Doctorado en Filosofía con Acentuación en Hermenéutica y Estudios Socioculturales

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: Ocho semestres
Créditos: 116 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión



Objetivo

Formar investigadores en filosofía de alto nivel que contribuyan a crear conocimiento y a influir en los ámbitos intelectual y cultural de nuestro entorno, teniendo en cuenta los temas y problemas de la filosofía de la cultura, la sociedad, ciencia, tecnología, educación y arte, desde una perspectiva contemporánea e histórica, es decir, contribuir a identificar, analizar y evaluar los problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo contemporáneo, en especial los propios de la globalización, la injusticia, la pobreza, el pluralismo cultural, el respeto al otro y los valores universales, así como los relativos a las diversas tradiciones histórico-filosóficas.

Objetivos específicos:

  1. Atender una demanda potencial representada por egresados de los programas de Maestría de Humanidades de la propia Universidad (Letras, Historia, Economía, Artes, Derecho, Ciencias, Periodismo, Interdisciplinarios de Género, Arquitectura).
  2. Subsanar una carencia de estudios en Humanidades dedicada a la reflexión crítica y analítica en las áreas ética, política, estética, epistemológica y de historia cultural latinoamericana a nivel doctorado.
  3. Generar investigaciones de posgrado que atiendan temáticas y aspectos relevantes de las Humanidades en regiones de alta afectación por la migración, violencia y faltas a los derechos humanos.
  4. Contribuir al desarrollo cultural regional de la zona fronteriza mediante resultados de investigación académica que tiendan a reforzar perspectivas de crítica y transformación.
  5. Actualizar esquemas de comprensión reflexiva a investigadores y docentes del nivel superior universitario en la región.


Semestre PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SÉPTIMO OCTAVO
EJES Teórico
-
conceptual
Hermenéutica ontológica histórica
8 Creditos
Filosofía de la Cultura
8 Creditos
Epistemología Social
8 Creditos
Electiva
8 Creditos
Electiva
8 Creditos
Optativa
8 Creditos
   
Metodológico Seminario de diseño de investigación I
8 Creditos
Seminario de diseño de investigación II
8 Creditos
Seminario de investigación I
8 Creditos
Seminario de investigación II
8 Creditos
Seminario de investigación III
8 Creditos
Seminario de tesis I
8 Creditos
Seminario de tesis II
8 Creditos
Seminario de tesis III
8 Creditos
Apoyo Taller de diálogo transdisciplinario
4 CREDITOS
             
 
Básicas
Electivas
Optativas
Total
Materias
12
2
1
15
Créditos
92
16
8
116
Áreas de acentuación (electivas) Hermenéutica Línea 1: Hermenéutica Hermenéutica Jurídica
8 Creditos
Hermenéutica estético-literaria
8 Creditos
Hermenéutica Analógica
8 Creditos
     
Estudios Socioculturales Línea 2: Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas Estudios Sociales de las Ciencias
8 Creditos
Filosofía política contemporánea
8 Creditos
Filosofía latinoamericana
8 Creditos
     
Línea 3: Cultura, Sociedad y Educación Espacios interculturales, lenguas e identidad
8 Creditos
Espacios interculturales, lenguas e identidad
8 Creditos
Arte, cultura y sociedad
8 Creditos
Comunicación y consumo cultural
8 Creditos
   

El plan de estudios consta de tres ejes, el disciplinar, de investigación y de apoyo. El primero contempla 3 seminarios obligatorios, 2 electivos y 1 optativo; el segundo eje está constituido por seminarios de diseño de la investigación, de investigación propiamente dicha y de tesis, mientras que el de apoyo contempla un taller de dialogo transdiciplinario. De igual manera, se contemplan 3 coloquios de doctorandos y actividades mensuales de tutoría con los Comités Tutoriales. El total de créditos del programa es de 116.
El programa es de modalidad presencial, con una duración de 4 años; modalidad que está siendo adoptada por la mayoría de los doctorados en Filosofía y Humanidades del país, en razón de las dificultades para cumplir en tiempo y forma con la eficiencia terminal. La investigación humanística tiene sus propios momentos de desarrollo, aportaciones y exposición argumentativa que la vuelven especialmente controlada y pausada. Esta duración permitirá garantizar la productividad académica de los estudiantes así como el logro de una tesis aportativa. Por otro lado, en la medida en que se propone un programa que acepte desde el ingreso la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en conformidad con sus LGAC, sus objetivos y metas, resulta indispensable conceder el tiempo necesario para actualizaciones temáticas, conceptuales y metodológicas en los estudiantes, de forma que el proyecto aceptado pueda contribuir en aportaciones específicas de una manera más eficaz y directa. Lo que se busca es una consolidación mayor de las aportaciones que puedan hacer dichos proyectos de tesis a nivel de doctorado.

Líneas de investigación y/o aplicación del conocimiento

Hermenéutica

En esta línea habrán de quedar agrupadas temáticas que se relacionan con la tarea de fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de textos; la reconstrucción cultural y textual del pasado, el contexto de pensadores, así como de actitudes empáticas que tengan que ver con la comprensión humana en donde se pongan en juego procesos intelectuales; a fin de cuentas, se trata de identificar la verdad con una interpretación históricamente situada y determinar los espacios y argumentación intercultural necesarios para favorecer un diálogo alejado de posiciones etnocéntricas; procedimiento que parte de la base de que todas las culturas son relativas y que, para alcanzar el máximo grado de plenitud, es necesario el intercambio de argumentaciones.


Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas

En esta línea habrán de quedar recogidas las preocupaciones epistémicas, históricas que han dado nacimiento a las distintas ciencias sociales y políticas, el análisis de los conceptos fundamentales que las vertebran, así como las preocupaciones poscoloniales en las que se encuentran inmersas. Sobre todo se precisará el tipo de conocimiento que distingue a estas disciplinas de las llamadas ciencias naturales o duras y de la forma que tienen para hacer del sujeto de conocimiento un activo en la solución de problemas. Se ubicará el desarrollo del conocimiento social, así como el entendimiento de sus verdades y la promoción de valores en las sociedades contemporáneas.


Cultura, sociedad y educación

En esta línea quedarán recogidos aquellos proyectos que tengan que ver con la forma en que somos afectados por la cultura y sus distintos procesos de producción, transmisión y consumo simbólico, desde perspectivas que incluyen la antropológica y sociológica, así como de los procesos creativos artísticos. Se destacará el elemento educativo como una manera de hacer concurrir proyectos que contribuyan a su preservación, innovación y enriquecimiento. A fin de cuentas, se trata de formular una reflexión sobre los elementos y la dinámica de los fenómenos culturales y artísticos, así como la fundamentación de los conceptos extraídos de los mismos, y la evaluación y critica de dichos fenómenos, desde una perspectiva filosófica, con vistas a las tareas educativas del presente.


Son aspirantes al Programa de Doctorado egresados de programas de maestría que se hayan titulado por tesis, en las disciplinas de Literatura, Historia, Artes, Comunicación, Educación, Derecho, Filosofía, Antropología, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Políticas, que, además, demuestren capacidades y buen manejo en: lectura, comprensión de textos filosóficos, redacción coherente, manejo conceptual, análisis e investigaciones de corte crítico y original sobre problemas filosóficos y humanísticos en general. Deberán mostrar además apertura para el trabajo grupal. El aspirante deberá tener capacidad para aprehender, comprender y aplicar a diversos temas y problemas teóricos y prácticos, los principales recursos conceptuales y teórico-metodológicos de la Filosofía, especialmente los relacionados con la formación y el ejercicio del pensamiento crítico, así como realizar aportaciones interdisciplinarias hacia otras áreas del conocimiento, las cuales deberá ser capaz de aplicar al diseño de políticas, estrategias y proyectos para la mejora del entorno social.


El egresado del programa podrá emplearse en instituciones de educación superior y en diversas instancias gubernamentales a nivel municipal, regional y nacional, así como con organizaciones sociales y civiles que tengan por objetivo la mejora de la situación humana en nuestro país.



El Núcleo Académico Básico (NAB) del Doctorado en Filosofía con Acentuación en Hermenéutica y Estudios Socioculturales está integrado por 11 docentes, distribuidos en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). La mayor parte de los profesores investigadores están adscritos al Departamento de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). El 100 % cuentan con el grado de Doctorado.
El 70 % de quienes integran el NAB, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; mientras que el 80% de quienes integran el NAB, están vinculado de tiempo completo, el 30 % es de tiempo parcial.


Núcleo Académico Básico Dedicación SNI Asociaciones y sociedades científicas a las que pertenecen Postdoctorado en filosofía LGAC
Roberto Estrada Olguín Tiempo completo I     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas; culturales, sociedad y educación
Víctor Manuel Hernández Hernández Tiempo completo I     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas; culturales, sociedad y educación
Gustavo Héron Pérez Damián Tiempo completo I     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas; culturales, sociedad y educación
Jorge Alberto Ordóñez Burgos Tiempo completo I
  • Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Asociación Mexicana de Estudios Clásicos
  • si Hermenéutica
    Roberto Sánchez Benítez Tiempo completo II     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas; culturales, sociedad y educación
    Ricardo Vigueras Fernández Tiempo completo I Sociedad Española de Estudios Clásicos. AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro).   Hermenéutica; Cultura, sociedad y educación
    Jesús Antonio Camarillo Hinojosa Tiempo completo I     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas
    Gilberto Vargas González Tiempo completo       Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas
    Luis Rubén Díaz Cepeda Tiempo completo C     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas; culturales, sociedad y educación
    Dra. Martha Patricia Barraza De Anda Tiempo Parcial       Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas
    Dr. Edgar Iván Espinoza Martínez Tiempo Parcial C     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas
    Luis Antonio Payán Alvarado Tiempo parcial II     Hermenéutica; Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas
    Pablo Alonso Herráiz Tiempo parcial   Real Academia de Bellas Artes de San Telmo   Hermenéutica; culturales, sociedad y educación
    Pedro Vidal Siller González Tiempo parcial       Hermenéutica; culturales, sociedad y educación



    Contacto

    Doctorado en Filosofía con Acentuación en
    Hermenéutica y Estudios Socioculturales


    Dr. Jorge Alberto Ordóñez Burgos
    doctoradoenfilosofia@uacj.mx
    posgrados@uacj.mx
    (656) 688-3800 exts. 3886 y 3986