Oficina de desarrollo empresarial

 
 

La Oficina de Desarrollo Empresarial es una iniciativa interinstitucional de la UACJ que orgánicamente recae en la Dirección General de Vinculación e Intercambio, dependiendo directamente de la Subdirección de Vinculación y anclada colegiadamente al Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura del IIT y al Departamento de Ciencias Administrativas del ICSA. En la primera etapa, la ODE estará integrada por los diversos actores que convergen en las actividades productivas, como son los alumnos, docentes, egresados y autoridades universitarias.​


Misión

Identificar, desarrollar e impulsar líderes emprendedores, que potencien el desarrollo económico de la región, además de contribuir al fortalecimiento de empresas ya establecidas por medio de programas de cooperación conformados por alumnos, acdémicos y empresarios.

Visión

Ser el principal impulsor de actividades emprendimiento de la región Paso del Norte y a la vez, un referente en el ámbito empresarial.​

Objetivos de la ODE

General

  • Identificar, desarrollar e impulsar líderes emprendedores, que potencien el desarrollo económico de la región, además de contribuir al fortalecimiento de empresas ya establecidas por medio de programas de cooperación conformados por alumnos, acdémicos y empresarios.
Específicos

  • Promover y gestionar la obtención de fondos que favorezcan el desarrollo de los proyectos propuestos en la ODE y que impulsen el desempeño de los usuarios del mismo.
  • Ofrecer a los estudiantes, egresados y docentes la oportunidad de establecer y/o fortalecer sus proyectos empresariales.
  • Ofrecer a los estudiantes, egresados y docentes la oportunidad de establecer y/o fortalecer sus proyectos empresariales.
  • Contribuir a la reducción de la mortandad de microempresas.
  • Fortalecer los procesos económicos y empresariales por medio de una correcta gestión administrativa, sustentada por investigaciones.
  • Crear y expandir una red de empresas incubadas.​​

Modulos de incubación

​En la Oficina de Desarrollo Empresarial, se imparten asesorías personalizadas en determinados aspectos que el incubando requiere fortalecer en su proyecto; esto a través de seis módulos impartidos por expertos en cada una de las siguientes áreas:


  • 1.Administración y Recursos Humanos
    Parte esencial en el plan de negocios es el describir el producto o servicio, establecer la misión y la visión, así como saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Por su parte, el conocimiento sobre la parte de recursos humanos tiene como fin el saber las necesidades de la empresa a detalle, sus perfiles, reclutamiento y tabla de salarios. Esto con la finalidad de dar a conocer que se tiene un concepto y un conocimiento basto del entorno de la empresa que se pretende establecer.
  • 2.Mercadotecnia
    Con la finalidad de realizar una búsqueda, clasificación, evaluación y análisis de la información se debe saber cuál es el consumidor, competencia, demanda, geografía. Esto dará herramientas para entrar al mercado de una forma adecuada.
  • 3. Marca y producto
    La marca tiene un uso estratégico y es uno de los elementos más importantes de la promoción. Una marca fuerte, combinada con una gestión consciente y el desarrollo sostenido de ella, le permitirá adquirir la confianza de los consumidores.
  • 4.Producción
    Es un reflejo del lugar físico donde se generará la actividad a desarrollar por la empresa, la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad.
  • 5.Finanzas
    Análisis de entradas y salidas, posibles ingresos facturados a cinco años e inversiones. Es importante saber que los escenarios posibles e inversiones dependen de este módulo por lo que se debe considerar los módulos anteriores para poder llevar acabo el módulo de producción.
  • 6.Marco legal de la empresa
    Se evalúa la forma legal en que se formalizara la empresa, cual es la más conveniente, que tipo de trámites se tienen que realizar y ante quien.​


Dra. Gabriela Velasco Rodríguez
 
  • Profesora de la UACJ en las áreas de administración.
  • Asesora de proyectos para la fundación de empresas.

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos
    Módulo 3. Marca y producto
    Dr. Miguel Mujica Areurma
     
  • Más de 37 años ininterrumpidos en diferentes Organizaciones e Instituciones tanto Públicas como Privadas (bajo relación de dependencia, independiente como consultor de empresas, incluyendo PyMESMicros​.
  • Docente-investigador de la Universidad de Carabobo.

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humano
    Módulo 4. Producció​n
    Dr. Jesús Alberto Urrutia De la Garza
     
  • Coordinador academia de Mercadotecnia de la UACJ. Docente, consultor e investigador en las áreas de administración en la UACJ.
  • Socio y parte del consejo de diferentes empresas.​

  • Imparte:
  • Módulo 2. Mercadotecnia
    Módulo 3. Marca y producto
    Dr. Alejandro Fornelli Martin del Campo
     
  • Experiencia en Marketing, imagen corporativa, publicidad, ventas, comportamiento del consumidor, posicionamiento, consultoría, relaciones públicas, manejo y capacitación de personal, docencia académica e investigación.

  • Imparte:
  • Módulo 2. Mercadotecnia

    Mtro. Ramón Mario López Ávila
     
  • Responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual.
  • Profesor de la UACJ, UACJ, experiencia en el área de administración.​

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos
    Módulo 3. Marca y producto
    Módulo 4. Producción
    Mtra. Ángela Patricia Marenco Domínguez
     
  • Asesor en imagen corporativa/personal, impartición de cursos de habilidades de comunicación efectiva, organización y logística en eventos, protocolo empresarial.
  • Asesor académico de proyectos de emprendimiento universitario. Docente de la UACJ en diferentes áreas como comunicación, formación empresarial, diseño, arte e historia y prácticas profesionales.​

  • Imparte:
  • Módulo 2. Mercadotecnia
    Mtro. Omar Humberto Gardea Morales
     
  • Docente e investigador de la UACJ en las diferentes áreas de administración.

  • Imparte:
  • Módulo 3. Marca y producto
    Mtro. Salvador López Jiménez Rascón

  • Imparte:
  • Módulo 4. Producción
    Mtro. Javier Olaf Sánchez Pérez

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos
    Módulo 4. Producción
    Mtra. Adriana Reyes Sánchez
     
  • Profesora en la UACJ, experiencia en las áreas de administración y consultoría en negocios​.

  • Imparte:
  • Módulo 2. Mercadotecnia
    Mtra. Olivia Aguirre Bonilla
     
  • Profesora investigadora en la UAC​J.
  • Ejecutiva Estatal de Víctimas del Estado de Chihuahua.​

  • Imparte:
  • Módulo 6. Marco legal de la empresa
    Mtro. Luis Adrián Lozoya Muñoz
     
  • Profesor e Investigador en la UACJ, experiencia en el área de finanzas.

  • Imparte:
  • Módulo 5. Finanzas
    Lic. Xavier Eduardo Piñón Leza
     
  • Consultor de proyectos de negocios, experiencia en Finanzas y Administración.​

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos
    Módulo 4. Producción
    Lic. Héctor Pineda
     
  • Coordinador de Recursos Humanos y Administración, docente de la UACJ en el área de administración​​

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos

    Lic. Karla Melissa Moreno Arteaga
     
  • Experiencia en las áreas de administración, desarrollo regional, gestión y estructuración de proyectos de inversión, promoción, industria, mercadotécnica, comercio y recursos humanos.

  • Imparte:
  • Módulo 1. Administración y Recursos Humanos

    Lic. Rosa Angélica Tinajero Luna
     
  • Coordinadora y Consultora de proyectos de Marketing, especialista en medios publicitarios y mercadotecnia.

  • Imparte:
  • Módulo 2. Mercadotecnia ​​


     Por medio de un asesor de la ODE, se acompaña al usuario en los diferentes trámites legales solicitados por las distintas dependencias gubernamentales:
    • ​Obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público a través del portal Gob.mx
      Entidad competente: Secretaria de economía, María Concepción Portillo
      Dirección: Hermanos Escobar 3050, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 01 656 616 4036 ext. 80504 y 80507
      Horario: 8:30 am- 1:00 pm
      Precio: Gratuito
    • Aviso de uso de denominación o razón social y elaboración del acta constitutiva por parte de un fedatario público
      Entidad competente: Ante un notario público.
      Precio:
      Notaría 11. $9,348
      Notaría 4. $14,500
      Notaría 30. $ 15,112-$15,148
    • Inscripción del acta constitutiva
      Entidad competente: Registro Público de Comercio, Lic. Sandra Meza
      Dirección: Avenida Abraham Lincoln 1290, Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 01 656 629 33 20
      Precio: $1,719
    • Inscripción en línea de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
      Entidad competente: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
      Dirección: Av. Teófilo Borunda núm. 8670-A, Partido Iglesias, 32528 Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 01 55 6272 2728
      Horario: 8:30 am -3:00 pm
      Precio: Gratuito
    • Solicitud de uso de suelo
      Entidad competente: Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Juárez
      Dirección: Pino Suárez 161, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 629 33 00
      Precio: $1,680
    • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM)
      Entidad competente: CANACO, CANACINTRA
      Dirección: Calle Henry Dunant 4505, Centro, 32315 Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 01 656 611 37 07
      Precio: $100 - $640
    • Obtención de la licencia de funcionamiento
      Entidad competente: Ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) o ante la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Juárez
      Dirección de Desarrollo Urbano: Pino Suárez 161, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
      Dirección SARE: Av. Ramón Rayón 9951 local 13
      Precio: $800-$1,000
    • I​nscripción en el Seguro Social en línea
      Entidad competente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
      Dirección: Henry Dunant 4508, Monumental, 32310 Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 01 656 611 0237
      Horario: 8:00 am -3:30 pm
      Precio: Gratuito
    • Registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes
      Entidad competente: Recaudación de rentas en ventanilla de registro al padrón estatal de contribuyentes
      Dirección: Avenida Abraham Lincoln 1290, Cd Juárez, Chih.
      Teléfono: 629 33 00 ext. 55107
      Precio: Gratuito​
    • Registro de marca
      Entidad competente: Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en Secretaria de Economía
      Dirección: Hermanos Escobar 3050, Centro, 32000 Cd. Juárez, Chih.
      Teléfono: 616 4036
      Precio: $2,800​

    El crowdfunding es una cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía​, la siguiente es una lista de diversas plataformas confiables:

    Fondeadora 
    Área: México
    Tipo de proyectos: Todo tipo

    Indiegogo
    Área: Latinoamérica
    Tipo de proyectos: Todo tipo

    Bandtastic​
    Área: México
    Tipo de proyectos: Conciertos musicales

    Ideame
    Área: Latinoamérica
    Tipo de proyectos: Todo tipo​

    Hagamos la vaca
    Área: México
    Tipo de proyectos: Todo tipo​

    Aportemos
    Área: México
    Tipo de proyectos: Todo tipo​

    Inpactme
    Área: México, Chile y Brasil
    Tipo de proyectos: Sociales

    Briq
    Área: México
    Tipo de proyectos: Bienes raíces

    Afico
    Asociación de plataformas de fondeo colectivo

    Kiva
    Área: Latinoamérica
    Tipo de proyectos: Sociales (Préstamos) 

    Broota
    Área: Latinoamérica
    Tipo de proyectos: Todo tipo​

    Lánzanos
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Startups

    HIPGIVE
    Área: Latinoamérica
    Tipo de proyectos: Sociales y sin fines de lucro

    Gofundme
    Área: Norteamérica y Europa
    Tipo de proyectos: Causas personales

    Kickstarter
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Todo tipo

    Youcaring.com
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Causas personales y caritativas

    Crowdrise
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Causas personales y caritativas

    Crowdfunder
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Equity Crowdfunding

    fundRazr
    Área: Internacional
    Tipo de proyectos: Sociales

     
    Plataformas de crédito colaborativo en México:

     
    Prestadero

    Préstamos de todo tipo

    Doopla
    Préstamos de todo tipo

    Kubo financiero
    Préstamos de todo tipo

    Iventu.re
    Red que conecta emprendedores con inversionistas

    Pitchbull Funding
    Créditos a PYMES

    Multi Credit
    Mercado de créditos​

    Trebol capital
    Fondo de capital emprendedor

    RENKA
    Créditos para negocios​

    Mapa.jpg  

    Oficina de Desarrollo Empresarial
    Antigua Rectoría de la UACJ, Av. Henry Dunant #4016 Zona Pronaf
    ¿Cómo llegar?

    Contacto

    Oficina de Desarrollo Empresarial
    Dr. Luis Alberto Villalobos Álvarez
    ode@uacj.mx
    Asistente: María de los Ángeles Rayas
    maria.rayas@uacj.mx
    +52(656) 688-21-00 al 09   ext. 6045
    Antigua Rectoría de la UACJ, Av. Henry Dunant #4016 Zona Pronaf