Doctorado en Diseño

Información General

Campus: IADA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: Seis semestres
Créditos: 172 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de Admisión


El doctorado en Diseño tiene como objetivo formar líderes en investigación del diseño, con conocimientos profundos sobre su discurso, producción e impacto social, que les permita contribuir al desarrollo regional y de la disciplina; formando recursos humanos capaces de lograr acercamientos interdisciplinarios hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica.

Objetivos específicos.

  • Desarrollar investigación desde los distintos enfoques metodológicos y técnicas de investigación que posibiliten el estudio de los fenómenos relativos al diseño.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos actualizados desde diversas disciplinas afines al diseño para el impacto en la solución de problemas de la sociedad actual.
  • Suscitar el liderazgo de la investigación en diseño en cualquier campo de aplicación (educativo, empresarial, industrial, institucional, de organizaciones sociales, etc.).
  • Promover valores de convivencia social, trabajo individual y colegiado, colaboración equitativa, tolerancia a la exposición y discusión de las ideas, adaptación a las necesidades del contexto.
  • Diseñar estrategias y gestionar los medios eficaces para la divulgación y difusión de los resultados de la investigación tanto a nivel local, nacional como internacional.
  • Organizar actividades académicas que posibiliten la vinculación de los estudiantes para el establecimiento de redes de investigación tanto nacionales como internacionales.

Misión

El Doctorado en Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores altamente capacitados para crear, transmitir y extender los beneficios del conocimiento y la cultura en y a través del diseño en los contextos local, regional, nacional e internacional; que sean capaces de desarrollar investigación de primer nivel de forma honesta, responsable y comprometida con su entorno para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, utilizando las ventajas del contexto binacional.

Visión

Ser un programa de posgrado consolidado a nivel nacional para 2024, reconocido por sus egresados con capacidad y competitividad académica en la disciplina del diseño, que colaboran en proyectos de impacto, vinculados con instituciones de investigación externas afines; cuyo capital humano y productos de investigación manifiestan su responsabilidad con el entorno al sensibilizar a sus integrantes en las áreas de lo sostenible.e.


EJES PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
Eje Teórico Conceptual

DDI-0001-18
Cultura y Diseño
6 (4T 2P) OB

DDI-0008-18
Contexto y Diseño
6 (4T 2P) OB
DDI-0015-18
Diseño y Creatividad
6 (4T 2P) OB
DDI-0018-18
Epistemología del diseño
6 (4T 2P) OB
Eje Teórico Metodologico

DDI-0002-18
Seminario de Investigación I
12 (12T) OB

DDI-0009-18
Seminario de Investigación II
12 (12T) OB
DDI-0016-18
Seminario de Tesis I
12 (12T) OB
DDI-0019-18
Seminario de Tesis II
12 (12T)
DDI-0021-18
Seminario de Tesis III
20 (12T 8P) OB
DDI-0023-18
Seminario de Tesis IV
20 (12T 8P) OB

DDI-0003-18
Taller de Diseño I
8 (4T 4P) OB

DDI-0010-18
Taller de Diseño II
8 (4T 4P) OB
DDI-0017-18
Taller de Diseño III
8 (4T 4P) OB
DDI-0020-18
Taller de Diseño IV
8 (4T 4P) OB
DDI-0022-18
Divulgación y avances de investigación
8 (4T 4P) OB
Campos de Especialidad
           
Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño

Electiva I
5 (4T 1P) EL

Electiva II
5(4T 1P) EL
Opciones para electivas para Terminal 1:
1er Semestre:

- Seminario de Teoría Crítica y Metodología del Diseño I
 DDI-0004-18
- Seminario de Interdisciplinariedad en el diseño I
 DDI-0005-18
2º Semestre
- Seminario de Teoría Crítica y Metodología del Diseño II
 DDI-0011-18
- Seminario de Interdisciplinariedad en el diseño II
 DDI-0012-18
Experiencia Tecnología y Sostenibilidad

Electiva I
5 (4T 1P) EL

Electiva II
5(4T 1P) EL
Opciones para electivas para Terminal 1:
1er Semestre:

- Seminario de diseño para la interacción y experiencia I
 DDI-0006-18
- Seminario de sostenibilidad y tecnologías emergentes para el diseño I
 DDI-0007-18
2º Semestre
- Seminario de diseño para la interacción y experiencia II
 DDI-0013-18
- Seminario de sostenibilidad y tecnologías emergentes para el diseño II
 DDI-0014-18

Áreas Terminales /LGAC

El Doctorado en Diseño abarca dos áreas terminales que constituyen grandes campos de investigación y diversidad de temas desarrollados por los docentes integrantes del Núcleo Académico Básico y se enlazan con las LGAC de diversos Cuerpos Académicos.

1) Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño:

Esta área terminal incluye el abordaje del diseño desde el plano teórico a partir de sus discursos y prácticas, su contexto y sus productos, para la generación de nuevo conocimiento sobre la disciplina. Abarca el estudio de los métodos de diseño y propone nuevas perspectivas de acercamiento a sus procesos interdisciplinarios.

Esta área terminal está vinculada a las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

a) Teoría, crítica y metodología del diseño:
Esta línea de investigación especifica aquellos estudios y metodologías enfocadas en el diseño como objeto de estudio, es decir, aquellas aproximaciones epistemológicas orientadas a la explicación del diseño como fenómeno y su impacto en el mundo, así como el análisis de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

b) Interdisciplinariedad en el diseño:
Estudio de aquellas áreas inmanentes al quehacer integral del diseñador como la creatividad, la estética, la expresión, la usabilidad y la funcionalidad, como partes de la cultura visual y material en sus distintas aplicaciones, así como la interrelación desde y hacia el diseño en convergencia con otras áreas que comparten fundamentos metodológicos: la sociología, antropología, literatura, semiótica, las artes, entre otros. Se ocupa de los procesos de creación en contextos de frontera.

2) Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad:
Área terminal que aborda el diseño desde la interacción y la experiencia a fin de mejorar los procesos de producción y la inclusión de la tecnología emergente, el uso de nuevos medios, experimentación con materiales y la sostenibilidad con el entorno.

Esta área terminal está vinculada a las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

a) Diseño para la interacción y experiencia:
Orientación a partir de dos planteamientos: la experiencia y la ergonomía, regulados por la interacción. Entendiéndose por interacción, la acción recíproca entre el usuario y los objetos con la finalidad de evaluar y mejorar el sistema.

b) Sostenibilidad y Tecnologías emergentes aplicadas al diseño:
Estudio de los impactos generados a través del ciclo de vida de los artefactos producidos por el diseño, considerando su proceso metodológico y aportación al bien social, económico y ambiental. Asimismo, el estudio de las tecnologías y técnicas en desarrollo que convergen en el diseño interdisciplinario, incluyendo la exploración de nuevas perspectivas en el uso y adaptabilidad a la tecnología.


El Doctorado en Diseño puede aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera cubriendo los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos: Formación teórica y práctica de diseño y áreas afines (comunicación, medios y tecnologías de la información, publicidad, mercadotecnia, humanidades, artes o estudios culturales, etc.); conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información; conocimiento de los principales métodos de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos.

Habilidades: Interpretación y evaluación de información en español e inglés; pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo-deductivo; flexibilidad, adaptabilidad, así como facilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Actitudes y valores: disposición para aprender y recibir retroalimentación de su trabajo de investigación, así como flexibilidad para modificar su trabajo según los comentarios de sus tutores. Disposición para realizar todas sus actividades, con responsabilidad, ética, perseverancia y espíritu crítico. Convencimiento de obtener el grado de Doctor y de compartir las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos. Interés por la generación del conocimiento con un acercamiento interdisciplinario hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica. Compromiso con participar como agentes de trasformación y desarrollo en el ámbito del diseño y sus procesos de calidad.

El egresado del Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un investigador con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán generar, transferir y aplicar conocimiento científico, humanístico y tecnológico de manera original e innovadora en actividades académicas y profesionales relacionadas al ámbito del diseño.

Conocimientos

  • Contará con bases de conocimiento científico y metodológico para realizar investigación original en el área del diseño con enfoque multi e interdisciplinario.
  • Diseñará y conducirá investigaciones innovadoras mediante la comprobación de hipótesis debidamente planteadas en función a problemas de investigación en diseño.
  • Analizará el papel del diseño, su adaptación y su incorporación en el entorno con la finalidad de mejorar con sus propuestas la calidad de vida de las personas.
  • Aplicará diseños metodológicos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos en el área del diseño que le permitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Manejo del inglés y español con rigor académico y terminología especializada en los campos del diseño, con el propósito de transmitir y difundir el nuevo conocimiento a través de publicaciones y foros nacionales e internacionales.
Habilidades
  • Desarrollará diseños metodológicos, supuestos y nuevas formas, procesos creativos y trabajo que brinden una explicación a las problemáticas analizadas, siendo capaces de evaluar e intervenir en procesos y en escenarios en los cuales mejorar los objetos y la productividad del diseño desde una postura crítica.
  • Capacidad creativa para identificar problemas o áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevo conocimiento en diseño, así como para realizar aportaciones originales al conocimiento del diseño.
  • Realizará investigaciones sobre las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional, usando razonamiento inductivo, deductivo o de simulación.
  • Participará como investigador en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios de diversas instituciones de educación superior o centros de investigación.
Actitudes y valores
  • Actitud crítica, innovadora y creativa.
  • Honestidad intelectual, objetividad y responsabilidad.
  • Aceptación de los principios éticos y de responsabilidad social que implica el desarrollo de la investigación.
  • Aceptación de la crítica y opiniones sobre su trabajo de investigación.
  • Aceptación de la necesidad de desarrollo personal y reconocimiento de sus propias limitaciones.
  • Madurez, sencillez y tolerancia en la formación de nuevos investigadores, así como en su aprendizaje continuo.


Convenio de colaboración con el ITESCA (Instituto Tecnológico Superior de Cajeme).


Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia
Dr. José de Jesús Flores Figueroa
Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba
Dr. Pablo Alonso Herraiz
Dr. Efraín Rangel Guzmán
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Dra. Hortensia Mínguez García
Dr. Carles Méndez Llopis
Dr. César Omar Balderrama Armendáriz
Dr. Juan Luis Hernández Arellano
Dr. David Cortés Sáenz
Dra. Silvia Husted Ramos
Dr. Ramón Iván Barraza Castillo.

PROFESORES INVITADOS

Dr. Román Esqueda (agosto-diciembre 2018). Mercadólogo y Docente-investigador especialista en semiótica, neurociencias cognitivas y retórica. Doctor en filosofía por la Universidad de Indiana y la Universidad Iberoamericana que se desempeña tanto en el mundo del diseño y la mercadotecnia como en el de la docencia. Dueño y socio fundador de la firma Posicionamiento y Persuasión, una empresa que ofrece una asesoría profesional en problemas de comunicación a los usuarios de diferentes medios. Profesor de la Universidad Anáhuac, la Intercontinental, la UIA-León y la UPAEP, entre otras instituciones; ha cooperado en el desarrollo de la investigación del diseño gráfico, creando la maestría en Gestión del Diseño Gráfico de la UIC y escribiendo El juego del diseño, publicado por la UAM-X y la UIC.

Dr. Roberto Sánchez Benítez (agosto-diciembre 2018). Doctor en Filosofía por la UNAM. Ejerce como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde, además, se desempeña como coordinador del Doctorado en Filosofía. Ejerce como profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde, además, se ha desempeñado, de 1996 a 1998, como director de la Facultad de Filosofía y, de 1999 a 2003, como subdirector de la Escuela Popular de Bellas Artes. Se ha desempeñado como coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha centrado sus estudios en los proyectos sobre “Ética” y “Filosofía del Derecho”. Ha realizado, durante los años 2008 y 2009, estancias de investigación en el Departamento de Estudios Transfronterizos Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de Arizona.

Dr. Mirko Marzadro (enero-junio 2019). Catedrático del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) Especialista en urbanismo, investigador de la Cátedra UNESCO SSIIMM (Social and Spatial Inclusion of International Migrants) del Departamento de planificación de la Universidad IUAV de Venecia, dentro del programa de la Facultad de Planificación Urbana y Territorial. Investigador contratado en el marco del proyecto “Mare Hadriaticum Local Democracy Cross-Border Network” (MAHLDENET) de la Unión Europea. El Dr. Marzadro estará colaborando con los Cuerpos Académicos y de Posgrado en el área de Arquitectura para fortalecer el Centro de Investigación CEHDUS (Centro de Estudios del Hábitat y el Desarrollo Urbano Sustentable) del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).

Nombre Grado de estudios anteriores Área Terminal Proyecto de Investigación Director de Tesis Estatus País
GENERACIÓN 2018-2021
José Fausto Mota Mata Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Resignificación del entorno a través de la gráfica urbana y ejercicios con la comunidad. Caso de estudio Fraccionamiento Urbivilla del Cedro en Ciudad Juárez. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia Vigente México
Gloria Guadalupe Vázquez Apodaca Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Implementación de un método de pensamiento ético en el proceso de diseño y el quehacer profesional del diseñador gráfico Dr. José de Jesús Flores Figueroa Vigente México
Erika Ivett Soto Cepeda Maestría en Publicidad Experiencia, tecnología y sostenibilidad Análisis de ciclo de vida como propuesta metodológica para la aplicación de fases del diseño. Dr. David Cortés Sáenz Vigente México
Mayra Ivett Peña Ontiveros Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto Experiencia, tecnología y sostenibilidad Proceso para la práctica de la usabilidad e implementación en las diferentes etapas de diseño del producto. Dr. César Omar Balderrama Armendáriz Vigente México
José Roberto Prieto Díaz Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Experiencia, tecnología y sostenibilidad Diseño, integración y experimentación de un sistema para la inclusión de personas invidentes en la licenciatura en música de la UACJ Dra. Silvia Husted Ramos Vigente México
Cristina Gabriela Parra Parra Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño Representaciones del tiempo en el fotolibro Dra. Hortensia Mínguez García Vigente Colombia
Diego Roldán Martínez Méndez Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El libro/objeto como posibilitador del contexto. Una metodología para diseñar. Dr. Carles Méndez Llopis Vigente México
María Alicia Herrera Hernández Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño El arte secreto de Katsushika Hokusai; Intertextualidad, cruce y desplazamiento. Dr. Pablo Alonso Herráiz Vigente México
Betsy Vianney Arce Ponce Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño La interrelación y asociación de contenidos de los mensajes que componen la narrativa multimedia como expresividad de la interfaz Web Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Vigente Colombia
Laboratorios de Investigación
Digit Lab
Media Lab
Laboratorio de Fotografía
Laboratorio de Iluminación

Laboratorios de Servicio
Taller de Prototipado Rápido
IXD Interaction Design Lab
Laboratorio de Materiales

Áreas de Apoyo
Coordinación del Programa Educativo de Posgrado (PEP)
Coordinación de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y del Posgrado (CADIP)
Oficinas administrativas de posgrado

Áreas Comunes
Audiovisual del G1
Casilleros
Laboratorio de cómputo
Acervo bibliográfico y sala de estudio
Aula 202 y 203 del G1

Contacto

Coordinador del Doctorado en Diseño
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
grodrigu@uacj.mx
ddiada@uacj.mx
Ana Lilia Ortiz Sánchez
alortiz@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
Teléfono: +52 656 688-4820 ext. 4486 y 4588