Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Información General

Campus: IADA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: Cuatro semestres
Créditos: 124 créditos

CONVOCATORIA Abierta
Proceso de Admisión



La Maestría en Estudios y Procesos Creativos tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en arte y diseño que sean capaces de ejercer su profesión de manera respetuosa, autocrítica, creativa y eficaz, competentes para adaptarse a las necesidades del mercado, la sociedad, la innovación tecnológica y las prácticas interdisciplinares; aportando una visión transformadora en el abordaje conceptual, desarrollo y resolución de la proyección y producción creativa mediante proyectos de investigación aplicada.

Objetivos específicos

  • Desarrollar investigación-creación e investigación basada en la práctica proyectual que nutra el campo de las artes y el diseño, sintetizando y aplicando soluciones basadas en métodos, estrategias y técnicas que eficienten los procesos creativos.
  • Establecer una posición crítica ante el campo profesional para que sus egresados actúen como agentes de cambio.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos más actualizados para proponer soluciones y optimizar resultados desde varios campos disciplinares.
  • Estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción visual, su recepción y consumo.
  • Trabajar individual y colegiadamente promoviendo valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto.
  • Facilitar las herramientas para producir / gestionar métodos y medios idóneos para la divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.
  • Organizar actividades de docencia, investigación y gestión cultural que faciliten la inserción de sus egresados en grupos de trabajo colegiado, doctorados calificados y espacios de calidad en el sector productivo.

Misión

La Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores en procesos de proyección y producción creativa, capaces de fomentar y fortalecer los valores de igualdad, civismo y solidaridad. Su planta docente está conformada por investigadores competitivos en la creación y transmisión del conocimiento. Programa que ofrece a sus egresados la oportunidad de ampliar, crear y difundir el conocimiento en su área a través de una currícula flexible y de calidad, que propicia tanto la investigación individual, como el trabajo en equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas de su ámbito. La MEPCAD promueve la profundización en el análisis crítico de los fenómenos socioculturales desde la perspectiva del arte y el diseño y el estudio de los procesos creativos antes, durante y después de la creación.

Visión

Ser un programa con cobertura regional y nacional con vistas a la internacionalización, que impacte en la solución de problemas en arte y diseño. Contar con reconocimiento como un posgrado propulsor del estudio de estas disciplinas proyectuales que permita contribuir a la actividad económica, al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente cultural del norte de México, al ofrecer la formación de agentes de cambio con elevado compromiso social y alta competitividad profesional. Consolidar el programa de maestría y sentar las bases para un Doctorado integrado, habiendo creado la masa crítica, el trabajo con cuerpos colegiados de diversas disciplinas, así como proyectos de investigación que generen los recursos para responder a las necesidades en estos campos.

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EJES   PRIMER SEMESTRE   SEGUNDO SEMESTRE   TERCER SEMESTRE   CUARTO SEMESTRE
Heuristico Seminario de creación I (10)   Seminario de creación II (10)   Tesis I (6)   Tesis II (6)
Critico Taller de procesos creativos I (10)   Taller de procesos creativos II (10)   Divulgación y avances de investigación (2)    
Técnico
Epistemología para el arte y el diseño (6)
 
Narrativa procesos y principios (6)
  Estrategias metodológicas para la investigación (6)        
Áreas terminales  
Artes visuales     Arte y concepto (6)   Arte y tecnología (6)   Libro arte (6)
Diseño     Retórica de la imagen (6)   Diseño y tecnología (6)   Diseño aplicado (6)
Intersecciones entre áreas terminales         Optativa (4)   Optativa (4)


Materias
Obligatorias 10
Electivas 3
Optativas 2


Duración
Semestres 4
Semanas por semestre 16


Créditos
Obligatorias 72
Electivos 18
Optativos 8
Total 98


Cartas Descriptivas

OBLIGATORIAS   ELECTIVAS   OPTATIVAS
Epistemología para el arte y diseño.pdf
Estrategias metodológicas para la investigación.pdf
Narrativa procesos y principios.pdf
Seminario de Creación I.pdf
Seminario de Creación II.pdf
Taller de Procesos Creativos I .pdf
Taller de Procesos Creativos II.pdf
Tesis I.pdf
Tesis II.pdf
 
ARTE
Arte y concepto.pdf
Arte y tecnología.pdf
Libro arte.pdf
 
DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Diseño y tecnología.pdf
Retórica de la imagen.pdf
  Arte naturaleza y arquitectura.pdf
Antropologia del objeto desde la ciencia.pdf
Comunicación interactiva y multimedia.pdf
Diseño y composición .pdf
Ecodiseño.pdf
Estudios etnográficos.pdf
Factores humanos.pdf
Gestión del diseño.pdf
Gráfica múltiple.pdf
Historia de las ideas.pdf
Paradigmas de la imagen2011 .pdf
Taller de retórica.pdf
Teoría del color.pdf
Teoría y didáctica del diseño.pdf

Áreas Terminales y Líneas de investigación

La Maestría en Estudios y Procesos Creativos ofrece dos áreas terminales diseñadas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que fomenta el Núcleo Académico Básico y docentes invitados desde sus respectivos Cuerpos Académicos.

Para la presente generación se contemplan dos áreas terminales:

I. Artes visuales:

Artes visuales, dibuja un itinerario curricular afín a las necesidades socioculturales y el mercado laboral actual en términos de versatilidad, multiculturalidad, multi, inter y transdisciplinariedad e hibridación de los campos de la ciencia, la tecnología, el diseño y el arte. Partiendo de este eje formativo, la investigación y producción artística que aborda dicha área, entenderá el acto y el pensamiento creativo como un ejercicio libre del proceso llevado a cabo en la expresión artística, donde las técnicas, herramientas, metodologías y estrategias transmitidas, serán recursos que servirán para potenciar y optimizar favorablemente el pensamiento, la comunicación y la cultura visual de nuestro contexto.

En esta área terminal se fomenta la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) y de trabajo del mismo nombre:

a) Artes visuales
Las temáticas generales acorde a esta línea de trabajo, se dividen en tres bloques principales orientados tanto a la producción de conocimientos de corte teórico-metodológico, como a la concepción y elaboración de obra artística a partir de la investigación basada en la práctica (tanto bidimensional, tridimensional, inmaterial como virtual).

    • Más allá del objeto: Se contempla la producción artística y su análisis desde el desarrollo del Arte conceptual, el Artivismo (incluido el arte urbano), Arte efímero, Arte y naturaleza, más las diferentes manifestaciones multidisciplinares a transdisciplinares inherentes al arte contemporáneo.
    • Historia y teorías de la cultura visual desde la 2ª mitad del S.XX: Además de abordar el campo de la historia del arte contemporáneo, se acota a las teorías de la visualidad (percepción visual y del color, la neuroimagen y la neuropercepción). Asimismo, este bloque contempla el estudio de las formas de producción en el arte contemporáneo, incluyendo la hipermedia, la hibridación, la postproducción y la creación colectiva.
    • Arte múltiple: Teoría y estudio de los procesos creativos del Arte Múltiple contempla las áreas de: Producción audiovisual (video-arte, videoexperimental y documental antropológico); Gráfica múltiple (desde los procesos de impresión y estampación tradicionales, la fotografía, a la gráfica expandida e inmaterial); y Libro-Arte (Libro de Artista y la producción editorial alternativa como las revistas ensambladas).

II. Diseño y Comunicación:

Comprende el estudio y exploración de la creación diseñística tridimensional y bidimensional, el objetivo principal es entender de qué manera la comunicación y el diseño, se conciben y se crean en función de las necesidades específicas de cada etapa de la vida del hombre; se estudia el contexto socio-cultural en el que el diseño y la comunicación se insertan para resolver dichos requerimientos así como. Esto para comprender en forma integral, los procesos diseñísticos y comunicacionales con el fin de valorar su interacción con otras disciplinas y promover la disciplina proyectual como líder de una postura sustentable e integradora. Concebir y promover los debates y propuestas que generen nuevas visiones del campo del diseño; idear proyectos creativos y multidisciplinarios capaces de cubrir los requerimientos de usuarios muy diversos a partir de la reflexión sobre el proceso, el resultado y la influencia de la producción y el consumo de los objetos y servicios de diseño. También se estudian de forma específica los relatos, géneros y formas de escritura y visualidad del diseño y la comunicación, su morfología narrativa.

La asimilación y aplicación de estos estudios son fundamentales en esta área terminal. De esta manera se revaloran el proceso y resultado de la investigación basada en la práctica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la evaluación y crítica de los procesos existentes y emergentes del diseño y la comunicación. Para esta área terminal se contemplan las siguientes dos líneas de investigación:

a) Teoría, crítica y práctica del diseño

Las temáticas que se trabajan en la LGAC Teoría, crítica y práctica del diseño, se dividen en dos partes, una que busca la generación de conocimientos de corte teórico-metodológico, y otra que trata sobre la concepción y elaboración de productos de diseño a partir de la investigación basada en la práctica.

    • El diseño como objeto de estudio: Esta temática trata sobre estudios epistemológicos encaminados a la explicación del fenómeno del diseño en la búsqueda de nuevo conocimiento. Se busca definir y clasificar los productos del diseño de acuerdo a los elementos nodales que los conforman, observar objetivamente las cualidades y resultados del diseño. Asimismo estudiar la génesis, aplicación y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño; la combinación e integración de campos de conocimiento (sociología, antropología, filosofía, comunicación) en el estudio del diseño; investigación sobre la cultura visual y material, estudio de las implicaciones sociales del desarrollo de productos, de la dimensión estética y expresiva del diseño, de la relación de los productos con los usuarios; confluencias teórico prácticas entre arte y diseño. De forma específica se insertarán en esta línea trabajos que tengan que ver con: historia, teoría, crítica, estética, comunicación, análisis, antropología, enseñanza del diseño, entre otras.
    • Investigación para diseñar: Se trata de la investigación orientada a objetivos prácticos, investigación llevada a cabo a través de la práctica creativa, la teoría es producida para informar sobre lo creado y para validar sus resultados y efectos; desarrollo formal, conceptual y empírico del proceso de diseño y explicación de los métodos, técnicas y estrategias para desarrollarlo; generación de conocimiento mediante el uso experimental e investigativo de las actividades proyectuales, la investigación de las transformaciones en la producción y uso de los diseños para desarrollar nuevas propuestas, así como su aplicación en procesos de innovación y adaptación científica y tecnológica tomando en cuenta las condicionantes del macroambiente (sociedad, cultura, economía, política, demografía, etc.). Esta línea busca generar un alto impacto entre investigación y las necesidades del sector productivo además del desarrollo de productos innovadores y competitivos que afiancen la relación entre el diseño y sociedad. En resumen en esta LGAC se insertarán investigaciones que traten sobre la concepción, elaboración y evaluación de proyectos de diseño y/o del estudio del proceso de diseño desde la práctica. Conceptualización del diseño, evaluación, procesos de producción, aplicaciones tecnológicas en el diseño, diseño colaborativo, diseño sostenible, nuevos medios, modelos aditivos, experimentación con materiales, metodología aplicada, entre otros.

b) Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas

En la LGAC Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas se trata el estudio de los fenómenos visuales y de diseño abordados desde el punto de vista de la narrativa y la narratología. Se contempla el análisis del diseño como narración y en su relación a otras disciplinas, en forma y de manera hermanada, a saber: comunicación, cine, fotografía, televisión, video, narrativa, etcétera; la comprensión del proceso comunicacional, la interacción con otras disciplinas, el uso de signos, así como de estereotipos. De esta manera se aborda al diseño ya sea como eje central y principal de la investigación o como elemento coadyuvante y secundario para completar el proceso buscado. Su estudio se divide en dos áreas:

    • Narrativa, linealidad y expresividades. En esta área se exploran los fenómenos acerca del diseño en la narrativa, los cómics, la ilustración en cuentos infantiles, el análisis de los lenguajes audiovisuales de la televisión, el video, cine y videojuegos; es decir, el abordaje de objetos de estudio fundamentalmente en términos de imáge nes, sus secuencias, continuidad, elementos creativos e innovadores. En este nivel se hace investigación acerca de documentales, identificadores de estación televisiva, programación cultural, programación pública, producción audiovisual, etcétera. La creación de paradigmas tendientes a entender la lógica de nuevos argumentos del lenguaje audiovisual, la intertextualidad como una tendencia narrativa. Se hace investigación acerca de las representaciones audiovisuales y su relación con las nuevas tecnologías, la expresión visual en movimiento y su estética. Análisis del paradigma cinematográfico en lo que toca a la vertiente expresiva visual, etc. Algunas temáticas específicas son: narrativa, imagen y gráfica digital, animación 2D y 3D narrativa audiovisual, narrativa y sociedad.


    • Narrativa interactiva. Comprende el estudio de las nuevas expresiones y formas narrativas expuestas por la comunicación interactiva, es decir, en paquetes informativos, no lineales, asincrónicos, segmentados en distintos estadios para su lectura y comprensión. Por ello son de interés en esta área el análisis, aplicación y procesos creativos del hipertexto, el videojuego, la televisión y el cine interactivos, etc. Así también la convergencia de medios a un solo soporte visualizados a través de una pantalla para acceso a la información, a la interrelación y asociación de elementos de la estructura del lenguaje multimedia (en soportes fijos, on-line y en movilidad), las expresiones del multimedia inmersivo, la narrativa transmedia, la retronarratividad del videojuego, la realidad virtual, entre otras formas de expresión relacionadas con la tecnología digital y sus potencialidades.


El aspirante debe tener interés por el desarrollo formal del arte y el diseño, a través de la teorización, reflexión crítica, creatividad e inventiva para abordar problemáticas actuales, por lo que es necesario que posea conocimientos específicos y experiencia profesional en estos campos. Asimismo deberá mostrar apertura hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento y resolución de proyectos creativos, poseer habilidades elementales para la investigación, el trabajo individual y en equipo; capacidad de analizar y contrastar información, empleando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de trabajo y como medios de autoaprendizaje; demostrar un nivel de redacción académica y de expresión oral adecuados para los objetivos del programa, y el manejo de un segundo idioma (inglés preferentemente).

De las actitudes y valores se requiere que el aspirante sea participativo, responsable, honesto, perseverante y respetuoso con la vida, el trabajo ajeno y la diversidad ideológica, cultural y de género. Asimismo, se considera fundamental que mantenga una actitud crítica y auto-crítica en su quehacer profesional y desempeño.



  • Perfil de Egreso
    • El egresado de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño poseerá una base metodológica sólida que le permitirá estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción y su recepción, así como analizar y extrapolar soluciones y optimizar resultados de los campos disciplinares arte y diseño.

    • Será competente para desarrollar investigación-creación e investigación proyectual que nutra al campo de las artes y del diseño, sintetizando y aplicando procesos creativos -métodos, estrategias y/o técnicas-, para la resolución de problemas específicos a estas áreas.

    • Aunado a esto será capaz de planificar, producir y gestionar los métodos y medios idóneos para la divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.

    • Con los conocimientos y habilidades adquiridas el egresado estará preparado para establecer una posición crítica ante el estado de la cuestión de estas disciplinas y actuar como agente de cambio en las mismas, desenvolverse en equipos interdisciplinarios a través de la consolidación de los valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto, así como ejercer actividades de docencia, investigación y en la gestión y resolución de problemas en el sector público y/o privado; mostrando en su desempeño la aplicación ética del conocimiento. Se encontrará habilitado para continuar con su formación académica en doctorados calificados.

  • Campo Laboral
    • Dentro de instituciones de educación superior o centros de investigación como un profesional con alto nivel académico preparado para el estudio y la enseñanza del arte, el diseño y disciplinas afines.

    • Como creador independiente y experto en ejercicios de planeación, desarrollo y crítica de proyectos artísticos.

    • Como investigador capaz de trabajar multi e interdisciplinariamente en ejercicios complejos a través y sobre la investigación de las artes visuales y el diseño.

    • Como asesor o consultor en proyectos que involucren la creación o solución de problemáticas mediante proyectos de investigación teórica e investigación aplicada en empresas y organizaciones.



Vínculos con Universidades y otras instancias
La MEPCAD ha consolidado relaciones formales con las siguientes universidades y cuerpos académicos. Oficialmente se tienen convenios específicos a través de miembros de la MEPCAD con las siguientes universidades e instancias:

  • Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), España (CONVENIO desde 2009).
  • Universitat de Barcelona, Facultat de Belles Arts, (UB).
  • University of Cheng Shiu of Taiwan, Kaushioung, (Taiwán) (CONVENIO desde 2010).
  • National University of Chiayi, Chiayi, (Taiwán) (CONVENIO, 2011).
  • Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. CEDAIN a través del Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) (solicitud de CONVENIO UACJ 2014).
  • Warsaw University of Life Sciences (SGGW) (solicitud de CONVENIO UACJ, 2014).

Redes académicas
La MEPCAD a través de los miembros del NAB y los grupos de investigación que conforman, han logrado el apoyo financiado para las siguientes redes académicas (con apoyo PROMEP):

  1. Red de Investigación en Arte (RIA). Cuerpo Académico iniciador: Arte Contemporáneo (UAQ-CA-75), Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Guadalajara. Investigaciones Estéticas (UDG-CA-8); Universidad Autónoma del Estado De Morelos. Investigación Visual Contemporánea (UAEMOR-CA-77), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Estética y Arte (BUAP-CA-174), Literatura y Culturas Mexicanas Tradición y Ruptura (BUAP-CA-215), Teatro y Cultura (BUAP- CA- 241). Universidad de Barcelona y Cartografía Crítica de Arte y la Visualidad en la era global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos (HAR2010). Participantes de la MEPCAD: Gráfica Contemporánea (UACJ-CA-65): Hortensia Mínguez, Carles Méndez, Miguel Ángel Achig, Cándido Valadez (miembros del NAB).
  2. Red Grupos étnicos en su cultura, diseño y arte. Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) con el Cuerpo académico Cultura del Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Universidad Católica de Chile (2012-2013, renovada para 2014). Participantes de la MEPCAD: Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán, Erika Rogel y Jesús Flores (NAB).

GALERÍA
Otras redes de colaboración importantes se han dado con:

  • Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Belles Arts.
  • Universitat de Barcelona, Facultad de Belles Arts.
  • Universidad de Salamanca como integrante del Grupo de Investigación GIR, Universidad Salamanca. Serigrafía digital


Núcleo Académico Básico


Nombre del Profesor LGAC del Programa Educativo de Posgrado PERFIL SNI
Dra. María del Carmen Zetina Rodríguez Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-1
Dr. Pablo Alonso Herraíz Artes Visuales, Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas PROMEP CANDIDATO SNI
Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez Artes Visuales PROMEP  
Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Artes Visuales, Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-1
Dr. José de Jesús Flores Figueroa Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas y Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-1
Dr. Rutilio García Pereyra Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas y Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-1
Dra. Santos Adriana Martel Estrada Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-1
Dr. Carles Méndez LLopis Artes Visuales PROMEP SNI-1
Dra. Hortensia Mínguez García Artes Visuales PROMEP SNI-1
Dr. Efraín Rangel Guzman Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP SNI-I
Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba Teoría, Crítica y Práctica del Diseño PROMEP CANDIDATO SNI-1
Mtra. Martha Mónica Curiel García Artes Visuales PROMEP  
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas PROMEP CANDIDATO SNI-1
Dr. Fausto Enrique Aguirre Escárcega Teoría, Crítica y Práctica del Diseño   SNI-1
Dra. Silvia Husted Ramos Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas PROMEP CANDIDATO SNI-1
Dr. Leonardo Andrés Moreno Toledano Textualidad, Hipertexto y Nuevas Tendencias Narrativas PROMEP CANDIDATO SNI-1

Generación 2018-2020

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Oscar Bernardo Burrola Andazola Análisis de áreas para estudiar y hacer tarea en la vivienda social, una propuesta desde el Diseño de interiores Dr. Fausto Enrique Aguirre Escárcega Tiempo Completo
Alejandra Ivette García Loera La música Coral como vínculo y medio de desarrollo para el canto lírico: Una nueva visión hacia la voz de la contralto. Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba Tiempo Completo
Zennia Berenice Ruíz Rodríguez Análisis de campañas publicitarias en contra de la violencia de género en Ciudad Juárez, hacia un enfoque no unidisciplinar Dr. Leonardo Andrés Moreno Toledano Tiempo Completo
Ana Margarita Infante Hernández Creación de públicos para la apreciación del arte a través del programa ADN Dra. Maria del Carmen Zetina Rodríguez Tiempo Completo
Armando René Sigala Salazar Otredad e identidad ¿por qué no funcionaron las campañas gráficas de integración (2010-2014) en Ciudad Juárez? Dr. Jose de Jesús Flores Figueroa Tiempo Completo
Mar Itzel Andrade Gaona Diseño artesanal en el fomento de los oficios tradicionales en Michoacán: Análisis de procesos de interacción entre profesionales del Diseño y Artesanos. Dr. Efraín Rangel Guzmán Tiempo Completo
Perla Bricel Carranza Martínez Diseño e implementación de una plataforma CMS para la creación de una webapp informativa para la prevención del "sexting" en estudiantes de 15 a 17 años de bachillerato en Ciudad Juárez. Dra. Silvia Husted Ramos Tiempo Completo
Lintsui Chiu Vegamontes El simbolismo teresiano y su aplicación espacial Dr. Cutberto Arzate Tiempo Completo
Jaime Humberto Caldera Chacón Narrativa transmedia en la migración del discurso publicitario televisivo al Internet. Caso de estudio: Juguetes Mi Alegría Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Tiempo Completo
Adrián Alvarado Ricalday Selfie como vestigio. La falsa perpetuidad de la imagen fotográfica digital en el autorretrado Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo Completo


Generación 2017-2019

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Héctor Francisco Servin Romero “Relatos cannábicos, él fotógrafo: un filtro cultural dentro de la cultura cannábica en México contemporáneo.” Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Perla Alejandra Santizo Alvarado Libro-arte como estrategia para la recuperación de la posmemoria en torno al Programa Bracero. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Silvia Susana Lucio Alvillar Diseño de textil inteligente para el diseño de interiores; estampa inspirada en iconografía artesanal de México. Dra. Santos Adriana Martel Tiempo completo
María Alejandra Reyes Guani Relato y memoria de una sociedad en conflicto. Diseño de una novela gráfica sobre afectaciones psicosociales de la violencia en Ciudad Juárez 2009-2013. Dra. Verónica Ariza Ampudia Tiempo Completo
Miguel Angel Márquez García Composición musical a través de sintetizador de video y sonido. Dra. Silvia Husted Ramos Tiempo completo
Sadot David Soria Jacobo El Eneagrama de la Personalidad como detonante creativo de obras de música. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Gracia de Jesús Vargas Rosales El género literario de horror, caso de estudio H. P. Lovecraft y la ilustración digital en realidad aumentada de un cuento. Dr. José de Jesús Flores Tiempo completo
Víctor Miguel Moreno Aguilar Situación creativa a la deriva en el espacio público de Ciudad Juárez como proceso creativo participativo. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Sergio Alfonso Sosa Macias Deconstrucción del Centro Histórico de Ciudad Juárez a través de la práctica artística. Recorridos, mapeos y relatos de vida. Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo


Generación 2016-2018

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
David Flores Rivera “El pollero cultural” Performance de la frontera a través del parachute cloth. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
José Alberto Fabela Borrego Diseño y narrativa multimedia en una revista digital elaborada por estudiantes de periodismo. Propuesta de diseño y aplicación. Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Tiempo completo
Karina Romero Ramos Narrativas yuxtapuestas en cuerpos marcados: Resignificación de cicatrices a partir del tatuaje. Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Rogelio Baquier Orozco Narrativa interactive multimedia: Propuesta de neoaltar de muertos. Dr. José de Jesús Flores Fuentes Tiempo Completo
Arely Simental Prieto Piet Mondrian a través de la danza contemporánea: Diseño de una composición coreográfica. Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Eder Holguin Rivas Aplicación de Tecnología Móvil como Herramienta Didáctica Complementaria: Caso de Estudio. Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba Tiempo completo
Iskra Rosalía Gutiérrez Sandoval Diseño y estructura coreográfica: El papel del bailarín-investigador como objeto y sujeto de la investigación. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Maria Eugenia Loya Fernández Estudio del concepto de movimiento en el desarrollo personal para la creación de una pieza de joyería contemporánea. Dra. María del Carmen Zetina Rodríguez Tiempo completo
Valeria Frías Ruiz Intercambios extraestéticos: el imaginario como performance en los juegos y relatos de los niños. Mtra. Martha Mónica Curiel García Tiempo completo
Persia Campbell de la Cruz La construcción de un cortometraje auto referencial. Una investigación basada en la práctica del arte. Dra. Gabriela Durán Barraza Tiempo completo


Generación 2015-2017

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Sergio Adrián Limas Nájera Desarrollo de una interfaz interactiva, multimedia de fuente abierta y su aplicación como medio de información y promoción de oferta educativa en la UACJ, a través de un sistema de retroproyección y detección de movimiento. Dra. Silvia Husted Ramos Tiempo completo
Betsy Vianney Arce Ponce Validación de instrumento para la evaluación de la comunicación interactiva y multimedia en Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Tiempo completo
Clara Lucinda Gallardo Manjarrez El video mapping y sus espacios intersticiales: de experimentador a espectador actante. Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez Tiempo completo
Claudia Lariza Solís Gómez La práctica de la atención plena en un ambiente educativo universitario para favorecer la creatividad de los estudiantes del diseño. Dra. Ma. Del Carmen Zetina Tiempo Completo
Diego Roldan Martínez Méndez Libro-arte como memorial. Otras lecturas del Monumento a Benito Juárez. Dr. Efraín Rangel Guzmán Tiempo completo
Gabriela Arhelí García Guerra El retrato de madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez. Mtra. Mónica Curiel García Tiempo completo
Iliana Rocío Marceleño Álvarez Ameame textil: Estudio del telar horizontal rarámuri para la experimentación y creación de un taller contemporáneo textil. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Tiempo completo
Juan Carlos García Moreno Diseño y tecnología implementados para difundir cultura. Dra. Patricia Andrea Beltrán Henríquez Tiempo completo
María Alicia Herrera Hernández El paisaje de Katsushika Hokusai en la serie “36 vistas del Monte Fuji” para la producción de piezas estilo Ukiyo-e sobre Ciudad Juárez” Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
María de Lourdes Santizo Alvarado Criterios de diseño interior para el aula de terapia de lenguaje. Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Mario Enrique Vázquez Manjarrez El uso de sistemas cromáticos como personajes principales en el cortometraje de ciencia ficción ciberpunk Etiolado. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Olivia Orozco Quibrera Hallazgos cartográficos sobre la evolución de la metáfora de La nave de los locos en las artes visuales. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Rubén Chávez Chávez La representación de la Virgen de Guadalupe en el imaginario kitsch mexicano. La reconfiguración de su estética (1960-2010). Dr. José de Jesús Flores Tiempo completo
Verinha Margarita Domínguez Vela Responsabilidad del diseñador en el uso de símbolos, íconos y diseños étnicos aplicados ilícitamente. Dra. Erika A. Rogel Villalba Tiempo completo


Generación 2014-2016

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Lara Rangel Edgar Ignacio Los memes de internet expresión del siglo XXI: Un abordaje a los rage comic memes desde lo kitsch y la narrativa. Dr. José de Jesús Flores Tiempo completo
Loghin Tiu Sabina “Amintiri de Paste. Relatos visuales de la familia Loghin en Ciudad Juárez” Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Mota Mata José Fausto “Revista Juaritoz Ensamble” Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Nodal Mercado Oscar Manuel Estudio del glitch como agente de cambio encontrado/ provocado en narrativas machinima. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo Completo
Parra Parra Cristina Gabriela El fenómeno de transición tecnológica: La práctica fotográfica con película en el siglo XXI. Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Posada Reyes María Alondra La transposición desde la perspectiva del proceso creativo. El diálogo entre textos. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Prieto Díaz José Roberto Material didáctico para la enseñanza musical en personas con discapacidad visual. Mtra. Erika Rogel Villalba Tiempo completo
Renteria Flores Virginia Indumentaria de la danza de arco en el Norte de Nayarit, México: Características y significados. Dr. Efraín Rangel Guzmán Tiempo completo
Reyes Barrandey Cinthia Yadira Estudio del fenómeno del fan art a través del Gif. Dra. Gabriela Durán Barraza Tiempo completo
Zamarripa Nungaray Judith Expresiones artísticas de resistencia en Ciudad Juárez, México. Una perspectiva desde la memoria y la afectividad a través de los murales de Mac (2013 - 2016). Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Rodríguez Escobar Adriana Aproximaciones a los nuevos discursos publicitarios con perspectiva de género en el mercado de juguetes infantiles. Una mirada desde el diseño gráfico y la publicidad en México. Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Tiempo completo
Martínez Moctezuma Angélica El aprendizaje lúdico a través del Prelibro. La estimulación temprana a través del color y la sinestesia en niños de 2 a 4 años. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Castro Castruita José Análisis interpretativo de la morfología dela ceremonia de XV años en México a partir de un modelo narrativo. Dra. Ma. Del Carmen Zetina Tiempo completo
Fernández Chávez Rosita Viviana Arte Urbano Binacional e Identidad Fronteriza en Cd. Juárez y El Paso. Dos colectivos: Puro Borde y Los Dos. Dra. Patricia Andrea Beltrán Henríquez Tiempo completo


Generación 2013-2015

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Escobedo Salazar Elizabeth La narrativa audiovisual en los micrometrajes animados. Caso de estudio: Imaginantes. Mtra. Gloria Rodríguez Garay Tiempo completo
Flores Fuentes José Manuel Modelo de análisis de cortinillas de televisión. Campañas promocionales de canal once, "La otra mirada y te ve diferente" Dr. Omar Balderrama Tiempo completo
García Rodríguez Armando Josué Configuración y expresión en el espacio público de Ciudad Juárez, Chihuahua. Intervención en el parque público del Fraccionamiento Los Fresnos. Mtra. Mónica Curiel García Tiempo completo
Márquez Carmona Tomás Nuevos territorios de lo performático: Procesos y principios del “live painting performance”eclesial. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo Completo
Morán Palacios Karen Elizabeth El uso de los símbolos como estrategia narrativa en la obra de Rosario Castellanos. Dra. Adriana Martel Tiempo completo
Moreno Huizar Oscar Antonio Análisis cinematográfico de El Traspatio y su representación de los Feminicidios Juarenses. Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Nava Salas Manuel Octavio Manifestaciones icono-estéticas y culturales en el transporte público de Ciudad Juárez Chihuahua, México. Dr. Cutberto Arzate Soltero Tiempo completo
Ortega Córdova Julia Edith Ambientaciones efímeras en espacios permanente públicos o privados. Mtro. Miguel Ángel Achig Tiempo completo
Reyes Vásquez Eduardo Ismael La imagen de Onorúame y Eyerúame en la etnia tarahumara, una cosmovisión en la praxis religiosa. Dr. Efraín Rangel Guzmán Tiempo completo
Tarín Valdez Cesario Configuración de los insumos para el arte público en Ciudad Juárez, 2004-2013. Dra. Gabriela Durán Barraza Tiempo completo
Torres Cardona Rocio Nohemí Expresiones plásticas realizadas por migrantes deportados en la Casa del Migrante en Juárez A.C. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Tiempo completo


Generación 2012-2014

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Cordero Carreón Saray Estudio de la relación entre artistas contemporáneos y diseñadores de moda.   Tiempo completo
López Arroyo Fernando La función social del artista. Mtra. Martha Mónica Curiel García Tiempo completo
Avila Ruiz Jesús Miguel Evaluación potencial del pigmento de la Mimosa Tenuiflora como tinta para serigrafía. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completo
Campbell de la Cruz Atenas Yolanda Las imágenes detrás de las imágenes. Estudio sobre la creación en colectividad. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Tiempo Completo
Campos González Judith Angélica El tramado de la cestería tarahumara. Identidad, construcción y disposición de un objeto artesanal. Dr. David Cortes Sáenz Tiempo completo
Carrillo Salas Victor Manuel Arte Cyborg. De la tecnología implantada en el arte. El Eyeborg y sus posibilidades. Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Castro Alvarez Hilda Berenice La percepción de los elementos del ambiente y su influencia sobre el confort del usuario en áreas de espera de consultorios médicos. Dr. José de Jesús Flores Figueroa Tiempo completo
Chavarría Fernández Jorge Omar Diseño de taller de programación para estudiantes de nivel avanzado de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mtra. Erika Rogel Villalba Tiempo completo
Chávez Berrón Mariana Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria colectiva a través de una revista ensamblada. La transformación de la Avenida Juárez en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Mesta Torres Laura Diseño y nuevas perspectivas de uso en espacios exteriores del I.A.D.A. Mtra. Erika Rogel Villalba Tiempo completo
Portillo Ida Jesús Leonel   Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez Tiempo completo
Sáenz Gutiérrez Karla Cartel taurino en Ciudad Juárez (1903 – 1956). Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Sánchez García Salvador de Jesús El tambor rarámuri: De la tradición al comercio. Dr. Efraín Rangel Guzmán Tiempo completo
Tovar Herrera José Roberto Estereotipos de género en el diseño de la campaña publicitaria “Tecate por ti” en el periodo 2009-2007. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Vázquez Apodaca Gloria Guadalupe Construcción del estereotipo visual del luchador en México a través de su representación iconográfica en medios de comunicación del año 1950 al 2000. Dr. José de Jesús Flores Figueroa Tiempo completo


Generación 2011-2013

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Silva Pompa Yahir Horey Hacia una gráfica híbrida a través del arduino. Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Castellanos Cuevas Angelica Cynthia Smart Packaging: Experiencias multisensoriales, interactividad y estrategias de información. Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completo
Aguilera Ampudia Germán El diseño, la estructura y el análisis dela historieta: La familia Burrón de Gabriel Vargas. Dr. Cutberto Arzate Soltero Tiempo completo
Badía Pazos José Antonio La magia caos como proceso creativo y herramienta para la creación de piezas de arte. Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo Completo
Ramos González José Alfonso   Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Hernández Guerrero Mery Gabriela Efectos de la Congruencia Semántica entre Logotipo y Producto. Investigación basadaen el estudio cognitivo del procesamiento simultáneo de imagen-imagen. Dra. Gabriela Durán Barraza Tiempo completo


Generación 2010-2012

Nombre Proyecto de Investigación Director de Tesis Dedicación
Alvarado García Ivette Nohemí El aprovechamiento óptimo de espacios habitacionales reducidos. Caso de estudio sala de viviendas de interés social con medidas mínimas. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Tiempo completo
Chairez Rodríguez José Alejandro El autor en la gráfica urbana actual. Dr.Carles Méndez Llopis Tiempo completo
Morales Cardenas Sara Tradición y vanguardia en la deconstrucción de Peter Einseman. Una aproximación hermenéutica al conflicto de permanencia. Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completo
Recio Saucedo Sergio Raúl De la gráfica urbana al imaginario visual de resistencia en Ciudad Juárez, Dos colectivos: REZISTE y Morada. Mtra. Martha Curiel García Tiempo Completo
Sáenz Aguirre María de la Luz El estudio del espacio: Plaza del Periodista Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez Tiempo completo
Rodríguez LucioClaudia Ivette Estudio de la evaluación de la creatividaden estudiantes de licenciatura de diseño gráfico Dra.Gabriela Durán Barraza Tiempo completo



Productos en Colaboración
A través de los diferentes convenios formales con diversas instancias e instituciones educativas, y de las participaciones específicas (no oficiales mediante convenio, aunque sí por la validación institucional de cada ejercicio) se han logrado los siguientes resultados:

Proyectos de investigación

"La producción artesanal de etnias de México estrategias para la promoción de su Cultura. Los tarahumaras", Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán (NAB).UACJ, 2013.

"Jugando también se aprende. Un mundo de algodón" (Intervención en el espacio público conocido como La Rodadora (Museo interactivo, Parque Central Poniente, Juárez, Chihuahua. México). Responsable del proyecto, Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez. Participantes del proyecto, Lic. Martha Vianey Andrade Muñoz, LDI. Julia Ortega, Arq. Josué García, Mtro. Luis Fernando Maldonado, Mtra. Perla Esparza, Mtra. Mónica Curiel, Mtra. Sandra Cadena, Dra. Claudia Domínguez, Dra. Katarzyna Krzykawska, Dra. Hortensia Mínguez, Dr. Carles Méndez.

"Libro-arte / Abierto". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea" en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, la Universitat Politécnica de València UPV y la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH. Responsable del Proyecto: Hortensia Mínguez García.

"Aprenentatge de llengües i eixamplament de l'horitzó cultural mitjançant un web poètic" Responsable: Dra. Glòria Bordons de Porrata-Doria. Entitat finançadora: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Generalitat de Catalunya. (2014-2016) Actualmente, solicitando apoyo.

"Catalogació d'obra d'artista basada en l'anotació automàtica d'imatges". Proyecto de investigación fundamental no orientada financiado por la UB, (Barcelona, España), 2011-2012. Investigador responsable: Ferrán Reverter Comes

"La originalidad en la cultura de la copia" Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), University Chiayi, (Taiwán), University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán), Universitat de Barcelona (España), Universidad Carlos III (Madrid), Universitat de València (España), Universidad de Sevilla (España), Universidad Playa Ancha de Chile (Chile) y la Universidad de Chile (Chile) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

"Filmográfica". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la Coordinación de Investigación y posgrado UACJ, México, 2008. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), y University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

"La siligrafía. Procesos planográficos alternativos en la gráfica múltiple contemporánea" del Cuerpo Académico (CA) Gráfica Contemporánea del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA), 19/02/2014 a 19/02/2015

Producción relevante
Artes Visuales

  • Gráfica caminante: el tatuaje como relato y el proceso como libro. Carles Mendez Llopis.
  • El arte de la edición y la tipografía. Miguel Angel Achig (Coordinador).
  • Capítulo “El libro-arte como memorial. Otras lecturas del monumento a Benito Juárez. Diego Roldán Martínez y Carles Mendez Llopis.
  • Capítulo “La voz de la tipografía. Taller de experimentación tipográfica para niños. Verónica Ariza y Josue García.
  • Capítulo “El pliego/doble desdoblado. Hacia la construcción de nuevas formas de lectura y esquemas de trabajo colaborativo en el libro arte. Hortensia Minguez García.
  • Capítulo “El extraño caso de la extracción de la memoria. El espacio interior como material artístico. Carles Mendez Llopis y Hortensia minguez García.
  • Recordar es volver a vivir. Miguel Angel Achig (Coordinador).
  • Las piedras son maravillosas cuando las calles hueles a tierra. Carles Mendez Llopis.
  • Calles y Barro. Hortensia Minguez García.
  • Espacios y estructuras desplegables. El fenómeno del pliegue en el diseño contemporáneo. Hortensia Minguez García.
  • El cuerpo como contexto, de los diseños sobre la piel. Carles Mendez Llopis.
  • Un lugar para saber olvidar. Las imágenes biográficas y la construcción mnemotécnica del hogar. Hortensia minguez García.
  • La edición incomoda. Del ensamblaje de las publicaciones periódicas. Carles Mendez Llopis.
  • Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para conceptualizar relatos contemporáneos. Hortensia Minguez García y Carles Mendez Llopiz.
  • La siligrafía. Un proceso alternativo en la gráfica múltiple contemporánea. Hortensia Minguez García.
  • Capítulo "La investigación interdisciplinar en arte: cartografías de una maleta" y "Hacia un entendimiento de la interdisciplinariedad en el ámbito creativo" en el libro "Interdisciplinariedad en arte y diseño. Prácticas y aproximaciones teóricas", Carles Mendez Llopis.
  • Capitulo “Constructos para el análisis y la creación de libros juego. El caso de los prelibros como medios de creación interdisciplinar” en el libro "Interdisciplinariedad en arte y diseño. Prácticas y aproximaciones teóricas" Hortensia Minguez Garcia.
  • La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente. Carles Mendez Llopis (Coordinador).
  • Capitulo “La difusión de la gráfica urbana de Ciudad Juárez a través del fanzine digital Juaritoz graffiti” en el libro “La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente” Jose Fausto Mota Mata.
  • Capitulo “Las prácticas de resistencia de Ciudad Juárez expresadas a través de las obras de la gráfica urbana de Rezizte” en el libro “La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente” Sergio Raul Recio Saucedo.
  • Los Otros libros. El libro-Arte como agente transformador. Hortensia Minguez García y Carles Mendez Llopis.
  • Capítulo "El surrealismo y la presencia imaginada" en el libro "Arte e identidad. Entre lo corporal y lo imaginario". Carles Mendez Llopis.
  • Artículo "De la Originalidad y sus Desplazamientos Artísticos. El Artefacto de la Copia y lo Abominable de lo Original". Carles Méndez Llopis
  • Artículo “Graphical territory, series and memory”. Carles Mendez Llopis y Hortensia Minguez García.
  • Capítulo “¿Arte disidente? De la ciudad y las poéticas de lo afectivo” en el libro “Juventud(es), regímenes de sensibilidad y disidencia. Narrativas, estéticas y morfologías disidentes”. Carles Mendez Llopis.
  • Capítulo. Al limite de la lectura: Poesia Visual y desplazamiento del sentido. Carles Méndez.
  • Capitulos “Funciones indicativas, estético-funcionales y simbólicas de los objetos. Ejercicio de análisis de dos piezas artesanales tarahumaras.” Verónica Ariza “Imágenes de lo imposible. Los juegos surrealistas del desocultamiento.” Carles Mendez Llopis, “Entelequias y seducciones al otro lado del espejo. Una aproximación fenomenológica al mundo (im)posible de las ilusiones visuales” “Hortensia Minguez Garcia, en Imagen de lo imposible.
  • Capitulo “La dimensión lúdica en el arte. Apropiaciones, ironías y parodias al postre de lo posmoderno.” “La metrópoli como juego. Estrategias Artísticas y Proposiciones de Sentido en el Espacio Urbano. Carles Méndez Llopis. En el libro “El espacio para experimentar, jugar, descubrir y apender” Miguel Angél Achig (Coordinador).
  • Capitulos “Cartografiando al libro-arte” “Los limites de la frecuencia. La lectura fuera de la pagina y los libros/arte” en el libro “Cartografias del libro-arte. Trancisiones y relatos de una practica liminal”.
  • La originalidad en la cultura de la copia Carles Mendez Llopis.
  • Lecturas liminales. Poesía desde el pensamiento visual. Carles Mendez Llopis.
  • Artículo "La edición incómoda. Del ensamblaje como estrategia artística en las publicaciones periódicas". Carles Mendez Llopis.
  • Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para conceptualizar relatos contemporáneos. Carles Mendez Llopis y Hortensia Minguez García.
  • Espacios y Estructuras Desplegables. El fenómeno del Pliegue en el diseño contemporáneo Hortencia Mínguez, “El cuerpo como Contexto. De los diseños sobre la Piel.” Carles Méndez Llopis.
Teoría, Crítica y Práctica del Diseño
  • La relación artesanía y diseño. Estudios desde el norte de México. Verónica Ariza y Mar Itzel Andrade.
  • Capítulo “El concepto de patrimonio, pistas para entender el Centro de Ciudad Juárez como legado histórico”. Leonardo Moreno Toledano y Verónica Ariza.
  • Uso de Biomateriales Funcionalizados con moléculas bioactivas en la ingenieria biomédica. Santos Adriana Martel.
  • Analisis of Mexican Identity in Furniture Design in Mexico. Ariel Alonso de la Torre. Santos Adriana Martel.
  • Capítulo “El interior dentro de un interior. Conciencia corpórea como fenómeno en la habitabilidad de una espacialidad arquitectónica”. Fausto Aguirre Escárcega.
  • Transdisciplinary Design: Tamed complexity trough new collaboration. Leonardo Moreno Toledano y Erika Rogel Villalba.
  • De nodos, Hitos y Umbrales. Rutilio García Pereyra y Carmen Zetina Rodríguez.
  • Entre la violencia y la higiene. Prácticas cotidianas en Ciudad Juárez, Chihuahua en la década del cuarenta. María del Carmen Zetina y Rutilio Garcia Pereyra.
  • La transformación de un sector de las viviendas vernáculas en Ciudad Juárez, Chihuahua 1920-1940. María del Carmen Zetina.
  • Capítulo “La interioridad de la experiencia vivida: Diálogos entre el interior arquitectónico y el habitante”. Fausto Aguirre Escárcega.
  • Capítulo “Del olvido al no me acuerdo y si me acuerdo me acalambro”. Rutilio García Pereyra.
  • Capítulo “El interiorismo como práctica desconocida”. Fausto Aguirre Escárcega.
  • Capítulo “La vida cotidiana en espacios habitacionales de clase baja 1930-1945 en Ciudad Juárez, Chihuahua”. María del Carmen Zetina.
  • Capítulo "La formación en Arte y Diseño, el reto de la investigación" del libro "Ilusión y conceptos. Ensayos sobre Arte" Veronica Ariza.
  • Capitulo “Efectos del color en los espacios interiores” en el libro “Tópicos de color en México y en el mundo”, Fausto Aguirre Escárcega y Monica Cuvelier Garcia.
  • Capitulo “el diálogo del diseño con la antropología a partir del proyecto” en el libro “Nortesania Tarahumara” Rutilio Garcia Pereyra y Guadalupe Gaytan Aguirre.
  • Capitulo “docente diseñador, diseñador docente” en el libro “Educación superior de diseño: pedagogía y conocimiento” Silvia Veronica Ariza Ampudia.
  • Capitulo “Estimulos y experiencias cromáticas en el espacio exterior” en el libro “Inmaterial; diseño, arte y sociedad” Fausto Aguirre.
  • Publicación y realización de la portada del libro “La crítica del diseño”. Jose de Jesus Flores Figueroa.
  • "El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños". Jose de Jesus Flores Figueroa.
  • Capítulo "¿Tipografia que informa? o ¿Tipografia que humilla?" En el libro "Tipografía en la cultura", Rutilio Garcia Pereyra.
  • Capítulo "Prostitución y moral: la estigmatización de la mujer en una época de la historia de Ciudad Juárez" en el libro "Equidad de género y nuevos escenarios de vulnerabilidad", Rutilio Garcia Pereyra.
  • "Complejidad, diseño e indisciplina: nuevas miradas en la práctica y el saber". Leonardo Moreno Toledano
  • Articulos "Seminario de Investigación en Diseño", Veronica Ariza
  • "Impresión 3D ¿Es sustentable para los diseñadores?". Jose de Jesus Flores Figueroa
  • capítulo "Significaciones y representaciones de la muerte en la prensa escrita" en el libro "Violencia, y arte, otra óptica" Rutilio Garcia Pereyra, Efrain Rangel Guzman, Guadalupe Gaytan Aguirre.
  • "El espacio público como fenómeno complejo: Diseño e interacción no unidisciplinar en la construcción del entorno humano". Leonardo Moreno Toledano.
  • Capítulo “Sustentabilidad y transdisciplinariedad: un acercamiento a la praxis de la educación del diseño” de libro “Enseñanza De La Arquitectura Sustentabilidad, proceso de diseño y teoría”. Leonardo Moreno Toledano, Erika Rogel Villalba
  • Material didáctico: un reto de trabajo interdisciplinar para el diseñador gráfico", Veronica Ariza.
  • Capitulo “Migracion y arteterapia” en el libro "Objetos creados estudios desde el arte, el diseño y la educación", Veronica Ariza.
  • Capítulo "¿Por qué debería de cambiar la tecnología de manejo de agua doméstica a un modelo más sustentable? Una propuesta para el diseño de interiores" del libro "El espacio interior y el usuario. Teoría y diseño de interiorismo", Maria del Carmen Zetina Rodriguez.
  • Capítulo “Requerimientos de confort en usuarios de ambientes de áreas de esperas de consultorios médicos en Ciudad Juárez” en el libro “Objetos creados: Estudios desde el arte diseño y la educación”. Jesus Flores Figueroa.
  • Capítulo “Obsolescencia programada en las campañas políticas” de libro “Extendiendo el espectro temático del diseño”. Erika Rogel, Leonardo Moreno, Salvador Valdovinos.
  • "Gráfica popular vs diseño por metro en Ciudad Juárez " en el libro "La originalidad en la cultura de la copia" Veronica Ariza.
  • "intervenciones urbanas en eL centro histórico de La ciudad de México: ¿rescate o intereses inmoBiLiarios?" en el libro "Legado de arquitectura y diseño", Frida Nemeth, Maria del Carmen Zetina.
  • "Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad". Leonardo Moreno Toledano.
  • "Complejidad, sistemas, rizomas y redes: principios teóricos para entender su relación con el diseño". Leonardo Moreno Toledano.
  • Capítulo"Diseño emocional para niños: explorando el marco reflexivo" en el libro "Economía creativa", Veronica Ariza.
  • Capítulo “La vida cotidiana en espacios habitacionales de clase baja 1930-1945, en Ciudad Juarez, Chihuahua ” del libro "Convergencias del diseño y de la construccion V". Maria del Carmen Zetina Rodriguez.
  • El color en el diseño de interiores. Fausto Aguirre Escarcega.
  • "Transdisciplinary Design: Tamed complexity through new collaboration". Leonardo Moreno Toledano, Erika Rogel.
Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas
  • Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inmersivas. Gloria Olivia Rodríguez Garay (Coordinadora).
  • Capítulo “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de un proyecto de modelado en 3D y realidad virtual inmersiva. Una experiencia educativa con enfoque en la tradicional celebración mexicana “Día de Muertos”. Silvia Husted Ramos.
  • Diseño conceptual de una web app con base en los elementos de la experiencia de usuario para la prevención del “sexting”. Perla Bricel Carranza y Silvia Husted Ramos.
  • La narrative transmedia en la publicidad de jugietes Mi Alegria. La migración del discurso televisivo al internet. Jaime Humberto Caldera y Gloria Rodríguez Garay.
  • Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño: un ambiente enriquecido para la enseñanza aprendizaje interdisciplinar. Silvia Husted ramos y Gloria Rodríguez Garay.
  • Estereotipo y creatividad en el diseño. Jesús Flores Figueroa.
  • Libro. La tipología del Kitsch. La estética del mal gusto. Jesús Flores Figueroa.
  • Definición uso y papel del espectador frente a la obra creative. Jesús Flores Figueroa.
  • Libro. El espectador. Comprensión y apropiación de la obra. Jesús Flores Figueroa.
  • La comunicación móvil en la enseñanza del lenguaje multimedia y la usabilidad web en estudiantes universitarios. Gloria Olivia Rodríguez Garay
  • Libro "La noche de la mantequilla abril" Pablo Alonso Herraíz.
  • "Representación cultural en las tecnologías: un acercamiento al potencial narrativo y retórico en los videojuegos". Leonardo Moreno Toledano, Erika Rogel.
  • Capítulo "La responsabilidad de los docentes en la enseñanza de la redacción académica de los universitarios" en el libro "La educación universitaria: oportunidades y desafíos en el siglo XXI". "Redacción científica para nuevos investigadores".
  • "La construcción de la ciudad a través de imaginarios colectivos: la narrativa de la Casa de Adobe y la Ex-Aduana" Leonardo Moreno Toledano.
  • "Ecos de la muerte" Rutilio García.
  • “La cultura del Norte: la palabra como identidad. Pablo Alonso Herraíz.





Contacto

Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño
mepcad@uacj.mx
Dr. Leonardo Moreno Toledano
lemoreno@uacj.mx
Bertha Pacheco
bpacheco@uacj.mx
+ 52 (656) 6884820 ext. 4485 y 4886
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