Placeholder image

Placeholder image

División Multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes

Para cumplir con sus funciones, la división cuenta con múltiples espacios e instalaciones, así como diversos recursos y servicios. Además se realizan distintas actividades, orientadas a la formación integral de los estudiantes.

Infraestructura 

5 edificios modernos con instalaciones cómodas,  funcionales, dentro de las que contamos con un auditorio que tiene una capacidad de 123 personas, así como 2 audiovisuales para 80 y 60 personas. Servicio de cafetería con terraza, áreas verdes, estacionamientos amplios y canchas deportivas. Se cuenta con una estación meteorológica que brinda servicio a la comunidad, así como un comodato de un laboratorio experimental de patología. 

Transporte escolar 

Diversas rutas permiten a los estudiantes llegar de manera cómoda y gratuita al campus, con horarios matutinos y vespertinos.

Becas 

Los universitarios cuentan con el respaldo de un amplio programa de Becas universitarias que van desde el reconocimiento académico hasta el apoyo socioeconómico, promoviendo así la permanencia y egreso de nuestros estudiantes.

Movilidad Estudiantil 

En el marco del programa institucional de este programa, los alumnos de la DMNCG han realizado estancias nacionales en los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, de igual manera han realizado estancias internacionales en Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay. 
Dentro de las estancias de formación nuestros estudiantes han realizado prácticas profesionales en el extranjero. Su formación académica también se fortalece a través de las estancias de investigación, posterior a éstas los participantes tienen la oportunidad de acudir al Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua, evento en el cual se han obtenido importantes premios. 

Profesores de Tiempo Completo 

Una fortaleza que sustenta la calidad académica de la DMNCG es la figura de los profesores de tiempo completo, tanto la División como la región se han visto beneficiadas con los aportes que a través de la investigación han hecho en las diferentes áreas como la economía, la educación, el sector agropecuario, empresarial y de salud. Estas investigaciones concluyen, en algunos casos con la publicación de libros o artículos académicos en prestigiadas revista, en otros casos se han logrado premios y por lo tanto recursos financieros para la implementación de la investigación o mejoras en los distintos sectores. Destaca la participación de estos profesores en  eventos nacionales e internacionales, presentando sus trabajos de investigación de la región, así como la motivación que infunden a los alumnos por la generación del conocimiento como forma de trabajo y el interés por realizar estudios de posgrado. 

Grupos Representativos 

Espacios para que los jóvenes desarrollen sus talentos artísticos y de servicio donde el 100 % de los alumnos participantes son becados. Contamos con las disciplinas de danza folklórica, banda de guerra, escolta de bandera, edecanes, teatro y rondalla quien se ha destacado en certámenes nacionales en su disciplina.

Agenda Cultural

La UACJ se ocupa por ofrecer a la comunidad estudiantil y público en general una atractiva y nutrida agenda de eventos y actividades culturales, que promueven las diversas manifestaciones artísticas y la formación de públicos culturales, además de difundir el quehacer artístico de los universitarios y nuestros grupos representativos.

Equipos deportivos 

La DMNCG cuenta con un total de ocho equipos representativos, que participan en ligas locales y regionales. La oferta de equipos es: béisbol femenil y varonil, Básquetbol femenil y varonil, voleibol femenil y varonil, fútbol varonil y karate do. Semestre a semestre nuestros estudiantes pueden participar en torneos intramuros de voleibol y futbol, además de la tradicional Carrera de Aniversario 5 K que se celebra en el mes de octubre.

Biblioteca 

Contamos con una colección multidisciplinaria conformada por más de 14,000 títulos, con un amplio horario de servicio e instalaciones atractivas, bien iluminadas y un ambiente de confort para el estudio y el trabajo individual o colaborativo, con diversos servicios, siendo los principales el préstamo a domicilio, reserva, préstamo interbibliotecario, fotocopiado y papelería. Nuestra Biblioteca sirve también como espacio para actividades como círculos de lectura, visitas guiadas, capacitaciones en servicios, exposiciones de arte y/o de proyectos académicos. Horario: 8:00 a 22:00 horas.

Centro de Cómputo 

Cuatro salas brindan el servicio para uso de equipo de cómputo y área de impresiones, de estas aulas una sala es destinada a consulta con 36 computadoras, dos salas asignadas a clases con 37 computadoras cada una, una sala en donde se cuenta con 20 equipos Mac aptos para el programa de Mercadotecnia así como 2 plotters. Se ofrece una renovación continúa de software y hardware. Horario: 7:00 a 22:00 horas.

Laboratorios 

En la DMNCG se cuenta con Laboratorio de Ciencias Básicas con cuatro mesas de trabajo con capacidad de ocho personas cada una y un Laboratorio de Alimentos y Bebidas que cuenta con dieciséis estaciones. En estos laboratorios se llevan a cabo prácticas de las carreras de Agronegocios y Nutrición principalmente, las cuales comprenden desde química básica hasta análisis avanzados. También se apoya a los alumnos que requieren un análisis para complementar sus trabajos de tesis, además de recibir visitantes para actividades escolares o curso especiales.

Servicio Social 

Contamos con un catálogo de diversas dependencias públicas, así como de asociaciones civiles en el cual nuestros alumnos pueden involucrarse a través de su servicio social con los diferentes municipios de la región, esto les permite ir adquiriendo experiencia profesional y a la vez poder aportar conocimientos de su perfil al servicio de las instituciones y sus beneficiarios.  

Vinculación 

La DMNCG mantiene una estrecha relación con los diferentes sectores que son generadores de espacios que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes, consolidándose a través de la firma de convenios de colaboración. 

Programa radiofónico “La Parrilla” 

La UACJ produce un programa universitario con contenido informativo y cultural, que se trasmite cada jueves del semestre, de siete a ocho de la tarde por la estación local XHNVG 104.9 FM, llegando a un amplio auditorio de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Galena y Buenaventura.

Unidad de Atención Médica Inicial

La Unidad opera en un horario ampliado de 7:00 a 22:00 horas, con atención médica gratuita, atención preventiva integral, gestoría para seguro médico además de la asignación de clínica y consultorio. De manera permanente se realizan exámenes gratuitos de glucosa, VIH y sífilis.

Apoyo psicológico

Como parte de los compromisos con nuestros estudiantes se ofrece el servicio de apoyo psicológico, promoviendo el óptimo estado de salud emocional

Ir a la página del instituto