Clases espejo

A partir del año 2020, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID, la UACJ buscó alternativas para que sus profesores de tiempo completo continuaran llevando a cabo actividades de internacionalización aprovechando el uso de tecnologías, creando así la modalidad virtual para la posibilidad de realizar estancias de investigación, formación o académicas bajo ese esquema.

En el segundo semestre del 2020 se inicia el programa COIL (Collaborative Online International Learning) con 2 profesores participantes capacitándose, el objetivo principal es el desarrollo de habilidades globales-internacionales en los estudiantes que tienen la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con pares extranjeros desde sus clases en UACJ. Hasta diciembre del 2023 se han beneficiado a más de 960 estudiantes a través de 48 clases donde se ha implementado la metodología, con países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Perú y Puerto Rico.

En el año 2021 inicia el programa Clases Espejo en la UACJ con dos clases realizadas, a través del cual un profesor de UACJ con un par extranjero y/o nacional imparten una sesión en alguna de las clases, de esta manera los y las estudiantes tienen la oportunidad de recibir el conocimiento a través de un profesor extranjero que incluye en el material de la clase la realidad del contexto del país o ciudad de donde provenga, a su vez el profesor UACJ comparte su ciudad, país y/o región con sus pares extranjeros. Del 2021 al 2023 se han realizado más de 50 clases espejo, beneficiando a más de 1,170 estudiantes de la UACJ y de las instituciones pares de México, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay.

No cabe duda de que el compromiso y la buena voluntad institucional y del personal académico, así como la apertura y adaptación de estos a las nuevas modalidades, impactan de manera positiva en el avance hacia la internacionalización. Muchos de los y las estudiantes probablemente no tendrían la oportunidad de interactuar de otra manera con pares internacionales.

COIL program and Mirror Classes are carried out.

Since 2020, due to the COVID health emergency, the UACJ sought alternatives for its full-time professors to continue carrying out internationalization activities taking advantage of the use of technologies, thus creating the virtual modality for the possibility of carrying out research, training, or academic stays under this scheme.

In the second semester of 2020, the COIL (Collaborative Online International Learning) program began with 2 professors participating in training. The main objective is the development of global-international skills in students who have the opportunity to collaboratively work with foreign peers from their classes at the UACJ.

By December 2023, more than 960 students have been benefited through 48 classes where this methodology has been implemented, with countries such as Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, the United States, Canada, Peru, and Puerto Rico.

In 2021, the Mirror Classes program began at UACJ with two classes held, through which a UACJ professor with a foreign and/or national pair teaches a session in one of the classes. This way, students have the opportunity to receive knowledge from a foreign professor who includes the context of the country or city they come from in the class material, in turn the UACJ professor shares his/her city, country and/or region with his/her foreign peers.

From 2021 to 2023, over 50 mirror classes have been held, benefiting more than 1,170 students from UACJ and from peer institutions in Mexico, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Peru, and Uruguay.

Undoubtedly, institutional commitment and goodwill, as well as the openness and adaptation of academic staff to new modalities, have a positive impact on the progress towards internationalization. Many of the students would probably not otherwise interact with international peers.