Silva, Laura Celina Dra. Bertha Musi Lechuga y Dr. Adrián Badallo Carbajosa Evaluación del nivel de estigma hacia personas con trastornos mentales en muestras de Ciudad Juárez.  
Villalobos Cabello, Olga Viridiana Dr. Juan Quiñones Soto y Dra. Sandra Lucía Quiñones Beltrán Regulación emocional de las madres y control inhibitorio de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno negativista desafiante. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6722
Psicología Social Flores Córdoba, Iván Israel (Nuevo León) Dr. Alfredo Limas Hernández Del sicariato: factores psicosociales asociados a la comisión de un homicidio doloso en acciones del crimen organizado. Un estudio de caso en Ciudad Juárez.  
Ibáñez Martínez, Erick Vietnam Dr. Esteban Eugenio Esquivel Santoveña y Dra. Gloria Margarita Gurrola Peña. Desconexión moral como determinante de la agresividad hacia la pareja en hombres perpetradores a través de un estudio de validación predictiva.  
Lapuente García, Fernando (San Luis Potosí) Dr. Alberto Castro Valles y Dra. María Elena Rivera Heredia Latitudes nómadas: procesos de identificación-subjetivación y los recursos psicológicos de jóvenes transmigrantes en la Frontera Norte de México. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6703
Rentería Cázares, Rodolfo Dr. Alfredo Limas Hernández Estrategias de afrontamiento de adultas/os mayores en contextos de exclusión social y factores de discriminación interseccional. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6721
Silva Becerril, Delia Isa Dr. Rogelio Rodríguez Hernández y Dr. Javier Álvarez Bermúdez Estudio comparativo de los determinantes psicosociales, síntomas de depresión, ansiedad y estrés en dos grupos de universitarios. http://hdl.handle.net/20.500.11961/6705
V Generación 2022-2025
LGAC/LIES Nombre Dirección de Tesis Proyecto doctoral
Psicología de la Salud Barraza Echeverría, Victoria  Dra. María Nieves González Valles y Dra. Alejandra Rodríguez Tadeo Riesgos psicosociales y efectos en la salud mental y física de agentes de policía en zonas con alto índice de problemáticas sociales.
Estrada Miramontes, Lisandra Dr. Alberto Castro Valles y Dr. Juan Quiñones Soto Perfiles adolescentes psicosociales predictores para las conductas mal controladas de jóvenes escolarizados de educación secundaria en Ciudad Juárez basado en el modelo epidemiológico y socio-psicológico.
Oguntayo, Rotimi (Nigeria) Dra. Marisela Gutiérrez Vega y Dr. Oscar Armando Esparza Del Villar Sociodemographic and psychological maladjustment factors as determinant of suicidal ideation and the development af an intervention-based suicide prevention program (I-SPP) fron a Three-Step Theory perspective among University students in Northem Mexico.
Rabago Domínguez, Ivonne Araceli  Dra. Graciela Cristina Avitia y Dra. Yolanda Loya Méndez Factores del entorno familiar que influyen en el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas en adultos de Ciudad Juárez.
Psicología Social Acosta Gutiérrez, César Octavio Dr. Alfredo Limas Hernández Historias de vida y construcciones sociales de jóvenes juarenses con experiencias suicidas desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner.
Martínez Hernández, Juan Dionicio  Dr. Alberto Castro Valles Determinantes psicosociales y las redes sociodigitales del abandono escolar en estudiantes de educación media superior.
Montoya González, Andrés Felipe  (Colombia) Dr. Alfredo Limas Hernández Experiencias y afrontamiento ante la violencia sexista de personas adultas LGBTIQ+ integrando la persepectiva del modelo ecológico de Bronfenbrenner.
Naranjo Sabina, Yanet  (Cuba) Dra. María Nieves González Valles y Dra. María Teresa Martínez Almanza Efectos psicosociales multidimensionales de la experiencia migratoria de personas en movilidad en situación de albergue en Ciudad Juárez.
Sáenz Flores, Alejandra María Dra. Irene Concepción Carrillo Saucedo Violencia filioparental en el sistema familiar juarense explicado desde el modelo ecológico.
Vargas Alba, Alejandra  Dra. Ana del Refugio Cervantes Herrera Ajuste parental, la dinámica y emocionalidad familiar según las redes de apoyo, estrés e impacto en la salud física en madres de hijos/as inscritos/as en CAM y USAER de Ciudad Juárez desde una perspectiva ecológica.



Contacto

Doctorado en Psicología
Dr. Alberto Castro Valles
alcastro@uacj.mx​
doctorado.psic@uacj.mx​​​
Edificio Y, primer piso
+52 656 688 2100 ext. 3688 y 3686

Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx