Maestría en Salud Pública

Campus: ICB
Acreditación: Elegible para becas CONAHCYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 120 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión



Atendiendo las políticas de la Institución en materia de actualización permanente de los programas educativos que garanticen la calidad de nuestros egresados, el Comité Académico para el Diseño Curricular de la Maestría en Salud Pública, de la UACJ, ha trabajado desde enero del 2015 para concretar los esfuerzos y aprovechar la experiencia obtenida logrando elaborar una nueva Maestría profesionalizante, con la finalidad de formar recursos humanos con capacidad innovadora en su ejercicio profesional, capaces de responder a los problemas actuales y futuros que plantea la salud pública y que prevalecen en esta región fronteriza.

Hoy en día las Universidades deben plasmar e incluir en sus currículos la formación de los egresados con las necesidades de la sociedad, el reto implica generar un currículo del posgrado en Salud Pública dinámico, capaz de recuperar e interpretar educativamente los cambios en los terrenos de la salud pública, para que la educación impartida posea pertinencia, coherencia y trascienda el tiempo, siempre pensando y apegándose a los actuales y futuros requerimientos la población, quienes han dejado de actuar de manera pasiva, por ende, exigen mejores sistemas sanitarios.

En este orden de ideas, el currículo es la expresión del vínculo Universidad-Sociedad, y la sociedad demanda de la salud pública, una actitud de servicio que sostenga una comunicación de manera abierta y flexible con la comunidad; que trabaje en equipo con sus pares y otras figuras del equipo de salud, además, que para sustentar el análisis en salud y toma de decisiones en las nuevas tecnologías y la aplicación de herramientas científicas.

La educación en salud pública, con un enfoque adecuado es una estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad, al formar profesionales que puedan integrarse al sistema de salud y reducir las inequidades en salud, de manera eficiente y eficaz. Se considera que la creación del nuevo programa de Maestría en Salud Pública, es una condición imperante y esencial para cumplir con los compromisos, recomendaciones y pronunciaciones nacionales e internacionales vinculadas a los objetivos de desarrollo, establecidas por los diferentes organismos de salud y acreditación de la educación médica en salud pública.


Objetivo general

Formar profesionales competentes en el análisis y diagnóstico de salud de la población capaces de brindar un aporte técnico-científico significativo al diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar intervenciones que respondan a las necesidades detectadas de salud pública y desarrollar acciones sanitarias tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.


Objetivos específicos

  1. CoPromover los ámbitos de acción de la Salud Pública.

  2. Brindar la metodología para elaborar, analizar y evaluar un diagnóstico de salud poblacional pertinente.

  3. Aportar las herramientas necesarias para el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas integrales que respondan a las necesidades de salud de la población.

  4. Desarrollar capacidades para integrar equipos multidisciplinarios que contribuyan a la gestión de la salud en la comunidad.



El Plan de estudios consta de 100 créditos obligatorios y 20 créditos electivos distribuidos en 4 semestres; la organización del currículo se orienta en los ejes teórico-conceptual, metodológico y de integración. Los créditos obligatorios en el primero y segundo semestre son asignaturas de los ejes teórico-conceptual y metodológico que brindan las bases al alumno para los cursos del tercero y cuarto semestre, con el objetivo de que los dedique al eje de integración mediante el desarrollo de su proyecto en salud pública (proyecto de intervención o investigación) y las residencias I y II. Las residencias son asignaturas de práctica profesional donde el estudiante se vincula con instituciones del sector salud local. Los créditos electivos se pueden cursar desde el primer semestre de acuerdo al interés del alumno vinculando así su proyecto de salud pública y pueden cursarse en cualquiera de los cuatro institutos de la universidad.


EJES PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Eje Teórico Conceptual

Fundamentos de la Salud Pública (4)

Mercadorecnia Social y Promoción de la Salud (4)  

Determinantes Sociales de la Salud (6)

Gerencia en Salud (6)  

Análisis de la situación en Salud (6)

Epidemiología (6)  
Eje Teórico Metodologico
Bioestadística
(6)
Bioestadística Aplicada (6) Seminario de Proyecto en Salud Pública II (6) Seminario de Proyecto en Salud Pública III (6)
Investigación e información Científica en Salud Pública
(6)
Seminario de Proyecto en Salud Pública I (6)
Eje de Integración
Residencia I (16) Residencia II (16)
Asignaturas electivas Electivas Electivas Electivas Electivas
Créditos obligatorios 68
Creditos electivos 20
Créditos de vinculación 32
Total de créditos 120
Asignaturas Electivas
ICB 4cr Bioética en Salud Pública
4cr Demografía y Salud
8cr Intervenciones en Salud Pública
8cr Programas Prioritarios en Salud
8cr Vigilancia en Salud Pública
8cr Salud Internacional
ICSA 6cr Teoría y modelos de intervención
6cr Políticas sociales
8cr Políticas públicas
ITT 6cr Modelos ambientales
6cr Políticas públicas ambientales
6cr Educación ambiental
6cr Prevención y control de la contaminación


Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento Justificación Objetivo
Salud Internacional Se requiere formación multidisciplinaria para analizar políticas en salud de los organismos internacionales, comparar  estrategias de los  sistemas de salud de cada país, reconocer  la necesidad de mejoras significativas de la salud en los países en desarrollo, los retos que suponen las necesidades de recursos y  las realidades en materia de salud pública en el mundo.​

Identificar y comparar los factores que afectan a la salud de todas las poblaciones humanas, con especial énfasis en los problemas de la salud relacionados con migración y poblaciones en fronteras.

 En esta disciplina son claves los conocimientos, las destrezas y las habilidades que permiten analizar de forma crítica las implicaciones resultantes de la práctica relacionada con las principales enfermedades endémicas, la investigación en sistemas de salud, economía de la salud, políticas sanitarias y la gestión de servicios de salud.

Prioridades en Salud Pública Se requieren conocimientos sobre el proceso  de  definir y reconocer el orden de importancia  la complejidad de las necesidades de salud,  los problemas sociales  y evaluarlos  con políticas basadas en evidencias, adaptadas a las circunstancias particulares, utilizando  herramientas analíticas disponibles y  optimizar los  recursos para  mejorar la salud de la población.

Desarrollar capacidad  y conocimientos para definir de manera explícita y  reconocer el orden de importancia  la complejidad de las necesidades de salud,  los problemas sociales  y evaluarlos  con políticas basadas en evidencias, adaptadas a las circunstancias particulares, utilizando las  herramientas analíticas disponibles y  optimizar el uso de recursos para  mejorar la salud de la población.

 En esta línea se incluyen:

-          Mortalidad.

-          Morbilidad.

-          Emergencias y reemergencias.

-          Priorización de intervenciones de salud.

-          Carga de la enfermedad.

-          Costo efectividad.

-          Epidemias y pandemias.

-          Políticas públicas y programas de salud.

-          Cobertura sanitaria universal.

-          Acceso a servicios de salud esenciales de calidad.

-          Acceso a medicamentos y vacunas.

-          Muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.


  1. Motivación en el desarrollo de proyectos en salud publica enfocados en la resolución de problemas de la región y relacionados con las líneas generales de aplicación del conocimiento del programa.

  2. Disponibilidad de tiempo completo.

  3. Poseer aptitudes para intervenciones en salud pública, análisis de textos científicos, alto sentido de responsabilidad, innovación, empatía por el trabajo comunitario y de trabajo en equipo. Se plantea como perfil de ingreso:

    1. Interés y afinidad por la salud pública.
    2. Facilidad de comunicación oral y escrita en idioma español.
    3. Capacidad de análisis y síntesis de bibliografía en español e inglés.
    4. Habilidades en el manejo de tecnología de la información y comunicación.
    5. Habilidad para trabajar de forma individual y en equipo.
    6. Empatía con el trabajo comunitario.
    7. Capacidad para trabajar bajo presión.
    8. Capacidad de innovación y emprendimiento.
    9. Capacidad de auto aprendizaje y liderazgo.


El egresado de la Maestría en Salud Pública de la UACJ será capaz de realizar el análisis y diagnóstico de salud de la población, podrá brindar un aporte técnico-científico significativo al diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar intervenciones que respondan a las necesidades detectadas de salud pública y desarrollar acciones sanitarias tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, a través de las siguientes características sello congruentes con el Modelo Educativo Visión 2020 de la UACJ:

  1. Conocimientos:
    1. Básicos: dominará el panorama en salud pública regional, nacional e internacional.
    2. Profesionales: dominará los principales ámbitos de acción de la salud pública: promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y administración de programas de salud.
    3. Metodológicos: será capaz de elaborar un diagnóstico y análisis de la situación en salud de las comunidades, de diseñar y conducir proyectos de intervención o de investigación en salud.
    4. Humanísticos: comprenderá el proceso sociocultural de la región y su impacto en la salud, mediante una visión holística de la comunidad, aplicará en su actividad profesional el respeto por los derechos humanos.
  2. Habilidades:
    1. De pensamiento y aplicación del conocimiento: busca soluciones a los problemas actuales y futuros, comprende la interacción del medio ambiente y la sociedad, además, es capaz de aplicar el pensamiento complejo para reorganizar el proceso de salud-enfermedad.
    2. Informativas: búsqueda, selección y uso de información pertinente.
    3. De autoadministración: planea sistemáticamente sus labores y diseña medidas para la solución de posibles conflictos en el desempeño de actividad profesional.
    4. Uso de tecnologías: será hábil en el manejo de paquetes computacionales estadísticos y especializados.
    5. Dominio de la lengua: hábil en la comunicación oral y escrita en el español e inglés.
  3. Actitudes:
    1. Innovación y liderazgo.
    2. Compromiso comunitario.
    3. Trabajo en equipo multidisciplinario e intersectorial.
  4. Valores:
    1. Respeto.
    2. Honestidad.
    3. Responsabilidad.
    4. Actitud crítica.
    5. Autodeterminación.
    6. Ética.
    7. Humanismo.​



Estudiantes - I Generación MSP 2018-2019
Nombre Grados de estudios anterior Área Terminal Proyecto de investigación Director de Tesis Estatus País
Daniela Anahí Pagoaga Galindo Nutrición N/A Relación entre los antecedentes obstétricos y el desarrollo de obesidad en mujeres de Ciudad Juárez. Alejandra Rodríguez Tadeo/ Angélica Araujo Sáenz Alejandra Rodríguez Tadeo/ Angélica Araujo Sáenz México
Karla Melisa Quiñonez Rodríguez Enfermería N/A Características de mexicanos repatriados de EUA por Ciudad Juárez. Rafael Mauricio Marrufo/ Rene Urquidez Romero Egresada México

Estudiantes - II Generación MSP 2019-2020
Nombre Grados de estudios anterior Área Terminal Proyecto de investigación Director de Tesis Estatus País
Ana Gabriela Cuellar Calderón Médico Cirujano N/A Prevención e identificación de posibles factores de riesgo para desarrollar EPOC en Ciudad Juárez Beatriz Araceli DíazTorres /Angélica Armida Araujo Sáenz Egresada México
Delia Patricia Hart Vázquez Nutrición N/A Impacto del patrón alimentario y estilo de vida sobre el riesgo cardio-metabólico en administrativos de la industria manufacturera de Ciudad Juárez Graciela Cristina Avitia / Yolanda Loya Mendez Egresada México
Andrea Hidalgo Ruiz Ingeniería Biomédica N/A N/A N/A Baja temporal México
Kathia Abigail Inciriaga García Trabajo Social N/A Necesidades sentidas y percepción de la calidad de atención en el servicio de salud en embarazadas adolescentes en Juárez. Linda Selen Valenzuela Calvillo / Alejandra Rodríguez Tadeo Egresada México
Héctor Antonio Jurado Bañuelos Médico Cirujano N/A Fiebre manchada en las montañas rocosas y factores asociados en pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juárez. Angélica Armida Araujo Sáenz / Isis Claudia Solorio Páez Egresado México
Jovanny Lara Obregón Gerontología N/A Modelo de prevención de caídas en personas mayores de Ciudad Juárez, Chihuahua. Alejandra Rodríguez Tadeo/ Lidna Selen Valenzuela Calvillo Egresado México

Estudiantes - III Generación MSP 2020-2021
Nombre Grados de estudios anterior Área Terminal Proyecto de investigación Director de Tesis Estatus País
Víctor Aníbal Hernández Hernández Psicología N/A Confinamiento y distanciamiento social en la cuarentena por Covid -19 asociado con síntomas de depresión y ansiedad de Adultos en Ciudad Juárez Rafael Mauricio Marrufo /Oscar Armando Esparza del Villar Activo México
Daniel Alejandro Camacho Monge Enfermería N/A Comportamientos sexuales y uso de drogas asociados en el la transmisión del VIH en pacientes seropositivos del CAPASIT de Ciudad Juárez, Chihuahua. Angélica Armida Araujo Sáenz / Rafael Mauricio Marrufo Activo México
Sara Imelda Balderrama Espinoza Nutrióloga N/A Conocimientos, actitudes y comportamientos en salud y nutrición en mujeres gestantes de Ciudad Juárez. Linda Selen Valenzuela Calvillo /Ana Lidia Arellano Ortiz Activo México
Dinorah Jazziel Díaz Rivera Nutrióloga N/A Búsqueda de abovirus en culicoides SPP y evaluación del conocimiento de las enfermedades trasmitidas por vectores de importancia en Salud Pública en el Municipio de San Buenaventura René Urquídez Romero /Javier Alfonso Garza Hernández Activo México
Kenia Itzel Aguirre Jaramillo Gerontología Rafael Mauricio Marrufo Influencia de los factores determinantes de salud sobre el riesgo de discapacidad funcional en persona mayores mexicanas. Graciela Cristina Avitia Activo México
Luis Manuel Chavarria Rubio Enfermería N/A Factores de riesgo metabólicos en niños de edad escolar un comparativo entre estados del Norte y Sur de México. Rafael Mauricio Marrufo Baja temporal México

Estudiantes - IV Generación MSP 2021-2022
Nombre Grados de estudios anterior Área Terminal Proyecto de investigación Director de Tesis Estatus País
Mildred López Fernández Enfermería N/A N/A Linda Selen Valenzuela Calvillo Activo México
Leslie Sujey Sepúlveda Serrano Gerontología N/A N/A Alejandra Rodríguez Tadeo Activo México
Velia Sarai Villar Cisneros Química N/A N/A Rafael Mauricio Marrufo Activo México
Laura Roman Herrera Cardiología N/A N/A René Urquidez Romero Activo México
Araceli García Briviescas Medicina N/A N/A Graciela Cristina Avitia Activo México
Carolina Quiroz del Rio Enfermería N/A N/A Angélica Armida Araujo Sáenz Activo México





Contacto

Maestría en Salud Pública
MCSP. Angélica Araujo Saénz
aaraujo@uacj.mx
Maria de la Luz Avila Cano
maavila@uacj.mx
+52 (656) 688-1800 ext. 1862

Coordinación General de Investigación y Posgrado posgrados@uacj.mx