Programas para Internacionalización Docente

Se llevan a cabo el programa COIL y Clases espejo
A partir del año 2020, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID, la UACJ buscó
alternativas para que sus profesores de tiempo completo continuaran llevando a cabo
actividades de internacionalización aprovechando el uso de tecnologías, creando así la
modalidad virtual para la posibilidad de realizar estancias de investigación, formación
o académicas bajo ese esquema.
En el segundo semestre del 2020 se inicia el programa COIL (Collaborative
Online International Learning) con 2 profesores participantes capacitándose, el objetivo
principal es el desarrollo de habilidades globales-internacionales en los estudiantes
que tienen la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con pares extranjeros desde
sus clases en UACJ. Hasta diciembre del 2023 se han beneficiado a más de 960 estudiantes
a través de 48 clases donde se ha implementado la metodología, con países como
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Perú y
Puerto Rico.
En el año 2021 inicia el programa Clases Espejo en la UACJ con dos clases
realizadas, a través del cual un profesor de UACJ con un par extranjero y/o nacional
imparten una sesión en alguna de las clases, de esta manera los y las estudiantes tienen
la oportunidad de recibir el conocimiento a través de un profesor extranjero que incluye
en el material de la clase la realidad del contexto del país o ciudad de donde provenga,
a su vez el profesor UACJ comparte su ciudad, país y/o región con sus pares extranjeros.
Del 2021 al 2023 se han realizado más de 50 clases espejo, beneficiando a más de 1,170
estudiantes de la UACJ y de las instituciones pares de México, Argentina, Bolivia,
Colombia, Cuba, Perú y Uruguay.
No cabe duda de que el compromiso y la buena voluntad institucional y del
personal académico, así como la apertura y adaptación de estos a las nuevas modalidades,
impactan de manera positiva en el avance hacia la internacionalización. Muchos de los y
las estudiantes probablemente no tendrían la oportunidad de interactuar de otra manera
con pares internacionales.
Se fortalece la participación de UACJ
en el Programa COIL
COIL: una experiencia de éxitos de
aprendizaje internacional en línea
2021