Laboratorios de Cómputo

​Los Laboratorios de Cómputo de la DMCU son áreas de apoyo académico que tienen el objetivo de facilitar espacios académicos con equipo de cómputo, software especializado y conectividad para que la planta docente complemente sus clases o estudiantes realicen tareas, exámenes o investigaciones, tienen disponibilidad para imprimir en digital o en 3D, se cuenta con apoyo técnico.

Misión.

Proporcionar los servicios de los laboratorios de cómputo en cada edificio, facilitar respuesta inmediata a las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria.

Visión.

Ser una Jefatura con tecnología de vanguardia con la finalidad de proveer un servicio confiable y con tiempo de respuesta óptimo a través de los laboratorios.

Objetivo.

Administrar la infraestructura de los laboratorios de cómputo adecuando, coordinando y gestionando su fortalecimiento para facilitar a la comunidad universitaria el uso de las tecnologías informáticas y contribuir en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje en la DMCU.

¿Cuántos Laboratorios de Cómputo hay en Ciudad Universitaria?

La DMCU cuenta con la Jefatura de Laboratorios de Cómputo conformada por cinco laboratorios distribuidos en cinco edificios.

¿En dónde están ubicados?

  • Edificio A: 4 laboratorios de cómputo; 3 para clases con capacidad de 30 equipos más el del docente, otro con capacidad de 20 equipos de uso libre.
  • Edificio B: 2 laboratorios; uno con capacidad de 31 equipos y el segundo de 50.
  • Edificio C: 4 laboratorios; 3 con capacidad de 31 equipos y otro equipado con 31 Mac-Todo en uno.
  • Edificio D2: 4 laboratorios; uno con capacidad de 26 equipos, el segundo con 37, el tercero con 41 y otro con 13 equipos de uso libre para la comunidad universitaria.
  • Edificio D4: 3 laboratorios; 2 con capacidad de 37 y otro con 49 equipos, además de una sala de nueve equipos para impresión digital y tres equipos para impresión 3D.

¿Cuántas áreas tiene la Jefatura de Laboratorios de Cómputo y en qué consisten?

La Jefatura de Laboratorios de Centros de Cómputo cuenta con las siguientes áreas:

  • Jefatura D4-211: responsable de administrar los recursos de los laboratorios de cómputo.
  • Área de asistentes D4-210: ofrece apoyo en turno matutino y vespertino, administran los servicios de los laboratorios de cómputo.
  • Taller de Diagnóstico Computacional ubicado en el D4-209.
  • 3 áreas para préstamo (A-222, C-217 y D2-206): de equipos proyectores, bocinas, extensiones, cables y apoyo a los laboratorios de cómputo en los edificios A, B, C, D2 y D4.
  • Sala de Impresión (D4-207): cuenta con nueve equipos de impresión digital, tres equipos de impresión 3D y un plotter.>

¿Cuál es el perfil de las personas que trabajan Centro de Cómputo?

  • Responsable de la Jefatura de Laboratorios de Cómputo: egresado de Ingeniería en Sistemas Digitales y de Maestría en Administración.
  • Asistentes Profesionales de turno: egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Sistemas Digitales.
  • Apoyo técnico: estudiantes participantes en proyectos de liberación de Prácticas Profesionales y de Servicio Social.

¿Cómo se supervisa el trabajo de los Laboratorio de Cómputo?

Para realizar un diagnóstico correcto y dar un servicio de calidad nos basamos en cuatro indicadores transcendentales:

  1. Hardware y Software.
  2. Administración y organización.
  3. Integración y espacio.
  4. Servicio al cliente.

¿Cómo se capacita al personal de los Laboratorios de Cómputo?

Se capacita con cursos de formación personal y desarrollo profesional. Para el reclutamiento de personal técnico se priorizan perfiles de ingenierías que de Licenciaturas. A los seleccionados se les brinda un recorrido por las distintas áreas y se les informa cueles son los servicios que se ofrecen en los laboratorios de cómputo.

¿Cuál es la población que atiende el centro de cómputo?

La DMCU tiene 6,988 estudiantes inscritos, del cual el 85% acuden a los laboratorios de cómputo, además de la planta docente y personal administrativo.

¿Cuáles son las problemáticas más recurrentes?

  • Mantenimiento preventivo a equipos en los laboratorios de cómputo.
  • Instalación de software para clases impartidas en los laboratorios de cómputo.
  • Solicitudes de apoyo a usuarios académicos y administrativos.
  • Eliminación de virus en equipos y dispositivos de almacenamiento.
  • Conexión a red inalámbrica universitaria en los equipos de los usuarios.
  • Servicio a quipos de proyección en laboratorios, salas y aulas teóricas.