Doctorado en Ciencias Administrativas


Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYTCONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Créditos: 164 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión



El objetivo general del Doctorado en Ciencias Administrativas es contribuir al nuevo conocimiento en el área de las Ciencias de la Administración, a través de la formación de investigadores con una sólida formación científica que les permita transmitir, difundir y aplicar los resultados de sus investigaciones, así como para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al nuevo conocimiento de las Ciencias de la Administración mediante la elaboración de tesis originales.
  2. Formar investigadores con una sólida preparación científica.
  3. Transmitir, difundir y aplicar los resultados de las investigaciones en eventos de difusión y divulgación empresarial y científica nacional e internacional, así como con productos de investigación.

Metas

  1. Generar productos de investigación nacional e internacional.
  2. Fortalecer la vinculación empresas-universidades-gobierno con las tesis y proyectos de investigación de la planta docente.
  3. Avanzar hacia la internacionalización e incrementar con sus egresados el padrón de investigadores en ciencias administrativas del SNI nacional y estatal.


El plan de estudios está diseñado semestralmente con una duración de tres años y 164 créditos divididos en: 20 créditos de actividades complementarias y el resto de los créditos en examen de grado. De éstos el 80% son materias básicas y de investigación y menos del 20% de créditos y materias optativas. La única opción de graduación es la tesis.

6 materias de investigación (36 créditos).
6 materias básicas o formativas (36 créditos).
2 materias optativas (12 créditos).
20 créditos de actividades complementarias y el resto de los créditos en examen de grado.
De éstos el 80% son materias básicas y de investigación y menos del 20% de créditos en materias optativas. Es un programa presencial y generacional.

Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento

  1. Estudios multidisciplinarios de la organización.
  2. Busca que el estudiante del DCA estudie el entorno de mejoramiento en las organizaciones, tanto en sus procesos de relación con todos sus actores, procesos internos -como contabilidad o finanzas-, de relaciones humanas y organizacionales que le permitan un óptimo desempeño. Esta LGAC es importante en la región del norte de México como lo revela el estudio socioeconómico, ante un contexto con empresas que manejan nuevos modelos organizacionales y, por otro lado, llena un vacío en el estado del arte de las LGACs de doctorados en el área de administración adscritos al PNPC, que estudian aspectos de la organización centrados en áreas específicas, pero no multidisciplinarios.

  3. Competitividad, innovación, redes de conocimiento y desarrollo regional.
  4. Estudia los distintos sectores que conforman la peculiar característica de desarrollo de cada región, especialmente la región norte de México considerando el estudio en sectores económicos, financieros, administrativos, políticos, sociales, culturales, ambientales, de gestión y de infraestructura. El estudio del estado del arte de las LGACs revela para esta LGAC en particular, que distintos doctorados incluyen la competitividad e innovación necesarias en un ambiente globalizado, sin embargo, la necesidad de lo local, marca diferencias cruciales y necesarias de estudio para cada región en particular, de ahí su importancia en este programa. También el estudio socioeconómico revela que el intercambio comercial que mantiene Chihuahua con el exterior es de 285% con respecto a su PIB, lo que ubica a la entidad en el primer lugar del país en el subíndice de Vinculación con el mundo del índice de competitividad, por lo que esta LGAC es ad-hoc y necesaria para su estudio en la región.

  5. Gestión del desarrollo tecnológico e industrial.
  6. Se enfoca en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable aplicando técnicas innovadoras que impulsen y fortalezcan el desarrollo industrial y tecnológico en una entidad pública o privada en cualquier sector económico y empresarial. Los procesos altamente tecnificados de las empresas en la región, que revela el estudio socioeconómico del programa hacen importante esta LGAC, aunado a que solo un doctorado en administración en México incorpora una LGAC en “operaciones y tecnología” de acuerdo al estudio del estado del arte.

  7. Gestión turística.
  8. Está relacionada con la operación y procesos de la actividad turística y con la emergencia de un vínculo entre la sustentabilidad, ecología, económica y servicios turísticos; también con transformaciones que ha sufrido el patrimonio cultural y su relación con el esparcimiento en la actividad turística. El estudio socioeconómico revela que esta LGAC se basa en el valor del turismo como un componente dinamizador en la economía local por ser Ciudad Juárez uno de los principales cruces hacia Estados Unidos, fomentando en la región a través de éstos cruces internacionales, el turismo de salud y recreativo y por otro lado, la gran estructura manufacturera de la región, ha fomentado el turismo de negocios principalmente. Por otro lado, en el estudio del estado del arte se revela que esta LGAC no se encuentran en ningún doctorado en administración en México, salvo en la especificidad de doctorados en turismo.



EJES 1ER. SEMESTRE 2DO. SEMESTRE 3ER. SEMESTRE 4TO. SEMESTRE 5TO. SEMESTRE 6TO. SEMESTRE
Materias de Investigación DCA-0001-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION I
6 CREDITOS
DCA-0003-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION II
6 CREDITOS
DCA-0007-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION III
6 CREDITOS
DCA-0012-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION IV
6 CREDITOS
DCA-0012-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION V
6 CREDITOS
DCA-0012-00 SEMINARIO DE INVESTIGACION VI
6 CREDITOS
Materias Básicas o Formativas
(38)
DCA-0002-00 EVALUACION Y SISNTESIS DE EVIDENCIA CIENTIFICA
6 CREDITOS
DCA-0004-00 METODOS CUENTITATIVOS
6 CREDITOS
DCA-0008-00 DISEÑO INSTRUMENTOS DE MEDICION
6 CREDITOS
DCA-0013-00 INVESTIGACIÓN DE CAMPO
6 CREDITOS
   
DCA-0006-00 TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
6 CREDITOS
DCA-0005-00 METODOS CUALITATIVOS
6 CREDITOS
       
Materias Optativas     OPTATIVA I
6 CREDITOS
OPTATIVA II
6 CREDITOS
   
Actividades Complementarias DCA-0023-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS I
2 CREDITOS
DCA-0024-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS II
2 CREDITOS
DCA-0023-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS III
2 CREDITOS
DCA-0023-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS IV
2 CREDITOS
DCA-0023-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS V
2 CREDITOS
DCA-0023-18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS VI
2 CREDITOS
            DCA-0022-00 EXAMEN DE GRADO
60 CREDITOS
OPTATIVA I
*DCA-0009-00 ETICA DE LA INVESTIGACIÓN 6CR.
*DCA-0010-00 TEMAS SELECTOS EN ADMINISTRACIÓN 6CR.
OPTATIVA II
*DCA-0014-00 EANALISIS DE REDES 6CR.
*DCA-0015-00 MODELACION ESTRUCTURAL 6CR.
*DCA-0016-00 TEMAS SELECTOS EN ADMINISTRACION 6CR.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES)
*Cursos, seminarios o talleres, ponencias nacionales o internacionales, publicaciones arbitradas, estancias de investigación


El Doctorado en Ciencias Administrativas puede aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera cubriendo los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos:

  • Con formación teórica y técnica de administración y áreas afines. Conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información. Conocimiento de los principales métodos de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos.

Habilidades:

  • Interpretación y evaluación de información en español e inglés. Pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo-deductivo. Flexibilidad, adaptabilidad, así como facilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Actitudes y valores:

  • Disposición para aprender y recibir retroalimentación de su trabajo de investigación, así como flexibilidad para modificar su trabajo según los comentarios de sus tutores.
  • Disposición para realizar todas sus actividades, con responsabilidad, ética, perseverancia y espíritu crítico.
  • Convencimiento de obtener el grado de Doctor y de compartir las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos. Interés y compromiso por la generación del conocimiento orientado al desarrollo de las organizaciones del sector público y privado.


El egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un investigador con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán desarrollar sus actividades académicas y profesionales relacionadas al ámbito de las ciencias administrativas.

Conocimientos:

  • Contará con bases de conocimiento científico y metodológico, para realizar investigación original en el área de ciencias administrativas con enfoque multi interdisciplinario.
  • Diseñará y conducirá investigaciones innovadoras mediante la comprobación de hipótesis debidamente planteadas en función a problemas de investigación.
  • Aplicará metodologías cualitativas y cuantitativas en el área de ciencias administrativas que le permitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Manejo del inglés, español y comprensión lectora de un tercer idioma con el propósito de transmitir y difundir el nuevo conocimiento a través de publicaciones y foros nacionales e internacionales.

Habilidades:

  • Desarrollará modelos, redes, supuestos y nuevas formas de organización y trabajo que brinden una explicación a las problemáticas analizadas.
  • Capacidad creativa para identificar problemas o áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias administrativas.
  • Realizará investigaciones sobre las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional, usando razonamiento inductivo, deductivo o de simulación.
  • Participará como investigador en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios de diversas instituciones de educación superior o centros de investigación.

Actitudes y valores:

  • Actitud crítica, innovadora y creativa.
  • Honestidad intelectual, objetividad y responsabilidad.
  • Aceptación de los principios éticos y de responsabilidad social que implica el desarrollo de la investigación.
  • Aceptación de la crítica y opiniones sobre su trabajo de investigación.
  • Aceptación de la necesidad de desarrollo personal y reconocimiento de sus propias limitaciones.
  • Madurez, sencillez y tolerancia en la formación de nuevos investigadores, así como en su aprendizaje continuo.



La vinculación del Doctorado en Ciencias Administrativas contempla los siguientes mecanismos:

  1. Participación de doctores de otras IES en comités tutoriales
  2. En el plan de estudios, la movilidad e intercambio de estudiantes forman parte de las actividades complementarias con valor en créditos
  3. Formalización de convenios específicos
  4. Proyectos de investigación vinculados a los sectores de la sociedad





Contacto

Doctorado en Ciencias Administrativas
Coordinadora del programa
Dra. Laura Elizabeth Cervantes Benavides

Correo electrónico
dca@uacj.mx

Edificio: "O", primer piso, cubículo 101-D
Teléfono
(656) 688-3800 ext. 3681

Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx