Especialidad en Prótesis Bucal Fija y Removible

Campus: ICB
Orientación: Profesional
Modalidad: Semipresencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 86 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión



Misión

Crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento. Atender el bienestar estudiantil, innovación, producción de conocimiento, gestión e integración curricular. Otros de los objetivos principales es atender las necesidades y problemáticas de la localidad buscando en todo momento el desarrollo de propuestas que den solución a los problemas que experimenta Ciudad Juárez y la región de influencia.


Visión

Presencia y compromiso social, a través de la generación del conocimiento, para ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional por resultados en la calidad académica de la planta docente; En la competencia y aceptación de sus egresados en los ámbitos académicos y del trabajo; En la pertinencia de sus planes de estudios; En el impacto de sus procesos de transferencia tecnológica, innovación, formación de recursos humanos de alta calidad. Estos resultados se sustentan en políticas de mejora continua que alientan la productividad, formación de redes, movilidad académica, atención integral a estudiantes y elevadas tasas de terminación y titulación; aprovechamiento óptimo del profesorado de alto perfil y de la infraestructura académica de vanguardia, así como por la atracción de aspirantes de alto desempeño de los ámbitos regionales, nacionales e internacionales. Queremos que para el 2030, tengamos una competencia internacional.


Objetivo general

El objetivo general es formar protesistas bucales capacitados con un sentido emprendedor, humanístico con competitividad Nacional e Internacional que apliquen sus conocimientos no solamente en los tratamientos puramente dentales, sino efectuarlos de una manera amplia en la conservación y tratamiento del sistema masticatorio, enfocando sus habilidades y destrezas en la profundización de la biomecánica de la oclusión, para lograr así la excelencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, llevando también implícitos los más altos conceptos de la estética.


Objetivo específicos

Misión ​Crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento. Atender el bienestar estudiantil, innovación, producción de conocimiento, gestión e integración curricular. Otros de los objetivos principales es atender las necesidades y problemáticas de la localidad buscando en todo momento el desarrollo de propuestas que den solución a los problemas que experimenta Ciudad Juárez y la región de influencia. Visión Presencia y compromiso social, a través de la generación del conocimiento, para ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional por resultados en la calidad académica de la planta docente; En la competencia y aceptación de sus egresados en los ámbitos académicos y del trabajo; En la pertinencia de sus planes de estudios; En el impacto de sus procesos de transferencia tecnológica, innovación, formación de recursos humanos de alta calidad. Estos resultados se sustentan en políticas de mejora continua que alientan la productividad, formación de redes, movilidad académica, atención integral a estudiantes y elevadas tasas de terminación y titulación; aprovechamiento óptimo del profesorado de alto perfil y de la infraestructura académica de vanguardia, así como por la atracción de aspirantes de alto desempeño de los ámbitos regionales, nacionales e internacionales. Queremos que para el 2030, tengamos una competencia internacional. Objetivo General El objetivo general es formar protesistas bucales capacitados con un sentido emprendedor, humanístico con competitividad Nacional e Internacional que apliquen sus conocimientos no solamente en los tratamientos puramente dentales, sino efectuarlos de una manera amplia en la conservación y tratamiento del sistema masticatorio, enfocando sus habilidades y destrezas en la profundización de la biomecánica de la oclusión, para lograr así la excelencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, llevando también implícitos los más altos conceptos de la estética. Objetivos Específicos El protesista estará capacitado para aplicar sobre la base de sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos, los principios de la oclusión y rehabilitación oral en sus pacientes, estará capacitado para diseñar, colocar y estabilizar cualquier tipo de prótesis bucal que los pacientes requieran en las diversos tratamientos, intervenir quirúrgicamente a pacientes que necesiten por indicación protésica, de implantes dentales en sus maxilares, y reconstruir las áreas desdentadas mediante este procedimiento, conocer y aplicar los sistemas computarizados de reconstrucción protésica de porcelanas libres de metal, prevenir y tratar las disfunciones temporomandibulares, realizar protocolos de investigación, y tendrá una visión hacia la continua capacitación profesional y la docencia. Los egresados de este programa son inmediatamente identificados como prestigiados especialistas en Prótesis Bucal, resolviendo eficientemente la problemática que aqueja a la sociedad en esta región, con respecto al área especializada de la rehabilitación y reconstrucción bucal. La mayoría de los egresados se orienta a trabajar en la práctica privada o en clínicas dentales especializadas, otros a instituciones de salud privadas y del gobierno, y muchos de ellos se encuentran laborando en Universidades, participando en la Docencia, Investigación y como instructores de clínica, así como en todas las actividades universitarias incluyendo la organización de Congresos relevantes en el área odontológica.




El plan de estudios se organiza en 4 semestres. Es generacional, consta de 231 créditos, por lo que el número de créditos debe cumplirse en su totalidad. Los objetivos del programa se cumplen a medida que los alumnos van transitando entre los diferentes ejes: El eje teórico conceptual; conjunta asignaturas de las disciplinas fundamentales que proporcionan la base cognoscitiva, nivel que a su vez se convierte en pre requisito de las materias especializadas. Eje metodológico; enfocado a desarrollar en la generación y producción de conocimiento. Eje teórico intervención; busca desarrollar habilidades y destrezas de los alumnos y el conocimiento teórico se aplica a la atención a pacientes. Eje intervención; las asignaturas, integran los conocimientos adquiridos en los niveles previos, permiten el vínculo entre la formación académica y el ejercicio profesional e incorporan nuevas tecnologías, utilizando materiales dentales de última generación​




El aspirante deberá tener la licenciatura en odontología, de programas reconocidos por la SEP a nivel Nacional o de programas Internacionales con reconocimiento por sus instancias gubernamentales. Los aspirantes deberán contar con los conocimientos actualizados en el área, con un promedio mínimo de 8.0, orientado e interesado en resolver mediante la rehabilitación oral, los problemas que la edentación parcial o total aquejan a la población, en un sentido tanto preventivo como terapéutico. El aspirante deberá tener la capacidad de lectura de textos científicos en inglés; con capacidad para exponer con claridad sus ideas, conceptos y temática, tanto oral como en la habilidad de integrarlos y redactarlos en un documento. Con capacidad de auto estudio y de investigación, y poder realizar consultas y acopio de información en el ámbito de la rehabilitación y reconstrucción oral. El aspirante deberá ser una persona comprometida y dispuesta a servir a la sociedad, con actitud de superación personal constante, valores éticos y morales de justicia y verdad, capaz de integrarse efectivamente a grupos, investigar y trabajar en equipo.


El programa cuenta con procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad según la naturaleza y orientación del programa de posgrado a través de proyectos de investigación o trabajo profesional del núcleo académico y los estudiantes con intereses en común y con la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones integrales a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país.

En Mayo del 2014, en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, a través del Departamento de Estomatología inicio un proyecto, que es la Clínica Odontológica Multidisciplinaria en Atención a la Discapacidad, en la cual todos los alumnos de las diferentes Especialidades de la UACJ, trabajan en conjunto para atender de forma gratuita a pacientes con capacidades diferentes, esto nos dio la oportunidad de vincularnos con diferentes Instituciones y Asociaciones que atienden a estos pacientes.

El Programa también tiene vinculación con otros sectores de la sociedad, como el Colegio de Cirujanos Dentistas de Ciudad Juárez filial de la Asociación Dental Mexicana y con el Club Rotario de Ciudad Juárez para efectuar tratamientos a los pobladores de Samachique en el municipio de Guachochi en la Sierra Tarahumara en donde todos los procedimientos son gratuitos, esta actividad es anual en el mes de junio y se logra atender a cerca de 275 pacientes por brigada, y acuden el 100% de los alumnos. El vínculo que se establece con la comunidad a través de la clínica de Prótesis Bucal de la UACJ, es mediante servicios a costos sumamente accesibles por lo que atención es muy solicitada por pacientes de escasos recursos; adicionalmente la clínica de atención le da servicios completos a todos los administrativos y docentes de la UACJ que así lo soliciten, con descuentos adicionales que van del 25 al 50% en los derechos de clínica según sea el caso. En las clínicas se atienden aproximadamente 400 pacientes mensuales, al final del Posgrado cada alumno termina con una cartera de 30 a 40 pacientes aproximadamente, a los cuales se les dio seguimiento durante la trayectoria de su posgrado. ​


El programa actualmente tiene vinculación tanto en el marco especifico, como el general con las siguientes universidades: la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la cual tenemos convenios de movilidad y vinculación para docentes, alumnos e investigadores, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara (U de G), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la cual también tenemos convenio para movilidad y vinculación para docentes, alumnos e investigadores, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Universidad De Lasalle Bajío, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Valle del Bravo, la Universidad Intercontinental, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Universidad Juárez del Estado de Durango, entre otras. En el ámbito internacional tenemos vinculación o convenios con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la Universidad Estatal de Nuevo México (UNMSU) en los Estados Unidos, la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia, Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Girona, en España, entre otras. Estas instituciones de igual manera tienen las puertas abiertas de la UACJ para enviar de intercambio a sus alumnos y docentes. Durante su estancia los alumnos se incorporan a las actividades propias del programa educativo que visitan, sin embargo llevan un cronograma de actividades, agenda o bitácora que les indica los objetivos trazados para sacar el máximo provecho invertido en sus estancia. Tales actividades incluye sus avances de tesis, avances en sus escritos, prácticas relacionadas a sus proyectos de tesis, también los alumnos tienen la posibilidad de observar las actividades que realizan en cada programa receptor, siendo estas muy amplias dado que les dan la oportunidad de tener clases con sus docentes, muchos de ellos de renombre internacional, donde les permiten realizar prácticas de laboratorio, tomar las capacitaciones de maestros visitantes y tener el contacto intercultural con los alumnos de los programas receptores. Esta labor enriquece el espíritu académico institucional en los alumnos creando una identidad genuina con el programa de Especialidad de Prótesis Bucal Fija y Removible de UACJ, ya que por los resultados obtenidos hemos identificado el respeto que adquiere el alumno por nuestra institución.


​Generación​​ Ingresos Graduados
GEN. IX   (2006-2007) 8 6
GEN. X    (2008-2009) 9 7
​GEN. XI   (2010-2011) ​9 6​
​GEN. XII  (2012-2013) ​9 ​8
​GEN. XIII (2014-2015) ​10 ​10
​GEN. XIV (2016-2017) 10​ ​CURSANDO 




Contacto

Especialidad en Prótesis Bucal Fija y Removible
C.D. Mauricio Ubaldo Elías Trevizo
mauricio.elias@uacj.mx​
Leticia Navarro Meza
lnavarro@uacj.mx
+52 656 688-1800 ext. 1880

Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx