Bienvenida
A través de este espacio, les damos la bienvenida al Programa Integral de Tutorías y Trayectorias
Académicas (PITTA) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el cual favorece el apoyo para el
desarrollo de la práctica tutorial, ofrece información de utilidad y atiende dudas y da seguimiento
respecto a las necesidades e intereses tanto de tutores (as) como de estudiantes.
Por medio de la tutoría, el personal académico, informa, guía y orienta a los y las
estudiantes en
cuanto a necesidades académicas, personales y profesionales, es decir, les brindan acompañamiento
durante su estancia dentro la universidad para que logren desarrollar una formación integral,
alcanzar
su potencial académico, adquirir la autonomía necesaria para ser gestores de su propio aprendizaje,
lo
que les permitirá tener éxito en su trayectoria académica y en la culminación oportuna de la misma,
a
su vez, uno de los principales objetivos que la tutoría persigue es el de aumentar las tasas de
retención, aprobación, egreso y titulación de la comunidad estudiantil.
Estamos seguros (as) de que el presente sitio será de interés y utilidad para tutores (as),
docentes,
estudiantes, aspirantes, personal administrativo y comunidad en general.
Misión
La Misión del Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA) es gestionar un conjunto
de acciones que impacten positivamente el proceso de ingreso, permanencia y egreso de la comunidad
estudiantil, a través del acompañamiento de uno o varios tutores (as) que apoyan a cada estudiante de
pregrado y posgrado en el diseño de su trayectoria académica con el objetivo de lograr una formación
integral durante su estancia en la UACJ.
Visión
En el año 2030 el Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA) se consolida como un
programa institucional innovador, reconocido por su compromiso con la formación integral del
estudiantado y su contribución a la permanencia escolar. Es un referente en el ámbito nacional por
promover trayectorias académicas exitosas a través de tutorías personalizadas, asesorías académicas y
apoyos inclusivos y equitativos. Fortalecido por el trabajo colaborativo con diversas instancias
universitarias, el programa garantiza que cada estudiante cuente con el acompañamiento necesario para
desarrollarse plenamente y enfrentar con éxito los desafíos personales, profesionales y sociales del
siglo XXI.
Conceptualización de la tutoría en la UACJ
Es una modalidad de docencia orientada a la formación integral de los (as) estudiantes, a través del
acompañamiento de tipo personal, académico y profesional de uno o varios tutores (as) durante las
trayectorias académicas del estudiantado, para el fortalecimiento y promoción de saberes (teóricos y
prácticos) durante su proceso formativo para la toma de decisiones responsables que impulsen su
autonomía. “La tutoría es un encuentro humano a través del cual las distintas figuras tutoras, desde
la perspectiva enunciada de docencia distribuida, pueden guiar al estudiante durante su trayectoria
académica y contribuir en su permanencia, en su formación integral y en la conclusión exitosa de su
proyecto académico”, Modelo Educativo Visión 2040, pág. 130. Versión en extenso, 2021.
Modalidades de atención
Desde inicios de la pandemia se intensificó la atención a distancia, a través de medios
institucionales como: correo electrónico, chat y videoconferencia en Teams e incluso por la app de
Engage, de manera que se continuó con la atención a estudiantes en las siguientes modalidades:
Individual:
Es la atención personalizada que se brinda a un (a) estudiante de pregrado o de posgrado, permite un
acercamiento específico para la identificación de necesidades que conlleven a un seguimiento en
distintas dimensiones y con apoyo de diversas instancias especializadas.
Grupal:
Es la atención que se brinda a dos o más estudiantes con el objetivo de abordar un tema de interés
común. Puede ser informativa: becas, proceso de titulación, trámite de alta ante el IMMS, instancias y
servicios de la Universidad, programas de apoyo al estudiante. Formativa: se emplean temas
relacionados con valores y ética para el ejercicio profesional, favorece el trabajo en equipo y las
relaciones interpersonales, así como el desarrollo profesional al participar en algún proyecto o
convocatoria, desarrollo de la tesis lo cual también la convierte en potencializadora. E inductiva o
de orientación, al brindar acompañamiento en el proceso de vinculación al sector laboral, al estudio
de un posgrado, para la canalización a una instancia de apoyo especializada.
De Guardia:
Corresponde al apoyo especializado que brinda un tutor o tutora durante un horario específico.