Con la finalidad de otorgarles a ustedes las
herramientas necesarias para el desarrollo institucional se ha creado este
espacio en donde se pueden descargar los archivos de cada unos de los PIFI's que
a la fecha se han elaborado en la UACJ, los cuales nos han permitido obtener
recursos para sustentar los proyectos que cada una de las DES han articulado con
la finalidad de elevar la calidad de los Programas Educativos (PE) así como la
planta académica.
Se pone a su alcance el PIFI 3.0, 3.1, 3.2, 3.3,
PIFI 2007 y PIFI 2008-2009 y PIFI 2010-2011, en el PIFI 3.3 se incorporan
proyectos de los cuerpos académicos en consolidación que en dicho momento
serían siete, actualmente la UACJ goza de tres CA Consolidados y ocho en
Consolidación.
El PIFI 1.0 y 2.0 seran incorporados
posteriormente, pero se debe hacer la siguiente aclaración, estos dos
primeros PIFI's fueron un ejercicio nacional en el que las universidades que
participaron tomaron experiencias para el desarrollo de proyectos
institucionales, por lo cual estos ejercicios sirvieron como base para
proyectos mas ADHOC a las necesidades institucionales de calidad y planta
académica, para el PIFI 3.0, lo que en los PIFI's anteriores se denominaban
metas, para este se establecieron como metas compromiso, y en base a este
PIFI se han determinado los avances en cada rubro, todos los alcances
logrados tienen institucionalmente, desde el punto de vista de SEP, una
trayectoria del PIFI 3.0 al PIFI 2007, es por eso que el PIFI 3.0 es un
pivote de metas académicas, y sobre este giran las autoevaluaciones que se
realizan en cada unos de los nuevos proyectos PIFI's que le sucedieron.
El PIFI 2008-2009 es el primer PIFI Bienal, y
para este, la metodología del PIFI 2008-2009 establece que se debe realizar
un ultimo ajuste de metas compromiso al 2012 que servirán de base para las
autoevaluaciones de los próximos PIFI´s, por lo cual, la UACJ
estableció metas académicas y de gestión a través de un
trabajo colectivo que esta enriquecido con la experiencia en el desarrollo
de proyectos orientados a logros académicos, este nuevo PIFI consta de
proyectos que solicitan recursos para ejercer en 2009 y 2010, por lo que es
oportuno aclarar que la SES, en caso de aprobar los proyectos, condiciona
los recursos autorizados para el 2010 a los alcances obtenidos con el
ejercicio de los recursos 2009.
El PIFI 2010 – 2011 procura mantener la
continuidad del proceso de planeación. Su formulación refleja la
continuidad del esfuerzo integral de fortalecimiento iniciado en el año 2001
para mejorar el desempeño institucional a través del seguimiento del
desarrollo de los ProDES y ProGES, de sus proyectos y de los compromisos
(metas compromiso) que se establecieron para el periodo 2007-2012 o que, en
su caso, se redefinieron en el PIFI 2008-2009. En este PIFI se destaca el
mejoramiento en los temas tradicionales pero además se incorporan nuevos
conceptos como los siguientes:
Mejorar la capacitación y actualización del
personal docente de las IES; analizar el funcionamiento e impacto de
los programas y procesos de innovación educativa; analizar y asegurar la
pertinencia de los programas y servicios académicos que ofrece la
institución; avanzar en la mejora de la calidad de los programas educativos
de posgrado. "Hoy la prioridad del PIFI es la calidad del posgrado, sin
descuidar el avance en los niveles de TSU Licenciatura y Licenciatura";
Impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable; avanzar en
la formación integral del estudiante y fomentar la equidad de género entre
personal académico, administrativo y estudiantes.