Formación Académica Integral​ / Cursos Saberes​


La Jefatura de Formación Académica Integral, adscrita a la Subdirección de Innovación Educativa, tiene la responsabilidad de promover la actualización permanente de los/las académicos(as) en sus disciplinas; así como el diseño y realización de programas de formación integral para el desarrollo de habilidades académicas para la docencia, tutoría, extensión y gestión, bajo una visión humanista y enfoque constructivista, y la apertura de espacios performativos que estimulen la creatividad, la innovación educativa y el compromiso institucional y social.

Requisitos y Formatos

Instrucciones para llevar a cabo la inscripción a los cursos saberes
  • Podrán inscribirse en los cursos de su elección.
  • Las inscripciones se realizarán en la dirección electrónica (https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea)
  • Los y las participantes deberán tener acceso a todos los materiales y/o software requeridas para el curso.
  • La apertura de los cursos estará supeditada a un mínimo de (12) asistentes inscritos vía internet.
  • Los asistentes acreditarán el curso permanezcan el 100% de sus sesiones, cumplan con los criterios de evaluación que se establezcan en cada curso. Se otorgará la acreditación con valor curricular en el cardex de formación docente.
  • Los impartidores no deberán inscribirse como asistentes porque quedarán registrados como impartidore​s.
  • Cupo limitado a veinticinco asistentes por grupo, a excepción de los cursos que indiquen su límite. Inscripciones: https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea
ALTA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Inscripción a cursos.​​
BAJA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Estoy inscrito en. Elegir el curso. Dar baja.​

AVISO. Para la participación de cursos que sean en fecha y horarios de manera paralela en Teams, Zoom y presencial, sólo se acreditará un curso, por ello, es importante considerar inscribirse y participar en el tiempo y actividades de un curso.

FECHA NOMBRE DEL CURSO OBJETIVO FORMADOR(A) HORARIO HORAS MODALIDAD LUGAR
25 al 29 de noviembre Uso de la Inteligencia Artificial en el aula para maestros universitarios de Arquitectura y Diseño Desarrollar competencias en los/las docentes de Arquitectura y Diseño para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la enseñanza, utilizando programas como DALL-E, Vizcom, Finch 3D, Stable Diffusion, Interior AI y Architectures.com, con el fin de innovar en el diseño arquitectónico y personalizar la experiencia de aprendizaje Dra. Elian Coral Moreno Sánchez 9:00 a 13:00 h 20 Remota Teams
25 al 29 de noviembre Tic´s aplicadas a la geocodificación y manipulación de información sociodemográfica Obtener mediante las Tic´s el expertis para manejar eficientemente la información tabular de ámbito geoespacial M.C. Mario Iván UC Campos 9:30 a 13:30 h 20 Remota Teams
25 al 28 de noviembre Enfoques epistemológicos en la Teoría del Derecho Que los y las asistentes al curso identifiquen los diversos modelos o enfoques epistemológicos que inciden en la teoría y la filosofía del derecho Dr. Jesús Antonio Camarillo Hinojosa 16:00 a 19:00 h 12 Presencial ICSA, Sala audiovisual Armando B. Chávez, edificio H
25 al 29 de noviembre Masculinidades, una mirada desde la desigualdad social y los derechos humanos Visibilizar las masculinidades desde la desigualdad social y los derechos humanos Lic. Jazmín López Ramírez 16:00 a 20:00 h 20 Presencial DMNCGS
25 de noviembre al 13 de diciembre Inglés Conversacional Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma inglés, específicamente en el desarrollo de la habilidad oral Mtra. Patricia Aguilar 9:00 a 11:00 h 30 Remota Teams
25 de noviembre al 13 de diciembre Francés básico A1 Capacitar al personal docente de la UACJ en el idioma francés Mtro. Raúl Gerardo Panganiva Velasco Porras 16:00 a 20:00 h 60 Remota Teams
Viernes 29 de noviembre Entendiendo mis duelos Desarrollar conocimiento y habilidades para entender y resignificar mis duelos. Dr. Mario Martín Astorga Olivares 12:00 a 16:00 h 4 Remota Teams
25 de noviembre al 10 de diciembre Gestión de cursos en línea Identificar las funciones principales del docente en la modalidad en línea con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades como gestor de cursos y/o asignaturas en ambientes virtuales de aprendizaje. Mtra. Aidee Alejandra Alvarado Esquivel  No aplica 30 En línea Aula Virtual
               
02 y 03 de diciembre Espacios que cuidan: lactancia materna y lactarios en el entorno universitario Sensibilizar al personal docente acerca de la importancia de la lactancia docente y promover la utilización del lactario institucional en la comunidad universitaria M.C. Karla Mercedes del Bosque Rodríguez 9:00 a 14:00 h 10 Presencial ICB, edificio K, Audiovisual de la Clínica de Nutrición
02 al 13 de diciembre Activación física recreativa Mejora de la condición física y de la salud Lic. Gabriel Esaú Narváez Reyes 9:00  a 11:00 h 20 Presencial Complejo Deportivo (Cancha azul)
02 al 06 de diciembre Herramientas IA para la gestión docente  Capacitar a las y los docentes de nivel licenciatura en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para optimizar sus estrategias de enseñanza, desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras, y mejorar la interacción y personalización de sus cursos. Al final del curso, los/las participantes tendrán las habilidades para incorporar IA de manera ética, eficiente y efectiva en sus clases. Mtra. Rocio Sánchez Portillo/Mtro. René Noriega Armendáriz 9:00 a 11:00 h (5 horas en línea) 15 Remota Teams
02 al 06 de diciembre Introducción al uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de estrategias didácticas para el Aula Universitaria Que los y las participantes desarrollen habilidades básicas en el uso de la Inteligencia Artificial, especialmente ChatGPT, para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria, fomentando la creatividad en la creación de estrategias didácticas y el diseño de herramientas de evaluación, así como una reflexión crítica sobre el uso ético y pedagógico de la IA. Dr. Oliverio Ismael Ferman Ávila 9:00 a 14:00 h 25 Remota Teams
02 al 06 de diciembre La teoría económica del decrecentismo para docentes Analizar la teoría del decrecentismo como corriente de pensamiento y movimiento social mundial que busca atemperar el crecimiento acelerado de las economías de las ciudades globales, como Ciudad Juárez, a favor de escenarios económicos de estado estable que posibiliten la preservación y conservación de los recursos naturales Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICSA, edificio C, salón 104
02 al 06 de diciembre Elementos religiosos dentro del discurso propagandístico nacionalsocialista Llevar a cabo una revisión de diversos materiales como carteles, películas, documentales, discursos, publicidad y, entre otros, obras literarias en las que plasman la mentalidad y propósitos del Tercer Reich. Se detectarán en ellos aquellos rasgos tendientes a consolidar al régimen partido en la estatura de una comunidad religiosa, elegida por la providencia para dirigir los destinos de la humanidad Dr. Jorge Ordoñez Burgos 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICSA, Edificio C, salón 112
02 al 06 de diciembre Software Smile Capacitar, orientar y apoyar a los y las docentes del Departamento de Estomatología con el uso del Software Smile, que se utiliza en las Clínicas del Programa de Cirujano Dentista Mtro. Omar Alejandro Hernández Cepeda 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICB, Centro de Cómputo, sala 203
02 al 06 de diciembre Comunidad Universitaria: ICB Explora Concientizar a la comunidad docente de la UACJ de la actividad académica, de investigación, infraestructura y de servicios a la comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas, sus departamentos y programas educativos Dr. Edson Francisco Estrada Meneses 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICB, Audiovisual edificio D
02 al 06 de diciembre Creación de mapas para humanidades; búsqueda y adquisición de información mediante inteligencia artificial Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de herramientas de SIG mediante el uso de la plataforma de código abierto Google Earth, con la finalidad de realizar mapas que puedan ser útil para ilustrar trabajos académicos. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar y adquirir información que puede ser representada en un mapa a través de uso de IA como medio de apoyo, así como crear información propia. Información que está sometida a un análisis, curación y representación espacial. Dr. David Arturo Muñiz García 9:00 a 13:00 h 20 Remota Teams
02 al 06 de diciembre Redacción periodística para académicos: artículo de opinión Ofrecer a los y las docentes las herramientas para redactar artículos de opinión que puedan atrapar al lector Dr. Raúl Flores Simental/Mtro. Oscar Vázquez Reyes 9:00 a 13:00 h 20 Presencial IIT, edificio W, Centro de Cómputo, W101
02 al 05 de diciembre Aprendizaje experiencial con didáctica de género en la enseñanza universitaria Comprender los principios fundamentales del aprendizaje experiencial para explorar en profundidad las teorías y modelos relacionados con este partir del diseño y planificación de experiencias de aprendizaje que conllevan una didáctica con enfoque de género para desarrollar habilidades de práctica docente en el contexto universitario inclusivo. Dra. Patricia Islas Salinas, Dr. Alfredo Limas Hernández 15:00 a 20:00 h 20 Semi presencial ICSA, edificio C, salón 103
02 al 06 de diciembre El canto como herramienta para contrarrestar el burn-out del docente Capturar las posibilidades del canto grupal como medio para obtener una mejor calidad de vida en la cotidianidad académica (extensiva al ámbito personal y familiar) Mtro. Luis Antonio Carbajal 10:00 a 14:00 h 20 Presencial ICSA, edificio C, salón 114
02 al 13 de diciembre Actividad física de bajo impacto Proporcionar al docente herramientas necesarias para realizar sesiones cortas y efectivas de ejercicio de bajo impacto funcional, que los ayuden a reducir sus tiempos de inactividad durante la jornada laboral Mtra. Diana Espinoza Segovia 10:00 a 12:00 h 20 Presencial ICB, edificio X, Laboratorio de Entrenamiento Deportivo,
Viernes 06 de diciembre Atención en crisis para estudiantes Proporcionar herramientas de apoyo para la actuación ante una crisis Dr. Mario Martín Astorga Olivares 12:00 a 16:00 h 4 Remota Teams
02 al 06 de diciembre Comprendiendo la ansiedad: Herramientas para el aula y la vida Qué es la ansiedad, signos y síntomas, diferencias entre el estrés y la ansiedad, estrategias correctas de afrontamiento dentro y fuera del aula Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 16:00 a 20:00 h 20 Remota Teams
02 al 13 de diciembre Activación Física para docentes Enseñar y aplicar los distintos métodos para realizar ejercicio físico para la disminución del estrés en los y las docentes. Mtra. Diana Espinoza Segovia 17:00 a 19:00 h 20 Presencial Complejo Deportivo (Cancha azul)
               
09 al 13 de diciembre Taller de Inducción a los procesos para la dictaminación de proyectos de investigación ante el Comité de Ética en la Investigación de la UACJ Instruir a los/las investigadores(as) en los procedimientos que deben seguir al someter un proyecto de investigación para dictaminación ante el Comité de Ética en la Investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dra. Gwendolyne Peraza Mercado 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICSA, edificio C, salón 103
09 al 13 de diciembre Excel avanzado al manejo de datos de investigación Potencializar el uso de Excel para la presentación, análisis y visualización de resultados para la investigación M.C. Mario Iván UC Campos 9:30 a 13:30 h 20 Remota Teams
09 al 13 de diciembre Expresión, emoción y cuerpo Que los y las participantes muevan el cuerpo de manera orgánica mientras aprenden a conocer sus rangos de movimiento y pierdan el temor a moverse frente a otros Dra. Lizette Vaneza Chávez Cano 9:00 a 11:00 h 10 Presencial IADA, edificio U, sala U103
09 al 13 de diciembre Herramientas de Inteligencia Artificial para la redacción de artículos Dar a conocer las herramientas de inteligencia artificial que facilitan la redacción de artículos científicos Dr. Jorge Luis García Alcaraz 9:00 a 13:00 h 20 Presencial ICB, Centro de Cómputo, sala 203
09 al 13 de diciembre Automatización de formularios para captura de datos en campo con SIG libre Al finalizar el taller, las y los participantes serán capaces de diseñar, automatizar formularios en un sistema de información geográfica (SIG) para la captura eficiente de datos de campo, así como sincronizar y representar los datos recopilados Dr. Vladimir Hernández Hernández 10:00 a 14:00 h 20 Presencial IADA, edificio W, Centro de Cómputo,sala 207
09 al 13 de diciembre Lectura rítmica emotiva. Leer es algo más que descifrar signos de escritura. Obtener las herramientas conceptuales y prácticas para hacer de la lectura un medio eficaz para emocionar y cautivar a nuestros alumnos en contraposición con la lectura monótona y plana que obtuvimos de nuestra enseñanza primaria y que por lo general no ha evolucionado a la par de nuestros logros académicos Mtro. Luis Antonio Carbajal 10:00 a 14:00 h 20 Presencial ICSA, edificio C, salón 112

Contacto

Cursos Saberes​​
Ana Isabel Chávez Molina
anchavez@uacj.mx
+52 (656) 6 88 2262 ext. 2561